Example: biology

Modelo Educativo del Sistema de Educación a …

Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat UNIVERSIDAD JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia Aprobado en Sesi n Ordinaria del H. Consejo Universitario el d a 30 de Septiembre de 2011 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat DIRECTORIO DR. JOS MANUEL PI A GUTI RREZ RECTOR DE LA ujat DRA. DORA MAR A FR AS M RQUEZ SECRETARIA DE SERVICIOS ACAD MICOS RUBICEL CRUZ ROMERO SECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DR. WILFRIDO MIGUEL CONTRERAS S NCHEZ SECRETARIO DE INVESTIGACI N, POSGRADO Y VINCULACI N MARINA MORENO TEJERO SECRETARIA DE FINANZAS THELMA LETICIA RU Z BECERRA DIRECTORA DE EDUCACI N A DISTANCIA Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat COMISI N ACAD MICA Thelma Leticia Ruiz Becerra Cristell Janet Tosca Barrueta Teresa de la O de la O Yeny Jim nez Izquierdo Rigoberto Garc a Cupil Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat ndice Presentaci n.

Modelo Institucional del Sistema de Educación a Distancia UJAT COMISIÓN ACADÉMICA M.A.E.E. Thelma Leticia Ruiz Becerra

Tags:

  Ujat

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Educativo del Sistema de Educación a …

1 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat UNIVERSIDAD JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia Aprobado en Sesi n Ordinaria del H. Consejo Universitario el d a 30 de Septiembre de 2011 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat DIRECTORIO DR. JOS MANUEL PI A GUTI RREZ RECTOR DE LA ujat DRA. DORA MAR A FR AS M RQUEZ SECRETARIA DE SERVICIOS ACAD MICOS RUBICEL CRUZ ROMERO SECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DR. WILFRIDO MIGUEL CONTRERAS S NCHEZ SECRETARIO DE INVESTIGACI N, POSGRADO Y VINCULACI N MARINA MORENO TEJERO SECRETARIA DE FINANZAS THELMA LETICIA RU Z BECERRA DIRECTORA DE EDUCACI N A DISTANCIA Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat COMISI N ACAD MICA Thelma Leticia Ruiz Becerra Cristell Janet Tosca Barrueta Teresa de la O de la O Yeny Jim nez Izquierdo Rigoberto Garc a Cupil Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat ndice Presentaci n.

2 1 1. Marco contextual .. 3 Contexto Internacional de la Educaci n a Distancia .. 4 Contexto Nacional de Educaci n a Distancia .. 7 2. Conceptualizaci n de Modalidades no convencionales .. 11 Virtualizaci n de la educaci n .. 14 3. Tipolog a de las 16 Reconceptualizaci n de las modalidades .. 18 4. Reconocimiento de la Educaci n a Distancia por organismos internacionales y nacionales .. 20 5. Antecedentes hist ricos e institucionales de la Educaci n a Distancia en la ujat .. 22 Per odo 1988-1996. Por una Universidad en Desarrollo .. 23 Per odo 1996-2000. Liderazgo, calidad acad mica y valores humanos: ejes transformadores de la sociedad .. 25 Per odo 2000-2004. Excelencia Acad mica, Compromiso Social .. 26 Per odo 2004-2008. Por una Universidad de Calidad .. 27 Per odo 2008 2012. Por la Universidad de Calidad .. 30 6. Reestructuraci n de una Modalidad Abierta a una Modalidad a 32 7.

3 Modelo acad mico para la gesti n del conocimiento. Tendencias que fundamentan el Modelo Institucional del 38 8. Misi n, visi n y objetivos del SEaD .. 41 9. Bases te ricas y epistemol gicas del Modelo Institucional de Educaci n a Distancia de la ujat .. 42 Principios te ricos epistemol gicos de los procesos de ense anza y de aprendizaje en la Educaci n a Distancia .. 45 10. Elementos del Modelo Institucional de Educaci n a Distancia de la ujat .. 47 Instituci n .. 48 Estudiante .. 49 Acad mico .. 50 La comunicaci n y recursos tecnol gicos en el Modelo Institucional .. 53 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat Materiales Did cticos .. 56 11. Evaluaci n .. 58 Bibliograf a .. 63 Anexo .. 70 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat 1 Presentaci n La ANUIES (2000), se ala en su documento, La Educaci n Superior en el Siglo XXI, l neas estrat gicas de desarrollo, que el crecimiento de la demanda de educaci n superior que se avizora para las dos primeras d cadas del siglo XXI, dif cilmente podr ser atendido de manera adecuada por los sistemas tradicionales.

4 Para hacer frente al crecimiento cuantitativo, al tiempo que se busca mejorar cualitativamente la calidad, es necesario explorar nuevas formas de educaci n en el nivel terciario1, mediante esquemas de educaci n a distancia, nuevos modelos de interacci n maestro estudiante, estableciendo curr culos menos cargados de horas clase, y sistemas de estudio que aprovechen la tecnolog a contempor nea, en especial, los sistemas computarizados y redes virtuales entre otras innovaciones. Esto enfatiza la importancia que las modalidades no convencionales tienen para el desarrollo de las Instituciones de Educaci n Superior (IES), por lo que es fundamental que se busquen estrategias para incorporar estos tipos de modelos a la oferta educativa. La Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco ( ujat ), consciente de este reto y comprometida con la educaci n de vanguardia, actualiza constantemente sus planes de estudio, programas y proyectos que determinan el rumbo de la instituci n y orientan los logros hacia los ejes rectores, mismos que encabezan la calidad en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI, 2008-2012).

5 A partir de los par metros establecidos por las autoridades educativas, esta Universidad ha recibido de la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) el reconocimiento por la calidad de sus programas durante el per odo 2008-2012, ubic ndola entre las mejores universidades p blicas del pa s, lo que representa un gran compromiso para la ujat . Como parte de estos proyectos, el Sistema de Educaci n a Distancia, representa uno de los objetivos institucionales para impulsar la calidad, ampliar la cobertura y alcanzar la equidad (PDI, 2008-2012). Esta apuesta amerita una inversi n econ mica, de tiempo y esfuerzo de acuerdo al desarrollo, innovaci n e impulso que la Educaci n a Distancia plantea en el panorama global, raz n por la cual la Universidad no puede quedar a la zaga, sino aspirar a convertirse en una instituci n que encabece y sea l der en esta modalidad no s lo en la 1El nivel terciario hace referencia a la Educaci n Superior.

6 Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat 2 regi n Sur Sureste, sino en el mbito nacional. Por lo que es pertinente a 10 a os de haber sido creado el Sistema de Educaci n Abierta y a Distancia, hacer una revisi n exhaustiva de sus principios, objetivos, normatividad y desempe o, para avanzar en la conformaci n de un Sistema de Educaci n a Distancia consolidado, que tenga los elementos para enfrentar los pr ximos procesos de evaluaci n y acreditaci n existentes para estas modalidades en el pa s. Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat 3 1. Marco contextual La Educaci n a Distancia puede se alarse como una de las modalidades que mayor expansi n ha registrado en los ltimos a os a nivel mundial (Juarros, 2007) con invitaciones para vincularnos a las redes de cooperaci n en esta nueva forma de Educaci n, para compartir nuestros conocimientos y experiencias, ya que es necesario ofrecer una educaci n de vanguardia y de primer nivel, con una oferta educativa que conviva con la globalizaci n ( vila 1997), representando con ello la realidad y el reto que la Educaci n a Distancia (EaD) enfrenta en su incursi n en la Educaci n Superior.

7 Y aunque la EaD se ha clasificado como una modalidad no convencional o alternativa, es claro que en su avance pronto se ver como una modalidad tan convencional como las escolarizadas presenciales. En t rminos generales, se referenciar a la Educaci n Abierta y Distancia como aquella que se caracteriza por la responsabilidad de una instituci n para impartir ense anza, generar y aplicar conocimientos y construir aprendizajes haciendo uso de las tecnolog as para mediar la comunicaci n entre estudiantes, profesores e instituciones, separados en espacio y tiempo. Ya que si bien es cierto que la EaD no es un fen meno reciente, lo que s ha resultado preponderantemente es el hecho de que en los ltimos 30 a os se ha abierto paso en m s instituciones de educaci n de calidad y vanguardia. Esto ltimo ha quedado plasmado en las pol ticas educativas de los ltimos sexenios, y para muestra en la presentaci n que hace la Secretar a de Educaci n ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en marzo del 2007, en donde se manifiesta como d cimo asunto la importancia que tiene hoy en d a propiciar que en nuestro pa s la Educaci n Superior est a la vanguardia.

8 Es conveniente se alar que aunque la EaD no es la soluci n a todos los retos, si representa una alternativa viable para aumentar las oportunidades de atenci n a los graduados de bachillerato y a la poblaci n con necesidades educativas a lo largo de la vida, con una oferta de programas educativos flexibles que aseguren formaci n de calidad para ser evaluados y acreditados por organismos nacionales e internacionales, debido a sus caracter sticas y la transparencia de sus funciones. Por otra parte, estas mismas Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat 4 caracter sticas le permiten la colaboraci n interinstitucional sin fronteras f sicas, facilitando el compartir experiencias y conocimientos de manera fluida y eficaz. Para efectos de una mayor contextualizaci n de EaD, en los apartados siguientes se presentar de manera general un an lisis del panorama as como, las pol ticas que a nivel local, nacional e internacional referencian a la EaD, con la intenci n de ubicar el papel que la universidad juega ante los retos de la calidad, pertinencia, cobertura y equidad, para lo cual ha tenido que buscar y utilizar modos y medios novedosos para mejorar la calidad, actualizar sus programas, ampliar la cobertura y brindar mayores oportunidades de estudio a la poblaci n que lo demande.

9 Contexto Internacional de la Educaci n a Distancia En este apartado se presentan las formas organizativas cl sicas del Sistema de educaci n Abierta y a Distancia de acuerdo a los modelos m s representativos que de alguna manera han permitido la expansi n de la modalidad educativa a distancia a un gran n mero de pa ses. La EaD, como alternativa educativa tiene su origen en la propuesta de los estudios por correo, que se remontan hasta el siglo XIX en el continente Europeo. Destacan como pioneros de la modalidad pa ses como: Rusia (1850), con su Instituto para la ense anza por correspondencia, Alemania (1856), que inaugur la ense anza por correo con el Toussaint y Langenesehdt, ofreciendo el estudio de idiomas, y, por ltimo, Suecia (1889), que cuenta con el Hermods Institute, y que atiende hasta la fecha a una poblaci n estudiantil de m s de 150 mil estudiantes.

10 Durante la d cada de los a os treinta del siglo pasado en Europa y Estados Unidos, se ofrec an programas de alfabetizaci n, capacitaci n de profesores rurales y de fomento a la salud, haciendo uso de la radio y el peri dico como mediaci n pedag gica. Durante el conflicto b lico de la d cada siguiente se visualiza esta alternativa como base de la educaci n permanente para adultos y como una posibilidad del mejoramiento del Sistema Educativo de esa poca. En cuanto a la primera incursi n de la Educaci n Abierta y a Distancia a nivel universitario se identifica en Sud frica en 1873, en donde se establece la Universidad del Cabo Buena Modelo Institucional del Sistema de Educaci n a Distancia ujat 5 Esperanza, esta no impart a cursos, solamente aplicaba ex menes. En 1951 se dedic solo a la ense anza por correspondencia, y en 1983 contaba con 60 mil estudiantes.


Related search queries