Example: bachelor of science

MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM - fundacionede.org

1 MODELO DE CALIDAD TOTAL efqm Los modelos de CALIDAD TOTAL excelencia son cuatro, siendo efqm la versi n europea del MODELO . Deming 1951 JUSE (Jap n ) Malcom Baldrige 1987 Fundaci n para el Premio de CALIDAD Malcom Baldrige ( ) 1988 European Foundation (Europa) Iberoamericano 1999 FUNDIBEQ: Fundaci n Iberoamericana Para Gesti n de la CALIDAD El MODELO efqm ha sido desarrollado por la Fundaci n Europea para Gesti n de la CALIDAD . B sicamente se emplea para la evaluaci n de las organizaciones, bien por personal interno o externo llegando a conocer cu l es su estado respecto al ideal de excelencia empresarial que encarna el MODELO , as como sus oportunidades de mejora.

1 MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM Los modelos de calidad total – excelencia son cuatro, siendo EFQM la versión “europea” del modelo. Deming 1951 JUSE (Japón ) Malcom Baldrige 1987 Fundación para el Premio de Calidad Malcom Baldrige (EE.UU)

Tags:

  Efqm, Calidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM - fundacionede.org

1 1 MODELO DE CALIDAD TOTAL efqm Los modelos de CALIDAD TOTAL excelencia son cuatro, siendo efqm la versi n europea del MODELO . Deming 1951 JUSE (Jap n ) Malcom Baldrige 1987 Fundaci n para el Premio de CALIDAD Malcom Baldrige ( ) 1988 European Foundation (Europa) Iberoamericano 1999 FUNDIBEQ: Fundaci n Iberoamericana Para Gesti n de la CALIDAD El MODELO efqm ha sido desarrollado por la Fundaci n Europea para Gesti n de la CALIDAD . B sicamente se emplea para la evaluaci n de las organizaciones, bien por personal interno o externo llegando a conocer cu l es su estado respecto al ideal de excelencia empresarial que encarna el MODELO , as como sus oportunidades de mejora.

2 Muchas son las aportaciones que el MODELO Europeo hace sobre una organizaci n al enfocarla y tratarla en su globalidad y al introducir la evaluaci n como base para un diagn stico de situaci n y punto de partida para intervenir hacia la mejora permanente. El MODELO proporciona a las organizaciones una herramienta de mejora de su sistema de gesti n. La herramienta no es normativa ni prescriptiva: no dice c mo hay que hacer las cosas, respetando as las caracter sticas de cada organizaci n y la experiencia de sus miembros.

3 La idea b sica del MODELO es .. una organizaci n tiene unos resultados excelentes cuando hay un liderazgo comprometido con la CALIDAD , que tiene una estrategia clara y que con una buena gesti n de los recursos humanos y materiales es capaz de transformar todos esos recursos en procesos eficaces y eficientes, de manera que los clientes, las personas y toda la sociedad se benefician . El sistema europeo efqm permite enfocar la transformaci n cultural de la organizaci n en la b squeda por la excelencia.

4 Supone una mejora permanente, una innovaci n continua. Se basa en 9 criterios y se fundamenta en una premisa seg n la cual: Los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organizaci n, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que act a, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Pol tica y Estrategia, que se har realidad a trav s de las Personas, las Alianzas y Recursos y los Procesos. 2 Facilita la autoevaluaci n, conforme a las pautas establecidas en el MODELO .

5 De esta manera identificamos el posicionamiento de nuestra organizaci n frente al MODELO de excelencia y comprobamos c mo de cerca o de lejos estamos de la misma. Primero la entidad realiza una autoevaluaci n (una vez formada), y vistos sus puntos fuertes y d biles se realiza un Plan de Mejora. El Plan de Mejora, que ha de implicar a todos y todas, ha de conducir a un proceso de mejora continua, que habr de medirse peri dicamente. Tras tres a os de medidas bien hechas y buenos resultados, la organizaci n puede plantearse la presentaci n a los Premios.

6 El MODELO efqm no se certifica. Euskalit realiza una evaluaci n externa. Se trata de un an lisis global y sistem tico de la gesti n de una organizaci n, realizado por expertos independientes y ajenos a ella, que ofrece una visi n objetiva y sirve de contraste a la propia autoevaluaci n. No obstante, el Gobierno Vasco reconoce: Con el distintivo Q de plata a aquellas organizaciones que superan los 400 puntos de acuerdo con el sistema de evaluaci n del MODELO Europeo. Con el distintivo Q de oro a aquellas organizaciones que superan los 500 puntos de acuerdo con el sistema de evaluaci n del MODELO Europeo.

7 Tambi n existen varios reconocimientos por parte de la Uni n Europea: Finalista Europeo Premio europeo (600 puntos) Ganador de Premio europeo Pueden solicitar el servicio de evaluaci n externa todas aquellas organizaciones p blicas o privadas establecidas en la CAPV, as como las unidades de negocio de grandes organizaciones que dispongan de capacidad de gesti n suficiente en todos los elementos del MODELO efqm de Excelencia y que desarrollen m s del 50% de sus actividad en la CAPV. El MODELO Europeo debe introducirse cuando los objetivos que se persiguen alcanzar tienen que ver con: - La transformaci n de la cultura - La b squeda de la excelencia Estos dos objetivos tienen que ver con el medio y largo plazo, por tanto est asociado con objetivos ambiciosos de mejora permanente.

8 3 Implantar este MODELO de Excelencia significa entregarse a un proceso que nunca acaba. De ah el t rmino mejora permanente , que tiene que ver con un replanteamiento continuo sobre qu y c mo hacer las cosas. Sobre la base que hay detr s del MODELO existe un enfoque impulsor de la creatividad y la innovaci n. El MODELO no atiende s lo a unos requerimientos predeterminados (Norma ISO) sino a todas las actividades de la organizaci n. De hecho, ha conseguido integrar el concepto de CALIDAD en la actividad habitual de muchas organizaciones.

9 Es una herramienta genuina de direcci n; de ah la importancia que el MODELO presta a las personas. Este impacto se analiza a trav s de varios de los criterios del MODELO : Liderazgo, Gesti n de las Personas, Satisfacci n de las Se pone un gran nfasis en asegurar la Visi n y la Misi n que se tiene como organizaci n. efqm recoge los niveles efqm de excelencia: Nivel 1: compromiso con la excelencia (inicio del viaje, dispone de alguna experiencia). Dos etapas: autoevaluaci n global de la organizaci n siguiendo los nueve criterios del MODELO efqm , encontrando las reas de mejora relevantes y una segunda etapa de implantar y desplegar un plan de mejora basada en la autoevaluaci n.

10 Se certifica este nivel por un o una validadora oficial. Nivel 2: reconocimiento a la excelencia: la organizaci n est bien gestionada y avanza hacia un nivel alto de excelencia. Se basa en el MODELO completo efqm (32 subcriterios). Elaboran memoria que es auditada por 2-5 evaluadores/as. Se considera fase previa a la de ser finalista. Niveles 3-5: organizaciones que se han presentado al Premio Europeo a la CALIDAD y han obtenido uno de sus tres reconocimientos: Finalista, Galard n y Premio.