Example: tourism industry

N M X -F -041 -1983. ALIMENTOS. POSTRE DE …

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCI N GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboraci n de la presente Norma participaron los siguientes Organismos. Marcas Alimenticias Internacionales, de General Foods de M xico, Productos Alimenticios y Envases, Anderson Clayton and Company, Divisi n Productos de Consumo. Empacadora KOCI Secretar a de Comercio y Fomento Industrial Direcci n General de Normas Comerciales Departamento de Publicidad Comercial 0. INTRODUCCI N Las especificaciones que se establecen en esta Norma s lo podr n satisfacerse cuando en la elaboraci n del producto, se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas t cnicas de elaboraci n, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higi nicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano.

n m x -f -041 -1983. alimentos. postre de gelatina de sabores. foods flavors gelatin dessert. normas mexicanas. direcciÓn general de normas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of N M X -F -041 -1983. ALIMENTOS. POSTRE DE …

1 NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCI N GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboraci n de la presente Norma participaron los siguientes Organismos. Marcas Alimenticias Internacionales, de General Foods de M xico, Productos Alimenticios y Envases, Anderson Clayton and Company, Divisi n Productos de Consumo. Empacadora KOCI Secretar a de Comercio y Fomento Industrial Direcci n General de Normas Comerciales Departamento de Publicidad Comercial 0. INTRODUCCI N Las especificaciones que se establecen en esta Norma s lo podr n satisfacerse cuando en la elaboraci n del producto, se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas t cnicas de elaboraci n, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higi nicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano.

2 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACI N Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto denominado " POSTRE de Gelatina de Sabores". 2. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las vigentes de las siguientes Normas Mexicanas: NMX-F-066-S. Determinaci n de cenizas en alimentos. NMX-F-068-S. Alimentos. Determinaci n de prote nas. NMX-F-083. Determinaci n de humedad en productos alimenticios. NMX-F-164-S. Alimentos para humanos. Especias molidas y similares. Determinaci n de materia extra a. NMX-F-205. Determinaci n de la acidez total en el polvo de jugo de lim n, expresada como cido c trico. NMX-F-253. Cuenta de bacterias mesof licas aerobias. NMX-F-304. M todo general de investigaci n de Salmonella en alimentos. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-310. Determinaci n de cuenta de estafilococos aureo, coagulasa positiva, en alimentos.

3 NMX-Z-012. Muestreo para la inspecci n por atributos. 3. DEFINICI N Para los efectos de esta Norma se establece la siguiente definici n: Se entiende por POSTRE de gelatina de sabores, al producto elaborado por mezcla de az car refinada, grenetina de grado comestible, adicionado de aditivos permitidos (v ase ). Que preparado de acuerdo con las indicaciones del envase se obtiene un POSTRE listo para su consumo. 4. CLASIFICACI N Y DESIGNACI N DEL PRODUCTO El producto objeto de esta Norma se clasifica en un s lo tipo de acuerdo con los ingredientes utilizados en su preparaci n, con un s lo grado de calidad, design ndose como POSTRE de gelatina de sabores. El elaborado con grenetina: Para preparar con agua. Para preparar con leche 5. ESPECIFICACIONES El POSTRE de gelatina de sabores en su nico tipo con un s lo grado de calidad debe cumplir con las siguientes especificaciones: Sensoriales: Color: Ser caracter stico de acuerdo con la composici n del producto.

4 Olor: Agradable, caracter stico del sabor del producto. Sabor: Caracter stico de la composici n del producto. Aspecto: Caracter stico de la presentaci n F sicas y qu micas El POSTRE de gelatina de sabores debe cumplir con las especificaciones de ingredientes b sicos, f sicas y qu micas anotadas en las siguientes tablas: Tabla 1 L mites de Ingredientes B sicos Especificaciones M nimo Gelatina pura (grenetina) grado comestible, en % Sacarosa, en % Tabla 2 Especificaciones M nimo M ximo Humedad en % Prote nas (N x ) en base seca en % 1 Acidez ( cido c trico) en base seca en % Cenizas en % Microbiol gicas El producto objeto de esta Norma no debe contener microorganismos pat genos, toxinas microbianas e inhibidores microbianos ni otras sustancias t xicas que puedan afectar la salud del consumidor o provocar deterioro del producto.

5 Materia extra a objetable El producto objeto de esta Norma debe estar libre de: fragmentos de insectos, pelos y excretas de roedores, as como de cualquier otra materia extra a. Contaminantes qu micos El producto objeto de esta Norma no deber contener ning n contaminante qu mico en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud. Los l mites m ximos para estos contaminantes quedan sujetos a lo que establezca la Secretar a de Salubridad y Asistencia. Ingredientes opcionales Cocoa Sal yodatada Otros ingredientes autorizados por la Secretar a de Salubridad y Asistencia. Aditivos para alimentos Se permite el empleo de los siguientes aditivos para alimentos dentro de los l mites que se se alen y previa autorizaci n de la Secretar a de Salubridad y Asistencia. Saborizantes Aceites esenciales, esencias o concentrados naturales o artificiales en las cantidades estrictamente necesarias.

6 Colorantes Naturales o artificiales, en la cantidad estrictamente necesaria. Acidulantes y otras sales cido c trico, cido fum rico, cido tart rico, cido ad pico, cido m lico, cido L-asc rbico, citrato de sodio, ortofosfato de sodio (mono, di trib sico) polifosfato de sodio o carbonato de calcio. Conservadores Benzoato de sodio, sorbato de sodio y propionato de sodio, en la cantidad estrictamente necesaria. Edulcorantes Todos aquellos autorizados por la Secretar a de Salubridad y Asistencia, en la cantidad estrictamente necesaria. 6. MUESTREO Cuando se requiera el muestreo del producto, ste podr ser establecido de com n acuerdo entre productor y comprador, recomend ndose el uso de la Norma Mexicana NMX-Z-012 (v ase 2). Muestreo : El muestreo para efectos oficiales estar sujeto a la legislaci n y disposiciones de la Dependencia Oficial correspondiente, recomend ndose el uso de la Norma Mexicana NMX-Z-012 (v ase 2).

7 7. M TODOS DE PRUEBA Para la verificaci n de las especificaciones f sicas, qu micas y microbiol gicas que se establecen en esta Norma se deben aplicar las Normas Mexicanas que se indican en el cap tulo de Referencias (v ase 2). 8. MARCADO, ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE Marcado y etiquetado Marcado en el envase Cada envase del producto debe llevar una etiqueta o impresi n permanente, visible e indeleble con los siguientes datos: Denominaci n del producto, conforme a la clasificaci n de esta Norma. Nombre o marca comercial registrada, pudiendo aparecer el s mbolo del fabricante. El "Contenido Neto" de acuerdo con las disposiciones de la Secretar a de Comercio y Fomento Industrial. Lista completa de ingredientes en orden porcentual decreciente, incluyendo los aditivos, porcentaje del conservador y su funci n si es que los contiene.

8 Texto de las siglas Reg. No. "A", debiendo figurar en el espacio en blanco el n mero de registro correspondiente. Nombre o raz n social y domicilio del fabricante, maquilador y/o importador. La leyenda "Hecho en M xico". Instrucciones claras para su preparaci n. N mero de lote o la clave de la fecha de fabricaci n, en caso de que el producto sea envasado en bolsa de pl stico, sta deber mostrar el producto de alguna forma. Otros datos que exija el reglamento respectivo o disposiciones de la Secretar a de Salubridad y Asistencia. Marcado en el embalaje Deben anotarse los datos necesarios de para identificar el producto y todos aquellos otros que se juzguen convenientes tales como las precauciones que deben tenerse en el manejo y uso de los embalajes. Envase El producto objeto de esta Norma, se debe envasar en recipientes de un material resistente e inocuo, que garantice la estabilidad del mismo, que evite su contaminaci n, no altere su calidad ni sus especificaciones sensoriales.

9 Embalaje Para el embalaje del producto objeto de esta Norma, se deben usar cajas de cart n o envolturas de alg n otro material apropiado, que tengan la debida resistencia y que ofrezcan la protecci n adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez faciliten su manipulaci n en el almacenamiento y distribuci n de los mismos, sin exponer a las personas que los manipulen. 9. ALMACENAMIENTO El producto terminado debe conservarse en locales que re nan los requisitos sanitarios para que no se altere la calidad del mismo. 10. BIBLIOGRAF A NMX-Z-013-1977. Gu a para la Redacci n, Estructuraci n y Presentaci n de las Normas Mexicanas.


Related search queries