Example: air traffic controller

MINISTERIO DE TRABAJO - empleo.gob.es

MINISTERIO DE TRABAJOY asuntos SOCIALESS ubdirecci n General de Informaci nAdministrativa y PublicacionesRET. DE LOS TRABAJADORESE dici n conmemorativa del 25 Aniversariocon texto inicial y texto vigenteCOLECCI N TEXTOS LEGALESS erie Relaciones LaboralesN m. 78 ESTATUTO DE LOS TRABAJADORESE dici n conmemorativa del 25 aniversarioTexto inicial de la Ley 8/1980 y texto vigentecon referencia a las normas modificadorasde los distintos preceptosEdici n preparada porR. Aguilera Izquierdo, R. Crist bal Roncero,N. P. Garc a Pi eiro y N. de Nieves Nieto,con la colaboraci n de la Subdirecci n General de InformesSocioecon micos y Documentaci n del MINISTERIO de Trabajoy asuntos SocialesESTUDIO INTRODUCTORIO:VEINTICINCO A OS DE VIGENCIA Y DE CAMBIOSPor Fernando Vald s Dal-R Edita y distribuye: MINISTERIO de TRABAJO y asuntos SocialesSubdirecci n General de Informaci nAdministrativa y PublicacionesAgust n de Bethencourt, 11.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones RET. 05-2.166

Tags:

  Ministerio, Ministerio de, Asuntos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO DE TRABAJO - empleo.gob.es

1 MINISTERIO DE TRABAJOY asuntos SOCIALESS ubdirecci n General de Informaci nAdministrativa y PublicacionesRET. DE LOS TRABAJADORESE dici n conmemorativa del 25 Aniversariocon texto inicial y texto vigenteCOLECCI N TEXTOS LEGALESS erie Relaciones LaboralesN m. 78 ESTATUTO DE LOS TRABAJADORESE dici n conmemorativa del 25 aniversarioTexto inicial de la Ley 8/1980 y texto vigentecon referencia a las normas modificadorasde los distintos preceptosEdici n preparada porR. Aguilera Izquierdo, R. Crist bal Roncero,N. P. Garc a Pi eiro y N. de Nieves Nieto,con la colaboraci n de la Subdirecci n General de InformesSocioecon micos y Documentaci n del MINISTERIO de Trabajoy asuntos SocialesESTUDIO INTRODUCTORIO:VEINTICINCO A OS DE VIGENCIA Y DE CAMBIOSPor Fernando Vald s Dal-R Edita y distribuye: MINISTERIO de TRABAJO y asuntos SocialesSubdirecci n General de Informaci nAdministrativa y PublicacionesAgust n de Bethencourt, 11.

2 28003 MadridCorreo electr nico: : 201-06-087-8 ISBN: 84-8417-189-2 Dep sito legal: M. n: Imprenta Fareso, S. N .. s Caldera S nchez-Capit A OS DE VIGENCIA Y DE CAMBIOS .. Vald s Dal-R INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CONREFERENCIA DE LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOSDISTINTOS PRECEPTOS .. N CRONOL GICA DE LAS NORMAS MODIFICADO-RAS ..P PRESENTACI NJES S CALDERA S NCHEZ-CAPIT NMinistro de TRABAJO y asuntos Sociales11 Supongo que cuando se viven acontecimientos hist ricos no se es ple-namente consciente de ello. Debe pasar el tiempo para que, al volver lamirada hacia atr s, podamos darnos cuenta de la enorme trascendencia quetuvieron aqu llos. Eso sucede con el Estatuto de los Trabajadores, que acabade cumplir veinticinco a hoy, en efecto, tras veinticinco a os, cuando estamos en condicionesde afirmar el car cter fundacional que en su momento tuvo el Estatuto delos Trabajadores.

3 Fue l el que, dando cobijo a los mandatos de nuestraConstituci n, dise el marco en el que hab an de transcurrir las relacionesentre trabajadores y empresarios en un sistema democr tico. Su contribuci na la consolidaci n de la democracia en Espa a ha sido, pues, absolutamentedecisiva. Y hora es de no se qued ah . El Estatuto de los Trabajadores injert la propiademocracia en la relaci n de TRABAJO . El reconocimiento de los derechosfundamentales del trabajador, que traspasaban por vez primera la puerta dela f brica, de la negociaci n colectiva y de la acci n sindical en la empresaadentr en el mbito de sta elementos de compensaci n del poder empre-sarial. Sin negar ste, coloc a esos otros de forma que hicieran de larelaci n de TRABAJO un marco m s equilibrado.

4 Y, por ello mismo, m s cer-cano a los valores de igualdad y tambi n una forma de hacer pol tica social que, con los a os,se ha convertido en la se a de identidad de nuestro sistema de relaciones detrabajo. El Estatuto de los Trabajadores fue fruto del consenso entre sindi-catos y organizaciones de empresarios. De ese consenso han bebido tam-bi n, salvo contadas excepciones, las sucesivas reformas del mismo. Ello hahecho a los agentes sociales protagonistas de toda decisi n pol tica que hayaafectado a los intereses de trabajadores y empresarios. Demostrando, encada ocasi n, y justo es reconocerlo, una responsabilidad y una madurezfuera de toda DE LOS TRABAJADORESEsas cualidades y las del propio Estatuto de los Trabajadores comonorma b sica de regulaci n de las relaciones de TRABAJO han permitido anuestro pa s alcanzar un progreso social y econ mico sin precedentes.

5 Alamparo del Estatuto de los Trabajadores se ha producido en Espa a unasombroso crecimiento del empleo; la incorporaci n de millones de mujeresal mercado de TRABAJO ; la transformaci n de nuestra econom a, tras el ingre-so en la Uni n Europea, en una de las m s abiertas de ese contexto; y uncrecimiento econ mico tal que nuestro nivel de renta ha pasado de poco m sdel sesenta por ciento de la media europea a casi el noventa por , que miramos al futuro, somos, no obstante, conscientes de losnuevos retos. La realidad productiva que tom como base el Estatuto de losTrabajadores ha cambiado mucho y muchos son tambi n los influjos y losrequerimientos de un mundo econ mico que ya no tiene fronteras. Perocontamos para andar este camino con los valores que todav a irradia elEstatuto de los Trabajadores.

6 Valores que descubrir quien lea el libro queahora, y de forma muy gustosa, ESTUDIO INTRODUCTORIO:VEINTICINCO A OS DE VIGENCIA Y DE CAMBIOSFERNANDO VALD S DAL-R Catedr tico de Derecho del TrabajoUniversidad Complutense de MadridSUMARIO1. LAS BASES CONSTITUCIONALES: LA DELIBERADA AMBIG EDAD DE LA SE-M NTICA. 2. EN LOS OR GENES DE LA LEY. A. La ambig edad aclarada. B. Di logosocial y consenso pol tico. C. Confrontaci n pol tica y disenso sindical. 3. LA APROBA-CI N, POR AMPLIO CONSENSO, DE LA LEY. 4. LA CENTRALIDAD POL TICA YJUR DICA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, VEINTICINCO A OS DES-PU S. 5. EL TIEMPO DE LAS NOVELLAS. 6. EL BIENIO DE LAS REFORMAS INTEN-SAS Y EXTENSAS. A. La preparaci n: convergencia en los diagn sticos y divergencia enlas propuestas.

7 B. Los proleg menos: el Real Decreto-Ley 18/1993. C. El desenlace: lasleyes 10 y 11/1994. D. El ep logo: los mandatos de refundici n y las reformas LOS CAMBIOS LEGALES DE LOS GOBIERNOS POPULARES. A. Concertaci n yconfrontaci n sociales en las reformas hijas de un dios mayor : la disciplina jur dica delmercado de TRABAJO . B. Las otras reformas: las hijas de unos dioses menores . 8. LA LTIMA REFORMA DEL (PRIMER) CUARTO DE SIGLO DE BASES DELIBERADA AMBIG EDAD DE LA SEM entre todos las preceptos dotados de un contenido laboral expre-so y discutidos en las c maras legislativas con motivo de la tramitaci n deltexto constitucional, el relativo al estatuto de los trabajadores fue, muyprobablemente, el que menos debate origin.

8 En la versi n elaborada por la ponencia elegida en el seno de la Co-misi n de asuntos Constitucionales y Libertades P blicas del Congreso delos Diputados, el entonces art. 30, tras reconocer en sus dos primerosn meros una serie de derechos y deberes laborales individuales (derechoal TRABAJO y deber de trabajar, libertad de profesi n u oficio, promoci n personal a trav s del TRABAJO y derecho a una remuneraci n suficiente,sin que en ning n caso pueda haber discriminaci n por raz n de sexo )dispon a en su n mero tercero que para hacer efectivo el derecho reco-nocido en los p rrafos anteriores, la ley regular un estatuto de los tra-bajadores .Al rese ado precepto se presentaron cinco enmiendas.

9 La primera soli-citaba la supresi n de dicho precepto por resultar obvio 1. La segunda,dirigida a mejorar el contenido , propon a, como redacci n alternativa, lasiguiente: se regular por ley un estatuto de los trabajadores 2. La terceraenmienda resultaba coincidente con la anterior tanto en su motivaci n comoen su formulaci n3. La cuarta ofrec a una redacci n parecida, bien que noid ntica, del precepto; era sta: Por ley se regular un Estatuto de los1 Enmienda n mero 2, presentada por el Sr. Carro Mart nez por el GP de Alianza Popular. Sutexto en la obra Constituci n Espa ola. Trabajos Parlamentarios, Madrid (Cortes Generales), 1978,T. I, p. n mero 254, presentada por el GP Socialistes de Catalunya.

10 Vid., Constituci nEspa ola, cit., p. n mero 342, presentada por el GP Socialista del Congreso. Vid. Constituci n Es-pa ola, cit., p. DE LOS TRABAJADORES trabajadores 4. La ltima enmienda, en fin, ped a igualmente la supresi n deaqu l pasaje, sin ofrecer la oportuna motivaci vez examinadas y discutidas, la ponencia acord por mayor a, ycon vistas a simplificar la redacci n de este apartado , aceptar en parte tresde las mencionadas enmiendas, proponiendo una nueva redacci n del si-guiente tenor literal: La ley regular un estatuto de los trabajadores 6. Alo largo de los debates habidos en la Comisi n de asuntos Constitucionales,el proyecto elaborado por la ponencia no habr a de experimentar modifica-ci n alguna en su contenido, sin que, de otro lado, se abriese la m s livianadiscusi n.


Related search queries