Example: biology

MISAL ROMANO - conferenciaepiscopal.com.es

MISAL ROMANOREFORMADO POR MANDATO DEL CONCILIO VATICANO IIPROMULGADO POR LA AUTORIDAD DEL PAPA PABLO VIREVISADO POR EL PAPA JUAN PABLO IILECCIONARIOI (C)PARA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DEL SE OR- A O C -NUEVA EDICI N A PARTIR DEL TEXTO DE LASAGRADA BIBLIAV ersi n oficial de la Conferencia Episcopal Espa olaA. D. MMXVLIBROSLIT RGICOSC onferencia Episcopal Espa ola2 La presente edici n del Leccionario de la Misa en lengua espa ola para los domingos y fiestas del Se or (a o C) ha sido elaborado a partir de los textos de la Sagrada Biblia. Versi n oficial de la Conferencia Episcopal Espa ola aprobada espec -ficamente como tal por la CCXI Comisi n Permanente de la Conferencia Episcopal el 25 de noviembre de 2008. El episcopado espa ol, en su XCII Asamblea Plenaria, aprob , con voto cualificado, el 26 de noviembre de 2008, que esta versi n de la Sagrada Biblia sea la utilizada en los libros lit rgicos oficiales en espa ol para Espa a.

en lengua española del . Misal Romano: la primera edición apareció en 1978; la segunda, con el texto unificado del . Ordinario de la Misa. y de las plegarias eucarísticas, en 1988; y la tercera, con los textos nuevos incorporados en la . Editio typica. III en 2002 y 2008, ve la luz en 2015. 5. El Decreto de aprobación del. Ordo lectionum ...

Tags:

  Islam, Morano, Misal romano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MISAL ROMANO - conferenciaepiscopal.com.es

1 MISAL ROMANOREFORMADO POR MANDATO DEL CONCILIO VATICANO IIPROMULGADO POR LA AUTORIDAD DEL PAPA PABLO VIREVISADO POR EL PAPA JUAN PABLO IILECCIONARIOI (C)PARA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DEL SE OR- A O C -NUEVA EDICI N A PARTIR DEL TEXTO DE LASAGRADA BIBLIAV ersi n oficial de la Conferencia Episcopal Espa olaA. D. MMXVLIBROSLIT RGICOSC onferencia Episcopal Espa ola2 La presente edici n del Leccionario de la Misa en lengua espa ola para los domingos y fiestas del Se or (a o C) ha sido elaborado a partir de los textos de la Sagrada Biblia. Versi n oficial de la Conferencia Episcopal Espa ola aprobada espec -ficamente como tal por la CCXI Comisi n Permanente de la Conferencia Episcopal el 25 de noviembre de 2008. El episcopado espa ol, en su XCII Asamblea Plenaria, aprob , con voto cualificado, el 26 de noviembre de 2008, que esta versi n de la Sagrada Biblia sea la utilizada en los libros lit rgicos oficiales en espa ol para Espa a.

2 Para ello, obtuvo la oportuna recognitio de la Congregaci n para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramen-tos con sendos decretos fechados el 29 de junio de 2010 (Prot. N. 700/09/L) y el 22 de agosto de 2014 (Prot. N. 426/14).El presente volumen ha sido preparado por la Comisi n Episcopal de Liturgia y fue confirmado por decreto de la Congregaci n para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha de 10 de agosto de 2015 (Prot. N. 421/15), en el tercer a o del pontificado de S. S. el papa su preparaci n se ha seguido las indicaciones del Ordo lectionum Miss , editio typica, promulgado por decreto de la Sagrada Congregaci n para el Culto Divino con fecha de 25 de mayo de 1969; y se han introducido las adaptaciones del Ordo lectionum Miss , editio typica altera, promulgado por decreto de la Sagrada Con-gregaci n para los Sacramentos y el Culto Divino con fecha de 21 de junio de 1981.

3 La numeraci n de los vers culos se corresponde con la versi n de la Sagrada Biblia. Versi n oficial de la Conferencia Episcopal Espa ola. Concordat cum originali Imprimatur + Juli n L pez Mart n Ricardo Card. Bl zquez P rez Obispo de Le n Arzobispo de Valladolid Presidente de la Presidente de la Comisi n Episcopal de Liturgia Conferencia Episcopal Espa ola del texto: Conferencia Episcopal Espa ola de esta edici n: Libros Lit rgicos, 2015El texto de esta obra es propiedad de la Conferencia Episcopal Espa ola, a quien compete conceder el derecho de reproducci n conforme a lo establecido por la Instrucci n Liturgiam authenticam, promulgada por la Congregaci n para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (28 de marzo de 2001)

4 , as como por las normas y leyes civiles est permitida, sin la autorizaci n del titular del copyright, bajo las sanciones es-tablecidas en las leyes, la reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transfor-maci n de manera parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform cualquier asunto relacionado con la gesti n de los derechos de autor dirigirse a: Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Espa ola C/ A astro, 1 28033 MadridTel fono: 913439660. E-mail: Libros Lit rgicos C/ A astro, 1 28033 Madrid (Espa a) Octubre de 2015 ISBN: 978-84-92586-71-4 Dep sito legal: M-30549-2015 Impresi n: Rotabook, S. n: Felipe M ndezPrinted in Spain - Impreso en Espa aNUEVA NUMERACI N DE LOSLECCIONARIOS DE LA MISA I (A) Domingos y fiestas del Se or A o A I (B) Domingos y fiestas del Se or A o B I (C) Domingos y fiestas del Se or A o C II Ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma, y tiempo pascual III (par) Ferias del tiempo ordinario A o par III (impar) Ferias del tiempo ordinario A o impar IV Propio de los santos y misas comunes V Misas rituales y de difuntos VI Misas por diversas necesidades y votivas VII Misas con ni os3 5 PRESENTACI N En la reforma del MISAL (.)

5 Conforme a los decretos del Concilio Vaticano II, el Leccionario constituye uno de los pasos m s decisivos y esperanzadores en orden a enriquecer la celebraci n de la Eucarist a. El Concilio subray la importancia de la Sagrada Escritura en la liturgia y en la vida de la Iglesia . Con estas palabras del Decreto de aprobaci n del Leccionario reformado por mandato del Concilio Vaticano II y promul-gado por Su Santidad el papa Pablo VI, el entonces cardenal arzobispo de Toledo y presidente de la Comisi n Episcopal de Liturgia, D. Vicente Enrique y Taranc n ( ) abr a el primer volumen de la serie de leccionarios de la Misa en lengua espa ola que entr en vigor el 30 de noviembre de 1969, domingo I de Adviento1. Se trataba del Leccionario dominical y ferial II, correspondiente al ciclo B.

6 Los restantes vol menes ver an la luz en a os sucesivos conforme al ciclo trienal establecido para toda la Iglesia en el Ordo Lectionum Missae, pro-mulgado el d a 25 de mayo de 1969 en nombre del papa, por la Congregaci n para el Culto Divino2. Poste-riormente se public en Roma en tres tomos y en lengua latina la edici n t pica y completa del Lectionarium propiamente dicho3, en consonancia con el Missale Romanum reformado seg n los decretos del Concilio Vaticano II y promulgado por el beato Pablo VI el 3 de abril de 1969, Jueves Santo4. 1. Primera publicaci n de los leccionarios de la Misa en lengua espa olaA partir de aquel 30 de noviembre de 1969 la Comisi n Episcopal de Liturgia fue traduciendo y editando conforme a la normativa establecida los vol menes en los que se ha desglosado en Espa a el conjunto de lecturas, salmos responsoriales y otros cantos que integran las secciones del Ordo Lectionum Miss 5.

7 He aqu la serie completa siguiendo el orden de su aparici n:-En 1969: El Leccionario dominical y ferial (B), ya citado y que posteriormente se desglos en el Leccio-nario II (B). Lecturas para los domingos y fiestas del Se or (A o B); y en el Leccionario VII. Lecturas para las ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo Pascual. -En 1970: El Leccionario III (C). Lecturas para los domingos y fiestas del Se or (A o C); y el Leccionario VI. Misas por diversas circunstancias. Misas votivas. -En 1971: El Leccionario I (A). Lecturas para los domingos y fiestas del Se or (A o A); y el Leccionario V. Propio y Com n de los Santos. -En 1972: El Leccionario IV. Tiempo Ordinario. Lectura continuada para los d as feriales (Ciclo completo). 1. El Decreto llevaba fecha de 15 de octubre de 1969, fiesta de Santa Teresa de Jes s.

8 2. Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli Pp. VI promulgatum. Ordo lectionum Missae, Editio typica, Typis Polyglottis Vaticanis 1969. Este libro conten a, entre otros documentos, la re-laci n de las lecturas y salmos, con sus citas y t tulos para cada d a, siguiendo el A o lit rgico. En 1981 se public una segunda edici n con algunas modificaciones, incluyendo los pr notanda de la edici n t pica del Lectionarium (cf. nota si-guiente), y que se reproducen desde entonces en todas las ediciones del Leccionario de la Misa. En los leccionarios editados en castellano aparecen bajo el t tulo de Prenotandos. 3. Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli Pp.

9 VI promulgatum. Lectionarium, I-III, Editio typica, Typis Polyglottis Vaticanis 1970. 4. No obstante, la edici n t pica del MISAL ROMANO apareci un a o despu s: Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Oecu-menici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli Pp. VI promulgatum, Editio typica, Typis Polyglottis Vaticanis 1970. En 1975 se public la II edici n t pica, en 2002 la III y en 2008 esta misma enmendada . En cuanto a las ediciones oficiales en lengua espa ola del MISAL ROMANO : la primera edici n apareci en 1978; la segunda, con el texto unificado del Ordinario de la Misa y de las plegarias eucar sticas, en 1988; y la tercera, con los textos nuevos incorporados en la Editio typica III en 2002 y 2008, ve la luz en 2015. 5.

10 El Decreto de aprobaci n del Ordo lectionum Miss (cf. nota 2) daba las primeras instrucciones acerca de la traducci n de los textos del Leccionario y suger a la conveniencia de que el Leccionario de la Misa comprendiese varios vol menes, de manera que, sin excluir la antigua costumbre de publicar por separado los Evangelios y las Ep stolas, esto es, las lecturas del Antiguo Testamento y las del Ap stol, se editasen en libros diferentes el Leccionario dominical (y festivo del Se or) y el Lec-cionario ferial, separ ndose tambi n los tres ciclos A, B y C en el dominical y festivo. Esto hizo que el Leccionario dominical y ferial II (Ciclo B), se desglosara en dos, como se indica m s 1978: El Leccionario VIII. Rituales6.


Related search queries