Example: quiz answers

“Musicoterapia: fundamentos, aspectos prácticos y ...

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE EDUCACI N Y PSICOLOG A DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACI N INFANTIL CON MENCI N EN ATENCI N A LA DIVERSIDAD Curso 2014-2015 Musicoterapia: fundamentos, aspectos pr cticos y aplicaci n a ni os hospitalizados AUTORA Noelia Oneca Carreras TUTORA Araceli Arellano Torres 2 NDICE Introducci Cap tulo 1. Fundamentos te ricos de la Concepto de 4-9 Breve recorrido hist rico de la 10-13 Objetivos y beneficios de la Objetivos El caso de los ni os Cap tulo 2. aspectos pr cticos del trabajo de la C mo se lleva a cabo la 18-25 T A. Improvisaci n instrumental B. Improvisaci n vocal C. Canci n D. Escucha y audici n El musicoterapeuta. Papel y formaci Cierre y conclusi Cap tulo 3. Musicoterapia aplicada a ni os hospitalizados: caso pr Referencias bibliogr 3 INTRODUCCI N Como refleja el t tulo de este trabajo, Musicoterapia: fundamentos, aspectos pr cticos y aplicaci n a ni os hospitalizados, el objetivo principal de estas p ginas es conocer algunos aspectos fundamentales de la Musicoterapia y su aplicaci n en ni os hospitalizados.

El término Musicoterapia, engloba varias formas de terapia como la arte terapia, el psicodrama, la danzaterapia y la propia Musicoterapia. Mi trabajo se centra en esta última acepción, la propia Musicoterapia. En primer lugar, atendiendo al significado etimológico del término, se puede dividir esta palabra en dos partes: música y terapia.

Tags:

  Rates, Terapia, Arte terapia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “Musicoterapia: fundamentos, aspectos prácticos y ...

1 TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE EDUCACI N Y PSICOLOG A DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACI N INFANTIL CON MENCI N EN ATENCI N A LA DIVERSIDAD Curso 2014-2015 Musicoterapia: fundamentos, aspectos pr cticos y aplicaci n a ni os hospitalizados AUTORA Noelia Oneca Carreras TUTORA Araceli Arellano Torres 2 NDICE Introducci Cap tulo 1. Fundamentos te ricos de la Concepto de 4-9 Breve recorrido hist rico de la 10-13 Objetivos y beneficios de la Objetivos El caso de los ni os Cap tulo 2. aspectos pr cticos del trabajo de la C mo se lleva a cabo la 18-25 T A. Improvisaci n instrumental B. Improvisaci n vocal C. Canci n D. Escucha y audici n El musicoterapeuta. Papel y formaci Cierre y conclusi Cap tulo 3. Musicoterapia aplicada a ni os hospitalizados: caso pr Referencias bibliogr 3 INTRODUCCI N Como refleja el t tulo de este trabajo, Musicoterapia: fundamentos, aspectos pr cticos y aplicaci n a ni os hospitalizados, el objetivo principal de estas p ginas es conocer algunos aspectos fundamentales de la Musicoterapia y su aplicaci n en ni os hospitalizados.

2 La elecci n de este tema concreto, la Musicoterapia, tiene su origen en mi propia experiencia personal con la m sica. Desde hace 15 a os, la m sica es para m una v a de relajaci n, evasi n y disfrute. Por lo tanto, siempre ha sido una parte importante de m . Comenc cuando era peque a a dar clases de lenguaje musical y m s tarde, aprend a tocar un instrumento el cual sigo haci ndole sonar cada d a. Indudablemente, la m sica es uno de los lenguajes m s valiosos al alcance de todos del cual debemos extraer todo su provecho, tambi n en la pr ctica educativa. Es por eso por lo que comenc a indagar acerca de la terapia con la m sica y sus beneficios. Como futura profesora de Educaci n Infantil, afirmo que esta est presente en el aula ordinaria de dicha etapa en varios momentos del d a. Considero conveniente que dicho docente tenga conocimientos de Musicoterapia, adquiridos en los estudios de grado, ya que, podr a hacer uso de esta disciplina en la pr ctica diaria del aula.

3 A trav s de este trabajo, me interesa conocer los aspectos principales de la Musicoterapia y aplicarlos a un caso concreto en un ni o hospitalizado. En cuanto a la estructura del trabajo, queda organizado de la manera siguiente: - Cap tulo 1. Fundamentos te ricos de la Musicoterapia. En primer lugar, se explica qu es la Musicoterapia, su origen, sus objetivos y los beneficios para el ni o. - Cap tulo 2. aspectos pr cticos del trabajo de la Musicoterapia. A continuaci n, se concretan las diferentes t cnicas que se pueden emplear en las sesiones, los recursos que se pueden emplear en las mismas y todo lo que concierne a la figura del musicoterapeuta. - Cap tulo aplicada a ni os hospitalizados: caso pr ctico. Por ltimo, se dedica un apartado a la Musicoterapia aplicada a la hospitalizaci n infantil. Se presenta una propuesta de intervenci n a trav s de la Musicoterapia a un ni o que se encuentra en el hospital.

4 - Se a ade un apartado de conclusiones, de referencias bibliogr ficas y de anexos. 4 En este primer cap tulo explicar los fundamentos te ricos de la Musicoterapia, conceptos clave para comprender los posteriores cap tulos. En primer lugar analizar el t rmino de Musicoterapia para poder despu s hacer una referencia hist rica de su origen. M s adelante, expondr los principios en los que se fundamenta esta disciplina. A continuaci n, a adir los objetivos de la Musicoterapia para terminar haciendo alusi n a los beneficios que tiene la misma para los ni os. Con este cap tulo se pretende cumplir una parte del objetivo de este Trabajo Fin de Grado, que es conocer los aspectos principales de la Musicoterapia. Este objetivo se lograr alcanzar por completo con el segundo cap tulo, donde se explican aspectos m s pr cticos de la misma. CONCEPTO DE MUSICOTERAPIA El t rmino Musicoterapia, engloba varias formas de terapia como la arte terapia , el psicodrama, la danzaterapia y la propia Musicoterapia.

5 Mi trabajo se centra en esta ltima acepci n, la propia Musicoterapia. En primer lugar, atendiendo al significado etimol gico del t rmino, se puede dividir esta palabra en dos partes: m sica y terapia . Es decir, definido de manera muy sencilla, la Musicoterapia ser a la terapia a trav s de la m sica. Aunque aporta ciertas ideas intuitivas, esta definici n es muy simple y no es suficiente para comprender en su totalidad el concepto. Por este motivo, lo definir m s detalladamente bas ndome para ello en diferentes autores para lograr una comprensi n m s profunda. Las primeras definiciones las podemos encontrar ya en los a os 50. Como explican Ortega, Esteban, Est bez y Alonso (2009) la Musicoterapia se puede definir, haciendo alusi n a los conceptos mencionados: m sica y terapia . Por un lado la m sica es: la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de sonidos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresi n.

6 A su vez, la terapia es: el modo en el que puede ser utilizada la m sica para provocar CAP TULO 1: FUNDAMENTOS TE RICOS DE LA MUSICOTERAPIA 5 cambios en las personas que la escuchan o ejecutan (Ortega, Est bez y Alonso, 2009, ). De esta definici n por separado de m sica y terapia se puede extraer que la Musicoterapia es el arte de reunir o ejecutar combinaciones de sonidos para como un medio para provocar cambios en las personas que la escuchan o la ejecutan. Esta concepci n de Musicoterapia no est completa puesto que no detalla qui n lleva a cabo ese arte, puede dirigir cualquier persona esta disciplina? Para responder a esta pregunta, me basar en la definici n de Vaillancourt (2009, p. 50), el cual explicaba esta disciplina como: La utilizaci n juiciosa y estructurada de la m sica o de actividades musicales a cargo de un profesional formado, que tiene como objetivo restaurar, mantener o mejorar el bienestar f sico, emocional, social, cognitivo y psicol gico de una persona.

7 Este autor nos deja claro y responde a la pregunta anterior: debe ser un profesional qui n lleve a cabo este arte. l define la musicoterapia empleando la palabra uso , tambi n otros autores la emplean al igual que Vaillancourt. Por ejemplo, Schwarcz (2002, p. 36) cita a Alvin (1967) que define la Musicoterapia como el uso dosificado de la m sica en el tratamiento, la rehabilitaci n, la educaci n y el adiestramiento de adultos y ni os que padecen trastornos f sicos, mentales, emocionales . Esta definici n define claramente el objetivo de la Musicoterapia como tratamiento, rehabilitaci n y educaci n . Se centra en ni os y adultos que padecen nicamente trastornos f sicos, mentales o emocionales. Es un campo de aplicaci n reducido. Esta misma autora, Swarcz (2002, p. 42-43) define la Musicoterapia haciendo alusi n a la National Association for Music Therapy (s/f), cuya perspectiva viene reflejada en el cuadro siguiente: La Musicoterapia es el uso de la m sica en la consecuci n de objetivos terap uticos: la restauraci n, el mantenimiento y la garant a de la salud tanto f sica como mental.

8 Es tambi n la aplicaci n cient fica de la m sica, dirigida por el terapeuta en un contexto terap utico para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a s misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y m s adecuadamente a la sociedad. 6 En esta definici n se pueden apreciar dos planos diferentes, por un lado el uso de la m sica y por otro lado la aplicaci n cient fica de la m sica . Ambos son aspectos operativos, se refieren al uso, tal y como hac an autores como Vaillancourt y Alvin. Este autor tambi n especifica los objetivos de la disciplina, dice que son tres: a) La restauraci n. b) El mantenimiento. c) La garant a de la salud f sica como mental. A diferencia de la definici n de Alvin, Swarcz delimita el contexto de aplicaci n, siendo el contexto terap utico el apropiado para desarrollar la Musicoterapia. Tambi n se ala la funci n del musicoterapeuta como el que dirige para provocar cambios en el comportamiento de la persona; ante todo, cambios positivos hacia una mejor comprensi n de s misma y ajuste a su entorno.

9 La ltima definici n que voy a citar es la que especifica esta autora nombrada ya anteriormente, Swarcz (2002, p. 43) que hace alusi n a la Federaci n Mundial de Musicoterapia (s/f), quien define la Musicoterapia como: El uso de la m sica y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melod a y armon a) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicaci n, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresi n, la organizaci n y otros objetivos terap uticos relevantes, para as satisfacer las necesidades f sicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que ste pueda lograr una mejor integraci n intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a trav s de la prevenci n, la rehabilitaci n o el tratamiento.

10 Esta ltima definici n vuelve a nombrar al profesional, como lo hace Vaillancourt. Debe ser un profesional cualificado el encargo de desarrollar esta disciplina. En el cap tulo siguiente ahondar sobre este tema, en el apartado titulado El musicoterapeuta. Papel y formaci n . Tambi n vuelve a hacer referencia a el uso de la m sica , comprendiendo la Musicoterapia como una acci n. Especifica los objetivos, facilitar y promover la comunicaci n, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresi n, la organizaci n y otros objetivos terap uticos relevantes , diferentes a los de 7 la definici n anterior, y el fin, desarrollar potencialidades y restaurar las funciones del individuo . Quiz esta ltima definici n sea una de las m s completas, no obstante, es realmente dif cil plasmar en unas palabras la complejidad de un campo. Resulta imposible describir todas las caracter sticas de la Musicoterapia en una simple definici n.