Example: biology

MINISTERIO ITC-BT-33 INSTALACIONES CON FINES …

ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 1 de 5 0. NDICE 0. 1 1. CAMPO DE APLICACI N .. 2 2. CARACTER STICAS GENERALES .. 2 Alimentaci n .. 2 3. INSTALACIONES DE 2 Alumbrado de seguridad .. 3 Otros circuitos de seguridad .. 3 4. PROTECCI N CONTRA LOS CHOQUES EL 3 Medidas de protecci n contra contactos 3 Medidas de protecci n contra contactos indirectos .. 3 5. ELECCI N E INSTALACI N DE LOS 4 Reglas comunes .. 4 4 Cables el ctricos.

ministerio itc-bt-33 de ciencia y tecnologia instalaciones con fines especiales instalaciones provisionales y temporales de obras página 3 de 5

Tags:

  Instalaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO ITC-BT-33 INSTALACIONES CON FINES …

1 ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 1 de 5 0. NDICE 0. 1 1. CAMPO DE APLICACI N .. 2 2. CARACTER STICAS GENERALES .. 2 Alimentaci n .. 2 3. INSTALACIONES DE 2 Alumbrado de seguridad .. 3 Otros circuitos de seguridad .. 3 4. PROTECCI N CONTRA LOS CHOQUES EL 3 Medidas de protecci n contra contactos 3 Medidas de protecci n contra contactos indirectos .. 3 5. ELECCI N E INSTALACI N DE LOS 4 Reglas comunes .. 4 4 Cables el ctricos.

2 4 6. APARAMENTA .. 5 Aparamenta de mando y 5 ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 2 de 5 1. CAMPO DE APLICACI N Las prescripciones particulares de esta instrucci n se aplican a las INSTALACIONES temporales destinadas: - a la construcci n de nuevos edificios - a trabajos de reparaci n, modificaci n, extensi n o demolici n de edificios existentes. - a trabajos p blicos - a trabajos de excavaci n, y - a trabajos similares. Las partes de edificios que sufran transformaciones tales como ampliaciones, reparaciones importantes o demoliciones ser n consideradas como obras durante el tiempo que duren los trabajos correspondientes, en la medida que esos trabajos necesitan la realizaci n de una instalaci n el ctrica temporal.

3 En los locales de servicios de las obras (oficinas, vestuarios, salas de reuni n, restaurantes, dormitorios, locales sanitarios, etc.) ser n aplicables las prescripciones t cnicas recogidas en la ITC-BT-24. En las INSTALACIONES de obras, las INSTALACIONES fijas est n limitadas al conjunto que comprende el cuadro general de mando y los dispositivos de protecci n principales. 2. CARACTER STICAS GENERALES Alimentaci n Toda instalaci n deber estar identificada seg n la fuente que la alimente y s lo debe incluir elementos alimentados por ella, excepto circuitos de alimentaci n complementaria de se alizaci n o control.

4 Una misma obra puede ser alimentada a partir de varias fuentes de alimentaci n incluidos los generadores fijos o m viles. Las distintas alimentaciones deben ser conectadas mediante dispositivos dise ados de modo que impidan la interconexi n entre ellas. 3. INSTALACIONES DE SEGURIDAD Cuando debido al posible fallo de la alimentaci n normal de un circuito o aparato existan riesgos para la seguridad de las personas, deber n preverse INSTALACIONES de seguridad. ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 3 de 5 Alumbrado de seguridad Seg n el tipo de obra o la reglamentaci n existente, el alumbrado de seguridad permitir , en caso de fallo del alumbrado normal, la evacuaci n del personal y la puesta en marcha de las medidas de seguridad previstas.

5 Otros circuitos de seguridad Otros circuitos como los que alimentan bombas de elevaci n, ventiladores y elevadores o montacargas para personas, cuya continuidad de servicio sea esencial, deber n preverse de tal forma que la protecci n contra los contactos indirectos quede asegurada sin corte autom tico de la alimentaci n. Dichos circuitos estar n alimentados por un sistema autom tico con corte breve que podr ser de uno de los tipos siguientes: - Grupos generadores con motores t rmicos, o - Bater as de acumuladores asociadas a un rectificador o un ondulador.

6 4. PROTECCI N CONTRA LOS CHOQUES EL CTRICOS Las medidas generales para la protecci n contra los choques el ctricos ser n las indicadas en la ITC-BT-24, teniendo en cuenta lo indicado a continuaci n: Medidas de protecci n contra contactos directos Las medidas de protecci n contra los contactos directos ser n preferentemente: - Protecci n por aislamiento de partes activas - Protecci n por medio de barreras o envolventes. Medidas de protecci n contra contactos indirectos Adem s de las medidas generales se aladas en la ITC-BT-24, ser n aplicables las siguientes: Cuando la protecci n de las personas contra los contactos indirectos est asegurada por corte autom tico de la alimentaci n, seg n esquema de alimentaci n TT, la tensi n l mite convencional no debe ser superior a 24 V de valor eficaz en corriente alterna, 60 V en corriente continua.

7 Cada base o grupo de bases de toma de corriente deben estar protegidas por dispositivos diferenciales de corriente diferencial residual asignada igual como m ximo a 30 mA; o bien alimentadas a muy baja tensi n de seguridad MBTS; o bien protegidas por separaci n el ctrica de los circuitos mediante un transformador individual. ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 4 de 5 5. ELECCI N E INSTALACI N DE LOS EQUIPOS Reglas comunes Todos los conjuntos de aparamenta empleados en las INSTALACIONES de obras deben cumplir las prescripciones de la norma UNE-EN -4.

8 Las envolventes, aparamenta, las tomas de corriente y los elementos de la instalaci n que est n a la intemperie, deber n tener como m nimo un grado de protecci n IP45, seg n UNE El resto de los equipos tendr n los grados de protecci n adecuados, seg n las influencias externas determinadas por las condiciones de instalaci n. Canalizaciones Las canalizaciones deben estar dispuestas de manera que no se ejerza ning n esfuerzo sobre las conexiones de los cables, a menos que est n previstas especialmente a este efecto.

9 Con el fin de evitar el deterioro de los cables, stos no deben estar tendidos en pasos para peatones o veh culos. Si tal tendido es necesario, debe disponerse protecci n especial contra los da os mec nicos y contra contactos con elementos de la construcci n. En caso de cables enterrados su instalaci n ser conforme a lo indicado en ITC-BT-20 e ITC-BT-21. El grado de protecci n m nimo suministrado por las canalizaciones ser el siguiente: Para tubos, seg n UNE-EN -1: - Resistencia a la compresi n Muy Fuerte - Resistencia al impacto Muy Fuerte Para otros tipos de canalizaci n: - Resistencia a la compresi n y Resistencia al Impacto, equivalentes a las definidas para tubos.

10 Cables el ctricos Los cables a emplear en acometidas e INSTALACIONES exteriores ser n de tensi n asignada m nima 450/750V, con cubierta de policloropreno o similar, seg n UNE UNE y aptos para servicios m viles. Para INSTALACIONES interiores los cables ser n de tensi n asignada m nima 300/500V, seg n UNE UNE , y aptos para servicios m viles. ITC-BT-33 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS P gina 5 de 5 6. APARAMENTA Aparamenta de mando y seccionamiento En el origen de cada instalaci n debe existir un conjunto que incluya el cuadro general de mando y los dispositivos de protecci n principales.


Related search queries