Example: confidence

Nativos digitales y modelos de aprendizaje

Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe Garc a, Javier Portillo, Jes s Romo, Manuel Benito Universidad de Pa s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Abstract. Seg n los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnolog a suele tardar toda una generaci n en desarrollarse. En el asunto de los Nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnolog a digital) todav a estamos en ese periodo de transici n/adaptaci n que nos lleva a un cambio de h bitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generaci n. Seg n ciertos c lculos, dentro de 20 a os, este grupo podr a constituir el 70% de la poblaci n mundial.

digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada. Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes: En contraste con los inmigrantes, con cierta tendencia a guardar en secreto la información (el conocimiento es poder), los nativos digitales comparten y distribuyen

Tags:

  Digitales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nativos digitales y modelos de aprendizaje

1 Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe Garc a, Javier Portillo, Jes s Romo, Manuel Benito Universidad de Pa s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Abstract. Seg n los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnolog a suele tardar toda una generaci n en desarrollarse. En el asunto de los Nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnolog a digital) todav a estamos en ese periodo de transici n/adaptaci n que nos lleva a un cambio de h bitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generaci n. Seg n ciertos c lculos, dentro de 20 a os, este grupo podr a constituir el 70% de la poblaci n mundial.

2 En el campo educativo, los alumnos de hoy en d a no se corresponden ya con aquellos para cuya ense anza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La presente comunicaci n pretende explorar qu direcci n deber a tomar la innovaci n educativa para adaptarse a las caracter sticas de este nuevo colectivo. Palabras clave: nativo digital, web , e-learning Introducci n El aprendizaje , el estudio y la educaci n juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las caracter sticas de los individuos que en cada momento la componen.

3 Por otro lado, se est viviendo en los ltimos a os una aut ntica revoluci n tecnol gica que cambia nuestros h bitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnolog a. En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnol gico, en un momento en el que la influencia de esa tecnolog a empieza a percibirse en nuestras generaciones m s j venes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnolog a. Esta generaci n est compuesta por los Nativos digitales . En este art culo se realizar una s ntesis de las caracter sticas (h bitos, habilidades, carencias) de los Nativos digitales , especialmente las relacionadas con los procesos de aprendizaje .

4 Posteriormente, se esbozar c mo podr an mejorarse los entornos educativos y sus interfaces para captar la atenci n de este colectivo y para adaptarlos a su idiosincrasia. 2 Felipe Garc a, Javier Portillo, Jes s Romo, Manuel Benito Descripci n y caracter sticas del concepto Nativo Digital La expresi n Nativos digitales ( digital natives ) fue acu ada por Marc Prensky [1] en un ensayo titulado La muerte del mando y del control , donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los distingu a de los inmigrantes digitales ( digital inmigrants ), llegados m s tarde a las TIC. Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnolog as con una habilidad consumada.

5 Su caracter stica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracci n por todo lo relacionado con las nuevas tecnolog as. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversi n, comunicaci n, informaci n y, tal vez, tambi n de formaci n. Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben r pidamente la informaci n multimedia de im genes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simult neamente de m ltiples fuentes; esperan respuestas instant neas; permanecen comunicados permanentemente y crean tambi n sus propios contenidos. Forman parte de una generaci n que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnolog as, desarroll ndose entre equipos inform ticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales , convirti ndose los tel fonos m viles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajer a instant nea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnol gica.

6 Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del rat n; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y env an; y usan, adem s, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, m sica, blogs, etc. A los Nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicaci n simult neos, prefiriendo los formatos gr ficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio. Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones.

7 Acerc ndonos al rea de la psicolog a, el nativo digital en su ni ez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, n mero, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado. Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnol gico puede haber influido en la evoluci n del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga el efecto de los juegos electr nicos en algunas habilidades cognitivas y la generaci n incluso una nueva estructura neuronal en los individuos. Sin duda, su actividad con la tecnolog a configura sus nociones sobre lo que es la comunicaci n, el conocimiento, el estudio/ aprendizaje e, incluso, sus valores personales.

8 Y, en resumen, podr a afirmarse que los Nativos digitales , lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fen meno que abarca el conjunto de una generaci n y que crece firmemente. Nativos digitales y modelos de aprendizaje 3 Carencias y dificultades En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor n mero de frentes posibles, provocando p rdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentraci n y per odos de atenci n muy cortos con una tendencia a cambiar r pidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atenci n de forma continua en un nico objeto).

9 Aparece una forma de tratamiento de la informaci n mucho m s somera y superficial acompa ada, en ocasiones, de una ansiedad relacionada con la obsesi n de abrir el m ximo n mero de comunicaciones o trabajos. Respecto al mbito exclusivamente educativo estos alumnos est n mucho m s predispuestos a utilizar las tecnolog as en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situaci n puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacci n respecto a las pr cticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relaci n a la experiencia educativa.

10 M s adelante (apartado 4) intentaremos plantear modelos que se adapten mejor a esta situaci n y que eviten este tipo de tensiones. Nativos vs. Inmigrantes Nativos digitales es el t rmino que describe a los estudiantes, menores de 30 a os, que han crecido con la tecnolog a y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnol gicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnolog a y hablan su idioma pero con un cierto acento.


Related search queries