Example: quiz answers

NATURA-LEZA JURIDICA Y AUTONOMIA - UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. NATURA-LEZA JURIDICA Y AUTONOMIA . DEL DERECHO FAMILIAR. G lTRON FUENT:eVILLA.. ARTICULo HOMENAJE PARA EL MAESTRo ANTONIO DE iBARROtA AZNAR -.. CIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO DE 1995. Doctor en Derec~o, universidad . Nacional - "'f -., .. "A t noma de M. xico; profe~rrcte" ~-~rrera de Derecho Civil . y Derecho Famil ar; nivel "C", por oposici n, en la Facultad de Perecho de la UNAM y en su Divisi n de Estudios de Posgrado. Mae8tro Em rito de la universidad Aut noma .de Tamaulip~s. y de la universidad Aut noma de Chi-apas. Presidente y fundador del Colegio Nacional de Estudios Superiores en Derecho Fan1iliar, ,. en 1973. Presidente del I~stituto Internacional de Derecho - CiVil y Derecho-Familiar,- AC., desde 1977.

142 FACULTAD DE DERECHO. UNAM Honorario Vitalicio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, 1990. Fundación en 1994, de la Asociación. de

Tags:

  Puerto, Rico, Universidad, Interamericana, Natura, Zeal, Universidad interamericana de puerto rico, Juridica, Natura leza juridica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NATURA-LEZA JURIDICA Y AUTONOMIA - UNAM

1 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. NATURA-LEZA JURIDICA Y AUTONOMIA . DEL DERECHO FAMILIAR. G lTRON FUENT:eVILLA.. ARTICULo HOMENAJE PARA EL MAESTRo ANTONIO DE iBARROtA AZNAR -.. CIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO DE 1995. Doctor en Derec~o, universidad . Nacional - "'f -., .. "A t noma de M. xico; profe~rrcte" ~-~rrera de Derecho Civil . y Derecho Famil ar; nivel "C", por oposici n, en la Facultad de Perecho de la UNAM y en su Divisi n de Estudios de Posgrado. Mae8tro Em rito de la universidad Aut noma .de Tamaulip~s. y de la universidad Aut noma de Chi-apas. Presidente y fundador del Colegio Nacional de Estudios Superiores en Derecho Fan1iliar, ,. en 1973. Presidente del I~stituto Internacional de Derecho - CiVil y Derecho-Familiar,- AC., desde 1977.

2 Profesor invitado en . 1984, de l1 Jniversit de Par s XII Val-de-Mame, France. Autor. de los C digos Familiares de Hidalgo (1983) y Zacatecas (1986). Asesor en la elaboraci n de la Legislaci n Familiar .Salvadore a (1988) y la Paname a (1994). Profesor de ProspeetivaJur dica, de Derecho Familiar y Derecho Civil en la Divisi n de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Uniyersidad Aut noma del Estado de Morelos, desde 1992. Director del Seminario de Tesis de Posgrado. Colaborador en la Reforma Acad m ca aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, de la Facult d de Derecho, a partir de septiembre de 1993, implantando dos cursos de Derecho Familiar. A partir de 1994, miembro activo del Patronato del CONEFAD (Consejo Nacional de Egresados de la-Facultad de Derecho). Miembro -141- DR 1996.

3 Facultad de Derecho universidad Nacional Aut noma de M xico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. 142 FACULTAD DE DERECHO. UNAM. Honorario Vitalicio de la universidad interamericana de puerto rico , 1990. Fundaci n en 1994, de la Asociaci n. de Maestros de Carrera en Derecho, .. Dr. Juli n G itr n Fuentevillau. Palmas Acad micas, otorgadas por la, U:NAM, por m s de 25 a os de c tedra ininterrumpida. Titular de la C tedra "Lic. Jes s Reyes Herolesu, otorgada por T cnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante 1994. Consejero T cnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, 1994-2000. Presidente de la Comisi n de Derecho Familiar del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, (CONEPOD), Vicepresidente de la Asociaci n Nacional de Doctores en Derecho, Autor de las siguientes obras: "Derecho Familiar11 Primera edici n en 1964, segunda edici n en 1988 y tercera edici n en 1989.

4 11 Qu es el Derecho Familiar?", vol menes 1 y II, de 1984 yl992, respectiva- "Tesis", 1991. " Qu puede usted hacer con sus bienes antes de morir?", 1993. ~~mente est en proceso de inve~ti:::~!~:_::::.;:{. gaci n y elaboraci n el Tratado de Derecho Civil. Vicepresidente- -- e-- - Internacional del Octavo Congreso Mundial de Derecho Familiar, celebrado del 30 de octubre al 5 de noviembre de 1994, en la universidad Central de Venezuela y ponente oficial en el mismo. DR 1996. Facultad de Derecho universidad Nacional Aut noma de M xico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. HOMENAJE AL MAESTRO DON ANTONIO IBARROLA AZNAR 143. INTRODUCCION. Honor a quien honor merece. Reconocemos en primer lugar, la iniciativa del Licenciado Joaqu n Mart nez Alfara, Presidente - del colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la universidad Nacional Aut noma de M xico, quien _:, on Ulia gran sensibilidad y sobre todo, haciendo realidad el pensamiento de Jos Ortega y Gasset, de que la obligaci n prin.}

5 Cipal del hombre bien nacido es ser agradecido, l al convocarnos, _ _ formamos parte de ese Colegio, nos transmiti el ..'entusiasmo de su :o,to para que en vida, le rindamos, con al _. ~ste libro, un homenaje distinguido jurista, maestro de maes- tros y huella imborrable en la Facultad de Derecho, Antonio de .Ibarrola Aznar, con quien debemos hacer :realidad aquel pensa- $iento que dice: .. "En vida, hermano, en vida. Si quieres hacer feliz a alguien, h zlo hoy, no cuando sea difunto .. Si deseas dar una flor? M ndala hoy con No esperes a que se muera la gente.. T ser s muy feliz si aprendes a hacer feJ:ices a todos. _Nunca llenes tumbas de flores, llena de amor corazones. En vida, hermano, en vida"..Con mis respetos y admiraci611 para el gran jurista, Antonio Aznar, .a quien le deseamos larga vida. DR 1996. Facultad de Derecho universidad Nacional Aut noma de M xico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

6 144 FACULTAD DE DERECHO. UNAM. L- QUE SIGNIFICA NATURALEZA JURIDICA ? Es importaD: te pa~a los estudiosos del Derecho, entender la expresi n naturEil ': ijuridica. De ella se derivan circunstancias y situaciones, que nos permiten ubicar con exactitud, la rama jur dica a la cual pertenecen las instituciones en estudio; deter- minar sus obligaciones y derechos; saber qu elementos debe reunir y sobre todo, lo que a esa instituci n le corresponde, seg n sus caracter sticas. Lo que es en Derecho. Naturaleza jur dica significa ubicar en la ciencia del Derecho, el acto jur dico, el contrato, la instituci n, iasituaci n a la que nos estamos refirien- do. Naturaleza jur dica es lo primordial de cada instituci n. Lo que no requiere artificios ni mezclas en su integridad. Es la esencia de cada figura jur dica. Origen de las instituciones.

7 Lega- les, seg n sus notas propias; verbigracia, la naturaleza jur dica del divorcio, es la ruptura oof":V rremo matrimonial, decretada pOr un Juez Familiar o un Juez del Registro Civil, -seg n el C digo Civil para el Distrito Federal- dejando a los c nyuges en aptitud de contraer un nuevo matrimonio. M s todav a, cu l es la natu- raleza jur dica de la tutela? Es una carga de orden p blico, impuesta por la ley o por disposici n del Juez. Y cu l es la naturaleza jur dica de la compraventa? La de ser un contrato _traslativo de dominio. Si no supi ramos qu significa la expresi n .. naturaleza JURIDICA en general, probablemente dir amos que la tutela es un contrato o que la compraventa transmite gratuita- mente la propiedad de una cosa. Ahondemos en este tema. Cu l es la naturaleza jur dica de la patria potestad? Para nosotros, es un derecho-obligaci n derivado ~e la filiaci n, es de orden p blico, es impuesto por la ley.

8 Si no determin ramos cu l es la naturaleza jur dica de la patria potestad, podr amos equivocarnos y decir, es un convenio entre el padre y los hijos; quiz , cometer amos el error de aceptar que un hermano o un pariente, que no fueran los abuelos maternos o paternos, pudieran ser titulares de la patria potestad. Es muy importante para este art culo, que no haya dudas de que cuando decimos, naturaleza jur dica, queremos destacar lo que cada figura en Derecho es, en la sistem tica del Derecho. Metaf ricamente hablando, en qu caj n del escritorio, debemos ubicar esa instituci n. Ejemplific bamos con un contra . to de compraventa, cuya naturaleza jur dica, es la de un contrato DR 1996. Facultad de Derecho universidad Nacional Aut noma de M xico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

9 HOMENAJE AL MAESTRO DON ANTONIO IBARROLA AZNAR 145. traslativo de dominio. Podr a alg n jurista, afinnar y sostener, que el tiempo compartido tiene como naturaleza jur dica, ser un contrato de compraventa. Es el tiempo un objeto que puede ser materia de un contrato traslativo de dominio? Es positiie-:: sll:a, jur dica y comercirumente? Se puede acudir a una tienda y comprar tiempo? Se puede comprar tiempo y compartirlo? Ser necesario, para no cometer m s errores de los que ya existen, determinar cu l es l~ naturaleza jur dica del tiempo compartido y de ah derivar su concepto, sus elementos, las obligaciones y derechos de los sujetos que participan ~n ese contrato? C:u l es la naturaleza jur dica del matrimonio? Ha- - br hoy en d a quien afirme que es un contrato? Debe, para que haya contrato de matrimonio, tener elementos esenciales y de validez?

10 Puede haber, siguiendo esa teor a del siglo pasado, matrimonios inexistentes y aceptar la in adiecto de", 11 acto jur dico inexistente"? Cu l es el objeto del ~ :::_'"':".,;~_,;=:: matrimonio? Existe en el comercio, es determinado o determina- . ble, existe fisicamente, qu pasa si esos elementos de un contrato com n y corriente, que algunos pretenden imput rselos al matri- monio, no se dan? No habr matrimonio? Que hay cuando W a . pareja se casa en art culo de muerte? No hay matrimonio? Qu . ocurre si una pareja contrae matrimonio y en la propia oficial a . del Registro Civil ~para nosotros del Estado Familiar- ocurre desavenencia; se pelean y cada quien regresa a su domicilio y vuelven a verse en los pr ximos 30 40 a os, Hay matrimonio, . hay contrato, cu l es la naturaleza jur dica del matrimonio? RESPUESTAS CIENTIFICAS.


Related search queries