Example: dental hygienist

MVZ, MSC DCV MARIO MEDINA CRUZ - ammveb.net

2007 CL NICA DE LOS BOVINOS I PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA cruz DEPARTAMENTO DE REPRODUCCI N FMVZ, UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS PULMONARES CL NICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA cruz 2 PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSc., DCV MARIO MEDINA cruz Departamento de Reproducci n, FMVZ, UNAM DEFINICI N. Es una infecci n del tracto respiratorio inferior de los bovinos causada por nem todos parasitarios, especialmente Dictyocaulus viviparus que produce bronquitis o neumon a parasitaria a la que se llama tambi n tos por vermes pulmonares.

2007 clÍnica de los bovinos i parasitosis pulmonares mvz, msc., dcv mario medina cruz departamento de reproducciÓn fmvz, unam universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de medicina veterinaria y zootecnia

Tags:

  Median, Moira, Cruz, Ammveb, Msc dcv mario medina cruz ammveb, Dcv mario medina cruz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MVZ, MSC DCV MARIO MEDINA CRUZ - ammveb.net

1 2007 CL NICA DE LOS BOVINOS I PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA cruz DEPARTAMENTO DE REPRODUCCI N FMVZ, UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS PULMONARES CL NICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA cruz 2 PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSc., DCV MARIO MEDINA cruz Departamento de Reproducci n, FMVZ, UNAM DEFINICI N. Es una infecci n del tracto respiratorio inferior de los bovinos causada por nem todos parasitarios, especialmente Dictyocaulus viviparus que produce bronquitis o neumon a parasitaria a la que se llama tambi n tos por vermes pulmonares.

2 ETIOLOG A. El par sito m s importante del sistema respiratorio en bovinos es Dictyocaulus viviparu. Aunque tambi n se pueden presentar afecciones en bronquios y pulmones por Fasciola hepatica o F. gigantita o Equinococosis por quistes de tenias, Echynococcus, Ascaridiasis o Linguatulosis. EPIZOOTIOLOG A. Distribuci n: regiones h medas del tr pico mexicano. Transmisi n: Los huevos de Dictyocaulus son depositados en la tr quea y los bronquios, los cuales al producir tos, son tragados e incubados en el tracto digestivo.

3 El estadio larvario se encuentra en las heces frescas de los bovinos, en condiciones favorables, el primer estadio larvario desarrolla tres fases infectivas en menos de una semana. La presencia de hongos coprofilicos facilita la propagaci n de la larva en la pastura. Los animales se infectan cuando ingieren el tercer estadio larvario inactivo, desde las pasturas contaminadas, la larva penetra del intestino hacia los conductos linf ticos y a los n dulos linf ticos mesent ricos en donde pasan a la cuarta fase larvaria y migran al sistema circulatorio para alojarse en los pulmones y en los alv olos.

4 La forma adulta del gusano se encuentra en la tr quea y en los bronquios. Especies susceptibles: borregos, cerdos, bovinos y caprinos Factores de predisposici n: condiciones ambientales de humedad y grado de infestaci n en las pasturas. PARASITOSIS PULMONARES CL NICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA cruz 3 PATOGENIA. La migraci n larvaria a trav s de los bronquios y alv olos, produce una respuesta inflamatoria, con exudado. Los bronquiolos presentan fluidos con las formas inmaduras de los gusanos, las formas adultas y el exudado tambi n pueden llegar a bloquear los bronquios.

5 Existen infecciones secundarias producidas principalmente por bacterias y virus. Debido a que la larva migra a trav s del sistema linf tico, usualmente existe una respuesta inmune al comienzo de una semana o despu s de la infecci n inicial, cuando no existe una exposici n continua a la forma infectiva de las larvas, el sistema inmune disminuye su respuesta. Las infecciones con Ostertagia spp y Cooperia spp. exacerban las posteriores infecciones con par sitos pulmonares.

6 SIGNOS CL NICOS. Los signos cl nicos m s comunes son: tos profunda h meda y estertores h medos que se auscultan en todo el pulm n y taquipnea, inicialmente, respira r pido y superficialmente, est acompa ado de una tos que es exacerbada por el ejercicio, hasta una tos m s severa, la dificultad para respirar provoca que el animal abra la boca y babee, los animales llegan a ser anor xicos y por lo tanto presentan una r pida perdida de peso y muerte. La enfermedad cl nica se ve normalmente en animales j venes 4 a 6 meses de edad manejados en pastoreo.

7 La forma de subaguda de esta neumon a verminosa no resulta en grandes p rdidas por muerte, pero los pulmones pueden ser gravemente afectados. En vacas lecheras adultas, el rendimiento de la leche disminuye severamente, y los sonidos pulmonares anormales se oyen sobre los l bulos caudales. El tratamiento es dirigido para librar al hospedero de los par sitos, pero no necesariamente tiene como resultado resolver las lesiones. Diagn stico. Cl nico: En las infecciones primarias, el diagn stico es auxiliado por la historia, por los hallazgos del examen f sico.

8 Observaci n de los signos cl nicos en zonas end micas, el diagn stico antemortem depende de encontrar el primer estadio larvario en las heces frescas ya que la larva de Dictyocaulus es la nica dentro de los nem todos que se encuentra en muestras de heces del recto. A la necropsia PARASITOSIS PULMONARES CL NICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA cruz 4 se encuentran las formas adultas en la tr quea y las formas inmaduras en el tejido pulmonar. Diferencial: Antemorten, debe diferenciarse de Muellerius y Protostrongylus dependiendo de las larvas encontradas en las heces.

9 Laboratorio: No obstante que los signos cl nicos en reas end micas son sugestivos de Dictyocaulus viviparus, el diagnostico definitivo se realiza a trav s de la confirmaci n de la larva recuperada a partir de las heces mediante la t cnica de Bareman. La prueba de flotaci n de sulfato de zinc es igual o mas efectiva que la t cnica de Baermann. El diagn stico tambi n se puede confirmar a la necropsia o postmortem y por el ciclo biol gico del par sito, los par sitos adultos es f cil encontrarlos en la traquea y bronquios, pero la b squeda de los estadios inmaduros del par sito es necesario la disecci n del tejido pulmonar y colocarlo en soluci n salina fisiol gica.

10 Se realizan pruebas inmunodiagn sticas incluyendo un indicador de inmunoensayo. TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCI N. Si presenta un estado febril, aplicar tres d as de antibi ticos parenterales, con disnea grave: antinflamatorios no esteroidales y broncoespasmol ticos parenterales. Para atacar las verminosis; en vacas lecheras no lactantes incluye; albendazol (pasta o suspensi n), oxfebendazol (pasta, suspensi n o inyecci n intraruminal), levamisol (soluci n inyectable, aditivo en alimentos, bolos, etc), ivermectinas (soluci n inyectable, bolos, etc).


Related search queries