Example: dental hygienist

Nº 1 Primer trimestre 2015 Gabilex - Gobierno de Castilla ...

N 1 Primer trimestre 2015 Gabilex REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE Castilla -LA MANCHA Junta de Comunidades de Castilla La Mancha REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE Castilla LA MANCHA N mero 1. Enero 2015 Editado por la Consejer a de Presidencia y Administraciones P blicas TO 862 2014 ISSN 2386 8104 Gabilex N 1 Enero 2015 DIRECCI N D Alicia Segovia Marco Directora de los Servicios Jur dicos de la Administraci n de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha CONSEJO DE REDACCI N D Bel n L pez Donaire Letrada Coordinadora del Gabinete Jur dico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha D.

Letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha. Letrado de la Administración de la Seguridad Social

Tags:

  Callista, De castilla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nº 1 Primer trimestre 2015 Gabilex - Gobierno de Castilla ...

1 N 1 Primer trimestre 2015 Gabilex REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE Castilla -LA MANCHA Junta de Comunidades de Castilla La Mancha REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE Castilla LA MANCHA N mero 1. Enero 2015 Editado por la Consejer a de Presidencia y Administraciones P blicas TO 862 2014 ISSN 2386 8104 Gabilex N 1 Enero 2015 DIRECCI N D Alicia Segovia Marco Directora de los Servicios Jur dicos de la Administraci n de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha CONSEJO DE REDACCI N D Bel n L pez Donaire Letrada Coordinadora del Gabinete Jur dico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha D.

2 Roberto Mayor G mez Letrado del Gabinete Jur dico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha D. David Larios Risco Letrado del Gabinete Jur dico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Letrado de la Administraci n de la Seguridad Social Gabilex N 1 Enero 2015 SUMARIO ART CULOS DOCTRINALES LA T CNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACI N DE ANTEPROYECTOS DE LEYES.. 5 Alicia Segovia Marco EL R GIMEN DISCIPLINARIO EN LA LEY 4/2011, DE 10 DE MARZO, DEL EMPLEO P BLICO DE Castilla LA MANCHA.

3 45 Roberto Mayor G mez AN LISIS DE LA IDENTIFICACI N DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS .. 69 V ctor Ernesto Alonso Prada Cecilia lvarez Losa Daniel Corredor Rom n Juan Jos Gonz lez L pez M Eugenia Andr s Plumed EL CAT LOGO DE MONTES DE UTILIDAD P BLICA: EVOLUCI N HIST RICA, SENTIDO ACTUAL Y COMPETENCIAS AUTON MICAS SOBRE EL MISMO . 113 Carlos M . Rodr guez S nchez LA VALORACI N DEL FACTOR AMBIENTAL EN LA CONTRATACI N P BLICA .. 133 Bel n L pez Donaire 1 Gabilex N 1 Enero 2015 MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACI N DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URBAN STICA POR LA LEY 8/2014, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE COMERCIO DE Castilla LA MANCHA.

4 155 M Carmen Garc a Mu oz RESE A DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 28 DE OCTUBRE DE 2014 SOBRE EL DOBLE SILENCIO.. 187 Bel n L pez Donaire COMENTARIO SOBRE LA SENTENCIA N 1055 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE Castilla LA MANCHA, SALA DE LO SOCIAL, SECCI N SEGUNDA DE 2 DE OCTUBRE DE 2014 .. 191 Bel n L pez Donaire BASES PARA LA PUBLICACI N DE ARTICULOS Y RESE AS EN LA REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE LA JCCM .. 195 2 Gabilex N 1 Enero 2015 3 REVISTA DEL GABINETE JUR DICO DE Castilla LA MANCHA ART CULOS DOCTRINALES Gabilex N 1 Enero 2015 LA T CNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACI N DE ANTEPROYECTOS DE LEYES.

5 Alicia Segovia Marco Directora de los Servicios Jur dicos de la Administraci n de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Fecha de finalizaci n del trabajo: enero de 2015 NDICE 1. LA T CNICA LEGISLATIVA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD JUR DICA INTRODUCCI N: ORIGEN HIST RICO DE LA SEGURIDAD JUR DICA LA SEGURIDAD JUR DICA EN LA CONSTITUCI N ESPA OLA 3. RELACI N ENTRE T CNICA LEGISLATIVA Y SEGURIDAD JUR DICA 4. EL AN LISIS DE T CNICA LEGISLATIVA ELEMENTOS DEL AN LISIS DE T CNICA LEGISLATIVA LAS DIRECTRICES DE T CNICA NORMATIVA DEL CONSEJO DE MINISTROS UNA NORMA QUE SIRVE DE GU A EN LA ELABORACI N DE NORMAS 5.

6 LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LAS LEYES QUE INCURREN EN MALA T CNICA LEGISLATIVA Y EL JUICIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 5 Gabilex N 1 Enero 2015 6. LA LEGISLACI N MOTORIZADA 7. UN BUEN EJEMPLO DE PRODUCCI N NORMATIVA: EL C DIGO CIVIL COMO S MBOLO DE LA EXCELENCIA LEGISLATIVA: 8. CONCLUSIONES Este art culo se publica en reconocimiento a la labor diaria de quienes producen las primeras palabras de los textos de anteproyectos de leyes, que despu s de su tramitaci n parlamentaria, son normas.

7 Los autores materiales de los art culos y quienes los revisan para que sean acordes con la Constituci n, tienen en sus manos una importante funci n ling stica y de creaci n de un sistema l gico del Derecho que no puede pasar desapercibida. El presente trabajo tiene por objeto poner de manifiesto la importancia de la T cnica Legislativa y resumir el an lisis que ha de verificarse cuando la administraci n comienza la elaboraci n de una norma de rango legal, para que el contenido de la misma no adolezca de defectos t cnicos, de comunicaci n y lenguaje, usualmente desatendidos.

8 El art culo tambi n se detiene en el an lisis de la constitucionalidad de los aspectos t cnicos, pues en ocasiones el Tribunal Constitucional se ha pronunciado declarando inconstitucionales normas por raz n ese tipo de defectos, con consecuencias indeseables sobre el principio de seguridad jur dica1. 1. LA T CNICA LEGISLATIVA 1 El presente art culo resume gran parte del trabajo elaborado para el Master de T cnica Legislativa que se imparte en la Universidad de Castilla La Mancha, pero a ade la perspectiva pr ctica que requiere un estudio orientado a quienes elaboran las leyes y a quienes las revisan.

9 6 Gabilex N 1 Enero 2015 La T cnica Legislativa, con may sculas, puede concebirse como una rama del Derecho, y a juzgar por la cantidad de rganos y de procedimientos existentes para controlarla, cuenta con numerosas ramificaciones en la Administraci n. Seg n algunos autores2 es, en efecto, una rama del Derecho, que analiza el lenguaje o comunicaci n incorporados a textos obligatorios. Siguiendo al Presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, en su excelente art culo T cnica Legislativa y Funci n Consultiva , se puede estudiar la T cnica Legislativa desde tres puntos de vista: (i) desde la perspectiva del sujeto normador, el que, con la pluma en la mano, escribe los art culos de una norma; (ii) desde el punto de vista del objeto normativo, el texto en un sentido est tico.

10 (iii) y en tercer lugar, desde el punto de vista de las acciones normativas, que estudia las normas con un an lisis dual, pues revisa tanto lo est tico como lo din mico, enfatizando sus distintas fases de vida: la producci n, la intelecci n, la aplicaci n y la ejecuci n. Desde cualquiera de los tres acercamientos, la T cnica Legislativa cobra una especial importancia: (i) Cuando respondemos a qui n hace las normas, en su acepci n m s b sica (sin apelar a la soberan a nacional ni al trabajo de las C maras Legislativas), estamos definiendo el origen de las mismas, la autor a de las palabras seleccionadas.


Related search queries