Example: air traffic controller

MUESTREO Y ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS - USAL

MUESTREO Y AN LISIS DE LAS MUESTRAS . Existen tres actividades b sicas para solucionar un problema anal tico: q La recolecci n de una muestra representativa q La preparaci n de la muestra para el an lisis q El an lisis usando m todos apropiados Estas actividades son independientes una de la otra; sin embargo, una puede tener una influencia decisiva en la otra. Puesto que en cada una de estas actividades existe la posibilidad de cometer errores, se deben tomar medidas para identificarlos y evitar que ocurran. Los laboratorios deben desarrollar un plan para el desempe o adecuado de cada actividad y, luego, establecer los est ndares de calidad y procedimientos escritos que satisfagan estos est ndares.

volumen posee problemas especiales que requieren la toma de ciertas decisiones: el número de incrementos que se debe tomar, el tamaño de los incrementos, de qué lugar de la pila o flujo deben ser sacados, el utensilio a usar en el muestreo, y cómo reducir los incrementos tomados a un tamaño de muestra razonable para ser enviada al laboratorio.

Tags:

  Mato, Muestras, Toma de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MUESTREO Y ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS - USAL

1 MUESTREO Y AN LISIS DE LAS MUESTRAS . Existen tres actividades b sicas para solucionar un problema anal tico: q La recolecci n de una muestra representativa q La preparaci n de la muestra para el an lisis q El an lisis usando m todos apropiados Estas actividades son independientes una de la otra; sin embargo, una puede tener una influencia decisiva en la otra. Puesto que en cada una de estas actividades existe la posibilidad de cometer errores, se deben tomar medidas para identificarlos y evitar que ocurran. Los laboratorios deben desarrollar un plan para el desempe o adecuado de cada actividad y, luego, establecer los est ndares de calidad y procedimientos escritos que satisfagan estos est ndares.

2 La elaboraci n de planes apropiados depender del entendimiento de los problemas involucrados en cada actividad, seguido de la aplicaci n de criterios razonables en la b squeda de soluciones. Recolecci n de MUESTRAS Por lo general, el personal de laboratorio no participa en la planificaci n de la recolecci n de las MUESTRAS , lo cual es desafortunado. Aunque los analistas pueden ser consultados de vez en cuando con relaci n al tama o apropiado de la muestra o del uso de los preservativos apropiados y se les puede pedir que proporcionen los recipientes adecuadamente preparados, con frecuencia ni siquiera esto sucede y se deja que el analista haga lo que pueda en una situaci n deficiente.

3 Esto es lamentable para el laboratorio, toda vez que cuando se obtienen resultados anal ticos disparejos de diferentes MUESTRAS del mismo lote, la conclusi n general es atribuirle la diferencia a un trabajo anal tico deficiente o a una mala selecci n de los m todos, en lugar de a la causa m s probable, que es un MUESTREO deficiente del lote de material. Cuando se presenta una diferencia significativa de resultados entre laboratorios que supuestamente han analizado la misma muestra, pueden surgir problemas graves que involucran cuestiones de competencia y credibilidad. Muchas de estas situaciones pueden evitarse si las MUESTRAS se recolectan de acuerdo a un plan racional que proporcione cierta seguridad de que las MUESTRAS enviadas al laboratorio representan la composici n del lote original.

4 Existen por lo menos dos formas de medir un lote determinado de art culos: Una, que con frecuencia se supone es la "apropiada," es encontrar su "valor verdadero," es decir su valor promedio. Otra, con frecuencia descubierta accidentalmente como el resultado de muestreos "deficientes", es medir su variabilidad. El llamado MUESTREO apropiado de dosificaci n de medicinas, por ejemplo, puede involucrar el hacer una muestra compuesta de 20 tabletas, proceso por el cual la mayor a de las tabletas pueden ser usadas para diluir la muestra y encubrir el hecho de que varias de ellas est n severamente sub o superpotentes.

5 De manera similar, es posible que alguien mezcle dos lotes de grano en un intento por reducir el nivel promedio de un contaminante. El MUESTREO puede llevar al laboratorio a encontrar resultados inconsistentes que revelen el intento de diluir un producto ilegal. Se han realizado pocos estudios sobre la distribuci n de los errores entre las tres actividades: MUESTREO , preparaci n de las MUESTRAS para el an lisis y an lisis. En uno de tales estudios que involucraba 20 partes por mil millones de aflatoxinas en una muestra de man , el error aportado por el MUESTREO del lote original fue de 67% de la desviaci n est ndar total, el error aportado por la preparaci n de una submuestra por el analista fue de 20% y el error del procedimiento anal tico fue de 13% (1).

6 Este ejemplo exagera la proporci n del error que puede atribuirse al MUESTREO promedio, porque la distribuci n de las aflatoxinas en man puede mostrar amplias variaciones, en donde unos pocos manies son los responsables de la mayor parte de la contam inaci n. El punto importante en este ejemplo, sin embargo, es mostrar que el error de MUESTREO puede desempe ar un papel muy significativo en el error total en el sistema anal tico. El plan de MUESTREO El MUESTREO se hace generalmente con un prop sito especifico y ste puede, desde luego, sugerir o dictar la naturaleza del plan de MUESTREO .

7 La presencia de un plan bien dise ado es importante, puesto que proporciona un modelo uniforme para guiar a la gente que desempe a la actividad de muestrear, y sirve como un recordatorio de los elementos importantes en esta parte del programa total del an lisis de las MUESTRAS . El plan de MUESTREO cumple varios prop sitos adicionales: requiere de la consideraci n cuidadosa de los recolectores y de los analistas antes de ser formulado en una reuni n de las personas afectadas; sirve como punto de referencia; proporciona las medios para operar sobre una base planificada; puede servir como una fuente de entrenamiento y, muy importante, proporciona un medio para comparar el desempe o frente a los objetivos.

8 En muchos programas los enfoques estad sticos de MUESTREO no siempre reciben la atenci n que merecen. El viejo y a menudo usado m todo de muestro usando la ra z cuadrada est siendo descartado, como debe ser, por su valor cuestionable. Los sistemas de MUESTREO por porcentajes, que especifican un porcentaje fijo de un lote, digamos 5% o 10%, no proporcionan la protecci n de la calidad que con frecuencia se supone. La teor a estad stica de MUESTREO proporciona los medios para analizar las relaciones entre un lote de art culos y las MUESTRAS que se sacan de ste. Se la puede usar para estimar las medidas de la poblaci n o "par metros," tales como varianza y correlaci n, a partir de un conocimiento de las cantidades de muestra correspondientes.

9 Existen varios m todos de selecci n de MUESTRAS en uso com n: MUESTREO probabil stico, MUESTREO no probabil stico, MUESTREO por volumen y MUESTREO por aceptaci n. Estos se describen brevemente a continuaci n. MUESTREO probabil stico : se usa cuando se desea una muestra representativa e involucra principios de MUESTREO estad stico y probabilidad, un enfoque de selecci n aleatoria que tiende a dar a cada unidad la misma oportunidad de ser seleccionada. MUESTREO no probabil stico : se usa cuando no es posible colectar una muestra representativa, o no se desea una muestra representativa.

10 El recolector de las MUESTRAS usa su criterio m s que consideraciones estad sticas en la selecci n de la muestra. MUESTREO por volumen: involucra la selecci n de una muestra de un lote de material que no consiste de unidades separadas, identificables o constantes. El MUESTREO puede realizarse en situaciones est ticas o din micas. El MUESTREO por volumen posee problemas especiales que requieren la toma de ciertas decisiones: el n mero de incrementos que se debe tomar, el tama o de los incrementos, de qu lugar de la pila o flujo deben ser sacados, el utensilio a usar en el MUESTREO , y c mo reducir los incrementos tomados a un tama o de muestra razonable para ser enviada al laboratorio.


Related search queries