Example: marketing

Mononucleosis infecciosa: Estudio en niños …

Introducci nEl virus de epstein - barr (VEB) pertenece a la familiaGammaherpesviridae, junto con los herpes simples tipos I y II(VHS tipos I y II), virus varicela zoster (VVZ),citomegalovi-rus(CMV), y virus herpes humano 6 ,7 y 8 (VHH 6,7 y 8)(1). Esubicuitario y la casi totalidad de la poblaci n mundial es sero-positiva para este virus (2). La infecci n por el VEB ocurre gene-ralmente en la infancia temprana(3). La infecci n primaria puedemanifestarse como Mononucleosis infecciosa (MI) o, m s fre-cuentemente, ser asintom tica y puede confundirse con los s n-tomas de cualquier infecci n viral(4). La presentaci n cl sica deMI es t pica en el adulto joven, pero es rara en el lactante y enel preescolar, cuya sintomatolog a es menos uniforme y con unabaja tasa de anticuerpos heter filos(5). El objetivo de esta revisi nha sido conocer determinadas caracter sticas epidemiol gicas,cl nicas, y anal ticas de las MI que ingresan en nuestro Hospital,as como describir las complicaciones que surgieron en la evo-luci n de la enfermedad, durante su estancia y m todosPresentamos 37 pacientes con MI confirmada por IgM po-sitiva para el VEB, que forman parte de un Estudio retrospectivode 50 historias cl nicas de ni os que precisaron ingreso en elHospital Infantil Virgen del Roc o de S

Introducción El virus de Epstein-Barr (VEB) pertenece a la familia Gammaherpesviridae, junto con los herpes simples tipos I y II (VHS tipos I y II), virus varicela zoster (VVZ),citomegalovi-

Tags:

  Virus, Barr, Mononucleosis, Epstein

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mononucleosis infecciosa: Estudio en niños …

1 Introducci nEl virus de epstein - barr (VEB) pertenece a la familiaGammaherpesviridae, junto con los herpes simples tipos I y II(VHS tipos I y II), virus varicela zoster (VVZ),citomegalovi-rus(CMV), y virus herpes humano 6 ,7 y 8 (VHH 6,7 y 8)(1). Esubicuitario y la casi totalidad de la poblaci n mundial es sero-positiva para este virus (2). La infecci n por el VEB ocurre gene-ralmente en la infancia temprana(3). La infecci n primaria puedemanifestarse como Mononucleosis infecciosa (MI) o, m s fre-cuentemente, ser asintom tica y puede confundirse con los s n-tomas de cualquier infecci n viral(4). La presentaci n cl sica deMI es t pica en el adulto joven, pero es rara en el lactante y enel preescolar, cuya sintomatolog a es menos uniforme y con unabaja tasa de anticuerpos heter filos(5). El objetivo de esta revisi nha sido conocer determinadas caracter sticas epidemiol gicas,cl nicas, y anal ticas de las MI que ingresan en nuestro Hospital,as como describir las complicaciones que surgieron en la evo-luci n de la enfermedad, durante su estancia y m todosPresentamos 37 pacientes con MI confirmada por IgM po-sitiva para el VEB, que forman parte de un Estudio retrospectivode 50 historias cl nicas de ni os que precisaron ingreso en elHospital Infantil Virgen del Roc o de Sevilla, en el periodo en-tre el 30-7-96 hasta el 1-8-98, con diagn stico al alta de s ndro-me mononucle sico.

2 Se excluyeron del Estudio 13 pacientes concaracter sticas cl nicas de s ndrome mononucle sico(5), en los quela serolog a fue negativa o bien no se realiz durante su analizaron: sexo, edad, estacionalidad, d as de estancia,motivo del ingreso, s ntomas y signos f sicos, hematimetr a, afec-taci n renal, afectaci n hep tica, cultivo de exudado far ngeo,serolog a a VEB (anticuerpos heter filos, IgM, e IgG), CMV ytoxoplasma, as como las complicaciones encontradas en el cur-so de la enfermedad, necesidad de tratamiento esteroideo, o in-greso en la unidad de cuidados intensivos. La afectaci n hep -tica se midi por un incremento de transaminasas. Fue descar-tada mediante serolog a, la etiolog a viral m s com n. La afec-664M. J. Carbonero Celis y ESPA OLES DE PEDIATRIAM ononucleosis infecciosa: Estudio en ni os hospitalizadosM. J. Carbonero Celis, R. Torronteras Santiago, C.

3 Cintado Infantil Universitario Virgen del Roc o .Secci n de Infectolog aPedi trica. :Cayetano Cintado Bueno. C/ Dr Pedro de Castro, 9. Bajo :Marzo 1999 Aceptado:Noviembre 1999 Resumen:Objetivos: Estudio de los casos de mononucleosisinfecciosa ingresados en nuestro Hospital, para conocer la cl nica y laevoluci y m todos:Realizamos un Estudio retrospectivo de 37ni os hospitalizados con edades comprendidas entre los 3 meses y los14 a os, con infecci n comprobada por el VEB, mediante IgM : De todos los pacientes revisados, 14 ten an menos de 4a os. Entre los datos cl nicos predominaron las adenopat as (86%), lafiebre (81%) y la faringoamigdalitis (70 %). La ictericia s lo se present en 3 ni os, de los de mayor edad. La obstrucci n de las v as a reassuperiores fue frecuente y especialmente grave en los ni os de menoredad. Tres ni os presentaron una neumon a en el curso de laenfermedad.

4 Los anticuerpos heter filos fueron positivos s lo en 10ni os. Se encontr una serolog a IgM doblemente positiva a VEB yCMV en 2 ni os cuya enfermedad curs de una forma especialmentegrave y prolongada, sobre todo en el paciente m s joven. El tratamientocon corticoides fue necesario en 7 pacientes. Las complicaciones sepresentaron en el 68% de los :La presentaci n cl nica es parecida a la del adultojoven, y se complica en un alto porcentaje. Se encontr una bajaproducci n de anticuerpos heter filos, sobre todo en los de menor Esp Pediatr 1999; 51 claves: Mononucleosis infecciosa. virus a. Mononucleosis : A STUDY OFHOSPITALIZED CHILDRENA bstract. Objetives:To analyse the patients diagnosed of infectiousmononucleosis (IM) in our institution, in order to study the symptomsand clinical and method:We retrospectively analyse 37 hospitalizedchildren aged between 3 months and 14 years.

5 Diagnosed of IM byproduction of inmunoglobulin M (IgM) to viral capsid antigen (VCA).Result:In our series of 37 children, 14 were less than 4 years clinical data, lymphadenopathy (86%), fever (81%) andpharyngotonsillitis (70%) were the more striking. We found jaundiceonly in three of the older children. Upper airways obstruction wascommon, and specially severe in young children. Three patientsdeveloped pneumonia during the disease course. Only ten patientsproduced heterophile antibodies. Two children showed dual antibodyrises to epstein - barr virus and cytomegalovirus. Corticotherapy wasused in 7 children. The complications are presented in 68% of :Clinical aspects of IM were similar to those in theyoung adult, and complications occur more frequently. We found lackof heterophile antibodies, more freqcuent in youngest. Key words:Infectious Mononucleosis .

6 epstein - barr n renal se midi por alteraciones del sedimento urinario ypor las cifras de creatinina y urea en cnicas serol gicas utilizadas: 1) Detecci n de anticuerposheter filos mediante el test de de Absorption Kit (Microgen Bioproducts Limited). 2) Detecci n de anticuerposespec ficos de tipo IgM frente al ant geno de la c pside del VEB(VCA) por inmunofluorescencia indirecta (IFI) ( EBV IgMIFA/IFT . Gull Laboratorie). En todos los sueros se realiz ab-sorci n de IgG (GullSorb) previa a la detecci n de anticuerposIgM IFI. 3) Detecci n de anticuerpos espec ficos de tipo IgMfrente al CMV por ELISA ( Enzymost AntiCMV/IgM : Behring)y 4) detecci n de anticuerpos frente al toxoplasma (Toxoplasmagondii IFI IgG/IgM:Vitaltech Ib rica ).Metodolog a estad stica: Test de chi cuadrado con la correc-ci n de Yates o, cuando fue preciso, con la prueba exacta de nivel de significaci n estad stica se escogi como p < 0, edad media de los 37 ni os fue de 70,2 meses (3 m-168m), siendo distribuidos en dos grupos de edad (0-<5 a os y 5-14 a os).

7 Globalmente, hubo un predominio de varones: 23 V/14 M. 9 de los varones se encontraban en el grupo de menoredad. La estaci n de mayor incidencia fue la primavera, en laque se presentaron un 43 % de los casos. El tiempo de evoluci nmedia al ingreso fue de m s de 10 d as. El rango de los d as deestancia fue de 1- 24 d as con una mediana de 6 d as en los dosgrupos de edades. Los motivos de ingreso se presentan en la ta-bla I. La causa m s frecuente de ingreso fue un s ndrome febrilprolongado asociado o no a otras causas , seguida de s ndromemononucle sico prolongado o complicado. Dos de las trombo-penias se diagnosticaron de p rpura trombop nica idiop tica yprecisaron tratamiento con inmunoglobulina intravenosa. Lascaracter sticas cl nicas y anal ticas quedan reflejadas en las ta-blas II y III. El rashse present en 8 pacientes y coincidi conla toma de alg n antibi tico (amoxicilina en 1 caso) en s lo 3de ellos.

8 En ning n paciente se observ afectaci n renal. Laictericia se present s lo en 3 pacientes de los de mayor edadcon afectaci n hep tica concomitante. El cultivo del exudadofar ngeo se realiz en 11 pacientes (30%) y s lo en un paciente(3%) se aisl S. pyogenes. Las complicaciones tuvieron lugar en25 de los 37 ni os estudiados (68 %) y se reflejan en la TablaIV. S lo precis ingreso en la unidad de cuidados intensivosun ni o con insuficiencia respiratoria grave, encefalitis, y fa-ringitis estreptoc cica, cuyo curso fue prolongado. La etiolog aen este caso fue doblemente positiva a VEB y a CMV. El s n-drome asteniforme fue diagnosticado por exclusi n con los cri-terios de Fukuda(10). Veinte de los ni os hab an sido tratados oestaban en tratamiento antibi tico a su ingreso. Discusi nLa Mononucleosis infecciosa traduce la primoinfecci n sin-tom tica de la infecci n por el VEB(16), pero no todas las infec-ciones sintom ticas primarias por el VEB se manifiestan comomononucleosis infecciosa.

9 Las manifestaciones cl nicas de la in-fecci n primaria por el VEB se influencian por la edad y el es-tado inmunitario del paciente(8). Es infrecuente que la MI en lainfancia curse con la sintomatolog a t pica del adulto y la for-maci n de anticuerpos heter filos y de Ig M VCA; es m s bajaen los pacientes menores de 4 a os, aumentando esta capacidadcon la edad, como ya estudiaron otros autores(6,9,13,16). Esto pu-diera deberse a dos causas: 1) el menor desarrollo del sistema in-munol gico en relaci n con el adulto(4,6), o 2) el tiempo de evo-luci n. Dado el per odo de incubaci n de la enfermedad, de 3 a7 semanas(11), y la duraci n de la positividad de los anticuerposheter filos, alrededor de 3 meses(9,12), pierde fuerza la segundahip tesis. La producci n de anticuerpos heter filos en nuestrospacientes fue aumentando con las edades de los mismos (14 %en menores de 4 a os similar a lo encontrado por del Castillo(16)y 32 % para los mayores de 4 a os).

10 No obstante es inferior aotros estudios publicados y sobre todo para los grupos de mayoredad(6, 7, 9, 12, 13), para lo que no hemos encontrado una explicaci nrazonable. En los dos casos de serolog a doblemente positiva a VEB yCMV, se presentaron de forma complicada y prolongada en unni o de 2 a os, y en una ni a de 13 a os; en estos ni os las ca-racter sticas cl nicas se aproximaron m s a la MI del adolescen-te(7,8,16). Tanto esta ltima, como otra adolescente, presentaron uns ndrome de fatiga cr nica, ya descrito por otros autores(3,10). Mononucleosis infecciosa: Estudio en ni os hospitalizados 665 VOL. 51 N 6, 1999 Tabla IMotivos de ingreso0-<5 a os5-14 a osTotal N %N %N %S ndrome febril prolongado*3218341130 Trombopenia17313411 Estudio de poliadenopat as21429411 Hepatoesplenomegalia3210038 Convulsi n febril170013 Varicela+celulitis001413 Dolor abdominal+fiebre001413*S ndrome mononucle sico prolongadoTabla IICaracter sticas cl nicas0-<5 a os5-14 a osTotal N %N %N %Adenopat as128620783286 Fiebre > 37,5 C107120873081 Amigdalitis75019832671 Esplenomegalia107112522259 Hepatomegalia85712522054 Rashcut neo429522924 Ictericia0031338 Edema parpebral2140025 Dolor abdominal170013 Comparado con adolescentes y ni os mayores, los menores de 4a os presentaron m s visceromegalias, y obstrucci n de las v asa reas superiores (OVAS), y afectaci n pulmonar al igual que larevisi n de Sumaya(5)


Related search queries