Example: barber

NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

Revista Digital Universitaria10 de abril 2009 Volumen 10 N mero 4 ISSN: 1067-6079 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizajemar a Laura de La BarreradaNiLo doNoLo Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxNeurociencias y su importaNcia en coNtextos de Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxRevista Digital Universitaria10 de abril 2009 Volumen 10 N mero 4 ISSN: 1067-6079 NeurocieNcias y su importaNcia en coNtextos de apreNdizaje Resumen.

Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje ... Las investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es así como recordamos una y

Tags:

  Aprendizaje, Desarrollo, Desarrollo de, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

1 Revista Digital Universitaria10 de abril 2009 Volumen 10 N mero 4 ISSN: 1067-6079 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizajemar a Laura de La BarreradaNiLo doNoLo Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxNeurociencias y su importaNcia en coNtextos de Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxRevista Digital Universitaria10 de abril 2009 Volumen 10 N mero 4 ISSN: 1067-6079 NeurocieNcias y su importaNcia en coNtextos de apreNdizaje Resumen.

2 El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculaci n de las NeurocieNcias con la educaci n. El t rmino cerebro y sus implicancias se est n haciendo presente, y cada vez con m s frecuencia, en mbitos educativos. Comenz en sucesivas aproximaciones relacionadas con maduraci n y desarrollo en la ni ez y con la educaci n inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupaci n por el estudio de la anatom a, el funcionamiento y las implicancias que de ello se desprende para las distintas edades evolutivas en su repercusi n con el apreNdizaje en general y los aprendizajes acad micos en particular. Nuestro prop sito es hacer consideraciones desde coNtextos de aprendizajes universitarios en relaci n con los ltimos avances referidos a factores biol gicos, gen ticos y neurol d cada de los 90 fue la d cada del cerebro; hoy se insiste en que este nuevo milenio se halla abierto a la consideraci n del cerebro en ambientes investigadores sostienen que s lo a trav s de una conciencia de las diferencias y las similitudes entre la educaci n y las NeurocieNcias , ser posible lograr una fundamentaci n com n necesaria para una ciencia integrada de la educaci n, el cerebro, la mente y el clave: Educaci n apreNdizaje - NeurocieNcias - Neuropsicolog a- Transdisciplinariedad Neurosciences and their importance in learning contextsAbstract.

3 The writing tries to highlight the relevance of the linking of the neuroscience with the education. The term brain and their implications are becoming present, and every time with more frequency, in educational environments. It began in successive approaches related with maturation and development in the childhood and with the initial and primary education it stops at the moment to advance in their concern for the study of the anatomy, the operation and the implications that of comes off it for the different evolutionary ages in their repercussion with the learning in general and the academic learning in particular. Our purpose is to make considerations from contexts of university learning in connection with the last advances referred to biological, genetic and neurological decade of the 90 was the decade of the brain; today it is insisted in that this new millennium is open to the consideration of the brain in educational environments.

4 Diverse investigators allege that alone through a conscience of the differences and the similarities between the education and the neurosciences, it will be possible to achieve a necessary common foundation for an integrated science of the education, the brain, the mind and the learning. Key Words: Education - Learning - Neurosciences - Neuropsychology - Transdisciplinarity Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxNeurociencias y su importaNcia en coNtextos de : una perspectiva desde el apreNdizaje y la educaci nLos estudios neurobiol gicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros d as, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupaci n por c mo se relacionan las mol culas responsables de la actividad de las c lulas nerviosas con la complejidad de los procesos mentales.

5 Carnine (1995), hace algo m s de diez a os atr s, ya se aventuraba a pensar que la investigaci n sobre el cerebro tendr a repercusiones directas en la educaci n y, bas ndose en el trabajo del Premio Nobel de Medicina de 1972, Gerald Edelman, sobre la capacidad del cerebro humano para categorizar, postul que esta capacidad pod a ser la clave para comprender las diferencias tarea central de las llamadas NeurocieNcias es la de intentar explicar c mo es que act an millones de c lulas nerviosas individuales en el enc falo para producir la conducta y c mo, a su vez, estas c lulas est n influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, et al. 1997). Precisamente, las NeurocieNcias est n contribuyendo a una mayor comprensi n, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran inter s para los educadores; por ejemplo, hay evidencias seg n lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes (Bransford, et al.)

6 , 2003).Queremos destacar adem s la importaNcia del rol que juega la experiencia en la construcci n de la estructura de la mente. El desarrollo no es solamente un despliegue, por decirlo de alg n modo, de patrones preprogramados; hay convergencia en un conjunto de investigaciones sobre algunas de las reglas que gobiernan o dirigen el apreNdizaje , una de las m s simples, por ejemplo es que la pr ctica incrementa el apreNdizaje : en el cerebro, hay una relaci n similar entre la cantidad de experiencia en un ambiente complejo y el monto de cambio estructural (Posner y Rothbart, 2005).Las investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas v as neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es as como recordamos una y otra experiencia o vivencia. Hay qui nes hablan ya de neuroeducaci n, entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarizaci n (Battro, 2002a), no c mo un mero h brido de las NeurocieNcias y las ciencias de la educaci n, sino como una nueva composici n original.

7 Battro (2002b) se ala que por razones hist ricas los caminos de la neurobiolog a y la educaci n tuvieron pocas ocasiones de encontrarse; por primera vez lo hicieron al buscar las causas de la debilidad mental y tambi n en la indagaci n del talento excepcional. Lo interesante del asunto es que se afirma que la neuroeducaci n no ha de reducirse a la pr ctica de la educaci n especial solamente, sino que ha de constituirse en una teor a incipiente del apreNdizaje y del conocimiento en general; y sobre todo, es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona y no una plataforma para uniformizar las mentes. Hemos encontrado suficientes antecedentes de que tanto los neurotransmisores dopamina como acetilcolina incrementan los aprendizajes en los estudiantes. Cuando podemos ordenar una nueva informaci n en una conexi n ya existente, es decir, aprender algo nuevo, estos dos agentes no s lo refuerzan nuestra concentraci n, sino que proporcionan adem s satisfacci n y, tal cual lo afirmaba Comenius, all por el siglo XVII: todo aquello que nos produce complacencia, agrado o contento en nuestras instancias de apreNdizaje , queda reforzado en nuestra memoria.

8 Podemos remarcar entonces la importaNcia no solo de los conocimientos previos sino tambi n de lo valioso que es estudiar algo que agrade. La Neuropsicolog a, como disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, se interesa m s precisamente por las bases neuroanat micas de los comportamientos superiores llamados funciones corticales superiores y las patolog as que de ellas se derivan. Estas funciones son las que cualitativamente tienen un desarrollo mayor en los seres humanos: el lenguaje, la memoria, la orientaci n espaciotemporal, el esquema corporal, la psicomotricidad, las gnoxias, las praxias y las asimetr as cerebrales. Lo cierto es que el cerebro tiene un funcionamiento global, y que si bien es viable que para determinadas funciones existen reas cerebrales anat micamente delimitadas, las funciones corticales superiores dependen en Coordinaci n de Publicaciones Digitales.

9 DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - xxRevista Digital Universitaria10 de abril 2009 Volumen 10 N mero 4 ISSN: 1067-6079mayor medida del procesamiento cerebral en su conjunto, en su totalidad; consecuentemente, cuanto mayor es la complejidad de una funci n cerebral, m s reas cerebrales estar an involucradas. Desde una perspectiva actual de integraci n y di logo, entre la educaci n y la investigaci n en neurociencia cognitiva, Ansari y Coch (2006) afirman que el campo emergente de lo que es educaci n, cerebro y mente deber a caracterizarse por metodolog as m ltiples y niveles de an lisis en coNtextos m ltiples, ya sea en la ense anza como en la investigaci n. Sostienen que solamente a trav s de una conciencia y comprensi n de las diferencias y las similitudes en ambas reas tradicionales de investigaci n, tanto en la educaci n como en la neurociencia cognitiva, ser posible lograr una fundamentaci n com n necesaria para una ciencia integrada de la educaci n, el cerebro, la mente y el genes Munakata, et al.

10 , (2004) muestran c mo el trabajo, en el rea de las NeurocieNcias , incluye todo tipo de m todos de disciplinas relacionadas, como pueden ser estudios de comportamiento, de neuroim genes, de gen tica molecular, modelos computacionales, registro de c lulas nicas, ensayos qu micos, entre otros, que intentan destacar este nfasis que se est poniendo en m todos complementarios para evaluar m ltiples aspectos o niveles de procesos del desarrollo , que van desde aquellos espec ficamente moleculares a niveles sist micos en el desarrollo t pico y at pico de los humanos y otras especies. Con estos m todos, se busca investigar e intentar respuestas acerca de c mo la gen tica y los factores ambientales interact an en el curso de conformaci n del cerebro, la mente y el comportamiento. Estos autores muestran que a trav s de modelos computacionales, por ejemplo, se ha puesto en evidencia que variaciones peque as en el procesamiento inicial de un ser humano que podr an primitivamente estar gobernadas gen ticamente, consiguen posteriormente a trav s de la experiencia llevar a amplias diferencias en los resultados cognitivos (Oliver et al.)


Related search queries