Example: bankruptcy

Mitigación de las emisiones de gases de efecto …

ISSN 1014-1200. 177. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. estudio MITIGACI N DE LAS emisiones . DE gases DE efecto . INVERNADERO EN. LA PRODUCCI N GANADERA. Una revisi n de las opciones t cnicas para la reducci n de las emisiones de gases diferentes al CO2. Fotograf as portada: Imagen izquierda: WrenMedia/N. Palmer Imagen central: Dario Imagen derecha: FAO/Thomas Hug 177. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. estudio MITIGACI N DE LAS emisiones . DE gases DE efecto . INVERNADERO EN. LA PRODUCCI N GANADERA. Una revisi n de las opciones t cnicas para la reducci n de las emisiones de gases diferentes al CO2. Editores Pierre J. Gerber, Benjamin Henderson y Harinder Makkar ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACI N. Roma, 2013. Detalles de los autores Alexander N. Hristov1*, Joonpyo Oh1, Chanhee Lee1, Robert Meinen1, Felipe Montes1, Troy Ott1, Jeff Firkins2, Al Rotz3, Curtis Dell3, Adegbola Adesogan4, WenZhu Yang5, Juan Tricarico6, Ermias Kebreab7, Garry Waghorn8, Jan Dijkstra9 y Simon Oosting99.

177 La producción pecuaria ofrece una contribución importante a la economía mundial al proveer alimentos, empleos y seguridad financiera a miles de

Tags:

  Emisiones de, Emisiones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mitigación de las emisiones de gases de efecto …

1 ISSN 1014-1200. 177. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. estudio MITIGACI N DE LAS emisiones . DE gases DE efecto . INVERNADERO EN. LA PRODUCCI N GANADERA. Una revisi n de las opciones t cnicas para la reducci n de las emisiones de gases diferentes al CO2. Fotograf as portada: Imagen izquierda: WrenMedia/N. Palmer Imagen central: Dario Imagen derecha: FAO/Thomas Hug 177. FAO PRODUCCI N Y SANIDAD ANIMAL. estudio MITIGACI N DE LAS emisiones . DE gases DE efecto . INVERNADERO EN. LA PRODUCCI N GANADERA. Una revisi n de las opciones t cnicas para la reducci n de las emisiones de gases diferentes al CO2. Editores Pierre J. Gerber, Benjamin Henderson y Harinder Makkar ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACI N. Roma, 2013. Detalles de los autores Alexander N. Hristov1*, Joonpyo Oh1, Chanhee Lee1, Robert Meinen1, Felipe Montes1, Troy Ott1, Jeff Firkins2, Al Rotz3, Curtis Dell3, Adegbola Adesogan4, WenZhu Yang5, Juan Tricarico6, Ermias Kebreab7, Garry Waghorn8, Jan Dijkstra9 y Simon Oosting99.

2 1. Pennsylvania State University, University Park, PA 16802, 2. The Ohio State University, Columbus OH 43210, 3. USDA-Agricultural Research Service, Pasture Systems and Watershed Management Research Unit, University Park, PA 16802, 4. University of Florida, Gainesville, FL 32608, 5. Agriculture and Agri-Food Canada, Lethbridge AB, Canad T1J 4B1. 6. Innovation Center for Dairy, Rosemont, IL 60018, 7. University of California, Davis, CA 95616, 8. DairyNZ, Hamilton 3240, Nueva Zelandia. 9. Wageningen University, 6700 AH Wageningen, Pa ses Bajos. * Correspondencia: Grupo asesor Michel Doreau; Richard Eckard; Mario Herrero; Dong Hongmin; Tim McAllister; Hayden Montgomery; Kurt Roos;. Sven G. Sommer; Markos Tibbo; J. Mark Powell. Citaci n recomendada Hristov, , Oh, J., Lee, C., Meinen, R.

3 , Montes, F., Ott, T., Firkins, J., Rotz, A., Dell, C., Adesogan, A., Yang, W., Tricarico, J., Kebreab, E., Waghorn, G., Dijkstra, J. & Oosting, S. 2013. Mitigaci n de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producci n ganadera Una revisi n de las opciones t cnicas para la reducci n de las emisiones de gases diferentes al CO2. Editado por Pierre J. Gerber, Benjamin Henderson y Harinder Makkar. Producci n y Sanidad Animal FAO Documento No. 177. FAO, Roma, Italia. Reconocimientos El proyecto de Mitigaci n del Cambio Clim tico en la Agricultura (MICCA) aport contribuciones financieras y t cnicas para elaborar esta publicaci n. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

4 La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO. E-ISBN 978-92-5-307659-8 (PDF). FAO, 2013. La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

5 Todas las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a Los productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( ) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a iii Contenido Prefacio de los editores vii Resumen ix Abreviaturas y siglas xiv Introducci n 1. emisiones globales de gases de efecto invernadero, diferentes al CO2, provenientes del ganado 1. Alcance y enfoque 6. Enfoque 7. Pr cticas de mitigaci n 11. Fermentaci n ent rica 13. Introducci n a la estequiometria de la fermentaci n de los carbohidratos en el rumen 13. Suplementos alimenticios 17. Inhibidores 17. Aceptores de electrones 18. Ion foros 22. Compuestos bioactivos de las plantas (CBAP) 23.

6 L pidos diet ticos 29. Enzimas ex genas 38. Agentes microbianos en la alimentaci n 39. Desfaunaci n 41. Manipulaci n de las arqueas y de las bacterias del rumen 42. Alimentos y gesti n de la alimentaci n 44. efecto del consumo de alimento 44. Inclusi n de concentrado 48. Calidad y manejo del forraje 56. Procesamiento de los alimentos 63. Raciones mezcladas y frecuencia de alimentaci n 66. Alimentaci n de precisi n y an lisis de los alimentos 68. Opciones de mitigaci n para los sistemas de producci n basados en alimentos de baja calidad 71. Esti rcol y gesti n del esti rcol 75. Manipulaci n de la dieta y balance de los nutrientes 80. Gesti n de la dieta y de las emisiones de N2O provenientes del esti rcol 80. Contenido de prote na en la dieta 83. Taninos en la dieta (solo para rumiantes) 86.

7 Manipulaci n de la dieta 93. iv Estabulaci n 94. Biofiltraci n 98. Almacenamiento y separaci n del esti rcol 99. Coberturas para el almacenamiento del esti rcol 101. Acidificaci n del esti rcol 102. Compostaje 103. Digesti n anaer bica 105. Aplicaci n del esti rcol 109. Inhibidores de la ureasa y de la nitrificaci n 114. Control de las emisiones de los gases de efecto invernadero mediante pr cticas de pastoreo 115. Cultivos de cobertura 116. Otros tratamientos del esti rcol 118. Crianza de los animales 118. Aumentar la productividad animal 118. Somatotropina recombinante bovina (rbST) 123. Gen tica Animal 124. Sanidad animal y mortalidad 130. Fertilidad animal 132. Resumen por especies seg n el sistema de manejo 138. Interacciones de las pr cticas de mitigaci n 143. Interacciones en el rumen 143.

8 Relaciones protozoarios-metan genos 144. Retenci n de N y emisiones de CH4 147. Interacciones entre aditivos en los alimentos, raci n, CH4 ent rico y productividad animal 148. Interacciones entre las pr cticas de alimentaci n y el almacenamiento y aplicaci n del esti rcol 151. Interacciones entre nutrici n, sanidad animal y productividad 156. ANEXO 1. Ecuaciones de predicci n del metano ent rico 159. ANEXO 2. Tabla resumen con las opciones de mitigaci n 161. Bibliograf a 173. v Figuras 1 Contribuci n de las cadenas de suministro a la huella de carbono de la leche gen rica en los 3. 2 emisiones totales del sector pecuario a nivel mundial, por especies y productos animales principales 4. 3 Metabolismo de los carbohidratos en el rumen 15. 4 Relaci n entre el consumo de MS alimentaria y la producci n de CH4 ent rico 47.

9 5 efecto del consumo de alimento y de la proporci n de concentrado en la dieta en la tasa Ym (Energ a CH4 % de ingestion EB) 49. 6 Flujo de carbono org nico en los sistemas de producci n pecuaria, incluidas las posibilidades de mitigaci n de las emisiones de metano provenientes del esti rcol del ganado 79. 7 Flujo de N y carbono org nico en los sistemas de producci n pecuaria, incluidas las posibilidades de mitigaci n de las emisiones de xido nitroso provenientes del esti rcol del ganado 81. 8 Proporci n de N amoniacal emitido por el esti rcol en el N fecal o urinario 85. 9 Relaciones entre el balance de prote na metabolizable (PM) y la subestimaci n de la producci n de leche de vacas lecheras (Tomado de Lee et al., 2012b) 89. 10 Producci n mundial de cereales y crecimiento de la poblaci n 121.

10 TABLAS. 1 Aditivos alimenticios y estrategias de alimentaci n que ofrecen posibilidades de mitigaci n de los gases de efecto invernadero diferentes al CO2 162. 2 Estrategias de gesti n del esti rcol que ofrecen oportunidades de mitigaci n de los gases de efecto invernadero diferentes al CO2 164. 3 Estrategias de manejo de los animales que ofrecen oportunidades de mitigaci n de los gases de efecto invernadero diferentes al CO2 167. 4 Estrategias de manejo reproductivo que ofrecen oportunidades de mitigaci n de los gases de efecto invernadero diferentes al CO2 168. 5 Ejemplos de interacciones entre las pr cticas de mitigaci n de los gases de efecto invernadero diferentes al CO2 170. vii Prefacio de los editores Este informe presenta una revisi n nica y exhaustiva del conocimiento que actualmente se tiene sobre las pr cticas para la mitigaci n de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector pecuario.


Related search queries