Example: marketing

Modelo de Programación de Aula - Familia y Cole

1. Modelo de programaci n de aula Para Educaci n Infantil, Primaria y Secundaria Elaborado por Jes s Jarque Garc a, pedagogo 1. Qu es este documento? En este documento te presento un Modelo de programaci n de aula , a partir de ahora PA, y el procedimiento para elaborarlo. El Modelo de programaci n pretende ser pr ctico y funcional. Es un Modelo al servicio del docente, y no al contrario: esta es quiz s la clave principal del Modelo que ofrezco. El esquema es v lido para todas las etapas del sistema educativo, por tanto, Educaci n Infantil, Primaria y Secundaria. Te servir si trabajas por unidades did cticas teniendo como referencia el libro de texto, pero tambi n si utilizas otras estrategias como la programaci n por proyectos. Finalmente, tambi n es til para programar cualquier acci n educativa fuera del contexto escolar : academias, gabinetes o cualquier actividad de la educaci n no formal.

Colegio Público Don Quijote, de Villanueva de la Mancha, para el curso escolar 2016 – 2017. Para su diseño y elaboración hemos tenido en cuenta las siguientes referencias: 1º. En primer lugar, hemos tenido como referencia la Propuesta Curricular del Centro y la Programación Didáctica de la asignatura de Lengua Castellana del propio colegio.

Tags:

  2016, Modelo, Programaci, Escolar, Curso, Aula, Curso escolar 2016, Modelo de programaci, 243 n de aula

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo de Programación de Aula - Familia y Cole

1 1. Modelo de programaci n de aula Para Educaci n Infantil, Primaria y Secundaria Elaborado por Jes s Jarque Garc a, pedagogo 1. Qu es este documento? En este documento te presento un Modelo de programaci n de aula , a partir de ahora PA, y el procedimiento para elaborarlo. El Modelo de programaci n pretende ser pr ctico y funcional. Es un Modelo al servicio del docente, y no al contrario: esta es quiz s la clave principal del Modelo que ofrezco. El esquema es v lido para todas las etapas del sistema educativo, por tanto, Educaci n Infantil, Primaria y Secundaria. Te servir si trabajas por unidades did cticas teniendo como referencia el libro de texto, pero tambi n si utilizas otras estrategias como la programaci n por proyectos. Finalmente, tambi n es til para programar cualquier acci n educativa fuera del contexto escolar : academias, gabinetes o cualquier actividad de la educaci n no formal.

2 2. Qu es una programaci n de aula ? La PA es el ltimo nivel de concreci n del curr culo, donde se especifica para un grupo de alumnos y un curso escolar , tanto el curr culo oficial, como las Programaciones Did cticas, a partir de ahora PD, del centro. Es la punta de iceberg de todo el proceso de programaci n de la ense anza. Debe ser la gu a fundamental para el d a a d a del docente. No se trata de elaborar un documento intachable desde el punto de vista acad mico o te rico, sino un documento funcional, que puedas manejar como profesor continuamente todos los d as Si al terminar un curso la PA est impecable, como nueva, es que ni se ha utilizado, ni ha sido til. Por el contrario, si la programaci n acaba estropeada, manchada del d a a d a esa ser una buena se al. Deber a ser como un mapa de carreteras o una hoja de ruta, de manera que, de un golpe de vista, permita al profesor o profesora saber qu ruta seguir en cada momento.

3 La PA, como documento est constituida por una introducci n breve sobre las referencias para su elaboraci n y el conjunto de unidades did cticas, de temas o de proyectos que se elaboran para un curso escolar . Afortunadamente, en la mayor a de comunidades aut nomas, no se ha impuesto un Modelo de PA. que haya que seguir obligatoriamente; es decir, no existe un Modelo oficial de obligado cumplimiento. Es un aspecto que queda a la autonom a de los centros o de los docentes. Gracias a esa libertad, podemos presentar este Modelo alternativo. Finalmente, no hay que perder de vista que la programaci n de aula es una planificaci n una estimaci n de lo que queremos ense ar, pero la programaci n est al servicio del docente y de los alumnos, y no al contrario. Por tanto, es algo din mico, que se podr modificar en funci n de la situaci n y circunstancias de un curso , del ritmo de aprendizaje de los alumnos y de las condiciones que nos vayamos encontrando.

4 Elaborado por Jes s Jarque Garc a Encuentra m s materiales en 2. 3. Los modelos actuales de programaci n de aula La mayor a de modelos de PA a los que he tenido acceso, han supuesto un gran trabajo y dedicaci n, sin embargo, no son funcionales. Cientos de p ginas; cada vez m s columnas y casillas que completar Terminan siendo documentos que duermen tranquilamente en el caj n del profesor o en los armarios de los equipos directivos bajo llave Sirven en realidad para salvar el expediente, pero no para el d a a d a. Casi todos est n llenos de columnas con las siguientes categor as: objetivos, competencias clave, contenidos, criterios de evaluaci n, est ndares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro . C mo muchos docentes sol is se alar, el problema termina siendo no qu ense ar a los alumnos, sino c mo conseguir completar todas las columnas de la programaci n con palabras que tengan sentido y no se repitan.

5 Al final, terminamos en una lamentable duplicidad: los docentes ten is la PA de aula oficial esa llena de columnas incomprensibles, y despu s ten is vuestra programaci n, muchas veces manuscrita, que es la que us is en el d a a d a. Mi propuesta, a lo mejor ut pica, es que usemos un documento nico, no dos y que ese te sirva de verdad para ense ar. 4. El Modelo de programaci n de aula propuesto A continuaci n te presento una propuesta de programaci n de aula . El objetivo principal es que sea un documento funcional, concreto y til para el d a a d a. Lo importante es que como profesor o profesora tengas claro qu quieres (o tienes) ense ar y m s tarde, qu vas a evaluar. Y es suficiente con escribirlo una sola vez, no escribirlo una y otra vez en todas las columnas que he citado. Por eso, el principal apartado se resume en una sola columna llamada aprendizajes.

6 Es secundario, desde el punto de vista funcional, si lo que queremos ense ar hay que redactarlo en infinitivo, en futuro, en presente, en gerundio En la ense anza actual hay cosas m s urgentes y prioritarias por las que estar preocupados. El c mo ense ar, las actividades y metodolog a a seguir, forma parte del oficio y del arte de educar: es algo que no se puede programar. Es como si un artista quiere planificar de forma sistem tica c mo debe pintar un cuadro o realizar una escultura: es algo que surge en el proceso. En educaci n ocurre lo mismo y ya va siendo hora de que permitamos a los docentes manifiesten su creatividad y su arte para ense ar. La metodolog a depender de cada profesor y de la respuesta que los alumnos vayan dando durante el proceso. En el Modelo que te propongo puedes dise ar una portada, con algunos datos b sicos, como el nombre del colegio, el curso escolar , el aula A continuaci n, una breve introducci n, que no deber a superar un folio, donde se pueden explicar algunas caracter sticas generales del grupo para el que se ha dise ado la programaci n.

7 Y a continuaci n cada una de las unidades did cticas. M s adelante te ofrezco alg n ejemplo que te puede servir de referencia. En las p ginas siguientes aparecen los ejemplos de una unidad did ctica del rea de Lengua Castellana y otro de Matem ticas de 1 de Primaria. M s adelante tratar de explicarte cada uno de sus apartados, c mo se elaboran y justificar su contenido. Elaborado por Jes s Jarque Garc a Encuentra m s materiales en 3. (Ejemplo de Unidad Did ctica de LENGUA CASTELLANA DE 1 de Primaria). UNIDAD 4 Las mascotas Temporalizaci n estimada Durante el primer trimestre. 15 d as. APRENDIZAJES. Describir de manera oral a la propia mascota o un animal elegido. Describir de manera oral una escena con mascotas aludiendo a los aspectos clave: qu ocurre, qui nes est n, qu est n haciendo.

8 A partir de una escena o imagen responder de manera oral a preguntas del tipo: qu , qui n, a qui n, d nde, con qu , qu hace y similares. Discriminar el ruido de diferentes animales. Escuchar a los compa eros y a la profesora cuando habla a los dem s. Respetar los turnos de palabra para participar y levantar la mano para hacerlo. Escuchar una f bula sin apoyo visual y responder de manera oral a preguntas sobre el contenido. Responder, a partir de f bulas o cuentos escuchados, a preguntas que requieran realizar inferencias: intenciones de los personajes, motivos de su forma de actuar . Leer textos breves, de menos de 100 palabras y explicar de forma verbal lo comprendido. Respetar el espacio gr fico en el cuaderno: m rgenes y renglones. Poner la fecha en el cuaderno correctamente.

9 Mantener ordenada la propia mesa y el material. Aumentar el vocabulario referido a los animales dom sticos. Escribir correctamente el plural de palabras conocidas. Escribir correctamente las palabras escritas con los grafemas gue gui ga go gu Escribir oraciones a partir de una palabra. Escribir oraciones a partir de dos palabras. OBSERVACIONES. Tomaremos como referencia el tema 5 del libro de texto. Es necesario disponer de los audios con ruidos de animales. Disponer de algunas f bulas donde aparezcan animales. Elaborado por Jes s Jarque Garc a Encuentra m s materiales en 4. (Ejemplo de Unidad Did ctica de MATEM TICAS 1 de Primaria). UNIDAD 8 El calendario Temporalizaci n estimada Durante el segundo trimestre. 15 d as. APRENDIZAJES. N meros hasta el 59: discriminarlos, nombrarlos y escribirlos.

10 N meros hasta el 59: ordenarlos de mayor a menor y viceversa. N meros hasta el 59: identificar el anterior y posterior. Identificar los n meros hasta el 59 en su entorno: colegio, hogar, calle, etc. Realizar sumas con llevadas, n meros inferiores a 59. Inventar sumas a partir del resultado, inferior a 59. Responder a preguntas sencillas referidas a los datos de un gr fico. Responder a preguntas cuya soluci n se encuentran en el enunciado de un problema. Resolver problemas sencillos de suma como adici n de dos cantidades. Inventar problemas de sumar. Reconocer y nombrar la esfera, el cilindro y el cono. Identificar los cuerpos anteriores en el entorno: colegio, casa, calle . Uso del calendario de un mes: identificar el mes, d as festivos y laborales. Calendario: localizar el d a de hoy, ayer, ma ana, antes de ayer, pasado ma ana y la semana que viene.


Related search queries