Example: bachelor of science

Modelos para Estimar el Riesgo de Crédito …

Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 40 capitulo III Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito En los ltimos a os ha habido un desarrollo importante en el rea de administraci n de Riesgo , principalmente en el mbito financiero internacional. Al principio, los Modelos de Riesgo se orientaron a medir el Riesgo de mercado de los portafolios de inversi n de las instituciones financieras. Estas instituciones con el fin de reducir los requerimientos de capitalizaci n que les impusieron las autoridades regulatorias, han sido las principales impulsadoras del marco metodol gico de la administraci n de riesgos.

Modelos para Estimar el Riesgo de Crédito 40 CAPITULO III Modelos para Estimar el Riesgo de Crédito 3.1.-Antecedentes En los últimos años ha habido un desarrollo importante en el área de administración de

Tags:

  Capitulo, Antecedentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos para Estimar el Riesgo de Crédito …

1 Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 40 capitulo III Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito En los ltimos a os ha habido un desarrollo importante en el rea de administraci n de Riesgo , principalmente en el mbito financiero internacional. Al principio, los Modelos de Riesgo se orientaron a medir el Riesgo de mercado de los portafolios de inversi n de las instituciones financieras. Estas instituciones con el fin de reducir los requerimientos de capitalizaci n que les impusieron las autoridades regulatorias, han sido las principales impulsadoras del marco metodol gico de la administraci n de riesgos.

2 A diferencia del Riesgo de mercado, el desarrollo de metodolog as para medir el Riesgo de cr dito ha sido relativamente menor, ya que las dificultades para la identificaci n y medici n de los factores que intervienen en este tipo de Riesgo han sido mayores, como se mencion en el capitulo anterior, el fen meno de la informaci n asim trica, el Riesgo moral, la ausencia de una teor a de la quiebra empresarial, la ausencia de informaci n adecuada y el costo de elaborarla entre otros, han sido los principales obst culos en la prevenci n y cuantificaci n del Riesgo de cr dito. Aun con estos obst culos los estudiosos de las finanzas han creado diferentes metodolog as que han sido aplicadas con el prop sito de Estimar la probabilidad de incumplimiento, entre estas podemos mencionar en general t cnicas estad sticas y variadas, multivariadas, an lisis Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 41de Modelos de clasificaci n, rboles de decisi n, Modelos de elecci n cualitativa ( PROBIT y LOGIT ) y el an lisis de matrices de transici n entre otros.

3 El pionero en la investigaci n y predicci n de quiebras de empresas corporativas fue, Ewdard I. Altman, prestigiado acad mico de la escuela de negocios de Nueva York, quien se al desde principios de la d cada de los noventa que el pr ximo gran reto financiero ser la administraci n de Riesgo de cr dito, que consiste en medir, minimizar y prevenir las P rdidas Esperadas y las P rdidas No Esperadas que surgen de las actividades relacionadas con el otorgamiento de pr stamos en general. Desde los estudios publicados por Altman en los a os sesenta hasta mediados de la d cada pasada s lo se hab a implementado los llamados Modelos tradicionales de Riesgo de cr dito que predicen la quiebra de las empresas a partir de las variables independientes (razones financieras, indicadores micro y macroecon micos) m s relevantes a nivel estad stico.

4 No obstante, el problema de fondo para las instituciones que intervienen en el mercado de cr dito es administrar la asignaci n del capital de reserva (tambi n conocido como capital econ mico). Para ello, se busca una metodolog a basada en la relaci n de intercambio entre el Riesgo y el rendimiento, que combine en un portafolio global los diferentes tipos de instrumentos que se cotizan en distintos mercados y que requieren de t cnicas de valuaci n particulares. Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 42 Hoy en d a con la creciente participaci n de las empresas en el mercado de derivados, especialmente en mercados OTC (Over The Counter) y con la llegada de diferentes tipos de instrumentos financieros crediticios (Swaps y Forwards), las empresas han aumentado el Riesgo potencial de sus posiciones hasta por diez veces el tama o del valor en libros de sus pr stamos.

5 Con esto se ha originado que las entidades reguladoras busquen par metros capaces de medir el Riesgo de incumplimiento y que sirvan para imponer a las instituciones financieras pol ticas para su autoprotecci n. En 1988, en un primer intento por lograr la convergencia hacia un est ndar internacional de regulaci n del capital, el Comit de Basilea, en cooperaci n con los bancos centrales m s importantes del mundo (grupo de los G-10), emiti el Acuerdo de Capital de Basilea. Su objetivo era determinar el c lculo del capital econ mico por riesgos de cr dito para los sistemas bancarios de un gran n mero de pa ses. Se estableci que todo pr stamo privado est virtualmente sujeto a un requerimiento de capital del 8%, obligando as a una recapitalizaci n de los bancos.

6 Adem s, se determin que los bancos mantuvieran un requerimiento de capital basado en el valor a precio de mercado de cada contrato realizado en el OTC m s una cantidad adicional por exposici n potencial futura. Desde su implementaci n en enero de 1993, se observ que esta regulaci n omite, por lo menos, tres factores fundamentales para la medici n del Riesgo de cr dito. En primer lugar, no considera las diferencias en la calidad crediticia de los deudores; en segundo, no contempla disparidades en el monto y vencimiento de los pr stamos; por ltimo, ignora el potencial de un portafolio bien diversificado para reducir el Riesgo de cr dito global. Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 43 Las deficiencias anteriores han provocado cierta aversi n de los bancos hacia estas medidas.

7 Por tal motivo, a finales de la d cada pasada, se desarrollaron metodolog as alternativas denominadas Modelos internos que buscan capturar las particularidades de cada instituci n con el fin de mejorar la medici n del capital econ mico necesario, de tal forma que se administre ptimamente su estructura de capital. Los dos Modelos internos m s conocidos y utilizado a nivel mundial son CreditMetrics y CreditRisk publicados en 1997 por los bancos JP Morgan y Credit-Suisse, respectivamente. Ambos pretenden adaptar la teor a de portafolios al mercado crediticio, es decir, construyen carteras de cr dito para incorporar el factor de diversificaci n en la medici n del Riesgo de cr dito como se hace com nmente con el Riesgo de mercado, obteniendo como resultado una medida de Valor en Riesgo (VaR); sin embargo, las irreconciliables diferencias entre las condiciones que imperan en el mercado accionario y de cr dito dificultan su adecuada implementaci n.

8 Actualmente, en M xico opera una variante del acuerdo de Basilea para la medici n del Riesgo de cr dito. En s ntesis, el acuerdo establece los porcentajes de Riesgo de cr dito para cada tipo de contraparte. Haciendo uso de estos porcentajes se determina una suma ponderada de activos denominada Activos Sujetos a Riesgo de Cr dito (ASRC). Por otro lado, la circular 1423 expedida por la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relativa a las disposiciones que deben observarse para una adecuada administraci n integral de riesgos, se ala en su disposici n vig sima, secci n II, inciso d, Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 44que las instituciones de cr dito deber n calcular la probabilidad de incumplimiento de los deudores en lo que respecta a su cartera crediticia (ver anexo 1).

9 Es importante destacar que M xico, como pa s emergente, presenta un perfil de Riesgo mayor y m s vol til que el de los pa ses industrializados. En M xico, los riesgos crediticios constituyen, en promedio, m s del 80% de los activos bancarios sujetos a Riesgo . Existe un consenso sobre el importante papel que jugaron los cr ditos en los recientes problemas del sistema bancario mexicano. 1 As mismo en nuestro pa s la informaci n disponible para Estimar los Modelos de Riesgo es m s escasa, siendo esto un factor adicional a tomar en cuenta en el desarrollo de la medici n del Riesgo de cr dito. En el cap tulo siguiente se realizar un caso pr ctico con datos reales en donde se aplicar s lo uno de los Modelos mencionados: CreditMetrics.

10 N de Riesgo Crediticio La gesti n de riesgos es fundamental para cualquier empresa cuya rentabilidad de negocio est ntimamente ligada a los riesgos que asume. Cualquier entidad econ mica necesita 1 Elizondo Alan y L pez Carlos (1999) El Riesgo de Cr dito en M xico: Una Evaluaci n de Modelos Recientes. pp. 112 Modelos para Estimar el Riesgo de Cr dito 45identificar, valorar y cuantificar su exposici n al Riesgo , optimizando al mismo tiempo la rentabilidad, que se traslada directamente al cliente mediante unos precios m s competitivos y la generaci n de mayores beneficios. Los administradores de Riesgo dicen que ste es como la velocidad en un coche.


Related search queries