Example: stock market

Ministerio de Salud - Inicio | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Ministerio de SaludPersonas que atendemos personasCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nSSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de SaludccuunniieeffLima, Per 2004LA MEDICI N DE LA TALLA Y EL PESOGu a para el personal de la saluddel primer nivel de atenci n Ministerio de SaludPersonas que atendemos personasSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de SaludunicefINSTITUTO NACIONAL DE SALUDCENTRO NACIONAL DE ALIMENTACI N Y NUTRICI NCENANLic. Mariela Contreras RojasLic. Roc o Valenzuela VargasUNICEF rea de Crecimiento y Desarrollo TempranoAgradecimiento:Dr. Enrique Morales Moreno. Especialista en Antropometr aISBN 9972-857-44-1 Hecho el Dep sito Legal N 1501412004-9233 Ministerio de SALUD , 2004Av.

vitales están referidas a la mayor probabilidad de enferme dades crónicas en la edad adulta tales como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y obesidad. Contrario al concepto erróneo de que los genes eran los únicos responsables del desarrollo, hoy no sólo sabemos que la nutrición, la salud y

Tags:

  Dade, Enfermedades, Freemen, Enferme dades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ministerio de Salud - Inicio | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

1 Ministerio de SaludPersonas que atendemos personasCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nSSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de SaludccuunniieeffLima, Per 2004LA MEDICI N DE LA TALLA Y EL PESOGu a para el personal de la saluddel primer nivel de atenci n Ministerio de SaludPersonas que atendemos personasSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de SaludunicefINSTITUTO NACIONAL DE SALUDCENTRO NACIONAL DE ALIMENTACI N Y NUTRICI NCENANLic. Mariela Contreras RojasLic. Roc o Valenzuela VargasUNICEF rea de Crecimiento y Desarrollo TempranoAgradecimiento:Dr. Enrique Morales Moreno. Especialista en Antropometr aISBN 9972-857-44-1 Hecho el Dep sito Legal N 1501412004-9233 Ministerio de SALUD , 2004Av.

2 Salaverry cuadra 8 s/n, Jes s Mar a, Lima, Per Telf: 431-0410 INSTITUTO NACIONAL de SALUD , 2004C pac Yupanqui 1400, Jes s Mar a, Lima, Per Telf.: 471-9920 Fax: 471-0179e-mail: gina Web: autoriza su reproducci n total o parcial siempre y cuando se cite la fuenteCatalogaci n hecha por el Centro de Documentaci n e Informaci n del INSLa medici n de la talla y el peso; gu a para el personal de la SALUD del primer nivel de atenci n. / Elaborado por Mariela Contreras Rojas y Roc o Valenzuela Vargas. - Lima : Ministerio de SALUD , INSTITUTO NACIONAL de SALUD , p. : 29 x 21 cm. ; il. , ANTROPOMETR A / instrumentaci n 2. PESOS Y MEDIDAS CORPORALES / instrumentaci n 3.

3 GU A DE PRACTICA M DICAI. Mariela Contreras o Valenzuela NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici n (Per ) NACIONAL de SALUD (Per ) rea de Crecimiento y Desarrollo . Ministerio de Salud3 NDICEINTRODUCCI N .. 5 UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO1. Crecimiento y desarrollo 72. El Monitoreo del crecimiento y desarrollo temprano .. 83. Evaluaci n del estado nutricional .. 9 UNIDAD II MEDIDAS ANTROPOM TRICAS1. Determinaci n del peso .. 11!Balanza de palanca o pedi trica .. 116 Descripci n6T cnica!Balanza de resorte, tipo reloj .. 126 Descripci n6T cnica!B scula electr nica .. 146 Descripci n6T cnica!B scula de plataforma.

4 156 Descripci n6T cnica2. Determinaci n de la longitud y estatura .. 16!Infant metro .. 166 Descripci n6T cnica para medir la longitud!Tall metro .. 186 Descripci n6T cnica para medir la estatura3. Control de calidad de los equipos.. 21!Control de calidad de la balanza .. 21!Control de calidad del tall metro ..214. Precauciones antes y durante las Errores m s comunes, recomendaciones y estrategiaspara evitarlo.. 24!En la medici n del peso .. 25!En la medici n de longitud .. 27!En la medici n de estatura ..30 Centro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nSSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de Salud5 INTRODUCCI NEl crecimiento y el desarrollo temprano del ni o, desde la gestaci n hasta los 3 a os, es la base del desarrollo del potencial f sico, intelectual, emocional y social.

5 Durante este per odo tiene lugar la formaci n del cerebro y de otros rganos vitales; por lo tanto, las alteraciones producidas en cualquiera de las reas del desarrollo son demostrado cient ficamente que el crecimiento y desarrollo ptimo se logra cuando el ni o recibe atenci n y cuidado integral en nutrici n, SALUD , higiene y estimulaci n psicoafectiva. La atenci n es generalmente realizada en los servicios de SALUD y otros servicios complementarios, mientras que el cuidado tiene lugar en el hogar. El apoyo del personal de SALUD y de la comunidad es muy importante para que los padres puedan brindar al ni o el cuidado integral en la forma y la oportunidad de acuerdo con sus necesidades y su nivel de monitoreo o control del crecimiento y desarrollo en establecimientos de SALUD es esencial para prevenir en forma temprana cualquier alteraci n que impida el desarrollo ptimo del ni o.

6 Uno de los componentes del monitoreo/control es la evaluaci n del estado nutricional a trav s de la medici n del peso y la talla del ni o. Para tener un diagn stico adecuado y tomar las decisiones pertinentes se requiere que las mediciones del peso y la talla se realicen con la mayor calidad t cnica, por lo cual los trabajadores de SALUD deben estar adecuadamente capacitados y disponer de equipos que re nan las condiciones t cnicas necesarias. La gu a que aqu se presenta tiene por objeto orientar al profesional de SALUD a utilizar apropiadamente las t cnicas de medici n con base en los requerimientos t cnicos establecidos por la OMS/OPS.

7 En su preparaci n se han tenido en cuenta las experiencias de trabajo del Ministerio de SALUD , CENAN y III REGISTRO DE DATOS Y C LCULO DE LA EDAD1. Registro de datos .. 37!Escritura de n meros .. 37!Registro de peso .. 38!Registro de talla .. 392. C lculo y registro de la edad .. 41!Procedimiento tradicional .. 42!Procedimiento a trav s de tablas .. 42!Registro de la edad en encuestas .. 44!Registro de la edad en el carnet de Glosario .. 452. Lista de cotejo para el control de calidad de la balanza .. 473. Lista de cotejo para el control de calidad del tall metro .. 484. Gu a para el cuidado del tall metro .. 495. Mantenimiento del tall metro.

8 526. Gu a de Supervisi n de las mediciones .. 537. Tabla de c lculo de edad para ni os menores de 5 a os.. 55 BIBLIOGRAF 594La Medici n de la Talla y el Peso. Gu a para Personal de SALUD del Primer nivel de atenci nCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nCentro NACIONAL de Alimentaci n y Nutrici nSSInstituto NACIONAL de SaludInstituto NACIONAL de Salud5 INTRODUCCI NEl crecimiento y el desarrollo temprano del ni o, desde la gestaci n hasta los 3 a os, es la base del desarrollo del potencial f sico, intelectual, emocional y social. Durante este per odo tiene lugar la formaci n del cerebro y de otros rganos vitales; por lo tanto, las alteraciones producidas en cualquiera de las reas del desarrollo son demostrado cient ficamente que el crecimiento y desarrollo ptimo se logra cuando el ni o recibe atenci n y cuidado integral en nutrici n, SALUD , higiene y estimulaci n psicoafectiva.

9 La atenci n es generalmente realizada en los servicios de SALUD y otros servicios complementarios, mientras que el cuidado tiene lugar en el hogar. El apoyo del personal de SALUD y de la comunidad es muy importante para que los padres puedan brindar al ni o el cuidado integral en la forma y la oportunidad de acuerdo con sus necesidades y su nivel de monitoreo o control del crecimiento y desarrollo en establecimientos de SALUD es esencial para prevenir en forma temprana cualquier alteraci n que impida el desarrollo ptimo del ni o. Uno de los componentes del monitoreo/control es la evaluaci n del estado nutricional a trav s de la medici n del peso y la talla del ni o.

10 Para tener un diagn stico adecuado y tomar las decisiones pertinentes se requiere que las mediciones del peso y la talla se realicen con la mayor calidad t cnica, por lo cual los trabajadores de SALUD deben estar adecuadamente capacitados y disponer de equipos que re nan las condiciones t cnicas necesarias. La gu a que aqu se presenta tiene por objeto orientar al profesional de SALUD a utilizar apropiadamente las t cnicas de medici n con base en los requerimientos t cnicos establecidos por la OMS/OPS. En su preparaci n se han tenido en cuenta las experiencias de trabajo del Ministerio de SALUD , CENAN y III REGISTRO DE DATOS Y C LCULO DE LA EDAD1.


Related search queries