Example: tourism industry

MODOS DE FINALIZACIÓN DE UNA QUIEBRA EL …

TUTOR: Ariel DASSOAUTOR: AIL, Gabriel 2004 Sede: Capital FederalESPECIALIZACI N EN SINDICATURA CONCURSALMODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO MODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 1 NDICEPARTE GENERAL 1-DISTINTOS MODOS DE FINALIZACI N DE UN PROCESO DE QUIEBRA CONCEPTO. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 1A - CLAUSURA DE LOS PROCEDIMIENTOS 1A1: POR FALTA DE ACTIVO. NORMATIVA LEGAL. OPORTUNIDAD PRUEBA DE LA SUFICIENCIA DE BIENES. EFECTOS. COSTAS 1A2: POR DISTRIBUCI N FINAL DE FONDOS. SUPUESTOS. OPORTUNIDAD REAPERTURA DEL PROCEDIMIENTO. EFECTOS 1 3: DIFERENCIA ENTRE LA CLAUSURA Y LA CONCLUSI N DEL PROCEDI-MIENTO 1B - CONCLUSI N DE LOS PROCEDIMIENTOS.

modos de finalizaciÓn de una quiebra el avenimiento página 1 Índice parte general 1-distintos modos de finalizaciÓn de un proceso de quiebra concepto

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODOS DE FINALIZACIÓN DE UNA QUIEBRA EL …

1 TUTOR: Ariel DASSOAUTOR: AIL, Gabriel 2004 Sede: Capital FederalESPECIALIZACI N EN SINDICATURA CONCURSALMODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO MODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 1 NDICEPARTE GENERAL 1-DISTINTOS MODOS DE FINALIZACI N DE UN PROCESO DE QUIEBRA CONCEPTO. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 1A - CLAUSURA DE LOS PROCEDIMIENTOS 1A1: POR FALTA DE ACTIVO. NORMATIVA LEGAL. OPORTUNIDAD PRUEBA DE LA SUFICIENCIA DE BIENES. EFECTOS. COSTAS 1A2: POR DISTRIBUCI N FINAL DE FONDOS. SUPUESTOS. OPORTUNIDAD REAPERTURA DEL PROCEDIMIENTO. EFECTOS 1 3: DIFERENCIA ENTRE LA CLAUSURA Y LA CONCLUSI N DEL PROCEDI-MIENTO 1B - CONCLUSI N DE LOS PROCEDIMIENTOS.

2 CONCEPTO FORMAS DE CONCLUSI N PREVISTAS EN LA LEY LEGITIMACI N PARA SOLICITAR LA CONCLUSI N. 1B1: POR PAGO TOTAL. CONCEPTO CONDICIONES. OPORTUNIDAD. INTERESES. SALDO. REMANENTE. EFECTOS. PUEDE CONCLUIR UNA QUIEBRA POR PAGO TOTAL REALIZANDO PARTE DE LOS BIENES. PAGOS REALIZADOS POR UN TERCERO CONTROL JURISDICCIONAL 1B2: POR AVENIMIENTO. CONCEPTO. REQUISITOS. OPORTUNIDAD CONFORMIDAD CONDICIONADA OPOSICI N POR ALG N ACREEDOR 1B2: POR CARTA DE PAGO. NORMATIVA LEGAL CONCEPTO. CONDICIONES. OPORTUNIDAD. DECLARACI N JUDICIAL. EFECTOS ACREEDORES RENUENTES. 1B2A: ACUERDOS MIXTOS. 1B3: POR INEXISTENCIA DE ACREEDORES VERIFICADOS COSTAS.

3 OTRO CASO DE EXCEPCI N SOBRE CONCLUSI N DE LA QUIEBRA PAGO DE COSTAS. 1B4: POR TRANSCURRIR DOS A OS DESDE LA CLAUSURA DE LOS PROCEDI-MIENTOS 1B5: CONCLUSI N DEL PROCEDIMIENTO POR DESISTIMIENTO. 1B6: POR CONVERSI N 1B7: POR LEVANTAMIENTO SIN TR MITE. 1C- CUADRO SIN PTICO EJEMPLIFICATIVOPARTE ESPECIAL 2- EL AVENIMIENTO PROPIAMENTE DICHO. REQUISITOS. 2A: FORMALIDADES OBJETIVAS Y PRESUPUESTO SUBJETIVO 2B: ACREEDORES RENUENTES A PRESTAR CONFORMIDAD EXIGENCIAS EN CUANTO A LOS DEP SITOS. POSICIONES DOCTRINARIASMODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 2 EFECTOS. DEL AVENIMIENTO NULIDAD ACUERDOS REALIZADOS POR EL DEUDOR.

4 INCUMPLIMIENTO COSTAS3- CONCLUSI N4-BIBLIOGRAF A GENERAL 4A : JURISPRUDENCIA CITADAMODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 31- DISTINTOS MODOS DE FINALIZACI N DE UN PROCESO DE CONCURSAL- NORMATIVA LEGAL APLICABLEC oncepto: Entendemos que un proceso concursal, es una serie o secuencias de actos procesales tendientes a obtener una homologaci n judicial, en el caso de un concurso preventivo, y para el supuesto de QUIEBRA , son los actos procesales tendientes a liquidar el patrimonio del deudor para as pagar el cr dito a los acreedores verificados o declarados admisibles, como as tambi n pagar los gastos y costas generados por el propio proceso desprende de lo dicho, que estos procesos nacen y van atravesando etapas atendiendo el principio de preclusi n hasta su finalizaci n.

5 Normativa Legal: El procedimiento seguido se encuentra normado en la Ley de Concursos y Quiebras1, la cu l adem s de ser un c digo de forma, es una normativa de fondo, por lo que rige para todo el pa s. La misma ley concursal contiene dos cap tulos destinados espec ficamente a la forma de finalizaci n de un proceso de quiebra2, bajo los t tulos Con-clusi n y Clausura3 respectivamente, con indicaci n de los MODOS de concluir o clausurar un procedimiento de QUIEBRA , en principio taxativos4. Ambos tienen en com n la oportunidad en que se dispone ya que en ambos casos se decretan cuando ya no existen bienes para O porque se han liquidado todo el patrimonio y se ha distribuido su producto sin alcanzar al pago total (como lo disponen los arts.)

6 230 y 231 LCQ) o porque nunca hubo bienes o los existentes ni siquiera alcanzan para satisfacer los gastos del juicio (arts. 232 y 233 LCQ)., los cuales paso a - CLAUSURA DE LOS PROCEDIMIENTOSLa ley diferencia la clausura de los procedimientos de la conclusi n. La definici n gramatical de clausura conlleva encerramiento, acto con que se terminan las deliberaciones de un congreso, tribunal, etc, cierre de un establecimiento 6. Ahora bien, del texto legal se deduce qu se entiende por clausura: la resoluci n judicial en virtud de la cu l el juicio de QUIEBRA se 1 Ley de Concursos y Quiebras Nro. modificaciones parciales por ley y 2 Ley de Concursos y Quiebras.

7 Capitulo VII bajo el t tulo CONCLUSI N de la QUIEBRA y el Cap tulo VIII para la En mi opini n la conjunci n y/o es err nea ya que el y no es procedente toda vez que no existen para un mismo proceso dos formas distintas de Me refiero a que la ley en su redacci n determina taxativamente las causales de finalizaci n, pero en la pr ctica se dan situaciones de finalizar un proceso falencial de modo distinto al previsto en la normativa R gimen de concursos y quiebras. Rouillon. Ed. Depalma. Marzo de 2003 . Pg- 3156 Definici n aportada por Hurtado. Ob. Cit. P DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 4mantiene paralizado durante un lapso determinado en espera de la ocurren-cia de determinados hechos7 El sentido que le otorga la ley, no es perma-nente como en el caso de conclusi n del procedimiento sino que le da un matiz de tipo transitorio, puede reabrirse dice la ley, y finalizado que sea el transcurso legal para la clausura, deber el magistrado declarar concluido el proceso, dotando a este ltimo instituto de V tolo, Rivera y Roitman es una suspensi n temporaria de los procedi-mientos concursales, subsistiendo los efectos de la QUIEBRA .

8 Con una duraci n m xima de dos a os, momento en que opera la conclusi n de la objetivo de este congelamiento temporal entre la clausura de los proce-dimientos y la conclusi n del proceso es la aparici n de bienes susceptibles de desapoderamiento. Ellos son los adquiridos por el deudor antes de la rehabilitaci autores consideran la mala ubicaci n sistem tica del art. 231 ya que la reapertura del procedimiento como la conclusi n por falta de reapertura durante los dos a os posteriores, resultan aplicables en cualquiera de los dos supuestos de clausura, por distribuci n final o por falta de activo10 1A1: POR FALTA DE ACTIVO.

9 CONCEPTO. OPORTUNIDAD. DECLARACI N JUDI-CIAL. PRESUNCI N DE FRAUDE. EFECTOS. clausura de los procedimientos por falta de activo se encuentra legislada en los art culos 232/3 de la normativa concursal, dentro del supuesto de Clausura de los situaci n aparece cuando finalizado que es la etapa de verificaci n de cr ditos, el funcionario concursal no ha detectado activo suficiente para sa-tisfacer los gastos del En la pr ctica el juez fija prudencialmente la suma que deber abonar el deudor para atender dichos bien la normativa legal otorga un momento en el cu l deber el s ndico solicitar la clausura del procedimiento por falta de activo, lo cierto es que, a mi juicio.

10 Dentro de un marco de prudencia el funcionario deber esperar al momento del informe general, ya que existe un cap tulo especial dedicado al activo, esto es el cap tulo 2 del Ob. Cit. P g. 606 Hurtado8 ob. Cit. P g. 2159 Ver punto 1b4 de la presente Conf. Dr. Rouill n. Ob. Cit. P g. 31611 Los gastos necesarios para satisfacer son Tasa de Justicia, Publicaciones en el Bolet n Oficial, Inscripciones en Registros a los efectos de informes e inhibiciones y los honorarios de los profesionales El art culo ha sido reformado por ley MODOS DE FINALIZACI N DE UNA QUIEBRAEL AVENIMIENTO p gina 5 Prueba de la suficiencia de bienes: La prueba que los bienes son suficiente para afrontar los gastos y costas corresponden al fallido13 Del pedido por el s ndico de la clausura por falta de activo en los t rminos del art.


Related search queries