Example: marketing

Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis

Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis2 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis3 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la TuberculosisAUTORES Y COLABORADORESLa elaboraci n de este manual de procedimientos del programa ha sido efectuada bajo la responsabilidad de las personas que se indican:Coordinadora: Tania Herrera M. COMIT EDITORIALT ania Herrera M. Zulema Torres G. Fabiola Arias M. Victoria Pickett S.

3 AUTORES Y COLABORADORES Manual de Organización y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis La elaboración de este manual de procedimientos del programa ha sido efectuada bajo la

Tags:

  Nacional, Nacional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis

1 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis2 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis3 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la TuberculosisAUTORES Y COLABORADORESLa elaboraci n de este manual de procedimientos del programa ha sido efectuada bajo la responsabilidad de las personas que se indican:Coordinadora: Tania Herrera M. COMIT EDITORIALT ania Herrera M. Zulema Torres G. Fabiola Arias M. Victoria Pickett S.

2 AUTORES Y COLABORADOREST ania Herrera Torres G. Fabiola Arias Pe a Pickett S. Rosario Lepe. Carlos Casar C. Victorino Farga C. lvaro Y ez Manuel Z iga lica Scappaticcio Wolf Balcells V squezGloria Berrios de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis NDICECAP TULO 1. PROGRAMA DE Control DE LA Tuberculosis : OBJETIVOS, COBERTURA, ESTRUCTURAS Y FUNCIONES 6 CAP TULO 2. VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA DE LA Tuberculosis 10 CLASIFICACI N INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE-10) 12 VIGILANCIA ESPEC FICA 14 CAP TULO 3.

3 PREVENCI N DE LA Tuberculosis 15 VACUNA BCG 15 QUIMIOPROFILAXIS 16 PRUEBA DE TUBERCULINA 19 CAP TULO 4. LOCALIZACI N DE CASOS Y DIAGN STICO DE LA Tuberculosis 23 LOCALIZACI N DE CASOS 23 Estrategias para la localizaci n de casos 27 Evaluaci n de la localizaci n de casos 28 Registros e informes utilizados en la actividad de localizaci n de casos 29 TECNICAS DIAGN STICAS PARA LA Tuberculosis 29 T cnicas no bacteriol gicas: 36 Diagn stico de la Tuberculosis extra pulmonar 37 Diagn stico de la Tuberculosis en poblaci n infantil 38 Registros e informes utilizados en el diagn stico de la TBC 40 ESTUDIO DE CONTACTOS 40 CAP TULO 5.

4 TRATAMIENTO DE LA Tuberculosis SENSIBLE 47 BASES BACTERIOL GICAS Y FARMACOL GICAS 47 ESQUEMAS DE TRATAMIENTO 50 TRATAMIENTO DE LA Tuberculosis INFANTIL 56 REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS 57 N DEL TRATAMIENTO 58 Controles y seguimiento 59 DEFINICIONES OPERACIONALES Y CONDUCTAS A SEGUIR EN RELACI N AL TRATAMIENTO 63 REGISTROS E INFORMES UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO 65 CAP TULO 6. TRATAMIENTO DE LA Tuberculosis MULTIDROGORRESISTENTE 67 ESQUEMA DE RETRATAMIENTO 69 CAP TULO 7. Tuberculosis ASOCIADA A VIH/SIDA 71 PREVENCION DE LA TBC EN PACIENTES VIH 72 DIAGN STICO DE Tuberculosis EN PACIENTES VIH 73 TRATAMIENTO DEL PACIENTE TB-VIH 75 ORGANIZACI N DEL TRATAMIENTO EN PACIENTES TB-VIH 775 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis EVALUACI N DEL TRATAMIENTO DEL PACIENTE TB-VIH 77 DIAGN STICO DE VIH EN CASOS DE Tuberculosis 77 MICOBACTERIAS AT PICAS 78 CAP TULO 8.

5 PROGRAMACI N, EVALUACI N Y SUPERVISI N DEL PROGRAMA DE Tuberculosis 79 DIAGN STICO DE SITUACI N 79 FORMULACI N DEL PLAN DE TRABAJO 83 Plan de acci n a nivel local 83 Plan de acci n a nivel Servicio de Salud 85 Plan de acci n a nivel SEREMI de Salud 85 Plan de acci n a nivel central 86 Programaci n de f rmacos 86 Programaci n de insumos 87 EVALUACI N DE RESULTADOS 87 Evaluaci n del laboratorio 98 CAP TULO 9.

6 REGISTROS E INFORMES USADOS EN EL PROGRAMA 105 LOCALIZACI N DE CASOS 105 Formulario solicitud de investigaci n bacteriol gica de Tuberculosis 105 Libro de Registro y Seguimiento de Sintom ticos Respiratorios 106 Libro de Registro de Ex menes Bacteriol gicos de Tuberculosis 107 N mina Mensual de Ex menes Procesados por Procedencia 108 Formulario de Derivaci n de cepas y muestras al ISP 109 Formulario de Resultados de Baciloscop as y Cultivos 109 ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO 110 Bolet n de declaraci n de Enfermedades de Notificaci n Obligatoria (ENO) 111 Tarjeta de registro del tratamiento 113 Libro de registro y seguimiento de pacientes 117 Registro Nacional de Pacientes con Tuberculosis (registro electr nico)

7 119 Informe de traslado de pacientes TBC 125 Informe mensual de medicamentos para la Tuberculosis 128 Tarjeta de registro de quimioprofilaxis 129 Informe mensual de casos en tratamiento por quimioprofilaxis 131 Auditor a de abandono al tratamiento de la Tuberculosis 131 Auditor a de muerte 134 ANEXOS 1406 Manual de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la TuberculosisCAP TULO 1. PROGRAMA DE Control DE LA Tuberculosis : OBJETIVOS, COBERTURA, ESTRUCTURAS Y FUNCIONESO bjetivos y coberturaEl Programa de Control y Eliminaci n de la Tuberculosis (PROCET) es un programa de Sa-lud P blica de alcance Nacional , descentralizado, cuyas normas y operaciones t cnicas se deben cumplir en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud y en las Secretar as Regionales Ministeriales de Salud del pa s.

8 El objetivo general del PROCET es reducir significativamente el riesgo de infecci n, mor-bilidad y mortalidad por Tuberculosis (TBC) en Chile, hasta obtener su eliminaci n como problema de Salud P blica. La meta sanitaria es reducir la tasa de incidencia de TBC en todas las formas a menos de 5 x habitantes. Para alcanzar el objetivo general del PROCET y la meta sanitaria establecida se debe dar cumplimiento a los siguientes objetivos espec ficos: Lograr coberturas de vacunaci n BCG en el reci n nacido mayores a 95%. Localizar y diagnosticar sobre el 90% de la incidencia estimada de los casos pulmo-nares bacil feros, por bacteriolog a directa o cultivo.

9 Lograr 90% de curaci n de todos los casos diagnosticados de Tuberculosis . Efectuar estudio completo al 90% o m s de los contactos de casos ndices pulmo-nares confirmados bacteriol gicamente (baciloscop a, cultivo o PCR) y de los casos ndices de Tuberculosis en menores de 15 a os, en cualquiera de sus formas. Aumentar la tendencia decreciente de la incidencia de casos TBC en todas las formas, con una reducci n anual que permita alcanzar la meta sanitaria. Toda la poblaci n es beneficiaria de las actividades del PROCET, independientemente de su ubicaci n territorial, nacionalidad, condici n socio-econ mica y situaci n previsional o migratoria.

10 Todas las acciones del PROCET est n integradas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y son gratuitas, sin exigencias de pago o copago para los beneficiarios del Programa. La poblaci n afiliada al Sector Privado de Salud o la poblaci n beneficiaria de Servicios e Instituciones de Salud dependientes de otros Ministerios (Carabineros, Fuerzas Armadas, etc.) tiene derecho a ser atendida en los establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud en forma de Organizaci n y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminaci n de la TuberculosisLas personas provenientes de otros pa ses, ya sea en forma transitoria o definitiva, tienen derecho a recibir todos los beneficios del Programa de Tuberculosis sin costo alguno, independientemente de su condici n del PROCETEl Programa de Tuberculosis tiene una estructura conformada por tres niveles.


Related search queries