Example: quiz answers

Modelos y enfoques en intervención familiar Models and ...

intervenci n Psicosocial, 2001, Vol. 10 N. 2 - P gs. 185-198I N T E RVENCION PSICOSOCIAL1 8 5 Modelos y enfoques en intervenci n familiarModels and focuses in the family interventionM. Luisa M IQUEZ CHAVES y Carm n CAPOTE CABRERAU niversidad de La Laguna. TenerifeRESUMENSer padres es una tarea evolutiva muy compleja en la que se conjuga la reflexi n con latoma de decisiones en planos de actuaci n muy diferentes. Supone poner en marcha unagran variedad de registros, que en muchas ocasiones no se tienen, dada la diversidadtanto de las situaciones cotidianas en las que se aplica como de las personas que intervie-nen. Es por todo esto por lo que cada d a se incrementan las demandas de ayuda y inter s por delimitar las distintas maneras de abordar la intervenci n familiar , hagenerado una serie de propuestas que organizamos a trav s de los Modelos cl nico,educativo y comunitario.

en una labor interd i s c i p l i n a r , los que deben desempeñar estas tareas y por ello se trabaja en la creación de servi-cios sociales comunitarios y especializa-dos, que atiendan a las familias (Ve g a , 1997). La intervención desde un marc o i n t e r disciplinar supone la aceptación de una cultura organizativa interpro f e s i o - ...

Tags:

  Model, Familiar, Enfoque, Intervenci, 243 n familiar models, Y enfoques en intervenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos y enfoques en intervención familiar Models and ...

1 intervenci n Psicosocial, 2001, Vol. 10 N. 2 - P gs. 185-198I N T E RVENCION PSICOSOCIAL1 8 5 Modelos y enfoques en intervenci n familiarModels and focuses in the family interventionM. Luisa M IQUEZ CHAVES y Carm n CAPOTE CABRERAU niversidad de La Laguna. TenerifeRESUMENSer padres es una tarea evolutiva muy compleja en la que se conjuga la reflexi n con latoma de decisiones en planos de actuaci n muy diferentes. Supone poner en marcha unagran variedad de registros, que en muchas ocasiones no se tienen, dada la diversidadtanto de las situaciones cotidianas en las que se aplica como de las personas que intervie-nen. Es por todo esto por lo que cada d a se incrementan las demandas de ayuda y inter s por delimitar las distintas maneras de abordar la intervenci n familiar , hagenerado una serie de propuestas que organizamos a trav s de los Modelos cl nico,educativo y comunitario.

2 Dicha intervenci n debe contar con diversidad de enfoques einstrumentos flexibles. Se trata de que los diferentes equipos coincidan en los aspectosfundamentales de la intervenci n: uso de una misma metodolog a, similar planificaci ny gesti n de recursos, coordinaci n de programas y de actuaciones que se deriven dee l l o s .PALABRAS CLAVEI ntervenci n familiar , Modelos de intervenci nABSTRACTTo be parents is a very complex evolutive task in which should be conjugated the reflec-tion with the making of decisions in very different performance levels. It supposes to start agreat variety (of registers that in many case are not given due the diversity of daily situa-tions) and the people interveners. For this reason we have an increasing demand for helpand advise.

3 The interest to limit the different ways to approach the family intervention has generatedESPACIO ABIERTOA lo largo de la historia, la organiza-ci n familiar , sus funciones y sus compe-tencias, ha ido cambiando. Podemosdecir que la familia est en constanteestado de transformaci n lo cu l haceque para ciertos sectores est en que si est claro es en los ltimosa os ha sufrido cambios en su aspectodemogr fico, organizativo y estructuralde lo cu l parece ser responsables entreotros factores: la inserci n de la mujer enel mbito laboral, la permanencia prolon-gada de los hijos en casa de los padres ylos intentos de instalar en la din micafamiliar un estilo democr tico (Alberdi,1992; Flaquer, 1998).

4 A estos cambios hist ricos y genera-cionales habr a que a adir los pro p i o scambios que sufren las familias comocontextos de desarrollo (Rodrigo y Palacios, 1998). Las circunstancias querodea el ciclo familiar , como por ejem-plo: el nacimiento de los hijos, el ingre-so a la escuela, su adolescencia, el ale-jamiento del hogar etc., son retos suce-sivos que ponen a prueba la capacidadde la familia para adaptarse a nuevassituaciones. Adem s, la tarea de ser padres encie-rra, en s misma una gran ellos los encargados de controlar yregular el proceso socializador de adqui-sici n de normas y valores culturalesque le van a permitir al ni o su desarro-llo. Adem s, deben crear un escenario dea p rendizaje donde el ni o encuentre unaserie de interacciones educativas que leayuden en su desarrollo y que, adem sle pro p o rcionen un curr culum educati-vo, organizando actividades cotidianaspara que aprenda una serie de conoci-mientos sobre el mundo (Rodrigo yAcu a, 1998).

5 En estos escenarios losp a d res no reaccionan de forma azaro s aante el comportamiento de los hijos, porel contrario, las acciones que desplieganvienen protegidas por una serie de con-cepciones previas, que denominamosteor as impl citas. Estas teor as lesresultan necesarias para interpretar loque ocurre en la vida familiar y concre-tamente en la evoluci n de sus hijos, Modelos y enfoques en intervenci n familiar1 8 6I N T E RVENCION PSICOSOCIALa series of proposals that we have organised through the Clinical, Educative and Commu-nitary Models . This intervention should rely on the diversity of focuses and flexible instru-ments. The different teams should coincide in the fundamental aspects of the intervention:use of the same methodology, similar planning and use of resources, co-ordination of pro -grams and the performance derived from them.

6 KEY WORDSF amily intervention, Models of intervention. p ro p o rcionando la estabilidad y conti-nuidad indispensable para el desarro l l ode los ni os, aunque por su car cterimpl cito no les permite acceder a ellascon facilidad para explicar lo que hacen,por qu lo hacen y para qu lo hacen(Palacios, Hidalgo y Moreno, 1998;Rodrigo, 1993).Por todo ello, creemos que ser padre ses una tarea evolutiva muy compleja enla que se conjugan la reflexi n con latoma de decisiones en planos de actua-ci n muy diferentes. Supone poner enm a rcha una gran variedad de re g i s t ro s ,de los que se carece en muchas ocasio-nes, dada la diversidad de situacionescotidianas en las que se aplica y las per-sonas que intervienen en stas (M i-quez, Rodrigo, Capote y Ve rmaes, 2000).

7 No es de extra ar, por tanto, el incre-mento de demandas de ayuda y aseso-ramiento que existe en la los organismos oficiales crece elinter s en pro p o rcionar los conocimien-tos necesarios a todas aquellas perso-nas que interact an con el ni o y latendencia hacia la atenci n comunita-ria, con los servicios a las familias (Vi l a ,1 9 9 8 ) .As se han ido creando desde difere n-tes mbitos profesionales, equipos ade-cuados para cubrir esta demanda. Enc o n c reto, la Ley de Atenci n Integral alos Menores (1/97, de 7 de Febre ro), delG o b i e rno Aut nomo de Canarias, otorg aimportantes competencias en este senti-do a los Ayuntamientos, Cabildos yG o b i e rno Aut nomo. Por ejemplo, desdela mencionada Ley, se solicita a losAyuntamientos que desarrollen pro g r a-mas de apoyo a la familia, con actuacio-nes destinadas al fomento de la solidari-dad y cooperaci n social, programas dedetecci n e investigaci n de familias conp roblemas, programas de apoyo parafamilias en situaci n de preriesgo o parafamilias en situaci n de riesgo.

8 Adem sdeben generar programas de apoyo a lafamilia para la reunificaci n y la norm a-lizaci n de la convivencia. Tambi n escompetencia de los Ayuntamientos lac reaci n y fomento de escuelas de infor-maci n y formaci n de quienes ejerzan opuedan ejercer funciones parentales yde los menores, es decir, la pre v e n c i nprimaria. Son los equipos multipro f e s i o n a l e s ,en una labor interd i s c i p l i n a r, los quedeben desempe ar estas tareas y porello se trabaja en la creaci n de servi-cios sociales comunitarios y especializa-dos, que atiendan a las familias (Ve g a ,1997). La intervenci n desde un marc oi n t e rdisciplinar supone la aceptaci n deuna cultura organizativa interpro f e s i o-nal, en la que cada miembro del equipoaporta los conocimientos propios de suespecialidad y que adem s realizan unaserie de acciones integradas y coord i n a-das.

9 Como paso previo, se debe partir deun conocimiento negociado sobre lasfunciones y roles de los pro f e s i o n a l e sque configuran el equipo (Monereo ySol , 1996). P e ro, como se ala Castillo (1997),estos equipos no son simples estructu-ras o mecanismos dispuestos a re s o l v e rlos problemas que se les constituyen una red muycompleja, en la que se combina la inte-racci n cooperativa con los desacuerd o s(Mauri, 1996) y, en muchas ocasiones elconflicto. Para conocer esta realidad hayque introducirse en ella y contemplarlas circunstancias en que se desarro l l ael trabajo. Un proyecto de formaci n y asesora-miento que coordinamos, financiado porla Direcci n General de Protecci n delMenor y la Familia del Gobierno Aut -nomo de Canarias, en varios Ay u n t a-mientos de la isla de Tenerife, nos pusoen contacto con esta realidad.

10 As pudi-mos observar c mo los equipos munici-pales presentaban enormes difere n c i a se n t re s en lo que concierne al n meroM Luisa M iquez Chaves y Carmen Capote CabreraI N T E RVENCION PSICOSOCIAL1 8 7de componentes, la titulaci n y la mane-ra de hacer en su trabajo: por ejemplo,en uno de ellos se pudo comprobar queexist a un buen equipo (formado porPsic logo, Pedagogo, Trabajador Social yEducador), trabajando en un contextode colaboraci n y con una buena dota-ci n. En otro se tend a a definir la auto-nom a de los profesionales dividiendo eltrabajo en especializaciones. En concre-to era el psic logo, nico miembro delequipo con contrato fijo, quien se man-ten a al margen de ste, con un statusespecial y realizando una labor cl estos casos, resulta muy dif cil lac o o rdinaci n, la comunicaci n y la defi-nici n de l mites profesionales.


Related search queries