Example: barber

MODELO DE ASESORÍA A ESCUELAS CENTRADO EN …

MODELO DE ASESOR A A ESCUELAS CENTRADO EN EL ACOMPA AMIENTO DOCENTE240 Cadernos de Pesquisa 2013 RESUMEN El presente trabajo describe el proceso de construcci n de un MODELO de asesor a a ESCUELAS en el marco de un proyecto piloto desarrollado por el Gobierno de Chile en conjunto con Universidades. Se da cuenta, por un lado, del contexto en el cual se desarroll la asesor a, y por otro de los principales avances que han permitido la constituci n de una propuesta de abordaje de la misma a establecimientos educacionales por parte de instituciones que propenden al mejoramiento educativo. Para finalizar se advierten algunas dificultades en la implementaci n del MODELO y se establecen proyecciones del trabajo realizado, se identifican las limitantes que se tiene al abordar un proceso de asesor a de estas caracter sticas, y se dejan abiertas algunas interrogantes que permitir n avanzar en un proceso m s efectivo de construcci n del MODELO de asesor a a establecimientos educacionales.

Modelo de asesora a esCuelas Cenrado en el aCoMPaÑaMieno doCene 242 Cadernos de Pesquisa v.43 n.148 p.240-255 jan./abr. 2013 E l aÑo 2006 se CoMienZ a ejecutar el programa a Escuelas prioritarias, una propuesta basada en los anuncios realizados por la presidenta de Chile

Tags:

  Escuela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELO DE ASESORÍA A ESCUELAS CENTRADO EN …

1 MODELO DE ASESOR A A ESCUELAS CENTRADO EN EL ACOMPA AMIENTO DOCENTE240 Cadernos de Pesquisa 2013 RESUMEN El presente trabajo describe el proceso de construcci n de un MODELO de asesor a a ESCUELAS en el marco de un proyecto piloto desarrollado por el Gobierno de Chile en conjunto con Universidades. Se da cuenta, por un lado, del contexto en el cual se desarroll la asesor a, y por otro de los principales avances que han permitido la constituci n de una propuesta de abordaje de la misma a establecimientos educacionales por parte de instituciones que propenden al mejoramiento educativo. Para finalizar se advierten algunas dificultades en la implementaci n del MODELO y se establecen proyecciones del trabajo realizado, se identifican las limitantes que se tiene al abordar un proceso de asesor a de estas caracter sticas, y se dejan abiertas algunas interrogantes que permitir n avanzar en un proceso m s efectivo de construcci n del MODELO de asesor a a establecimientos educacionales.

2 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTES ESCUELAS ASESOR AMODELO DE ASESOR A A ESCUELAS CENTRADO EN EL ACOMPA AMIENTO DOCENTEILICH SILVA-PE A ISABEL SALGADO LABRA ANA SANDOVAL outros temasIlich Silva-Pe a, Isabel Salgado Labra e Ana SandovalCadernos de Pesquisa 2013 241 UM MODELO DE ASSESSORIA DAS ESCOLAS CHILENAS BASEADO NO ACOMPANHAMENTO DOCENTERESUMoEste artigo descreve o processo de constru o de um MODELO de assessoria a escolas no mbito de um projeto piloto desenvolvido pelo governo do Chile em conjunto com universidades. Apresenta-se, por um lado, o contexto em que se desenvolveu a assessoria e, por outro, os principais avan os que possibilitaram a constru o de uma proposta de abordagem da assessoria a estabelecimentos por parte de institui es preocupadas em melhorar a educa o. Para finalizar, apontam-se algumas dificuldades na implementa o do MODELO e se fazem proje es do trabalho realizado, identificam-se as limita es com que se depara ao abordar um processo de assessoria com essas caracter sticas e se deixam em aberto algumas quest es que possibilitar o avan os em um processo mais efetivo de constru o do MODELO de assessoria a estabelecimentos PROFISSIONAL DOCENTES - ESCOLAS assessoria s esColasA CONSULTING MODEL TO SCHOOLS BASED ON COACHINGABSTRACTThis paper describes the construction of a model aiming to support schools in a project developed by Chilean government and universities.

3 It shows the context of consultancy and its principal advances, this allowing do make a proposal for the educational improvement. There is an advertence about some difficulties in the implementation of the model and there are explained the projections for this work. There are identified the limits for the approach of this kind of consultancy and some questions remain open for the future advance of a more effective consultancy in our country and in Latin SERVICES TEAChERS SChOOLS COAChINGMODELO DE ASESOR A A ESCUELAS CENTRADO EN EL ACOMPA AMIENTO DOCENTE242 Cadernos de Pesquisa 2013El a o 2006 se CoMienZa a ejecutar el programa ESCUELAS prioritarias, una propuesta basada en los anuncios realizados por la presidenta de Chile (BACHELET, 2006). Dicho programa postulaba la realizaci n de una asesor a por parte de universidades a 100 ESCUELAS que se desempe aban en sectores de alta vulnerabilidad social y que presentaban una alta fragilidad institucional , las cuales estaban distribuidas en 4 regiones del pa s (CHILE, 2006b).

4 En ese contexto, el Instituto de Investigaciones Pedag gicas de la Universidad Arturo Prat postula a la licitaci n del proyecto de asesor a, asign ndosele 7 ESCUELAS de la IX Regi los ltimos 3 meses del 2006 se desarroll una etapa llamada de empalme , que consisti en la profundizaci n del diagn stico de cada una de las ESCUELAS y, especialmente, en la generaci n de relaciones de confianza entre la instituci n asesora y la asesorada. En el a o 2007 comienza un periodo que fue llamado Estabilizaci n , el que consist a b sicamente en normalizar ciertos procesos que son b sicos en la escuela , como el uso de los tiempos, la planificaci n del proceso educativo o la organizaci n de documentos. Dicha etapa no pod a generarse de manera descontextualizada, por lo tanto se requiri avanzar en los aspectos de gesti n curricular y liderazgo a la par de la implementaci n de propuestas did cticas.

5 Ya que los mbitos necesarios a cubrir eran bastantes, se opt por partir abordando primero un subsector; en esa l nea, lenguaje y comunicaci n fueron entendidas como la base para abordar otros subsectores posteriormente. Dicha situaci n fue aceptada por el Ministerio de Educaci n MINEDUC , quien actuaba como mandante y contraparte del proyecto. El hecho de Ilich Silva-Pe a, Isabel Salgado Labra e Ana SandovalCadernos de Pesquisa 2013 243 comenzar el trabajo por un subsector de aprendizaje permiti acotar la ejecuci n de las acciones iniciales y fue posible dar respuestas m s ajustadas a las necesidades de cada centro educativo al dedicar m s tiempo a aspectos de organizaci n tanto a nivel de escuela como de aula (posteriormente el MINEDUC aplic esta misma l gica para instalar la ley de Subvenci n Escolar Preferencial).Para avanzar en el proceso de asesor a se elabor una primera versi n del MODELO , el cual fue puesto a prueba durante el a o 2007.

6 En el presente art culo se avanza en la descripci n de este MODELO , que tiene su eje central en el desarrollo profesional de los DE LA EXPERIENCIAD esde comienzo de los a os 90 se desarroll el programa P 900, que consider inicialmente a las 900 ESCUELAS m s pobres del pa s y que luego fue creciendo en cantidad y tambi n en complejidad. A la par de este programa se implementaron acciones de focalizaci n en las ESCUELAS con mayores dificultades para revertir sus resultados como instituci n. Considerando que varias ESCUELAS , a pesar de haber contado con estos apoyos, no avanzaban en sus resultados y por ende en el aprendizaje de ni os y ni as, se comenz en la Regi n Metropolitana con un proceso de intervenci n de las ESCUELAS catalogadas en ese momento como cr ticas . ESCUELAS cr ticas fue un programa piloto que consider 66 ESCUELAS de la Regi n Metropolitana, las cuales fueron acompa adas por instituciones de educaci n superior y organismos no gubernamentales en un proceso de mejoramiento escolar (CHILE, ASESOR AS PARA EL DESARROLLO, 2003).

7 Independientemente de los resultados institucionales obtenidos por la aplicaci n de este programa, lo m s importante fue la obtenci n de lecciones para poder implementar en una segunda etapa que abarcar a no s lo la Regi n Metropolitana sino tambi n otras regiones del pa partir de esta experiencia, pero con una evidente reformulaci n, la nueva administraci n inicia un nuevo proyecto de mejoramiento educativo que reemplaza al anterior. El proyecto de ESCUELAS prioritarias ampl a su rango de acci n y esta vez quienes participan son 100 ESCUELAS b sicas de varias regiones, Metropolitana, de Valpara so, del Biob o y de la Araucan a. Se solicit el apoyo a este proceso a algunas de las instituciones que ven an trabajando en las ESCUELAS cr ticas, junto a otras instituciones fundamentalmente universidades que se integran en el a o defini como ESCUELAS prioritarias a ESCUELAS de Educaci n B sica cuyos estudiantes pertenecen a los grupos socioecon micos bajo y medio-bajo, presentan en general bajos resultados de pruebas estandarizadas y dichos resultados han persistido en el tiempo.

8 Adem s, MODELO DE ASESOR A A ESCUELAS CENTRADO EN EL ACOMPA AMIENTO DOCENTE244 Cadernos de Pesquisa 2013estas ESCUELAS ten an caracter sticas como una baja sostenida en la matr cula, tasas de repitencia sobre el promedio nacional y alta rotaci n de estudiantes. Adem s, se alaban documentos ministeriales, Este tipo de establecimiento posee una alta fragilidad institucio-nal, con pr cticas organizacionales y pedag gicas que no facilitan el desarrollo de procesos sistem ticos, diversos problemas no re-sueltos en el plano de la gesti n escolar, de la gesti n curricular, de los procesos de ense anza y aprendizaje, y del clima relacional. (CHILE, 2006b, p. 6)El proyecto de ESCUELAS prioritarias contemplaba 4 fases de asistencia t cnica a las ESCUELAS : Empalme, Estabilizaci n, Apropiaci n y Preparaci n para el mejoramiento sustentable. La fase de empalme, a desarrollarse durante el segundo semestre del a o 2006, ten a entre sus objetivos la elaboraci n de un diagn stico institucional y el conocimiento mutuo entre ambas instituciones, adem s de la sensibilizaci n de la escuela frente a estrategias did cticas a incorporar en la siguiente fase.

9 La Fase de Estabilizaci n, a implementarse durante el a o 2007, busc fundamentalmente asesorar de manera intensiva a docentes y directivos para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes, especialmente de lenguaje y matem tica (CHILE, 2006b). La Fase de Apropiaci n buscaba consolidar estos elementos de asesor a en las ESCUELAS durante el a o 2008 para finalmente establecer un per odo de preparaci n para el mejoramiento sustentable, en el que las ESCUELAS asumir an gradualmente su quehacer de manera aut noma. Despu s de un a o y medio de implementaci n, este proyecto fue eliminado sin evaluaci n previa por parte del Ministerio de Educaci n, lo que provoc un grave problema de financiamiento a las 12 instituciones a cargo de las mencionadas ESCUELAS . En el caso del Instituto de Investigaciones Pedag gicas de la Universidad Arturo Prat IIP/UNAP , ste continu trabajando como instituci n asesora durante todo el a o 2008 con el mismo MODELO de asesor a en cuatro de las siete ESCUELAS .

10 El programa en las ESCUELAS b sicamente se pudo realizar a trav s del financiamiento entregado por la Universidad y con el compromiso de financiamiento por parte de las ESCUELAS una vez instalada la nueva pol tica de financiamiento a trav s de la Ley de Subvenci n Escolar Preferencial (CHILE, 2008).EL ACOmPA AmIENTO COmO CONCEPTO CENTRAL EN EL MODELO DE ASESOR ADurante los a os 90 surgen algunas voces que se alan la ineficacia de la capacitaci n tradicional como una forma de Desarrollo Profesional Docente (LITTLE, 1994). En el caso de Chile espec ficamente se hacen Ilich Silva-Pe a, Isabel Salgado Labra e Ana SandovalCadernos de Pesquisa 2013 245 algunas cr ticas a lo que ha sido el proceso de formaci n continua o desarrollo profesional; especialmente en un informe elaborado por la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico OCDE (2004), se plantea que los cursos desarrollados han sido de car cter m s informativo y que por lo tanto han provocado bajo impacto en el proceso de apropiaci n de la reforma fines de los 90 y principio del 2000 surgen algunas propuestas en torno a reformular los procesos de desarrollo profesional docente que se ven an realizando.


Related search queries