Example: dental hygienist

Modelos pedagógicos y formación de profesionales …

Educaci n Pinilla y Pr ctica de la Medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en el rea de la salud Pedagogical models and the formation of healthcare professionals An lida Elizabeth Pinilla Bogot , (Colombia). Resumen Introducci n: la formaci n de profesionales en salud tiene fundamento pedag gico y epistemo- l gico para dar servicio al paciente y la comunidad. Objetivos: presentar un an lisis de las relaciones entre las competencias profesionales por desarro- llar y la formaci n de profesionales en el rea de la salud. Exponer el concepto de Modelos pedag gicos, los lineamientos de la formaci n profesional, particularmente en especialidades m dicas, mediante la relaci n docencia-servicio y el aprendizaje basado en problemas.

206 A.E. Pinilla En el aula la relación del profesor con el estudiante se desarrolla según el modelo pedagógico del profesor, las acciones se …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos pedagógicos y formación de profesionales …

1 Educaci n Pinilla y Pr ctica de la Medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en el rea de la salud Pedagogical models and the formation of healthcare professionals An lida Elizabeth Pinilla Bogot , (Colombia). Resumen Introducci n: la formaci n de profesionales en salud tiene fundamento pedag gico y epistemo- l gico para dar servicio al paciente y la comunidad. Objetivos: presentar un an lisis de las relaciones entre las competencias profesionales por desarro- llar y la formaci n de profesionales en el rea de la salud. Exponer el concepto de Modelos pedag gicos, los lineamientos de la formaci n profesional, particularmente en especialidades m dicas, mediante la relaci n docencia-servicio y el aprendizaje basado en problemas.

2 M todos: investigaci n documental, b squeda de literatura cient fica publicada en espa ol e ingl s, en las bases de datos como Medline, Redalyc, SciELO, Google, Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante las palabras clave. Resultados: se conceptualiza la formaci n por competencias de profesionales en las ciencias de la salud, se detallan las competencias de profesionales gen ricas o transversales y espec ficas; los alcances y las limitaciones actuales de la formaci n y se exponen cuatro experiencias de formaci n basada en competencias. Conclusiones: la formaci n de profesionales en ciencias de la salud debe conducir a la graduaci n de profesionales aut nomos y cr ticos con profesionalismo que en su pr ctica demuestren competen- cias profesionales transversales y espec ficas; stas se eval an permanentemente en la relaci n con cada paciente; para alcanzar lo anterior es indispensable la formaci n pedag gica de docentes y la concienciaci n de directivos y entes gubernamentales.

3 Los curr culos tienen un componente nuclear y otro flexible que permiten el desarrollo de las potencialidades de cada estudiante por medio del m todo del aprendizaje basado en problemas con casos cl nicos en la relaci n docencia-servicio y en equipo interdisciplinario. (Acta Med Colomb 2011; 36: 204-218). Palabras clave: aprendizaje, salud, competencias, competencias profesionales , modelo pedag gico, educaci n basada en competencias, universidad. Abstract Introduction: the formation of health professionals has pedagogical and epistemological back- ground to serve the patient and the community. Objectives: to present an analysis of the relationship between professional competences to de- velop and professional formation in the area of health.

4 Discuss the concept of pedagogical models;. Dra. An lida Elizabeth Pinilla Roa: Inter- guidelines for professional formation, particularly in the medical specialties, through teaching-service nista. Diabet loga. MSc. en Educaci n relationship and problems-based learning. Superior con nfasis en Docencia Uni- Methods: systematic search of published literature in Spanish and English in databases such as versitaria. Especialista en Evaluaci n y Construcci n de Indicadores de Gesti n Medline, SciELO, Google, Universidad Nacional de Colombia, reference centers, and books with para la Educaci n Superior. Candidata al the keywords. Doctorado en Educaci n. Profesora Aso- Results: was conceptualized the formation of professional competences in the area of ciada.

5 Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Miembro Grupo de health, detailing the generic or transversal and specific professional competences, the scope Apoyo Pedag gico y Formaci n Docente. and limitations of current formation and four experience of competency-based education. Bogot , (Colombia). Conclusions: the professionals formation in health sciences should lead to the graduation of au- Correspondencia: Dra. An lida Elizabeth Pinilla Roa. Bogot , (Colombia). tonomous and critical professional with professionalism in their practice and they should demonstrate E-mail: specific and transversal professional competences; which are continually assessed the relationship Recibido: 01/VIII/2011 Aceptado10/X/2011.

6 204 Acta M dica Colombiana Vol. 36 N 4 ~ Octubre-Diciembre ~ 2011. EDUCACI n y pr ctica de la medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en salud with each patient to achieve this is essential pedagogical formation of professors and consciousness of directors and government. The curricula have a nuclear and a flexible component that allows the devel- opment of the potentialities of each student by the method of problem-based learning with clinical cases in the relationship teaching-service and interdisciplinary team. (Acta Med Colomb 2011; 36: 204-218). Keywords: learning, health, competences, professional competences, pedagogical model, compe- tency-based education, university.

7 Introducci n su comprensi n , seg n la Real Academia de la Lengua El objetivo de esta investigaci n documental es presentar Espa ola (1). Entonces, un modelo pedag gico es una he- un an lisis de las relaciones entre las competencias y la for- rramienta conceptual que recopila una serie de relaciones maci n de profesionales en el rea de la salud. Para comen- para describir un sistema complejo de la educaci n en el zar se expone el concepto de Modelos pedag gicos con su aula (Fl rez, 1999) (2); es la representaci n de las relaciones referente epistemol gico, los lineamientos de la formaci n que predominan en los actos de ense ar, de aprender y de profesional desglosados en programas de pregrado, la rela- evaluar, en las caracter sticas de la relaci n maestro- alumno, ci n docencia-servicio, el aprendizaje basado en problemas en la concepci n que tenga el profesor de aprendizaje, de y los programas de posgrado en particular las especialidades evaluaci n y en consecuencia c mo eval a.

8 M dicas con las competencias profesionales por desarrollar. Como sin nimo de modelo pedag gico est teor a peda- Despu s, se conceptualiza acerca de la formaci n por g gica o enfoque pedag gico. Un modelo pedag gico define competencias de profesionales en ciencias de la salud. A un conjunto de atributos que caracterizan el proceso de la continuaci n, se exponen las competencias profesionales que educaci n y formaci n que se construye y orienta seg n un se dividen en gen ricas o transversales a diversas profesiones m todo hist ricamente determinado por una concepci n del y las espec ficas de cada profesi n. En seguida, se exponen hombre, la sociedad y el conocimiento (Claret, 2003, ).

9 Algunos alcances y limitaciones en la formaci n actual de (3), por consiguiente da cuenta de: El qu , los contenidos? profesionales y se termina con la recopilaci n y an lisis de El para qu , la intencionalidad? El c mo, la metodolog a cuatro experiencias de car cter internacional y nacional de y las t cnicas de ense anza y aprendizaje? El cu ndo, los formaci n basada en competencias. Se dejan planteadas momentos? A qui n? Con qu medios? Con qu tipo de unas reflexiones finales. relaci n docente-discente? Con cu l concepto de evalua- ci n? Por tanto, un modelo pedag gico es la representaci n Material y m todos de las relaciones que predominan en la escuela entre profesor Investigaci n documental en educaci n universitaria y alumno (Fl rez, 1999; S enz, 2002) (2,4).

10 En este sentido, y en salud. Se hizo la b squeda de la literatura cient fica un modelo pedag gico se expresa en un c digo educativo publicada en espa ol e ingl s, en las bases de datos como como el conjunto de principios estructurales y regulativos . Medline, Redalyc, SciELO, Google, Universidad Nacional (Moreno, 2003, ) (5). de Colombia, centros de referencia y libros mediante las Los dos Modelos pedag gicos desarrollados que m s se palabras clave; se revisaron libros colombianos, latinoame- contrastan son el positivista y el constructivista; cada uno, ricanos y europeos en espa ol afines con el tema. Para la tiene su propia epistemolog a de la ciencia y el conocimiento, selecci n se revisaron los t tulos y res menes de documen- de igual forma del curr culo, la ense anza, la evaluaci n y tos, proyectos y art culos originales.


Related search queries