Example: tourism industry

MINISTERIO ITC-BT-30 DE CIENCIA Y …

ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 1 de 7 0. NDICE 0. 1 1. INSTALACIONES EN LOCALES H MEDOS .. 2 Canalizaciones el ctricas .. 2 Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos .. 2 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales 2 Instalaci n de cables aislados y armados con alambres galvanizados sin tubo protector .. 2 Aparamenta .. 2 Receptores de alumbrado y aparatos port tiles de alumbrado .. 3 2. INSTALACIONES EN LOCALES 3 3 Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos .. 3 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales 3 Aparamenta .. 3 Dispositivos de protecci n .. 4 Aparatos m viles o port tiles.

ministerio itc-bt-30 de ciencia y tecnologia instalaciones en locales de caracterÍsticas especiales página 2 de 7 1. instalaciones en locales hÚmedos

Tags:

  Locale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO ITC-BT-30 DE CIENCIA Y …

1 ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 1 de 7 0. NDICE 0. 1 1. INSTALACIONES EN LOCALES H MEDOS .. 2 Canalizaciones el ctricas .. 2 Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos .. 2 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales 2 Instalaci n de cables aislados y armados con alambres galvanizados sin tubo protector .. 2 Aparamenta .. 2 Receptores de alumbrado y aparatos port tiles de alumbrado .. 3 2. INSTALACIONES EN LOCALES 3 3 Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos .. 3 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales 3 Aparamenta .. 3 Dispositivos de protecci n .. 4 Aparatos m viles o port tiles.

2 4 Receptores de alumbrado .. 4 3. INSTALACIONES EN LOCALES CON RIESGO DE CORROSI 4 4. INSTALACIONES EN LOCALES POLVORIENTOS SIN RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N ..4 5. INSTALACIONES EN LOCALES A TEMPERATURA 5 6. INSTALACIONES EN LOCALES A MUY BAJA TEMPERATURA .. 5 7. INSTALACIONES EN LOCALES EN QUE EXISTAN BATER AS DE 6 8. INSTALACIONES EN LOCALES AFECTOS A UN SERVICIO EL 6 9. INSTALACIONES EN OTROS LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES7 Clasificaci n de las influencias externas .. 7 ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 2 de 7 1. INSTALACIONES EN LOCALES H MEDOS Locales o emplazamientos h medos son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan moment nea o permanentemente bajo la forma de condensaci n en el techo y paredes, manchas salinas o moho a n cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes est n impregnados de agua.

3 En estos locales o emplazamientos el material el ctrico cuando no se utilice muy bajas tensiones de seguridad, cumplir con las siguientes condiciones: Canalizaciones el ctricas Las canalizaciones ser n estancas, utiliz ndose, para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas o dispositivos que presenten el grado de protecci n correspondiente a la ca da vertical de gotas de agua (IPX1). Este requisito lo deber n cumplir las canalizaciones prefabricadas. Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos Los conductores tendr n una tensi n asignada de 450/750V y discurrir n por el interior de tubos: - Empotrados: seg n lo especificado en la Instrucci n ITC-BT-21. - En superficie: seg n lo especificado en la ITC-BT-21, pero que dispondr n de un grado de resistencia a la corrosi n 3.

4 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes Se instalar n en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizar n en el interior de cajas. Instalaci n de cables aislados y armados con alambres galvanizados sin tubo protector Los conductores tendr n una tensi n asignada de 0,6/1 kV y discurrir n por: - En el interior de huecos de la construcci n - Fijados en superficie mediante dispositivos hidr fugos y aislantes. Aparamenta Las cajas de conexi n, interruptores, tomas de corriente y, en general, toda la aparamenta utilizada, deber presentar el grado de protecci n correspondiente a la ca da vertical de gotas de agua, IPX1. Sus cubiertas y las partes accesibles de los rganos de accionamiento no ser n met licos.

5 ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 3 de 7 Receptores de alumbrado y aparatos port tiles de alumbrado Los receptores de alumbrado estar n protegidos contra la ca da vertical de agua, IPX1 y no ser n de clase 0. Los aparatos de alumbrado port tiles ser n de la Clase II, seg n la Instrucci n ITC-BT-43. 2. INSTALACIONES EN LOCALES MOJADOS Locales o emplazamientos mojados son aquellos en que los suelos, techos y paredes est n o puedan estar impregnados de humedad y donde se vean aparecer, aunque s lo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensaci n o bien estar cubiertos con vaho durante largos per odos. Se considerar n como locales o emplazamientos mojados los lavaderos p blicos, las f bricas de apresto, tintorer as, etc.

6 , as como las instalaciones a la intemperie. En estos locales o emplazamientos se cumplir n, adem s de las condiciones para locales h medos del apartado 1, las siguientes: Canalizaciones Las canalizaciones ser n estancas, utiliz ndose para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas y dispositivos que presenten el grado de protecci n correspondiente a las proyecciones de agua, IPX4. Las canalizaciones prefabricadas tendr n el mismo grado de protecci n IPX4. Instalaci n de conductores y cables aislados en el interior de tubos Los conductores tendr n una tensi n asignada de 450/750 V y discurrir n por el interior de tubos: - Empotrados: seg n lo especificado en la ITC-BT-21. - En superficie: seg n lo especificado en la ITC-BT-21, pero que dispondr n de un grado de resistencia a la corrosi n 4.

7 Instalaci n de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes Los conductores tendr n una tensi n asignada de 450/750 V y discurrir n por el interior de canales que se instalar n en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizar n en el interior de cajas. Aparamenta Se instalar n los aparatos de mando y protecci n y tomas de corriente fuera de estos locales. Cuando esto no se pueda cumplir, los citados aparatos ser n, del tipo ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 4 de 7 protegido contra las proyecciones de agua, IPX4, o bien se instalar n en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protecci n equivalente. Dispositivos de protecci n De acuerdo con lo establecido en la ITC-BT-22, se instalar , en cualquier caso, un dispositivo de protecci n en el origen de cada circuito derivado de otro que penetre en el local mojado.

8 Aparatos m viles o port tiles Queda prohibido en estos locales la utilizaci n de aparatos m viles o port tiles, excepto cuando se utilice como sistema de protecci n la separaci n de circuitos o el empleo de muy bajas tensiones de seguridad, MBTS seg n la Instrucci n ITC-BT-36. Receptores de alumbrado Los receptores de alumbrado estar n protegidos contra las proyecciones de agua, IPX4. No ser n de clase 0. 3. INSTALACIONES EN LOCALES CON RIESGO DE CORROSI N Locales o emplazamientos con riesgo de corrosi n son aquellos en los que existan gases o vapores que puedan atacar a los materiales el ctricos utilizados en la instalaci n. Se considerar n como locales con riesgo de corrosi n: las f bricas de productos qu micos, dep sitos de stos, etc. En estos locales o emplazamientos se cumplir n las prescripciones se aladas para las instalaciones en locales mojados, debiendo protegerse adem s, la parte exterior de los aparatos y canalizaciones con un revestimiento inalterable a la acci n de dichos gases o vapores.

9 4. INSTALACIONES EN LOCALES POLVORIENTOS SIN RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N Los locales o emplazamientos polvorientos son aquellos en que los equipos el ctricos est n expuestos al contacto con el polvo en cantidad suficiente como para producir su deterioro o un defecto de aislamiento. En estos locales o emplazamientos se cumplir n las siguientes condiciones: - Las canalizaciones el ctricas prefabricadas o no, tendr n un grado de protecci n m nimo IP5X (considerando la envolvente como categor a 1 seg n la ITC-BT-30 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS ESPECIALES P gina 5 de 7 norma UNE ), salvo que las caracter sticas del local exijan uno m s elevado. - Los equipos o aparamenta utilizados tendr n un grado de protecci n m nimo IP5X (considerando la envolvente como categor a 1 seg n la norma UNE ) o estar en el interior de una envolvente que proporcione el mismo grado de protecci n IP 5X, salvo que las caracter sticas del local exijan uno m s elevado.

10 5. INSTALACIONES EN LOCALES A TEMPERATURA ELEVADA Locales o emplazamientos a temperatura elevada son aquellos donde la temperatura del aire ambiente es susceptible de sobrepasar frecuentemente los 40 C, o bien se mantiene permanentemente por encima de los 35 C. En estos locales o emplazamientos se cumplir n las siguientes condiciones: - Los cables aislados con materias pl sticas o elast meras podr n utilizarse para una temperatura ambiente de hasta 50 C aplicando el factor de reducci n, para los valores de la intensidad m xima admisible, se alados en la norma UNE -5-523. Para temperaturas ambientes superiores a 50 C se utilizar n cables especiales con un aislamiento que presente una mayor estabilidad t rmica. - En estos locales son admisibles las canalizaciones con conductores desnudos sobre soportes aislantes.


Related search queries