Example: bankruptcy

Mieloencefalitis equina por protozoos. - El Sitio de …

Introducci nLa entidad cl nica conocida como EPM (sigla del ingl s: Equine Protozoal Myeloncephalitis) es una mieloencefali-tis que ocurre en equinos de Am rica, causada por protozoarios. Se caracte-riza por la presentaci n de anormali-dades neurol gicas que son ocasiona-das por las lesiones que produce el agente etiol gico en el sistema nervio-so central y var an seg n las localiza-ciones del mismo. Sarcocystis neurona es el agente etiol gico m s frecuente de EPM en Norte Am rica, pero se con-sidera que tambi n podr a ser causada por los protozoarios Neospora caninum y Neospora hughesi1,2.

de aves los HI (9). Los HI naturales ingieren los esporocis-tos que contienen 4 esporozoítos, que se liberan en la luz intestinal, invaden …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mieloencefalitis equina por protozoos. - El Sitio de …

1 Introducci nLa entidad cl nica conocida como EPM (sigla del ingl s: Equine Protozoal Myeloncephalitis) es una mieloencefali-tis que ocurre en equinos de Am rica, causada por protozoarios. Se caracte-riza por la presentaci n de anormali-dades neurol gicas que son ocasiona-das por las lesiones que produce el agente etiol gico en el sistema nervio-so central y var an seg n las localiza-ciones del mismo. Sarcocystis neurona es el agente etiol gico m s frecuente de EPM en Norte Am rica, pero se con-sidera que tambi n podr a ser causada por los protozoarios Neospora caninum y Neospora hughesi1,2.

2 Es importante remarcar que solo un porcentaje de los equinos infectados con S. neurona desarrollan signos neurol gicos de im-portancia. La EPM puede afectar a equinos de diferentes edades, raza o sexo. Cual-quier equino que muestre anormalida-des neurol gicas, o una cojera sutil cuya causa no ha podido establecerse claramente despu s de un examen cui-dadoso, puede tener EPM. Los signos cl nicos dependen de la localizaci n de los protozoos dentro del sistema nervioso central e incluyen debilidad, tropiezos frecuentes, mala posici n de uno o varios miembros, atrofia de los m sculos por denervaci n, ataxia, in-clinaci n de la cabeza o asimetr a fa-cial.

3 El inicio de los signos puede ser agudo o m s com nmente, insidioso. Un caballo seriamente afectado puede ser incapaz de levantarse y/o de comer. En infecciones tempranas o menos severas, pueden ocurrir cojeras leves o cualquier combinaci n de los signos mencionados. En la mayor a de los ca-sos, los caballos afectados est n aler-tas y con apetito normal. En EE. UU. se ha estimado que esta enfermedad podr a ocasionar p rdidas millonarias en la producci n equina2. Etiolog aSarcocystis neurona es un protozoario del grupo de los coccidios (Apicom-plexa: Sarcocystidae).

4 Las comadrejas son sus hospedadores definitivos (HD) y varias especies de mam feros son sus hospedadores intermediarios (HI) naturales o aberrantes. La historia de S. neurona y su asociaci n como caus-al de EPM se encuentra resumida en la Tabla comadrejas Didelphis virginiana de Norte Am rica y D. albiventris de Suda-m rica, son hospedadores definitivos que excretan en sus heces ooquistes y/o esporocistos. A diferencia de otras especies de Sarcocystis, S. neurona tiene un amplio rango de HI como los mapaches, armadillos, nutrias mari-nas, zorrinos, gatos, otros mam feros y hasta probablemente aves2-4.

5 En el a o 1995 se postul que S. neurona y S. falcatula eran la misma especie5, pero estudios posteriores brindaron evidencia de que ambos protozoos son biol gica y estructuralmente dife-rentes6-8. Por lo expuesto se considera muy importante la correcta diferen-ciaci n molecular y biol gica entre S. neurona y S. falcatula. Los HD de este ltimo protozoo tambi n son las comadrejas, siendo diversas especies Parasitolog a Rev. Med. Vet. (B. Aires) 2011, 92, 5/6: 95 - 104 Mieloencefalitis equina por , G.

6 A. Laboratorio de Inmunoparasitolog a, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. Calle 60 y 118 S/N, CP 1900. La Plata, asistente Consejo Nacional de Investigaciones Cient ficas y T cnicas (CONICET), C1033 AAJ, Buenos Aires, Argentina. Correo electr nico: El presente trabajo ha sido galardonado con el Premio Anual AAPAVET Rioplatense 2010/2011 Congreso Mundial de Parasitolog a Veterinaria , Primer premio en la categor a Mejor monograf a de actualizaci n original .. Esta es una reproducci n fiel, tal los requisitos exigidos por el comit de evaluaci n AAPAVET-Premio anual rioplatense 2010/11.

7 No existe conflicto de claveSarcocystis neurona, Mieloencefalitis , equinos, protozoos, Mieloencefalitis equina por protozoos, conocida como EPM, es causada principalmente por Sarcocystis neurona y produce p rdidas significativas en la producci n equina . Se caracteriza por presentar signolog a nerviosa variable en la que predominan la ataxia y atrofia muscular focal. La distribu-ci n de EPM se restringe al continente Americano, acorde a la distribuci n de los hospedadores definitivos de S. neurona, las comadrejas Didelphis albiventris y D.

8 Virginiana. En el pre-sente trabajo monogr fico se revisan y actualizan aspectos sobre etiolog a, historia, patogenia, diagn stico, epidemiolog a en Am rica y Argentina, su tratamiento y el control de la neurona, myeloencephalitis, protozoas, horse, Protozoal Protozoal Mieloencephalitis (EPM) is generally caused by Sarcocystis neurona and could produce important eco-nomical looses on equine production. The principal signs are diverse neurological disorders principally with ataxia and focal muscle atrophy. EPM distribution is restricted to the American continent, according to the distribution of the definitive hosts of S.

9 Neurona, the opossums Didelphis virginiana and D. albi-ventris. The present manuscript reviews and updates aspects of etiology, history, pathogenesis, diagnosis, epidemiology, treatment and control of the EPM in Argentina and America. 95 Sitio Argentino de Producci n Animal1 de 10de aves los HI (9).Los HI naturales ingieren los esporocis-tos que contienen 4 esporozo tos, que se liberan en la luz intestinal, invaden los tejidos, se multiplican asexualmente y luego forman quistes en los m scu-los. Los HD se infectar n al comer los quistes musculares, los par sitos se multiplicar n en el intestino y luego de una multiplicaci n sexual, formar n los ooquistes y esporocistos que ser n eliminados con las heces de la co-madreja (Figura 1).

10 Los esporocistos son ovales y miden 10 x 8 m aproxi-madamente; los merontes maduros pueden medir 30 m y los quistes mus-culares que son microsc picos miden 700 m aproximadamente y tienen una pared de 1-2 m de los hospedadores intermediarios aberrantes s lo se identificaron estados asexuales del par sito (merontes con merozo tos) en el cerebro y la m dula espinal; pueden afectar cualquier parte del sistema nerviosos central (SNC) y ser detectados en preparados histol gi-cos.


Related search queries