Example: tourism industry

Modelos pedagógicos y formación de profesionales …

Educaci n Pinilla y Pr ctica de la Medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en el rea de la salud Pedagogical models and the formation of healthcare professionals An lida Elizabeth Pinilla Bogot , (Colombia). Resumen Introducci n: la formaci n de profesionales en salud tiene fundamento pedag gico y epistemo- l gico para dar servicio al paciente y la comunidad. Objetivos: presentar un an lisis de las relaciones entre las competencias profesionales por desarro- llar y la formaci n de profesionales en el rea de la salud. Exponer el concepto de Modelos pedag gicos, los lineamientos de la formaci n profesional, particularmente en especialidades m dicas, mediante la relaci n docencia-servicio y el aprendizaje basado en problemas.

ActA Med 205coloMb Vol. 36 Nº 4 ~ 2011 EDUCACIóN y PRáCtICA DE LA MEDICINA • Modelos pedagógicos y formación de profesionales en salud Introducción El objetivo de esta investigación documental es presentar

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos pedagógicos y formación de profesionales …

1 Educaci n Pinilla y Pr ctica de la Medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en el rea de la salud Pedagogical models and the formation of healthcare professionals An lida Elizabeth Pinilla Bogot , (Colombia). Resumen Introducci n: la formaci n de profesionales en salud tiene fundamento pedag gico y epistemo- l gico para dar servicio al paciente y la comunidad. Objetivos: presentar un an lisis de las relaciones entre las competencias profesionales por desarro- llar y la formaci n de profesionales en el rea de la salud. Exponer el concepto de Modelos pedag gicos, los lineamientos de la formaci n profesional, particularmente en especialidades m dicas, mediante la relaci n docencia-servicio y el aprendizaje basado en problemas.

2 M todos: investigaci n documental, b squeda de literatura cient fica publicada en espa ol e ingl s, en las bases de datos como Medline, Redalyc, SciELO, Google, Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante las palabras clave. Resultados: se conceptualiza la formaci n por competencias de profesionales en las ciencias de la salud, se detallan las competencias de profesionales gen ricas o transversales y espec ficas; los alcances y las limitaciones actuales de la formaci n y se exponen cuatro experiencias de formaci n basada en competencias. Conclusiones: la formaci n de profesionales en ciencias de la salud debe conducir a la graduaci n de profesionales aut nomos y cr ticos con profesionalismo que en su pr ctica demuestren competen- cias profesionales transversales y espec ficas; stas se eval an permanentemente en la relaci n con cada paciente; para alcanzar lo anterior es indispensable la formaci n pedag gica de docentes y la concienciaci n de directivos y entes gubernamentales.

3 Los curr culos tienen un componente nuclear y otro flexible que permiten el desarrollo de las potencialidades de cada estudiante por medio del m todo del aprendizaje basado en problemas con casos cl nicos en la relaci n docencia-servicio y en equipo interdisciplinario. (Acta Med Colomb 2011; 36: 204-218). Palabras clave: aprendizaje, salud, competencias, competencias profesionales , modelo pedag gico, educaci n basada en competencias, universidad. Abstract Introduction: the formation of health professionals has pedagogical and epistemological back- ground to serve the patient and the community. Objectives: to present an analysis of the relationship between professional competences to de- velop and professional formation in the area of health.

4 Discuss the concept of pedagogical models;. Dra. An lida Elizabeth Pinilla Roa: Inter- guidelines for professional formation, particularly in the medical specialties, through teaching-service nista. Diabet loga. MSc. en Educaci n relationship and problems-based learning. Superior con nfasis en Docencia Uni- Methods: systematic search of published literature in Spanish and English in databases such as versitaria. Especialista en Evaluaci n y Construcci n de Indicadores de Gesti n Medline, SciELO, Google, Universidad Nacional de Colombia, reference centers, and books with para la Educaci n Superior. Candidata al the keywords. Doctorado en Educaci n.

5 Profesora Aso- Results: was conceptualized the formation of professional competences in the area of ciada. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Miembro Grupo de health, detailing the generic or transversal and specific professional competences, the scope Apoyo Pedag gico y Formaci n Docente. and limitations of current formation and four experience of competency-based education. Bogot , (Colombia). Conclusions: the professionals formation in health sciences should lead to the graduation of au- Correspondencia: Dra. An lida Elizabeth Pinilla Roa. Bogot , (Colombia). tonomous and critical professional with professionalism in their practice and they should demonstrate E-mail: specific and transversal professional competences; which are continually assessed the relationship Recibido: 01/VIII/2011 Aceptado10/X/2011.

6 204 Acta M dica Colombiana Vol. 36 N 4 ~ Octubre-Diciembre ~ 2011. EDUCACI n y pr ctica de la medicina Modelos pedag gicos y formaci n de profesionales en salud with each patient to achieve this is essential pedagogical formation of professors and consciousness of directors and government. The curricula have a nuclear and a flexible component that allows the devel- opment of the potentialities of each student by the method of problem-based learning with clinical cases in the relationship teaching-service and interdisciplinary team. (Acta Med Colomb 2011; 36: 204-218). Keywords: learning, health, competences, professional competences, pedagogical model, compe- tency-based education, university.

7 Introducci n su comprensi n , seg n la Real Academia de la Lengua El objetivo de esta investigaci n documental es presentar Espa ola (1). Entonces, un modelo pedag gico es una he- un an lisis de las relaciones entre las competencias y la for- rramienta conceptual que recopila una serie de relaciones maci n de profesionales en el rea de la salud. Para comen- para describir un sistema complejo de la educaci n en el zar se expone el concepto de Modelos pedag gicos con su aula (Fl rez, 1999) (2); es la representaci n de las relaciones referente epistemol gico, los lineamientos de la formaci n que predominan en los actos de ense ar, de aprender y de profesional desglosados en programas de pregrado, la rela- evaluar, en las caracter sticas de la relaci n maestro- alumno, ci n docencia-servicio, el aprendizaje basado en problemas en la concepci n que tenga el profesor de aprendizaje, de y los programas de posgrado en particular las especialidades evaluaci n y en consecuencia c mo eval a.

8 M dicas con las competencias profesionales por desarrollar. Como sin nimo de modelo pedag gico est teor a peda- Despu s, se conceptualiza acerca de la formaci n por g gica o enfoque pedag gico. Un modelo pedag gico define competencias de profesionales en ciencias de la salud. A un conjunto de atributos que caracterizan el proceso de la continuaci n, se exponen las competencias profesionales que educaci n y formaci n que se construye y orienta seg n un se dividen en gen ricas o transversales a diversas profesiones m todo hist ricamente determinado por una concepci n del y las espec ficas de cada profesi n. En seguida, se exponen hombre, la sociedad y el conocimiento (Claret, 2003, ).

9 Algunos alcances y limitaciones en la formaci n actual de (3), por consiguiente da cuenta de: El qu , los contenidos? profesionales y se termina con la recopilaci n y an lisis de El para qu , la intencionalidad? El c mo, la metodolog a cuatro experiencias de car cter internacional y nacional de y las t cnicas de ense anza y aprendizaje? El cu ndo, los formaci n basada en competencias. Se dejan planteadas momentos? A qui n? Con qu medios? Con qu tipo de unas reflexiones finales. relaci n docente-discente? Con cu l concepto de evalua- ci n? Por tanto, un modelo pedag gico es la representaci n Material y m todos de las relaciones que predominan en la escuela entre profesor Investigaci n documental en educaci n universitaria y alumno (Fl rez, 1999; S enz, 2002) (2,4).

10 En este sentido, y en salud. Se hizo la b squeda de la literatura cient fica un modelo pedag gico se expresa en un c digo educativo publicada en espa ol e ingl s, en las bases de datos como como el conjunto de principios estructurales y regulativos . Medline, Redalyc, SciELO, Google, Universidad Nacional (Moreno, 2003, ) (5). de Colombia, centros de referencia y libros mediante las Los dos Modelos pedag gicos desarrollados que m s se palabras clave; se revisaron libros colombianos, latinoame- contrastan son el positivista y el constructivista; cada uno, ricanos y europeos en espa ol afines con el tema. Para la tiene su propia epistemolog a de la ciencia y el conocimiento, selecci n se revisaron los t tulos y res menes de documen- de igual forma del curr culo, la ense anza, la evaluaci n y tos, proyectos y art culos originales.


Related search queries