Example: bachelor of science

Modelo Integral de Atención en Salud

Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25 Sistema de Log 26 Sistema de Planificaci 28 Cap tulo IV: Ordenamiento Territorial de la Red de Servicios de 30 Red 30 Red 31 Red 32 Red 32 El proceso de ordenamiento y distribuci n de la 33 Capitulo V: Gesti n y Coordinaci 35 Elementos de la Gesti 36 Enfoque sist mico de la Gesti 36 Ciclo 37 37 Estructura organizativa y 38 Cap tulo VI.

económicos, culturales y ambientales, requiere de acciones que transformen los determinantes de la salud de la población: Pobreza; Desempleo; Vivienda, Seguridad ciudadana; Etnicidad y ruralidad; medio ambiente; entre otros. ... abordaje intercultural desde la construcción de redes sociales para la salud. Durante los años 2005, 2006 y 2007 ...

Tags:

  Salud, La salud, Sociales, Determinantes, Determinantes de la salud de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Integral de Atención en Salud

1 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25 Sistema de Log 26 Sistema de Planificaci 28 Cap tulo IV: Ordenamiento Territorial de la Red de Servicios de 30 Red 30 Red 31 Red 32 Red 32 El proceso de ordenamiento y distribuci n de la 33 Capitulo V: Gesti n y Coordinaci 35 Elementos de la Gesti 36 Enfoque sist mico de la Gesti 36 Ciclo 37 37 Estructura organizativa y 38 Cap tulo VI.

2 Implementaci 39 Momentos 39 Fases de la implementaci 41 Niveles de Implementaci 42 42 Cap tulo VII: Condiciones de para la implementaci 44 Anexos: Fichas T cnicas de los Servicios de 47 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 4 Presentaci n D a a d a hombres y mujeres , ni os, j venes, adultos y ancianos, inician sus jornadas con ilusiones, desaf os, entusiasmo y esperanza, en busca de un mejor futuro con bienestar y desarrollo, enfrent ndose a adversidades y desavenencias, cargando una herencia hist rica de desigualdad, exclusi n y discriminaci n social. Los guatemaltecos y las guatemaltecas son portadores de derechos pol ticos civiles, econ micos, sociales y culturales entre los que se encuentra el derecho a la Salud . Considerar la Salud como un derecho individual, un bien com n y como elemento fundamental de la seguridad humana, implica generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo m s saludablemente posible.

3 Esto significa disponibilidad de servicios de Salud , condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. La poblaci n del pa s, se merece la mejor atenci n posible a su Salud , esto significa desarrollar las mejores acciones en promoci n de la Salud , prevenci n de las enfermedades, recuperaci n de la Salud y rehabilitaci n, lo que requiere de un n mero suficiente de establecimientos, recurso humano, medicamentos y suministros en los servicios p blicos de Salud que dirijan sus servicios a las persona, a las familias y a las comunidades. Esto, parte por reconocer de que con el nacimiento del nuevo siglo, la poblaci n guatemalteca vive los efectos de una transici n demogr fica, epidemiol gica y nutricional, las cuales son condicionadas por un contexto que ha adquirido nuevos matices. Una poblaci n que se ha ido envejeciendo, una migraci n que va avanzando dejando a su paso cinturones marginales en las grandes urbes y familias fragmentadas; Una intensa y desordenada urbanizaci n en la que la situaci n de riesgo es constante; Una fuerte influencia de las grandes compa as transnacionales; Un crecimiento econ mico que ha sido lento e inestable; Una crisis econ mica y financiera que ha alcanzado escala mundial; una constante desigualdad de ingresos en las familias, el elevado desempleo o el aumento de la econom a informal ; Una deuda externa creciente y una progresiva degradaci n del medio-ambiente a nivel mundial, cuyos efectos sit an a Guatemala en las m s altas condiciones de vulnerabilidad.

4 Entender la Salud como el producto social resultante de la interacci n de estos factores sociales , econ micos, culturales y ambientales, requiere de acciones que transformen los determinantes de la Salud de la poblaci n: Pobreza; Desempleo; Vivienda, Seguridad ciudadana; Etnicidad y ruralidad; medio ambiente; entre otros. Ante este escenario, la Salud de la poblaci n es afectada no solo por enfermedades infecciosas, nutricionales y maternas e infantiles, sino que ellas, van sum ndose otros problemas de mayor complejidad y costo, como el VIH/SIDA, Enfermedades cardiovasculares, obesidad, C ncer, diabetes, insalubridad Mental, Drogadicci n y Violencia. Para enfrentar estos escenarios y contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, es necesario iniciar un proceso de cambio estableciendo objetivos y estrategias apropiadas, con el prop sito de obtener mayores beneficios, reducir riesgos y optimizar el logro de los resultados en concordancia recursos necesarios, constituy ndose en un reto que trasciende per odos de gobierno y Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 5 se convierte en un reto de naci n con el prop sito de que alcancemos los mayores beneficios en Salud de los habitantes de este pa s.

5 La Salud y la vida deben encararse hoy como una finalidad esencial, como un bien a favor del cual hay que actuar de manera expl cita y programada. El viraje hacia las urgentes necesidades de las personas pobres y desfavorecidas, invirtiendo en la Salud p blica y privilegiando programas sanitarios de tipo comunitario y familiares, formas participativas de asistencia, enfatizando la prioridad de la promoci n de la Salud y la prevenci n de enfermedades, demuestra que la Salud puede progresar incluso donde el financiamiento no es alto, siempre que haya un compromiso del Estado y de la comunidad para crear servicios diseminados y accesibles a todos, para difundir la ense anza y para hacer frente a las causas sociales de las enfermedades. Es necesario construir una red de servicios que responda a los derechos universales de la Salud , con equidad, calidad y humanismo que se fundamente en un contrato social para la Salud a nivel nacional pero con nfasis primordial a nivel municipal para fortalecer la gesti n territorial de Salud .

6 La b squeda del acceso universal de la Salud en el marco de garantizar el ejercicio del derecho a la Salud se debe caracterizar por crear condiciones para: a. Mejorar e incrementar la Disponibilidad de servicios p blicos de Salud , as como de programas espec ficos dirigidos a atender la comunidad, la familia y las personas, de acuerdo al perfil de Salud y prioridades vigentes, con este fin el Ministerio de Salud deber contar con un n mero suficiente de establecimientos. b. Crear condiciones de Accesibilidad de servicios de Salud a todos y todas sin discriminaci n alguna, con accesibilidad geogr fica, econ mica y cultural, cumpliendo con el mandato constitucional y del c digo de Salud de gratuidad de los servicios, y proporcionando a la poblaci n la informaci n necesaria para el cuidado de su Salud y la elegibilidad de los servicios que requiera.

7 C. Aceptabilidad de servicios de Salud los cuales deber n ser respetuosos de la tica m dica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del g nero y el ciclo de vida. d. Calidad. Los establecimientos, y servicios de Salud deber n ser apropiados desde el punto de vista cient fico y m dico y ser de buena calidad, garantizando un trato digno, tratamientos adecuados y resoluci n de los problemas de Salud . En este contexto el Ministerio de Salud propone el Modelo de Atenci n Integral en Salud con el prop sito de contribuir al acceso universal de la poblaci n a los servicios de Salud en el ejercicio del derecho humano a la Salud , mediante la implementaci n de mecanismos para: orientar el ordenamiento territorial; la re-organizaci n, articulaci n y desarrollo de la Red de Servicios; el fortalecimiento del Recurso Humano; la gesti n y el financiamiento institucional.

8 Un Modelo de Salud perfectible, que sea lo suficientemente vers til como para adaptarse en los escenarios locales. Un Modelo capaz de trascender de las paredes de las cl nicas o los servicios de Salud y que pueda desarrollarse justamente, ah donde las personas inician sus jornadas de trabajo, donde las personas r en, lloran, estudian, se alimentan, aman y viven con entusiasmo y con la esperanza de un mejor pa s. Dr. Ludwig Werner Ovalle Cabrera Ministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 6 CONTEXTO HISTORICO En los ltimos 15 a os, se han experimentado m ltiples transformaciones sectoriales entre las cuales podemos destacar: En 1997, en el marco del proceso de Reforma Sectorial de Salud , el Ministerio de Salud P blica y Asistencia Social impuls el Programa de Extensi n de Cobertura en el primer nivel de atenci n, mediante la contrataci n de ONG s como Administradoras y Prestadoras de servicios de Salud , llegando a lugares que antes no ten an acceso, con nfasis en la poblaci n rural, m s pobre, y predominantemente ind gena.

9 Ese tipo de reforma ha generado importantes logros en t rminos de reducci n de la brecha de acceso a la Salud , ya que para enero 2009 los convenios suscritos entre el MSPAS y las ONG s que prestan servicios b sicos de Salud cubren a 425 jurisdicciones con 9,096 comunidades, lo cual implica que se est atendiendo a 920,419 familias que conforman millones de habitantes en 26 reas de Salud . A pesar de los logros en acceso a servicios de Salud hoy en d a estos no son suficientes para atender las necesidades de una poblaci n que se caracteriza por una demanda creciente en un escenario de transici n demogr fica, nutricional y epidemiol gica, los paquetes b sicos definidos y los criterios econ micos ya no son suficientes para definir la prestaci n de servicios a hombres y mujeres en todas las etapas de su vida. En el a o 2002 se desarroll en reas geogr ficas seleccionadas y en funci n de indicadores de da os a la Salud , un proyecto de extensi n de cobertura en el segundo nivel de atenci n, (Proyecto Finlandia), fortaleciendo para ese prop sito a los centros de Salud con la dotaci n de recursos para atenci n en horarios de 24 horas y de fin de semana.

10 Este esfuerzo se complement , posteriormente, con la implementaci n del Modelo Integral de Gesti n en las mismas reas geogr ficas, canalizando recursos para mejorar las capacidades gerenciales del personal en el ejercicio de la rector a en Salud , el mejoramiento de la infraestructura f sica, la dotaci n de mobiliario y equipo, impulsando todo un proceso de movilizaci n social y de recursos locales para el mejoramiento de la Salud . En el a o 2003 se promueve en el MSPAS, con el apoyo t cnico y financiero de OPS y ASDI el enfoque de Salud de pueblos ind genas a partir del movimiento generado desde Washington (iniciativa SAPIA) con el apoyo financiero y t cnico de OPS, PNUD los gobiernos de Suecia (ASDI) y Finlandia. Se concretizo en el Ministerio con el dise o y la creaci n del Programa Nacional de Medicina Tradicional y Alternativa. En estos a os se han desarrollado una serie de documentos t cnicos que han ayudado en el desarrollo de marcos conceptuales para la Salud de pueblos ind genas; se trabajo una propuesta de Modelo de atenci n intercultural en la Direcci n general del SIAS; este Modelo te rico se operativiz en la segundo semestre de ese a o en el rea de Salud Ixil; que es la primera rea de Salud con car cter de territorio ind gena en el pa s, esta iniciativa termino con una propuesta de abordaje intercultural desde la construcci n de redes sociales para la Salud .


Related search queries