Example: stock market

MODULO III EL DERECHO PROCESAL LABORAL …

MODULO III. EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADORE O Y EL. NUEVO DERECHO PROCESAL CIVIL Y mercantil . ANEXO VII. EL DERECHO PROCESAL LABORAL . SALVADORE O Y EL NUEVO DERECHO . PROCESAL CIVIL Y mercantil . UNA PROPUESTA HERMEN UTICA. EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADORE O Y EL NUEVO DERECHO . PROCESAL CIVIL Y mercantil . UNA PROPUESTA HERMEN UTICA. Dr. Manuel Bellido Aspas1. Lic. Julio Alfredo Rivas Hern ndez2. Dr. Guillermo Alexander Parada G mez 3. SUMARIO: INTRODUCCION. SECCION PRIMERA. PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL. DERECHO PROCESAL LABORAL 1 MANIFESTACIONES DEL DERECHO A LA. PROTECCI N 2 PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO PROCESAL 3 LOS. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL . SECCI N. SEGUNDALA INTEGRACION DEL DERECHO PROCESAL 1 LA INTERPRETACI N E.

Código Procesal Civil y Mercantil salvadoreño. INTRODUCCIÓN La aprobación del nuevo Código Procesal Civil y Mercantil (CPCM) en El Salvador ha generado la lógica expectativa, por la novedad que supone en esta materia el nutrido contenido adversarial del mismo, que se va a mejorar la administración de

Tags:

  Mercantil, Procesal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODULO III EL DERECHO PROCESAL LABORAL …

1 MODULO III. EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADORE O Y EL. NUEVO DERECHO PROCESAL CIVIL Y mercantil . ANEXO VII. EL DERECHO PROCESAL LABORAL . SALVADORE O Y EL NUEVO DERECHO . PROCESAL CIVIL Y mercantil . UNA PROPUESTA HERMEN UTICA. EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADORE O Y EL NUEVO DERECHO . PROCESAL CIVIL Y mercantil . UNA PROPUESTA HERMEN UTICA. Dr. Manuel Bellido Aspas1. Lic. Julio Alfredo Rivas Hern ndez2. Dr. Guillermo Alexander Parada G mez 3. SUMARIO: INTRODUCCION. SECCION PRIMERA. PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL. DERECHO PROCESAL LABORAL 1 MANIFESTACIONES DEL DERECHO A LA. PROTECCI N 2 PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO PROCESAL 3 LOS. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL . SECCI N. SEGUNDALA INTEGRACION DEL DERECHO PROCESAL 1 LA INTERPRETACI N E.

2 INTEGRACI N DE LA NORMA PROCESAL 2 LA INTEGRACI N E INTERPRETACI N. DESDE EL C DIGO PROCESAL CIVIL Y mercantil AL MBITO LABORAL SECCI N. TERCERA OBJETO Y ACTIVIDAD PROCESAL 1 ACCI N, PRETENSI N Y DEMANDA 2. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA JURISDICCI N Y LA COMPETENCIA EN EL. DERECHO DE TRABAJO SALVADORE O 3 LAS PARTES Y LA ACTIVIDAD PROCESAL 4. LOS ACTOS DE COMUNICACI N PROCESAL 5 LAS ACUMULACIONES EN EL. PROCESO LABORAL 6 EL R GIMEN DE LAS AUDIENCIAS EN EL SISTEMA PROCESAL . REGIDO POR AUDIENCIAS 7 LA TERMINACI N NORMAL Y ANORMAL DEL. PROCESO LABORAL SECCI N CUARTALOS PROCESOS LABORALES Y LAS MEDIDAS. CAUTELARES DESDE LA NUEVA NORMATIVA 1 EL PROCESO ORDINARIO EN EL. DERECHO PROCESAL LABORAL 2 EL PROCESO DE UNICA INSTANCIA EN EL. DERECHO PROCESAL LABORAL 3 LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL DERECHO .

3 PROCESAL 4 LAS MEDIDAS SECCI N QUINTALOS RECURSOS DEVOLUTIVOS Y NO. DEVOLUTIVOS 1 DEL DERECHO FUNDAMENTAL A RECURRIR 2 EL RECURSO DE. REVOCATORIA 3 EL RECURSO DE REVISI N 4 EL RECURSO DE APELACI N 5 EL. RECURSO DE HECHO 6 EL RECURSO DE CASACI N 7 LA REVISI N DE LAS. SENTENCIAS FIRMES SECCI N SEXTA LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS 1. PRINCIPIOS Y CARACTERES DE LA EJECUCION FORZOSA 2 TITULOS DE 3 LA. EJECUCI N EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL 4 LA EJECUCI N PROVISIONAL 5. LA EJECUCI N DINERARIA 6 LA EJECUCI N CONTRA EL ESTADO. 1. Consultor Internacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia LABORAL CAFTA-DR. Management Sciences for Development, Inc.; y Magistrado de lo Social en Zaragoza, Espa a. 2. Consultor Nacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia LABORAL CAFTA-DR.

4 Management Sciences for Development, Inc.; y, Profesor titular de DERECHO LABORAL de la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador. 3. Consultor Nacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia LABORAL CAFTA-DR. Management Sciences for Development, Inc.; Profesor titular de DERECHO PROCESAL de la Universidad Centroamericana Jos Sime n Ca as, UCA, El Salvador, y miembro de la comisi n que redact y revis el C digo PROCESAL Civil y mercantil salvadore o. INTRODUCCI N. La aprobaci n del nuevo C digo PROCESAL Civil y mercantil (CPCM) en El Salvador ha generado la l gica expectativa, por la novedad que supone en esta materia el nutrido contenido adversarial del mismo, que se va a mejorar la administraci n de justicia en los distintos t picos relacionados con este mbito.

5 Sin embargo, no puede soslayarse la tambi n preocupaci n conciente de muchos operadores de justicia, en diversas ramas del DERECHO como la LABORAL , que han venido solventando vac os con la normativa com n, pese a estar sta inspirada en un sistema completamente distinto. Para el caso, el CPCM tiene como mbito material de aplicaci n el de los procesos y procedimientos civiles y mercantiles. Sin embargo, como sucede en otros ordenamientos, la norma PROCESAL civil viene a constituirse en la norma PROCESAL madre del resto de los rdenes jurisdiccionales, recogiendo los principios y normas b sicos que deben o, al menos deber an, informar al resto de procesos y procedimientos en las otras ramas del DERECHO . As . sucede con el CPCM, que en su art culo 20 establece la aplicaci n supletoria de sus normas en defecto de disposici n espec fica en las leyes que regulan procedimientos distintos del civil y mercantil4.

6 En espec fico, el art culo 602 del C digo de Trabajo (CT) indica que todos aquellos vac os que contenga dicho cuerpo normativo en materia PROCESAL , ser n suplidos por la normativa com n que para el caso ha sido desde anta o el C digo de Procedimientos Civiles. Perdida la vigencia del mismo entonces, de manera l gica y simple dir amos que igualmente se pierde la herramienta y se nos vienen vac os que vuelven iluso y nugatorio cualquier m todo hermen utico e integracionista del DERECHO PROCESAL LABORAL en general. Esto sin embargo es posible superarlo porque el nuevo proceso viene a constituirse en el nuevo DERECHO PROCESAL com n, de aplicaci n supletoria a las distintas ramas del DERECHO . Por esta raz n el presente documento intenta demostrar que pese al sistema adversarial y novedoso que anida el CPCM aprobado, frente al r gimen escrito que sigue vigente en el mbito LABORAL , es posible hacer una labor integracionista del DERECHO PROCESAL y echarse mano de muchas instituciones novedosamente reguladas que vendr an bien a la justicia tuitiva de trabajo.

7 No obstante, vale decir que la aplicaci n supletoria de la norma PROCESAL civil a otros procesos distintos, como en este caso el LABORAL , requiere que no exista regulaci n propia aplicable en stos, de tal manera que exista una verdadera laguna, ya que la falta de regulaci n expresa en el proceso LABORAL deber completarse, en primer lugar, acudiendo a la integraci n con el resto de las normas del proceso LABORAL -autointegraci n normativa-, y si ello tampoco fuera posible, entonces puede acudirse al CPCM -heterointegraci n 4. BELLIDO ASPAS, Manuel; LA SUPLETORIEDAD DEL NUEVO C DIGO PROCESAL CIVIL Y. mercantil EN LA REGULACI N PROCESAL DE LA PRUEBA EN EL MBITO DEL PROCESO. LABORAL ; Programa Regional USAID, Fortalecimiento de la Justicia LABORAL CAFTA-DR, 2010.

8 Normativa-, siempre y cuando la regulaci n civil no resulte incompatible con los principios y fines que rigen el proceso laboral5. Para comprender de mejor modo el desarrollo y aporte hecho respecto de las distintas instituciones jur dicas abordadas al interior de este documento, se crey . id neo y pertinente seccionarlo de acuerdo a las distintas actividades procesales y procedimentales que acaecen en el proceso LABORAL . Arrancando con la parte netamente constitucional y los distintos principios que informan al nuevo proceso, as . como al LABORAL ; pasando por los m todos de interpretaci n e integraci n del DERECHO ; los actos de inicio, desarrollo y conclusi n de los procesos; y, cerrando con los ltimos dos momentos de la actividad jurisdiccional que son los recursos y la ejecuci n.

9 Esta escogitaci n y atomizaci n tem tica, por tanto, no es arbitraria sino sumamente deliberada a partir de las necesidades que se han evidenciado de aplicarse supletoriamente la nueva normativa. Se intenta, pues, justificar las razones por las cuales no obstante la diferencias de sistemas (oral y escrito) s es posible y mucho, tomar en cuenta supletoriamente las nuevas instituciones de avanzada que se reglan. El abordaje de DERECHO comparado, doctrina y jurisprudencia, ha ayudado a la elaboraci n adem s del presente trabajo, pues por un lado se atisba la experiencia relacionada con la instituci n de que se trate, y por otro es posible evaluar el tratamiento que a una y otra le aplican los propios administradores de justicia en esta rama tuitiva del DERECHO .

10 Quedan aqu plasmadas entonces una sumatoria de ideas que desde el nuevo proceso civil y mercantil , pueden coadyuvar al juzgador de trabajo en su faena diaria interpretativa. Son ideas al fin, de cara al esfuerzo hermen utico que se requiere, cuya finalidad es volver mucha m s amigable la sinergia jur dica que se espera entre el DERECHO PROCESAL LABORAL y el nuevo proceso civil y mercantil . Adicionalmente, en aras de mejorar el presente documento, actualizarlo y adem s adecuarlo a la pr ctica diaria que se cuece en los estrados judiciales, hemos contado con los valiosos aportes de los jueces de lo LABORAL de San Salvador, as . como los Magistrados que integran la C mara Segunda y algunos de sus colaboradores. A trav s de los aportes que ellos han realizado, ha sido posible poner sobre el tapete de la discusi n otros tantos problemas de aplicaci n pr ctica que nos est dejando la integraci n del CPCM.


Related search queries