Example: stock market

Modelo Integral de Atención en Salud - paho.org

Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25

Los establecimientos, y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad, garantizando un trato digno, tratamientos adecuados y resolución de los problemas de salud. En este contexto el Ministerio de Salud propone el Modelo de Atención Integral en Salud con el

Tags:

  Salud, De salud, Salud en, Establecimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Integral de Atención en Salud - paho.org

1 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25 Sistema de Log 26 Sistema de Planificaci 28 Cap tulo IV.

2 Ordenamiento Territorial de la Red de Servicios de 30 Red 30 Red 31 Red 32 Red 32 El proceso de ordenamiento y distribuci n de la 33 Capitulo V: Gesti n y Coordinaci 35 Elementos de la Gesti 36 Enfoque sist mico de la Gesti 36 Ciclo 37 37 Estructura organizativa y 38 Cap tulo VI: Implementaci 39 Momentos 39 Fases de la implementaci 41 Niveles de Implementaci 42 42 Cap tulo VII: Condiciones de para la implementaci 44 Anexos: Fichas T cnicas de los Servicios de 47 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 4 Presentaci n D a a d a hombres y mujeres , ni os, j venes, adultos y ancianos, inician sus jornadas con ilusiones, desaf os, entusiasmo y esperanza, en busca de un mejor futuro con bienestar y desarrollo, enfrent ndose a adversidades y desavenencias, cargando una herencia hist rica de desigualdad, exclusi n y discriminaci n social.

3 Los guatemaltecos y las guatemaltecas son portadores de derechos pol ticos civiles, econ micos, sociales y culturales entre los que se encuentra el derecho a la Salud . Considerar la Salud como un derecho individual, un bien com n y como elemento fundamental de la seguridad humana, implica generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo m s saludablemente posible. Esto significa disponibilidad de servicios de Salud , condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

4 La poblaci n del pa s, se merece la mejor atenci n posible a su Salud , esto significa desarrollar las mejores acciones en promoci n de la Salud , prevenci n de las enfermedades, recuperaci n de la Salud y rehabilitaci n, lo que requiere de un n mero suficiente de establecimientos , recurso humano, medicamentos y suministros en los servicios p blicos de Salud que dirijan sus servicios a las persona, a las familias y a las comunidades. Esto, parte por reconocer de que con el nacimiento del nuevo siglo, la poblaci n guatemalteca vive los efectos de una transici n demogr fica, epidemiol gica y nutricional, las cuales son condicionadas por un contexto que ha adquirido nuevos matices.

5 Una poblaci n que se ha ido envejeciendo, una migraci n que va avanzando dejando a su paso cinturones marginales en las grandes urbes y familias fragmentadas; Una intensa y desordenada urbanizaci n en la que la situaci n de riesgo es constante; Una fuerte influencia de las grandes compa as transnacionales; Un crecimiento econ mico que ha sido lento e inestable; Una crisis econ mica y financiera que ha alcanzado escala mundial; una constante desigualdad de ingresos en las familias, el elevado desempleo o el aumento de la econom a informal ; Una deuda externa creciente y una progresiva degradaci n del medio-ambiente a nivel mundial, cuyos efectos sit an a Guatemala en las m s altas condiciones de vulnerabilidad.

6 Entender la Salud como el producto social resultante de la interacci n de estos factores sociales, econ micos, culturales y ambientales, requiere de acciones que transformen los determinantes de la Salud de la poblaci n: Pobreza; Desempleo; Vivienda, Seguridad ciudadana; Etnicidad y ruralidad; medio ambiente; entre otros. Ante este escenario, la Salud de la poblaci n es afectada no solo por enfermedades infecciosas, nutricionales y maternas e infantiles, sino que ellas, van sum ndose otros problemas de mayor complejidad y costo, como el VIH/SIDA, Enfermedades cardiovasculares, obesidad, C ncer, diabetes, insalubridad Mental, Drogadicci n y Violencia.

7 Para enfrentar estos escenarios y contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, es necesario iniciar un proceso de cambio estableciendo objetivos y estrategias apropiadas, con el prop sito de obtener mayores beneficios, reducir riesgos y optimizar el logro de los resultados en concordancia recursos necesarios, constituy ndose en un reto que trasciende per odos de gobierno y Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 5 se convierte en un reto de naci n con el prop sito de que alcancemos los mayores beneficios en Salud de los habitantes de este pa s.

8 La Salud y la vida deben encararse hoy como una finalidad esencial, como un bien a favor del cual hay que actuar de manera expl cita y programada. El viraje hacia las urgentes necesidades de las personas pobres y desfavorecidas, invirtiendo en la Salud p blica y privilegiando programas sanitarios de tipo comunitario y familiares, formas participativas de asistencia, enfatizando la prioridad de la promoci n de la Salud y la prevenci n de enfermedades, demuestra que la Salud puede progresar incluso donde el financiamiento no es alto, siempre que haya un compromiso del Estado y de la comunidad para crear servicios diseminados y accesibles a todos.

9 Para difundir la ense anza y para hacer frente a las causas sociales de las enfermedades. Es necesario construir una red de servicios que responda a los derechos universales de la Salud , con equidad, calidad y humanismo que se fundamente en un contrato social para la Salud a nivel nacional pero con nfasis primordial a nivel municipal para fortalecer la gesti n territorial de Salud . La b squeda del acceso universal de la Salud en el marco de garantizar el ejercicio del derecho a la Salud se debe caracterizar por crear condiciones para: a.

10 Mejorar e incrementar la Disponibilidad de servicios p blicos de Salud , as como de programas espec ficos dirigidos a atender la comunidad, la familia y las personas, de acuerdo al perfil de Salud y prioridades vigentes, con este fin el Ministerio de Salud deber contar con un n mero suficiente de establecimientos . b. Crear condiciones de Accesibilidad de servicios de Salud a todos y todas sin discriminaci n alguna, con accesibilidad geogr fica, econ mica y cultural, cumpliendo con el mandato constitucional y del c digo de Salud de gratuidad de los servicios, y proporcionando a la poblaci n la informaci n necesaria para el cuidado de su Salud y la elegibilidad de los servicios que requiera.


Related search queries