Example: stock market

Modelo Educativo. Salud en tu escuela - Gob

Modelo educativo . Salud en tu escuelaMODELOEDUCATIVOSECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA Aurelio Nu o MayerSUBSECRETAR A DE PLANEACI N, EVALUACI N Y COORDINACI N Otto Granados Rold nSUBSECRETAR A DE EDUCACI N MEDIA SUPERIORR odolfo Tuir n Guti rrezSUBSECRETAR A DE EDUCACI N SUPERIOR Salvador Jara GuerreroSUBSECRETAR A DE EDUCACI N B SICA Javier Trevi o Cant OFICIAL A MAYOR Irma Adriana G mez CavazosPrimera edici n, 2017D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro 06020, Ciudad de M xicoEstrategias en el marco del Modelo EducativoISBN: 978-607-8558-48-3 Salud en tu EscuelaISBN: 978-607-8558-49-0 Impreso en M xico DISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTAEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maes-tras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (sep) emplea los t rminos ni o(s), adolescente(s), j ven(es), alumno(s), educando(s), apren-diz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docen-te(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

La premisa del Modelo es que todos los esfuerzos del sistema educativo se centren en lograr que los niños, niñas y jóvenes obtengan las herramientas necesarias para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.

Tags:

  Modelo, Sistemas, Educativo, Del sistema educativo, Modelo educativo, Del modelo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Educativo. Salud en tu escuela - Gob

1 Modelo educativo . Salud en tu escuelaMODELOEDUCATIVOSECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA Aurelio Nu o MayerSUBSECRETAR A DE PLANEACI N, EVALUACI N Y COORDINACI N Otto Granados Rold nSUBSECRETAR A DE EDUCACI N MEDIA SUPERIORR odolfo Tuir n Guti rrezSUBSECRETAR A DE EDUCACI N SUPERIOR Salvador Jara GuerreroSUBSECRETAR A DE EDUCACI N B SICA Javier Trevi o Cant OFICIAL A MAYOR Irma Adriana G mez CavazosPrimera edici n, 2017D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro 06020, Ciudad de M xicoEstrategias en el marco del Modelo EducativoISBN: 978-607-8558-48-3 Salud en tu EscuelaISBN: 978-607-8558-49-0 Impreso en M xico DISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTAEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maes-tras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (sep) emplea los t rminos ni o(s), adolescente(s), j ven(es), alumno(s), educando(s), apren-diz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docen-te(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

2 Sin embargo, este crite-rio editorial no demerita los compromisos que la sep asu-me en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la equidad de g A DE SALUDJos Narro RoblesSUBSECRETAR A DE INTEGRACI N Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUDJos Meljem MoctezumaSUBSECRETAR A DE PREVENCI N Y PROMOCI N DE LA SALUDP ablo Antonio Kuri MoralesSUBSECRETARIA DE ADMINISTRACI N Y FINANZASM arcela Guillermina Velasco Gonz lezCOMISI N NACIONAL DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE Salud Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDADG uillermo Miguel Ruiz Palacios y SantosCOMISI N FEDERAL PARA LA PROTECCI N CONTRA RIESGOS SANITARIOSJ ulio S nchez y T pozCOMISI N NACIONAL DE PROTECCI N SOCIAL EN Salud /SEGURO POPULARA ntonio Chemor RuizCOMISI N NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONESM anuel Mondrag n y KalbCOMISI N NACIONAL DE ARBITRAJE M DICOO nofre Mu oz Hern ndezCOMISI N NACIONAL DE BIO TICAM anuel Hugo Ruiz de Ch vez GuerreroCONSEJO DE

3 SALUBRIDAD GENERALJes s Ancer Rodr guezUNIDAD DE AN LISIS ECON MICOG ustavo Nicol s Kubli AlbertiniUNIDAD COORDINADORA DE VINCULACI N Y PARTICIPACI N SOCIALE rnesto H. Monroy Yurrieta RGANO INTERNO DE CONTROLM ximo Alberto Evia Ram rez7La Salud y la educaci n son condiciones necesarias para que los ni os, ni as y j venes se desarrollen plenamente y tengan una buena calidad de vida. Los estu-diantes aprenden mejor si est n sanos y est comprobado que, a mayor nivel educa-tivo, las posibilidades de que una persona cuide su Salud y evite conductas de riesgo incrementan. La Salud y la educaci n siempre han de ir de la mano. Actualmente, la infancia y la juventud en M xico enfrentan desaf os en materia tanto educativa como de Salud cuyas dimensiones e implicaciones exigen de mayor coordina-ci n y mejores respuestas por parte de las instituciones responsables de atenderlos. Por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada diez adultos, as como a uno de cada tres ni os y adolescentes.

4 Esta situaci n aumenta la probabilidad de padecer diabetes, hipertensi n, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de c ncer. Muchos j venes tambi n enfrentan riesgos como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisi n sexual, las adicciones y la depresi n, los cuales impactan en su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar y obstaculizan su pleno sector Salud y el educativo dif cilmente pueden hacer frente a estas problem ticas, complejas y multifactoriales, de manera aislada. M xico cuenta con un mill n de profesio-nales de la Salud para atender a m s de 123 millones de habitantes en 22 mil unidades Presentaci nm dicas y, por su parte, a trav s del sistema educativo Nacional (sen), cuenta con 250 mil escuelas y cerca de 2 millones de docentes y 36 millones de estudiantes. La sinergia entre ambos sectores resulta crucial para promover estilos de vida saludables, prevenir y atender de manera oportuna ciertos riesgos y enfermedades de la poblaci n infantil y ello, atendiendo la instrucci n del Presidente de la Rep blica, la Secretar a de Sa-lud y la Secretar a de Educaci n P blica presentan Salud en tu escuela , una estrategia conjunta que busca que los estudiantes de educaci n b sica y media superior adquieran h bitos saludables, mantengan un cuerpo sano y eviten conductas de riesgo.

5 Salud en tu escuela se desarrolla en el marco del nuevo Modelo educativo para la edu-caci n obligatoria, el cual constituye la base de la transformaci n educativa de nuestro pa s. La premisa del Modelo es que todos los esfuerzos del sistema educativo se centren en lograr que los ni os, ni as y j venes obtengan las herramientas necesarias para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra naci n, alcancen su m ximo potencial. En este sentido, la incorporaci n de la atenci n al cuerpo y a la Salud y, las habilidades socioemocionales y proyecto de vida, como dos de los once mbitos del perfil de los estu-diantes, y la colaboraci n entre ambos sectores desde escuela como espacio de interven-ci n, es indispensable para alcanzar este objetivo. Con Salud en tu escuela , la Secretar a de Educaci n P blica y la Secretar a de Sa-lud unimos esfuerzos para que nuestras ni as, ni os y j venes, lo m s valioso que tiene M xico, est n sanos y listos para enfrentar los desaf os del siglo xxi.

6 JOS NARRO ROBLES AURELIO NU O MAYER Secretario de Salud Secretario de Educaci n P blica91. Sobrepeso y obesidad2. Embarazo de ni as y adolescentes e infecciones de transmisi n sexual 3. Salud mental y abuso de sustancias1. Educar para la Salud 2. Autonom a curricular 3. Profesionales y estudiantes de la Salud en tu escuela a. Primaria b. Secundaria y media superior 4. Colaboraci n con docentes y orientaci n a padres de familia a. Docentes b. Padres de familia 5. Escuelas saludables 1. Sobrepeso y obesidad2. Embarazo de ni as y adolescentes e infecciones de transmisi n sexual (its) 3. Consumo de drogas4. Salud mental 5. Salud visualIVIIIIIIIIVVVI14802024324656 Introducci n Monitoreo y evaluaci nMensaje final 85 Referencias bibliogr ficas 86 ndice de elementos gr ficos 92Cr ditos 95 Siglas y Acr nimos 11 Marco normativo de la colaboraci n Marco conceptualDiagn sticosAntecedentesSalud en tu escuela ndice1011 Siglas y acr nimos bidBanco Interamericano de DesarrollocensidaCentro Nacional para la Prevenci n y Control del VIH y el sidacofeprisComisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos SanitarioscpeumConstituci n Pol tica de los Estados Unidos MexicanosdgeDirecci n General de Epidemiolog adgpsDirecci n General de Promoci n de la SaluddofDiario Oficial de la Federaci nenapeaEstrategia Nacional para la Prevenci n del Embarazo en AdolescentesencodatEncuesta Nacional de Consumo de Drogas.

7 Alcohol y TabacoencodeEncuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantesensanut mc Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n de Medio CaminoenseEncuesta Nacional de Salud en EscolaresfemexfutFederaci n Mexicana de F tbolimc ndice de Masa Corporal12inegiInstituto Nacional de Estad stica y Geograf ainifedInstituto Nacional de la Infraestructura F sica EducativainspInstituto Nacional de Salud P blicaitsInfecciones de Transmisi n SexualmccMarco Curricular Com nmidoMedici n Integrada para la Detecci n Oportuna en EscolaresocdeOrganizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micosodsObjetivos de Desarrollo SostenibleomsOrganizaci n Mundial de la SaludopsOrganizaci n Panamericana de la SaludsepSecretar a de Educaci n P blicasenSistema educativo NacionalssSecretar a de SaludunamUniversidad Nacional Aut noma de M xicovihVirus de Inmunodeficiencia Humana1313141 Karin Veldman et al., Mental Health Problems and Educational Attainment in Adolescence: 9-Year Follow-Up of the TRAILS Study , PLoS ONE 9, n m.

8 7, 2014, disponible en: , consultado el 26 de junio de 2017; Jere R. Behrman, The impact of Health and Nutrition on Educa-tion , World Bank Research Observer, vol. 11, n m. 1, 1996, pp. David M. Cutler y Adriana Lleras-Muney, Education and Health: Evaluating Theories and Evidence, National Bu-reau of Economic Research Working Paper Series, n m. Dana Goldman y James P. Smith, The Increasing Value of Education to Health , Social Science and Medicine, n m. 10, 2011, pp. Salud y la educaci n son condiciones necesarias para el pleno desarrollo humano y se encuentran estrechamente relacionadas entre s . Por un lado, el aprovechamiento escolar est relacionado con la Salud f sica y mental de los estudiantes;1 por el otro, las personas con mayor educaci n tienden a gozar de un mejor estado de Salud y reportan conductas m s De acuerdo con distintos estudios, esta relaci n se ha fortalecido en los ltimos 25 a Por lo anterior, resulta necesario dise ar estrategias que promuevan la educaci n y la Salud de manera conjunta para que su interacci n refuerce e incremente sus efectos positivos en la vida de las personas.

9 Asimismo, es importante que estas acciones partan de un principio de equidad para que contribuyan a reducir las desigualdades de acceso y calidad en los servicios de Salud y educaci n y, en consecuencia, las diferencias en el goce de una vida sana, creativa y productiva. A trav s de la investigaci n ha sido posible identificar factores que inciden en la Salud de las ni as, ni os y adolescentes y que, a su vez, repercuten en su aprendizaje, como es el caso de la alimentaci n. De manera similar, la academia ha determinado que la educaci n desempe a un papel muy importante dentro del cuidado de la Salud . La hip tesis domi-nante consiste en que la educaci n contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas que IIntroducci n154 David M. Cutler y Adriana Lleras-David Cutler y Adriana Lleras-Muney, Education and Health: Evaluating Theories and Evidence, nber Working Paper Series, n m. 12352, 2006, pp.

10 1-37 y Don Nutbeam, Health literacy as a public health goal: a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century , Health Promotion International, vol. 15, n m. 3, 2000, pp. en la forma de pensar y de tomar decisiones; a su vez, stas intervienen en la capacidad para obtener y comprender informaci n m dica y actuar con base en Este conjunto de habilidades cogni-tivas y sociales para fomentar y mantener una vida saludable se conoce como educa-ci n o alfabetismo de la Por ello, es necesario estrechar los v nculos entre las pol ticas educativas y de Salud para contar con una poblaci n capaz de desa-rrollar plenamente sus capacidades y po-tencialidades en beneficio de su proyecto de vida y de la sociedad en este contexto, M xico requiere redo-blar esfuerzos y mejorar la coordinaci n institucional entre el sector Salud y el edu-cativo para enfrentar los grandes desaf os que afectan el pleno desarrollo de la pobla-ci n infantil y adolescente, como lo son.


Related search queries