Example: tourism industry

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL - minsalud.gov.co

Hoja 1 de 1. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL . DECRETO NUMERO 3518 DE 2006. (Octubre 09). por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud P blica y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial, las conferidas en el numeral 11 del art culo 189 de la Constituci n Pol tica y en concordancia con los T tulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, el art culo 45 de la Ley 489 de 1998 y el art culo 42. numeral de la Ley 715 de 2001, DECRETA: CAPITULO I.

Funciones del Ministerio de la Protección Social. El Ministerio de la Protección Social tendrá las siguientes funciones en relación con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública: a) Dirigir el Sistema de Vigilancia en Salud Pública; b) Definir las políticas, planes, programas y proyectos requeridos para el adecuado

Tags:

  Social, Ministerio, Proteccion, Ministerio de la, Ministerio de la proteccion social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL - minsalud.gov.co

1 Hoja 1 de 1. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL . DECRETO NUMERO 3518 DE 2006. (Octubre 09). por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud P blica y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial, las conferidas en el numeral 11 del art culo 189 de la Constituci n Pol tica y en concordancia con los T tulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, el art culo 45 de la Ley 489 de 1998 y el art culo 42. numeral de la Ley 715 de 2001, DECRETA: CAPITULO I.

2 Disposiciones generales Art culo 1 . Objeto. El objeto del presente decreto es crear y reglamentar el Sistema de Vigilancia en Salud P blica, Sivigila, para la provisi n en forma sistem tica y oportuna, de informaci n sobre la din mica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la poblaci n, con el fin de orientar las pol ticas y la planificaci n en salud p blica; tomar las decisiones para la prevenci n y control de enfermedade s y factores de riesgo en salud; optimizar el seguimiento y evaluaci n de las intervenciones; racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protecci n de la salud individual y colectiva.

3 Par grafo. Todas las acciones que componen el Sistema de Vigilancia en Salud P blica, Sivigila, tendr n el car cter de prioritarias en salud p blica. Art culo 2 . Ambito de aplicaci n. Las disposiciones del presente decreto rigen en todo el territorio nacional y son de obligatorio cumplimiento y aplicaci n por parte de las instituciones e integrantes del Sistema General de Seguridad SOCIAL en Salud y las entidades responsables de los reg menes de excepci n de que tratan el art culo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001, personas, organizaciones comunitarias y comunidad en general, as como otras organizaciones o instituciones de inter s fuera del sector.

4 Siempre que sus actividades influyan directamente en la salud de la poblaci n y que de las mismas, se pueda generar informaci n til y necesaria para el cumplimiento del objeto y fines del Sistema de Vigilancia en Salud P blica, Sivigila. Art culo 3 . Definiciones. Para efectos de la aplicaci n del presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones: Autoridades Sanitarias. Entidades jur dicas de car cter p blico con atribuciones para ejercer funciones de rector a, regulaci n, inspecci n, vigilancia y control de los sectores p blico y privado en salud y adoptar medidas de prevenci n y seguimiento que garanticen la protecci n de la salud p blica.

5 Entidades Sanitarias. Entidades del Estado que prestan servicios sanitarios o de sanidad con el prop sito de preservar la salud humana y la salud p blica. Hoja 2 de 2. DECRETO N MERO 3518 DE 2006. por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud P blica y se dictan otras disposiciones Est ndares de Calidad en Salud P blica. Son los requisitos b sicos e indispensables que deben cumplir los actores que desempe an funciones esenciales en salud p blica, definidos por el MINISTERIO de la Protecci n SOCIAL . Estrategias de Vigilancia en Salud P blica.

6 Conjunto de m todos y procedimientos para la vigilancia de eventos de inter s en salud p blica, dise adas con base en las caracter sticas de los eventos a vigilar; la capacidad existente para detectar y atender el problema; los objetivos de la vigilancia; los costos relacionados con el desarrollo de la capacidad necesaria y las caracter sticas de las instituciones involucradas en el proceso de la vigilancia. Eventos. Sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situaci n de salud de un individuo o una comunidad y que para efectos del presente decreto, se clasifican en condiciones fisiol gicas, enfermedades, discapacidades y muertes; factores protectores y factores de riesgo relacionados con condiciones del medio ambiente, consumo y comportamiento; acciones de protecci n espec fica, detecci n temprana y atenci n de enfermedades y dem s factores determinantes asociados.

7 Eventos de Inter s en Salud P blica. Aquellos eventos considerados como importantes o trascendentes para la salud colectiva por parte del MINISTERIO de la Protecci n SOCIAL , teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, comportamiento epidemiol gico, posibilidades de prevenci n, costo efectividad de las intervenciones, e inter s p blico; que adem s, requieren ser enfrentados con medidas de salud p blica. Factores de Riesgo / Factores Protectores. Aquellos atributos, variables o circunstancias inherentes o no a los individuos que est n relacionados con los fen menos de salud y que determinan en la poblaci n expuesta a ellos, una mayor o menor probabilidad de ocurrencia de un evento en salud.

8 Medidas Sanitarias. Conjunto de medidas de salud p blica y dem s precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagaci n de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la poblaci n. Modelo de Vigilancia en Salud P blica. Es la construcci n conceptual que ordena los aspectos con que se aborda un problema espec fico que requiere ser vigilado por el sistema y que permite obtener informaci n integral sobre un grupo de eventos de inter s en salud p blica. Protocolo de Vigilancia en Salud P blica.

9 Es la gu a t cnica y operativa que estandariza los criterios, procedimientos y actividades que permiten sistematizar las actividades de vigilancia de los eventos de inter s en salud p blica. Red de Vigilancia en Salud P blica. Conjunto de personas, organizaciones e instituciones integrantes del Sistema General de Seguridad SOCIAL en Salud, as como otras organizaciones de inter s distintas del sector, cuyas actividades influyen directa o indirectamente en la salud de la poblaci n, que de manera sistem tica y l gica se articulan y coordinan para hacer posible el intercambio real y material de informaci n til para el conocimiento, an lisis y abordaje de los problemas de salud, as como el intercambio de experiencias, metodolog as y recursos.

10 Relacionados con las acciones de vigilancia en salud p blica. Sistema de Vigilancia en Salud P blica, Sivigila, Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos t cnicos, financieros y de talento humano, organizados entre s . para la recopilaci n, an lisis, interpretaci n, actualizaci n, divulgaci n y evaluaci n sistem tica y oportuna de la informaci n sobre eventos en salud, para la orientaci n de las acciones de prevenci n y control en salud p blica. Unidad Notificadora. Es la entidad p blica responsable de la investigaci n, confirmaci n y configuraci n de los eventos de inter s en salud p blica, con base en la informaci n suministrada por las Unidades Primarias Generadoras de Datos y cualquier otra informaci n obtenida a trav s de procedimientos epidemiol gicos.


Related search queries