Example: confidence

NEBIVOLOL (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) …

NEBIVOLOL (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) Calificaci n(*): NO SUPONE UN AVANCE TERAP UTICO Fecha de evaluaci n: enero 2011 Nueva asociaci n Marca/s registrada/s (Laboratorio/s): Lobivon Plus (Menarini International Operations Luxembourg, ) Silostar Plus (Menarini International Operations Luxembourg, ) Presentaci n/es: comprimidos recubiertos (5 mg/ 12,5 mg y 5 mg / 25 mg) Fecha autorizaci n (procedimiento): julio 2009 Fecha comercializaci n: enero 2010 Grupo Terap utico: C07BB. Agentes betabloqueantes selectivos y tiazidas.

Resumen: - La asociación a dosis fija de nebivolol e hidroclorotiazida (NE/HI) ha sido autorizada para el tratamiento de la hipertensión esencial (HTA) en pacientes cuya presión arterial está

Tags:

  Nebivolol

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEBIVOLOL (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) …

1 NEBIVOLOL (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) Calificaci n(*): NO SUPONE UN AVANCE TERAP UTICO Fecha de evaluaci n: enero 2011 Nueva asociaci n Marca/s registrada/s (Laboratorio/s): Lobivon Plus (Menarini International Operations Luxembourg, ) Silostar Plus (Menarini International Operations Luxembourg, ) Presentaci n/es: comprimidos recubiertos (5 mg/ 12,5 mg y 5 mg / 25 mg) Fecha autorizaci n (procedimiento): julio 2009 Fecha comercializaci n: enero 2010 Grupo Terap utico: C07BB. Agentes betabloqueantes selectivos y tiazidas.

2 Coste tratamiento/d a comparativo: Principio activo ..Coste diario en euros ,48 NEBIVOLOL + HIDROCLOROTIAZIDA (a).. 0,39 ,32 ,07 ,21 ,25 ,26 ,25 Fuente: Subdirecci n de Prestaciones. Servicio Andaluz de Salud (a) Administrados conjuntamente en diferentes preparados Centro Andaluz de Documentaci n e Informaci n de Medicamentos (CADIME) Campus Universitario de Cartuja Cuesta del Observatorio, 4 Ap. Correos V2070, Granada 18080. Espa a Telf. +34 958 027 400, Fax 958 027 505 Resumen: - La asociaci n a dosis fija de NEBIVOLOL e HIDROCLOROTIAZIDA (NE/HI) ha sido autorizada para el tratamiento de la hipertensi n esencial (HTA) en pacientes cuya presi n arterial est adecuadamente controlada con NE e HI administrados al mismo tiempo.

3 - En algunos ensayos cl nicos, el tratamiento combinado de NE y HI en diferentes preparados (NE+HI) ha mostrado su eficacia frente a placebo para reducir las cifras de presi n arterial, con un perfil de efectos adversos similar al de sus componentes en monoterapia. - Ninguno de estos ensayos incluye otras asociaciones antihipertensivas como comparadores, ni aplica criterios de morbimortalidad como variables de medida de la eficia; y en general, todos presentan importantes limitaciones metodol gicas. - No se dispone de ensayos cl nicos que eval en la asociaci n NE/HI a dosis fija, ni de estudios sobre el cumplimiento del tratamiento.

4 - A pesar de sus ventajas potenciales, el NE no ha mostrado ventajas destacables frente a otros betabloqueantes en el tratamiento de la HTA en la pr ctica cl nica. Por otra parte, las asociaciones de betabloqueantes con diur ticos tiaz dicos s lo se recomiendan en determinados pacientes hipertensos. - La informaci n disponible resulta insuficiente para realizar una evaluaci n comparativa concluyente de la asociaci n de NE con HI frente a sus componentes en monoterapia o frente a otras asociaciones antihipertensivas. Destacando la ausencia de informaci n sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, as como de su posible influencia en la morbimortalidad asociada a la HTA.

5 - Por el momento, no es posible establecer el lugar de a combinaci n NE/HI en la terap utica de la HTA en la pr ctica cl nica; si bien, sta no parece representar ninguna aportaci n destacable frente a otros tratamientos antihipertensivos que disponen de mayor experiencia cl nica. Y en particular, frente a otras asociaciones antihipertensivas a dosis fija de betabloqueantes con diur ticos, disponibles con anterioridad para administrar una dosis/d a, cuyo coste es inferior. Indicaciones Tratamiento de la hipertensi n esencial (HTA) en pacientes cuya presi n arterial est adecuadamente controlada con NEBIVOLOL (5 mg) e HIDROCLOROTIAZIDA (12,5 o 25 mg) administrados al mismo tiempo (1,2).

6 Posolog a / Administraci n La dosis recomendada es de un comprimido diario, preferentemente a la misma hora del d a, pudiendo tomarse durante las comidas (1,2). Mecanismo de acci n El NEBIVOLOL (NE) es un antagonista beta1-adren rgico cardioselectivo, que reduce la resistencia vascular y presenta una ligera acci n vasodilatadora (mediada por la liberaci n de oxido n trico), sin afectar negativamente a la funci n ventricular izquierda. A dosis terap uticas, el NE carece de antagonismo alfa-adren rgico; y en individuos sanos, no ha mostrado efecto significativo sobre la capacidad m xima de ejercicio ni la resistencia.

7 La HIDROCLOROTIAZIDA (HI) es un diur tico tiaz dico, cuya combinaci n con NE parece presentar un mecanismo de acci n sin rgico, que determina un efecto antihipertensivo aditivo (1-3). Farmacocin tica La administraci n concomitante de NE e HI no afecta a la biodisponibilidad de ninguno de los dos principios activos y, la combinaci n de ambos a dosis fija (NE/HI), ha mostrado ser bioequivalente a su administraci n por separado, no modific ndose par metros farmacocin ticos tales como: la Cmax o el AUC (1,2,4). Alternativas terap uticas De forma general, las asociaciones antihipertensivas no se recomiendan como tratamiento inicial de la HTA, suponiendo una alternativa en los pacientes en los que no se consigue un control adecuado de la presi n arterial tras la utilizaci n secuencial de distintos antihipertensivos en monoterapia (5-8).

8 Estim ndose que el uso de las mismas se requiere en un 50-75% de los casos (7,9,10). Las asociaciones de antihipertensivos con mecanismos de acci n diferentes, podr an potenciar el efecto de los mismos, maximizando su eficacia y minimizando el riesgo de efectos adversos (7,8,10). Estas combinaciones a dosis fijas podr an eventualmente- mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento (9,11) y en algunos casos reducir el coste (11); si bien, su uso dificultar a los ajustes de dosis en caso de que fueran necesarios (11). En cualquier caso, las evidencias disponibles sobre el uso de dichas combinaciones, especialmente a largo plazo, son en general muy escasas (7).

9 En principio, se recomienda utilizar aquellas asociaciones de f rmacos antihiperternsivos de las que se dispone mayor experiencia cl nica, y que han mostrado reducir la morbi-mortalidad cardiovascular. De acuerdo con lo anterior, se consideran de uso preferente las compuestas por un diur tico tiaz dico; en particular, HI o clortalidona (5,6,10,12,13). La utilidad de los betabloqueantes en el tratamiento de la HTA ha sido cuestionada en los ltimos a os, debido a su asociaci n con un mayor riesgo de diabetes y las dudas planteadas sobre su eficacia frente a otros antihipertensivos, especialmente a largo plazo (14).

10 La asociaci n de estos agentes con diur ticos tiaz dicos no figura actualmente entre las de uso preferente en el tratamiento de la HTA; si bien, se recomiendan en determinados pacientes hipertensos (7,11). Al NE se atribuyen ciertas ventajas eventuales frente a otros betabloqueantes, relacionadas b sicamente con su mecanismo de acci n y su perfil farmacol gico y hemodin mico (14-16). Sin embargo, los estudios comparativos realizados con este medicamento en la HTA son escasos, de corta duraci n y s lo incluyen la reducci n de la presi n arterial (PA) como variable de medida de la eficacia (14-18).


Related search queries