Example: bankruptcy

Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de ...

Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero (femicidio/feminicidio). ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Oficina para Am rica Central ISBN 978-9962-5559-0-2. Esta publicaci n fue elaborada por la Oficina Regional para Am rica Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Am ricas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de G nero y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campa a del Secretario General de las Naciones Unidas NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. El material contenido en el presente documento puede citarse o reproducirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar a la OACNUDH y ONU.

Los tipos penales a los cuales se dirige el Modelo de Protocolo 6 Los casos de aplicación del Modelo de Protocolo 6 Complementariedad del Modelo de Protocolo con otros protocolos ... Los antecedentes asociados a los agresores de violencia de género que pueden llegar a

Tags:

  Penale, Antecedentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de ...

1 Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero (femicidio/feminicidio). ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Oficina para Am rica Central ISBN 978-9962-5559-0-2. Esta publicaci n fue elaborada por la Oficina Regional para Am rica Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Am ricas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de G nero y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campa a del Secretario General de las Naciones Unidas NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. El material contenido en el presente documento puede citarse o reproducirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar a la OACNUDH y ONU.

2 Mujeres. Esta publicaci n est disponible en linea en y Los conceptos y comentarios contenidos en la presente publicaci n reflejan los puntos de vista de sus autores y autoras y no necesariamente los de la OACNUDH o de ONU Mujeres. Direcci n general Carmen Rosa Villa Quintana, Representante para Am rica Central, OACNUDH. Redacci n Camilo Bernal Sarmiento, Abogado y Crimin logo de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Barcelona, Espa a Miguel Lorente Acosta, M dico Forense, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Espa a Fran oise Roth, Asesora Regional de G nero, OACNUDH. Margarita Zambrano, Consultora ONU Mujeres/OACNUDH. Edici n general Fran oise Roth, Asesora Regional de G nero, OACNUDH. Alejandro Valencia Villa, Profesor de derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional, Colombia Dise o y diagramaci n: Dise os e Impresiones Jeicos, , Panam.

3 Impresi n: Dise os e Impresiones Jeicos, , Panam . Foto de la portada: ONU Mujeres M xico/Ina Riaskov Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero (femicidio/feminicidio). ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Oficina para Am rica Central Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero iii ndice General ABREVIATURAS ix PR LOGO xi PRESENTACI N Y AGRADECIMIENTOS xiii INTRODUCCI N 3. Objetivos del Modelo de protocolo 4. Presentaci n y alcances del Modelo de protocolo 5. La investigaci n y sanci n penal como mecanismos de prevenci n de la VCM 5. Unas directrices que se deben adaptar a las caracter sticas de cada pa s 5. El derecho internacional como norma y est ndar de interpretaci n 5. Los/as operadores/as del sistema de justicia y el Modelo de protocolo 5.

4 Los tipos penales a los cuales se dirige el Modelo de protocolo 6. Los casos de aplicaci n del Modelo de protocolo 6. Complementariedad del Modelo de protocolo con otros protocolos 7. Estructura del Modelo de protocolo 7. CAP TULO I. LA DEFINICI N DE LOS CONCEPTOS DE FEMICIDIO Y FEMINICIDIO 13. 13. Las condiciones estructurales de los femicidios / feminicidios 14. Los tipos de femicidios : activos o directos y pasivos o indirectos 14. Las modalidades delictivas 15. CAP TULO II. EL EST NDAR INTERNACIONAL DE LA DEBIDA DILIGENCIA APLICADO A. LOS CASOS DE FEMICIDIOS 21. Las obligaciones internacionales de los Estados frente a la violencia motivada por el g nero 21. El est ndar internacional de debida diligencia aplicado a la VCM 22. El deber de prevenci n 23. de estereotipos de g nero negativos 23. El deber de investigar y sancionar 25. 26. Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n iv de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero Los est ndares internacionales aplicables para evaluar la idoneidad de las investigaciones penales 27.

5 La existencia de instancias judiciales independientes e imparciales 27. 27. La calidad de la investigaci n penal 28. El recaudo y la protecci n efectiva de la prueba 29. La participaci n efectiva de las v ctimas y sus representantes 29. CAP TULO III. EL AN LISIS DE G NERO Y DE LA INTERSECCIONALIDAD DE LAS. DISCRIMINACIONES EN LA INVESTIGACI N PENAL DE LOS FEMICIDIOS 35. 35. 36. 38. Un marco de interpretaci n : el Modelo ecol gico feminista 40. La interseccionalidad de las discriminaciones en el an lisis de los femicidios: la atenci n a las 43. 45. 49. Los elementos asociados a las caracter sticas de las v ctimas 49. Las ni as o adolescentes 49. Las mujeres adultas mayores 50. Las mujeres con discapacidad 50. Las mujeres ind genas 50. Las personas transexuales o transg nero 51. Las mujeres migrantes 51. Los elementos asociados a determinados contextos 52.

6 52. Las desapariciones forzadas 52. CAP TULO IV. EL DISE O DE LA INVESTIGACI N PENAL DE LOS FEMICIDIOS 57. La noticia criminal y la actuaci n institucional 57. Los actos urgentes y las diligencias previas 58. El dise o de la investigaci n 58. El plan o programa metodol gico de investigaci n de los femicidios 58. El componente f ctico 60. El componente jur dico 63. El componente probatorio 64. Las l neas de investigaci n 66. 67. Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero v CAP TULO V. LOS SIGNOS E INDICIOS DE UN FEMICIDIO: LA ACTUACI N M DICO- FORENSE Y EL AN LISIS CRIMINAL 71. Los signos e indicios de femicidios en el mbito de las relaciones de pareja y familiares 72. Los signos e indicios de los femicidios ntimos en los hallazgos de la autopsia 72. Los signos e indicios relacionados con la escena del crimen 73.

7 Los signos e indicios relacionados con las circunstancias que rodean a la comisi n del femicidio ntimo 74. Los signos e indicios relacionados con la situaci n anterior de la mujer v ctima del femicidio ntimo 74. Los signos e indicios asociados a los antecedentes de la relaci n y a la posible existencia de violencia de g nero 74. Los signos e indicios asociados al impacto y consecuencias de la violencia de g nero sobre la salud de la mujer 75. Los signos e indicios relacionados con el victimario del femicidio ntimo 76. Los antecedentes asociados a los agresores de violencia de g nero que pueden llegar a cometer un femicidio ntimo 77. Los antecedentes de la relaci n y la posible existencia de violencia de g nero 77. La conducta y actitud seguida por el victimario de un femicidio en una relaci n de pareja o familiar tras los hechos 77. ntimos 78.

8 Los signos e indicios de femicidio sexual 80. Los signos e indicios de los femicidios sexuales en los hallazgos de la autopsia 81. Los signos e indicios asociados a la escena del crimen femicida sexual 83. Los signos e indicios relacionados con la situaci n anterior de la mujer v ctima del femicidio sexual 84. Los signos e indicios relacionados con el victimario del femicidio sexual 85. Los signos e indicios de femicidio dentro del contexto de una estructura de grupo 88. Los elementos asociados al tiempo transcurrido desde la comisi n del femicidio y a los intentos de destrucci n del cad ver 89. La integraci n de los datos e informaci n aportados por la documentaci n de los signos e indicios asociados al femicidio 90. CAP TULO VI. LOS ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCI N DE LA TEOR A DEL CASO 97. CAP TULO VII. LOS DERECHOS DE LAS V CTIMAS INDIRECTAS, LOS FAMILIARES Y LOS.

9 TESTIGOS EN LA INVESTIGACI N Y EL JUZGAMIENTO DEL FEMICIDIO 105. El Ministerio P blico y su rol de garante de los derechos de las v ctimas 105. La v ctima y la administraci n de justicia penal 106. Los principios rectores para el trabajo con las v ctimas indirectas y los familiares en casos de femicidios 108. Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n vi de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero Asesor a y representaci n judicial gratuita 108. Respeto por la dignidad humana y la diferencia 108. Supresi n de la victimizaci n secundaria 110. 111. La informaci n 112. La asistencia 112. La protecci n 113. La reparaci n 114. CAP TULO VIII. RECOMENDACIONES PARA LA APROPIACI N Y APLICACI N DEL. Modelo DE protocolo 121. A los Estados en general 121. 123. A los medios de comunicaci n 124. BIBLIOGRAF A INDICATIVA 127. Libros y art culos 127.

10 132. Informes de derechos humanos de inter s 134. ANEXOS. Anexo 1. Am rica Latina 141. 141. Creaci n de un tipo penal aut nomo de femicidio/feminicidio 141. Inclusi n de una circunstancia de agravaci n punitiva o agravante en el supuesto del homicidio simple 142. 142. Principales elementos de los tipos penales de femicidio/feminicidio 143. Bienes jur dicos protegidos 143. Lugar de comisi n 143. Sujeto activo 143. Elementos del tipo 143. Modalidades de comisi n 144. Punibilidad 146. Circunstancias de agravaci n y otras sanciones o restricciones de derechos 146. Anexo 2. Elementos para incluir en una entrevista semi-estructurada para realizar a los entornos de la v ctima sobre su situaci n antes del femicidio y la posible existencia de violencia de g nero 161. Modelo de protocolo latinoamericano de investigaci n de las muertes violentas de mujeres por razones de g nero vii Anexo 3.


Related search queries