Example: stock market

Neurofisiología de la espasticidad - media.axon.es

La espasticidad es un trastorno motor caracte-rizado por un aumento dependiente de velocidaddel tono muscular, con reflejos de estiramientoexagerados, que resulta de un procesamiento anor-mal de las aferencias ,2La espasticidades una alteraci n presente en el s ndrome de lamotoneurona superior, como consecuencia delesio-nes de las v as corticofugas, y es una manifesta-ci n frecuente de ictus, esclerosis m ltiple,traumatismos cerebrales, lesiones de la m dulaespinal y otras afectaciones del sistema nerviosocentral (SNC).

tracción de un músculo viene dado por la activa-ción progresiva de unidades motoras, siguiendo un orden de tamaño de menor a mayor, y que, a su

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Neurofisiología de la espasticidad - media.axon.es

1 La espasticidad es un trastorno motor caracte-rizado por un aumento dependiente de velocidaddel tono muscular, con reflejos de estiramientoexagerados, que resulta de un procesamiento anor-mal de las aferencias ,2La espasticidades una alteraci n presente en el s ndrome de lamotoneurona superior, como consecuencia delesio-nes de las v as corticofugas, y es una manifesta-ci n frecuente de ictus, esclerosis m ltiple,traumatismos cerebrales, lesiones de la m dulaespinal y otras afectaciones del sistema nerviosocentral (SNC).

2 El s ndrome de neurona motora superior cursacon s ntomas negativos, como paresia, p rdida dedestreza y fatiga r pida, y s ntomas positivos, queincluyen espasticidad , espasmos flexores, disto-n a, hiperactividad de reflejos cut neos y auton -micos. Desde un punto de vista cl nico, esfrecuente que estos diferentes signos positivos seconsideren integrantes de la espasticidad ,3lo queproduce cierta confusi n ya que estos s ntomaspueden existir independientemente y no compar-ten la misma fisiopatolog a. De hecho, los pacien-tes con paresia esp stica presentan muchasvariaciones sindr micas, dependiendo de la regi ndel SNC lesionada y del tipo de lesi n.

3 La espasticidad es un ejemplo relevante decambios pl sticos que ocurren a nivel espinaltras lesiones centrales, y el conocimiento de susmecanismos fisiopatol gicos puede aportar cla-ves importantes hacia su tratamiento principales alteraciones subyacentes a la es-pasticidad son el aumento del tono contr ctilmuscular y la hiperactividad de los reflejos mio-t ticos espinales, debidos bien a la liberaci n delcontrol descendente o bien como adaptaci n delos reflejos a la falta de control refleja se desarrolla a lo largode meses tras la lesi n central primaria e impli-ca mecanismos de adaptaci n en la circuiter aneuronal espinal caudal a la lesi n.

4 Lo que no es-t claro es el significado funcional de la espasti-cidad ni su papel en los movimientos hecho, la espasticidad podr a ser beneficiosaen algunas situaciones; por ejemplo, la espastici-dad que presenta la extremidad inferior en pa-cientes hemipl gicos favorece la locomoci n. Encontraste, la espasticidad que estos mismos pa-cientes sufren en la extremidad superior dificul-ta el uso funcional de la mano afectada. Por otrolado, los tratamientos antiesp sticos actuales,que principalmente intentan reducir la retroali-mentaci n sensorial que reciben las motoneuro-nas, tambi n pueden afectar a la funci n motoraresidual de los pacientes.

5 Por lo tanto, el trata-miento de la espasticidad debe plantearse cui-dadosamente, sobre todo en pacientes conespasticidad moderada o leve y cierto grado defuncionalidad remanente. En este cap tulo se re-visan las bases generales de la neurofisiolog adel control motor y los principales mecanismosfisiopatol gicos relacionados con la a de la espasticidadCap tulo 1 Xavier Navarro Acebes Esther Udina Bonet Cap 1 ESPAS 1/4/09 12:03 P gina 1 NEUROFISIOLOG A DEL CONTROL MOTORLos m sculos esquel ticos son los rganosefectores que permiten el mantenimiento de lapostura y la realizaci n de los movimientos.

6 Loscentros de control del movimiento y la postura es-t n localizados a diferentes niveles del SNC, si-guiendo una organizaci n jer rquica. El esquemaglobal de los sistemas de control motor (Fig. 1-1)indica una visi n cooperativa, adem s de jer rqui-ca, entre los distintos niveles de control, con bu-cles de procesamiento de informaci n entre c rtexy centros subcorticales para la regulaci n conjun-ta de la actividad de las motoneuronas espinalesque inervan la musculatura esquel ,6 Ade-m s, la informaci n sensorial y la acci n motoraest n ntimamente ligadas.

7 Las influencias senso-riales sobre la motricidad tienen lugar por circui-tos locales (reflejos espinales) y por circuitoslargos que llegan a nivel y unidades motorasLas motoneuronas se agrupan en columnaslongitudinales en la l mina IX medular, a nivel delas astas anteriores. Cada columna de motoneuro-nas que inervan un m sculo constituye el n cleomotor de dicho m sculo. Los n cleos motores delos m sculos de las extremidades se localizan enla regi n lateral e intermedia del asta anterior,mientras que aquellos que proyectan a m sculosaxiales lo hacen en la regi n medial e motoneuronas env an sus axones por las ra cesanteriores y los nervios perif ricos para ramificar-se dentro del m sculo conjunto de una motoneurona, su ax n y to-das las fibras musculares que inerva constituyeuna unidad motora, que es la unidad b sica de ac-ci n motora.

8 Existe una correspondencia entre eltipo de motoneurona y el tipo de c lulas muscu-lares que inerva, distingui ndose: Unidades motoras S: con fibras muscularesde tipo I, que efect an contracci n lenta, depoca fuerza y resistente a la fatiga. Unidades motoras FR: con fibras muscularesde tipo IIa, de contracci n r pida pero resis-tente a la fatiga. Unidades motoras FF: con fibras muscularesde tipo IIb, r pidas y f cilmente m sculo est constituido por unidadesmotoras de distintos tipos seg n su funci n.

9 Elgrado de contracci n muscular depende del n me-ro y tipo de unidades motoras que se activen porunidad de tiempo. El incremento de fuerza de con-2 EVALUACI N CL NICA Y TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDADF igura n esquem tica de las estructuras neurales de control rtex asociativoC rtex premotorT lamoCerebeloG basalesPlan motorProgramasmotores rdenes deejecuci nEjecuci nInformaci n sensorialC rtex motorTronco del enc faloM dula espinalM sculosCap 1 ESPAS 1/4/09 12:03 P gina 2tracci n de un m sculo viene dado por la activa-ci n progresiva de unidades motoras, siguiendo unorden de tama o de menor a mayor, y que, a suvez, van aumentando su frecuencia de excitaci el fen meno de reclutamiento de unidades reclutamiento ordenado se debe a dife-rencias en la excitabilidad de las motoneuronas.

10 Reflejos motores espinalesReflejo miot tico o de estiramiento El reflejo miot tico, monosin ptico, tiene porfunci n el mantenimiento de la longitud adecuadade cada m sculo. Cuando se estira un m sculo,los receptores sensoriales de los husos muscula-res, situados en paralelo a las fibras musculares,se excitan y transmiten impulsos por las fibras afe-rentes hacia la m dula espinal, donde sinaptanexcitatoriamente con las motoneuronas hom ni-mas, despolariz ndolas (Fig. 1-2). Los impulsoseferentes causan la contracci n refleja del m scu-lo estirado, con lo que ste se terminaciones primarias (fibras Ia) de loshusos musculares presentan una respuesta de tipodin mico; son los receptores responsables del re-flejo miot tico, que excitan de forma r pida e in-tensa a las motoneuronas.