Example: dental hygienist

NeuroliNgüística: patologías y trastorNos del …

Revista Digital Universitaria 10 de diciembre 2008 Volumen 9 N mero 12 ISSN: 1067-6079. Neuroling stica: patolog as y trastorNos del lenguaje Jos Manuel Mart nez S nchez Lcdo. Filolog a Hisp nica (Universidad de Murcia). Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Se autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica. Revista Digital Universitaria 10 de diciembre 2008 Volumen 9 N mero 12 ISSN: 1067-6079. Neuroling stica: patolog as y trastorNos del lenguaje Resumen: En el presente trabajo se trata de exponer las patolog as del lenguaje m s frecuentes (afasias, dislexias, etc), mediante el planteamiento de la neuroling stica, esto es, de la ling stica aplicada a las neurociencias.

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NeuroliNgüística: patologías y trastorNos del …

1 Revista Digital Universitaria 10 de diciembre 2008 Volumen 9 N mero 12 ISSN: 1067-6079. Neuroling stica: patolog as y trastorNos del lenguaje Jos Manuel Mart nez S nchez Lcdo. Filolog a Hisp nica (Universidad de Murcia). Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Se autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica. Revista Digital Universitaria 10 de diciembre 2008 Volumen 9 N mero 12 ISSN: 1067-6079. Neuroling stica: patolog as y trastorNos del lenguaje Resumen: En el presente trabajo se trata de exponer las patolog as del lenguaje m s frecuentes (afasias, dislexias, etc), mediante el planteamiento de la neuroling stica, esto es, de la ling stica aplicada a las neurociencias.

2 Se partir de lo general a lo particular, desde el concepto de patolog a hasta el de patolog as del lenguaje y su identificaci n y estudio a trav s de las reas de Wernicke y Broca. Palabras clave: neuroling stica, ling stica, patolog as, trastorNos , lesiones, afasia, dislexia, etc. Neuroling istic: diseases and disorders of language Abstract: In the current work seeks to expose the pathologies of the most common language (aphasia, dyslexia, etc), by the approach of the neurolinguistic, that is, applied linguistics at the neurosciences. Will depart from the general to the particular, from concept to the pathology of disorders of language and their identification and study through the areas of Broca and Wernicke.

3 Keywords: neurolinguistic, linguistic, diseases, disorders, injury, aphasia, dyslexia, etc. Introducci n La primera definici n de patolog a en nuestra lengua la hallamos en el Diccionario de la Real Academia de 1780. Seg n este diccionario patolog a es una parte de la medicina, que ense a a conocer las enfermedades, as corporales como del nimo, su naturaleza, causas y s ntomas. De esta definici n conviene resaltar la aclaraci n de enfermedades corporales como de nimo. Dando un salto mayor en el tiempo, situ ndonos en su origen etimol gico hel nico, observamos que la palabra comporta la ra z pathos que se refiere a todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasi n, padecimiento, enfermedad.

4 El DRAE actual apunta dos definiciones distintas de la primera de 1780, una que la expresa como parte de la medicina que estudia 3-xx Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Se autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica. NEUROLING STICA: PATOLOG AS Y. TRANSTORNOS DEL LENGUAJE. las enfermedades y otra como conjunto de s ntomas de una enfermedad. Por tanto, ya no se habla de enfermedades corporales o de nimo y la etimolog a hel nica pr cticamente desaparece en su sentido m s esencial reservando s lo el sentido de lo que se siente o experimenta el s ntoma- como enfermedad.

5 Palabras tales como nimo, alma1, padecimiento o pasi n quedan relegadas al olvido, como se sabe, con el advenimiento de la Ilustraci n ( ) y m s tarde con el positivismo2 ( ). Las patolog as del lenguaje3 son, por tanto, un tipo de conductas ling sticas que tienen como causa un estado anormal duradero como producto de una enfermedad en el individuo. Tres son los tipos de anormalidades: gicas, fisiol gicas y anat micas. No ser a descabellado pensar, y de hecho muchas investigaciones actuales apuntan en este sentido, que el origen de la enfermedad es neurol gico, y que, anacr nicamente, son causas neurol gicas los mencionados estados del alma, exceptuando los casos de lesiones.

6 Los estudios, por ejemplo, de una nueva disciplina llamada psiconeuroinmunolog a demuestran sobradamente la estrecha relaci n causa-efecto entre mente y enfermedad. La importancia de las patolog as de base neurol gica es mucho mayor que las de base fisiol gica o anat mica, que afectan exclusivamente a los rganos del habla y la audici n. reas del cerebro Fuente: 1 Una noci n de alma globalmente relacionada con el cerebro puede ser encontrada, por ejemplo, en la obra de Pit goras, Hip crates, Plat n, Eras strato y Galeno, entre otros. Los fisi logos neum ticos de la Edad Media pensaban que las capacidades mentales estaban localizadas en el fluido de los ventr locuos.

7 (Eugene Taylor, 1992). 2 En el siglo XVII con Ren Descartes ya se percibe la nueva direcci n cient fica, as lo explica Eugene Taylor: Al localizar el punto de contacto entre el alma y el cuerpo en la gl ndula pineal, Descartes hab a planteado la cuesti n de las relaciones de la mente con el cerebro y el sistema nervioso. Pero al mismo tiempo, al trazar una radical distinci n ontol gica entre el cuerpo como extensi n y la mente como puro pensamiento, Descartes, en b squeda de la certidumbre, hab a creado, parad jicamente, un caos intelectual. 3 Las caracter sticas del lenguaje humano son cuatro: 1- Sem ntica: s mbolos con un significado.

8 2- Desplazamiento: capacidad del individuo para describir acontecimientos u objetos lejanos. 3- Productividad: puede generar un n mero infinito de pensamientos o ideas a partir de un numero finito de palabras. 4- Sintaxis: noci n o necesidad de establecer reglas gramaticales que determinan el lenguaje. (Palacios, 1996). 4 -xx Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Se autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica. Revista Digital Universitaria 10 de diciembre 2008 Volumen 9 N mero 12 ISSN: 1067-6079.

9 REAS LING STICAS. Parte frontal - l bulo parietal proceso sensorial, tareas auditivas a nivel profundo. Corteza motora funcionamiento motor; habla y escritura. rea de Wernicke, parte superior- posterior del l bulo temporal comprensi n. Circunvoluci n de Heschl, parte superior del l bulo temporal recepci n auditiva. rea de Broca, parte superior baja del l bulo frontal codificaci n del habla. Centro de Exner, parte posterior del l bulo frontal control motor de la escritura. Regi n parietal izquierda (cerca del rea de Wernicke) control manual para signar.

10 Parte posterior del l bulo occipital entrada visual. PROCESAMIENTO NEUROLING STICO. Producci n ling stica: rea de Wernicke (estructura b sica de la frase) rea de Broca (se env an y donde se codifica) rea motora (articulamos y emitimos el mensaje): Comprensi n ling stica: corteza auditiva (o mos el mensaje) rea de Wernicke (interpretaci n del impulso). Lectura en voz alta: corteza visual (recibimos una entrada) rea de Wernicke (se asocia con una interpretaci n auditiva) rea de Broca (codificamos) rea motora (articulaci n del mensaje). 5-xx Coordinaci n de Publicaciones Digitales.


Related search queries