Example: biology

MODELO DE ATENCION PARA MUJERES VICTIMAS …

2012 MODELO DE ATENCI N A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI AARREEAA DDEE AATTEENNCCIIOONN CCIIUUDDAADDAANNAA UUnniiddaadd JJuurr ddiiccaa yy PPssiiccoolloogg aa M A N U A L DE O P E R A C I O N IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 2 SAPA TUTA, JANAQ PACHAPI CHASKAKUNUTA QAWANI, JINASPAN TAPUKUNI MAYKENSI OQAQ CHASCAY CHAYTA, HAYMAN JINA HUQ CHASKATA MASKAKUNAYPA Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches cada vez que miro al cielo pregunto: cu l de ellas ser mi estrella para cambiarla por otra?

gÉneroimes [modelo de atencion a mujeres victimas de violencia familiar y de ] 2 sapa tuta, janaq pachapi chaskakunuta qawani, jinaspan tapukuni maykensi Ñoqaq …

Tags:

  Para, Modelo, Atencion, Mujeres, Modelo de atencion para mujeres victimas, Victimas, Modelo de atencion, Mujeres victimas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELO DE ATENCION PARA MUJERES VICTIMAS …

1 2012 MODELO DE ATENCI N A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI AARREEAA DDEE AATTEENNCCIIOONN CCIIUUDDAADDAANNAA UUnniiddaadd JJuurr ddiiccaa yy PPssiiccoolloogg aa M A N U A L DE O P E R A C I O N IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 2 SAPA TUTA, JANAQ PACHAPI CHASKAKUNUTA QAWANI, JINASPAN TAPUKUNI MAYKENSI OQAQ CHASCAY CHAYTA, HAYMAN JINA HUQ CHASKATA MASKAKUNAYPA Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches cada vez que miro al cielo pregunto: cu l de ellas ser mi estrella para cambiarla por otra?

2 (Mujer quechua afectada por la violencia intrafamiliar) * Tomado del Informe de Per IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 3 INDICE I. II. JUSTIFICACI III. IV. NORMATIVA B SICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE G Ley Estatal de Acceso de las MUJERES a una Vida Libre de 2. Marco 3. Marco ..20 4. Marco V. CONCEPTUALIZACI N DE LA VIOLENCIA DE G 1. La Violencia de G Tipolog a y mbitos de la Din mica de la violencia: La escalada y el c clo de la V Repercusiones sociales de la violencia de g nero y consecuencias En las MUJERES v ctimas ..49 Procesos que dificultan la comprensi n del fen meno de la violencia su identificaci ..49 2.

3 Conceptos b sicos sobre g Concepto de g Diferencia entre sexo y g La visi n de g Perspectiva y an lisis de g IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 4 VI. PLANTEAMIENTO ESTRAT GICO Y OPERATIVO DEL MODELO DE ATENCI N A MUJERES V CTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO DEL 1. Diagn 2. Esquemas de atenci n que actualmente operan en el 61 3. Fundamentos jur dicos del MODELO de atenci n del 4. Componentes estrat gicos del Marco Elementos clave que caracterizan el MODELO :..66 a. Orientaciones b. Caracter sticas del servicio c. Est ndares de calidad Vinculaci n con el MODELO de prevenci Vinculaci n con los modelos de sanci n y erradicaci VII. LA ATENCI N A LAS MUJERES V CTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G 1.

4 Niveles de atenci Primer nivel: Atenci n inmediata y de primer Segundo nivel: Atenci n b sica y Tercer nivel: Atenci n 2. Proceso de intervenci Entrevista Seguimiento del caso en psicoterapia Referencia a:..83 a. Psicoterapia de grupo b. Jur dico c. Otra Instituci n competente IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 5 Registro del 3. Estrategias y recursos de intervenci n ante los casos de Elementos clave de la Detecci n de la Indicadores para la detecci n de la Nivel de da o o exploraci n de la Evaluaci n de riesgo: Tamizaje de riesgo para v ctimas de violencia Niveles de riesgo: a) Alto, b) Medio, c) 4. Plan de Lineamientos para realizar el plan de Acciones que deben llevarse a cabo despu s de haber evaluado el Planificaci n personal de Sugerencias para aumentar la seguridad en la relaci Gu a de informaci n legal a Sugerencias para aumentar mi seguridad cuando se acaba la relaci 5.

5 Esquema del MODELO de referencia y contra referencia para la Atenci n interinstitucional de las MUJERES en condici n de Esquema de atenci n de las unidades jur dico y psicolog ANEXOS: Anexo 1. Evaluaci n del servicio (Cuestionario para la usuaria)..106 Anexo 2. Formato Anexo 3. Formato IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 6 Anexo 4. MODELO de psicoterapia grupal MUJERES en Espejo ..109 Anexo 5. Formato de Referencia-Contrareferencia Anexo 6. Formato de Registro de Atenci n Psicol Bibliograf IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 7 I. INTRODUCCION Hist ricamente las MUJERES han estado dedicadas al mbito privado y los hombres al p blico, es decir son los hombres los responsables de tener un empleo para llevar el sustento al hogar, en cambio las MUJERES son las encargadas del cuidado de la casa y de los hijos e hijas.

6 Pero en el siglo pasado, las MUJERES empezaron a incursionar en mbitos que eran reservados para los hombres como el mercado laboral, la educaci n, y principalmente, la pol tica; lo que propici que tengan una doble o triple jornada de trabajo, ya que siguen siendo ellas las encargadas de realizar el trabajo dom stico y s lo pocos hombres participan en su desarrollo. El tema de la igualad de g nero y violencia contra las MUJERES , es hasta la d cada de los setenta, cuando se pone en la agenda internacional; en M xico es en el a o 2001 cuando el Gobierno, en respuesta a los convenios y tratados internacionales que ratific , como fue la CEDAW, crea por Ley, el Instituto Nacional de las MUJERES (INMUJERES).

7 En el Estado de San Luis Potos , es el 14 de marzo de 2002, que por Ley se crea en Instituto de las MUJERES del Estado de San Luis Potos (IMES), teniendo como antecedente en la pol tica del gobierno estatal, la creaci n de la Coordinaci n de la Mujer en el mes de enero de 1998. Desde su creaci n el Instituto de las MUJERES del Estado de San Luis Potos , cuenta en su estructura org nica con el rea de Atenci n Ciudadana, y aun siendo un organismo normativo por ley, ofrece en esta rea asesor a jur dica y atenci n psicol gica personalizada a las MUJERES v ctimas de violencia familiar y de g nero, dando respuesta a la demanda de la poblaci n femenina. IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 8 La prevenci n, atenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia contra las MUJERES , constituye actualmente una pol tica integral que ha quedado garantizada en el marco de nuestra legislaci n actual, en armon a con los instrumentos y mecanismos que garantizan los derechos humanos de las MUJERES en el Sistema Internacional de Derechos Humanos (ONU) y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OEA).

8 As , la igualdad de derechos y oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia, son los dos pilares jur dicos que sustentan esta pol tica nacional integral, intersectorial, interdisciplinaria y transversal de la perspectiva de g nero en todos los mbitos de nuestra existencia social, cuyo garante principal es el Estado Mexicano en el marco de los tratados internacionales suscritos en la materia. Sin embargo, la realidad social de nuestro pa s, que se expresa cuantitativamente en aproximadamente 24 millones de MUJERES afectadas en sus vidas por la violencia de g nero (ENDIREH, 2006), a n nos indica que los avances para su erradicaci n son inconsistentes e insuficientes. Muchos a os han pasado desde la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en M xico (1975), durante los cuales se ha ido configurando la historia de la movilizaci n de importantes sectores y organizaciones de MUJERES principalmente, en torno a la defensa, exigibilidad, reconocimiento, garant a y protecci n de los derechos humanos de las MUJERES y su inscripci n en el mbito internacional; como un asunto que trasciende lo privado, lo local, lo nacional porque se relaciona a escala mundial con la consecuci n de la paz, la igualdad y el desarrollo de las sociedades y de los reg menes democr ticos.

9 Desde entonces, la agencia social de estas MUJERES fue visibilizando m s el tema de violencia en los foros de la ONU y en 1982, durante la Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague (1980), se trat por primera vez p blicamente un tema que se consideraba privado, las consecuencias sociales del maltrato hacia la mujer en el mbito familiar, como una ofensa para la dignidad humana y un obst culo para la paz, aprob ndose una resoluci n que recomendaba la formulaci n de programas de atenci n a la salud de las MUJERES y los ni os v ctimas de violencia. IMES [ MODELO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE G NERO] 9 Una de las aportaciones m s importantes de estas movilizaciones sociales y debates en estos foros, que ha impactado y se han traducido en aspiraciones humanas universales, en desarrollos te ricos, en instrumentos y avances jur dicos y en materia de pol tica p blica ha sido, sin lugar a dudas, el tratar el tema de la violencia contra las MUJERES desde una perspectiva que coloca la atenci n en cuatro asuntos centrales.

10 En primer lugar, la violencia contra las MUJERES como un asunto de g nero, es decir, que se ejerce contra las MUJERES por el hecho de serlo. Segundo, su expresi n a escala mundial en el mbito p blico y el privado, cuyos actos causan diversos da os, incluso la muerte. Tercero, identifica a los agentes y factores de riesgo de esa violencia que van desde los agresores directos, las estructuras de poder y dominaci n centradas en un orden que se construye desde lo masculino y que perpet an relaciones y formas de violencia en contra las MUJERES en todas sus expresiones y en los m s diversos mbitos, que incluye las formas extremas, como las v ctimas de trata y feminicidios; las orientaciones y creencias prevalecientes en los sistemas de cultura hegem nicos profundamente discriminatorios hacia las MUJERES , as como la violencia que ejerce el Estado.


Related search queries