Example: air traffic controller

(MONOGRAFIA. EL LASER DE BAJA POTENCIA EN …

Titulo: El l ser de baja POTENCIA en la medicina actual (doc). Monograf a publicada en Disponible en URL: C digo ISPN de publicaci n: EkpuFEFlVVzjMuobIZ. Categor a: Salud MONOGRAFIA: EL LASER DE BAJA POTENCIA EN LA MEDICINA. ACTUAL . AUTOR: DR. ADEL HERNANDEZ DIAZ. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Centro de Aplicaciones Tecnol gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). Calle 30 No. 502 esquina a Quinta Avenida, Miramar, Playa. Tel fono: 203- 1224. Fax: 203-1220. Cl nica Central Cira Garc a . Consulta L ser. Dpto. de Rehabilitaci n. Calle 20 No. 4101 esquina a Ave. 41, Miramar, Playa. Tel fono: 204- 4300.

3 RESUMEN Esta monografía sobre el láser de baja potencia y su amplio uso en la medicina actual constituye un material que aporta conocimientos básicos sobre el uso de

Tags:

  Potencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of (MONOGRAFIA. EL LASER DE BAJA POTENCIA EN …

1 Titulo: El l ser de baja POTENCIA en la medicina actual (doc). Monograf a publicada en Disponible en URL: C digo ISPN de publicaci n: EkpuFEFlVVzjMuobIZ. Categor a: Salud MONOGRAFIA: EL LASER DE BAJA POTENCIA EN LA MEDICINA. ACTUAL . AUTOR: DR. ADEL HERNANDEZ DIAZ. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Centro de Aplicaciones Tecnol gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). Calle 30 No. 502 esquina a Quinta Avenida, Miramar, Playa. Tel fono: 203- 1224. Fax: 203-1220. Cl nica Central Cira Garc a . Consulta L ser. Dpto. de Rehabilitaci n. Calle 20 No. 4101 esquina a Ave. 41, Miramar, Playa. Tel fono: 204- 4300.

2 Fax: 204-2640. E. mail. INDICE. INDICE ..2. RESUMEN 3. QUE ES EL LASER 4. CLASIFICACI N DE LOS L SERES DE BAJA POTENCIA ..6. L SERES M S USADOS EN MEDICINA ..7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ABSORCI N DE LA LUZ LASER 10. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL LASER TERAP UTICO ..11. USOS DEL L SER EN LA MEDICINA ACTUAL .13. T CNICAS DE IRRADIACI N ..14. RECOMENDACIONES PR CTICAS AL TRABAJAR CON UN L SER DE. BAJA POTENCIA ..16. DOSIMETRIA EN LASERES DE BAJA POTENCIA ..18. CLASIFICACI N DE LOS L SERES PARA SU USO Y SEGURIDAD ..22. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL L SER DE BAJA. POTENCIA ..24. DA O OCULAR QUE PRODUCEN LAS RADIACIONES.

3 25. CONCLUSIONES ..26. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA ..27. 2. RESUMEN. Esta monograf a sobre el l ser de baja POTENCIA y su amplio uso en la medicina actual constituye un material que aporta conocimientos b sicos sobre el uso de este tipo de terapia, resalta la f sica del l ser con un lenguaje sencillo, la clasificaci n mas utilizada desde el punto de vista m dico, los tipos de l ser m s usados en medicina, los factores que influyen en la absorci n de la luz l ser, las indicaciones y contraindicaciones del proceder terap utico, las t cnicas de irradiaci n, algunas recomendaciones pr cticas para los que se inician en el manejo de estos equipos.

4 Aspectos concretos de la dosimetr a l ser y de uso, as . como las medidas de seguridad necesarias para la manipulaci n de los aparatos l ser. Adem s expone las afecciones que pueden ser tratadas con xito por medio de la terap utica. El contenido est expresado de una forma did ctica, y cuenta con una bibliograf a muy actualizada. La presente est dirigida no solo al personal que labora con los equipos, sino a todo profesional que quiera conocer del tema. 3. QUE ES EL L SER: La palabra L SER no es m s que la sigla de la expresi n en ingl s Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que en idioma espa ol se traduce como Amplificaci n de la luz por emisi n estimulada de radiaciones.

5 Desde el punto de vista pr ctico, un l ser puede ser considerado como un equipo que proporciona un haz estrecho de una radiaci n especial de luz monocrom tica y coherente en el rango visible, infrarrojo o ultravioleta del espectro de las radiaciones electromagn ticas. Est basado en la amplificaci n de la luz por emisi n estimulada de radiaciones. Requiere de una sustancia como medio activo con un esquema de niveles energ ticos tales que favorezcan por alg n tipo de bombeo la ocurrencia entre dos de ellos de la inversi n de la poblaci n. El medio activo debe estar colocado en una cavidad resonante apropiada para lograr que la amplificaci n en la direcci n del eje de sta de lugar al haz de radiaci n.

6 La luz l ser tiene ciertas caracter sticas muy particulares, que la diferencian del resto, y de las cuales depende su efecto terap utico como son la monocromaticidad: el l ser no tiene diferentes longitudes de onda, sino una sola longitud de onda de la cual depender su color (color puro); la coherencia: las ondas f sicas son arm nicas y proporcionales, siempre se mantienen en fase, los fotones en el mismo tiempo y espacio. El resultado es un efecto de amplificaci n en la intensidad luminosa emitida; la direccionalidad o paralelismo: la luz viaja en forma muy rectil nea con escasa divergencia y se emite en forma pulsada o continua y la brillantez: la luz es muy brillante, que tiende al rojo por la gran densidad fot nica que posee.

7 Puede concentrar un elevado n mero de fotones en fase en reas muy peque as. 4. A diferencia de la luz l ser, en la luz blanca emitida por bombillos normales o en la luz del sol existe una mezcla de todas las longitudes de onda; es decir, contienen todos los colores espectrales de la parte visible, incluyendo algunas porciones ultravioletas e infrarrojas. Adem s, este tipo de luz es emitida en forma espont nea y poco coherente. La emisi n estimulada de radiaci n es un fen meno inusual creado por el hombre ya que en condiciones de equilibrio termodin mico predomina la emisi n espont nea y las especies tienden naturalmente a pasar al estado fundamental o de m nima energ a, que es el estado de energ a preferido.

8 Mientras no se le suministre energ a al tomo, el electr n permanecer en dicho estado. En condiciones normales para una transici n dada siempre habr mayor n mero de especies en el estado de energ a inferior que en el estado de energ a superior, por lo que la absorci n es m s probable que la emisi n estimulada de radiaci n. Para que sta ltima ocurra se necesita lograr la inversi n de la poblaci n , es decir, tener mayor n mero de especies en el estado excitado que en el de energ a inferior, por lo que existe una alta probabilidad de que un fot n incidente estimule a un tomo excitado a volver a un estado de m s baja energ a, emitiendo otro fot n.

9 La probabilidad de este proceso depende de la coincidencia entre la energ a del fot n incidente y la diferencia de energ a entre los dos niveles. En sustancias con niveles energ ticos metaestables se dan las condiciones apropiadas para la inversi n de la poblaci n. En los llamados estados metaestables las especies permanecen atrapadas por un tiempo m s largo y la probabilidad de transici n a un nivel de energ a inferior es mucho m s baja. Estos estados son muy importantes para el funcionamiento de muchos l seres. 5. La secuencia de eventos que ocurren durante la emisi n l ser son: 1. Los tomos del medio son excitados masivamente y bombeados al nivel superior de energ a correspondiente a la transici n l ser.

10 2. La desexcitaci n espont nea de algunos tomos introduce en el medio fotones de longitud de onda caracter stica de la emisi n l ser que estimulan el decaimiento de los otros tomos del medio. 3. Un sistema de espejos permite que fotones que abandonan el medio sean reinyectados en l, lo que permite mantener y acrecentar la estimulaci n de m s desexcitaciones. Como resultado de la emisi n estimulada, los fotones resultantes son coherentes. 4. Uno de los espejos es parcialmente transparente, lo que permite que la radiaci n escape del medio dando origen a la emisi n l ser. La emisi n corresponde a una longitud de onda determinada (monocrom tica), es direccional (en direcci n perpendicular a los espejos) y coherente (se mantiene en fase).


Related search queries