Example: bankruptcy

NIF B-7, “Adquisiciones de negocios”

Bolet n FIN-01/2010. P g. 1. Pre mbulo BOLET N FINANCIERO A partir del 1 de junio de 2004 el CINIF sustituy a la ENERO 2010 Comisi n de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores P blicos, estableciendo los siguientes objetivos: CONTENIDO DEL BOLET N Desarrollar normas de informaci n financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con Nuevas Normas de Informaci n Financiera en el desempe o de las entidades econ micas y aplicables a estados financieros de 2009. gubernamentales, que sean tiles a los emisores y usuarios de la informaci n financiera. El Consejo Mexicano para la Investigaci n y Llevar a cabo los procesos de investigaci n, Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera auscultaci n, emisi n y difusi n de las normas de (CINIF) ha emitido nuevas Normas de Informaci n informaci n financiera, que den como resultado Financiera que deben ser aplicadas en los estados informaci n financiera comparable y transparente a financieros de 2009.

Boletín FIN-01/2010 Pág. 2 le conoce como “método de compra”. Este método no es aplicado a las combinaciones de entidades bajo control común, en las cuales el monto de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NIF B-7, “Adquisiciones de negocios”

1 Bolet n FIN-01/2010. P g. 1. Pre mbulo BOLET N FINANCIERO A partir del 1 de junio de 2004 el CINIF sustituy a la ENERO 2010 Comisi n de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores P blicos, estableciendo los siguientes objetivos: CONTENIDO DEL BOLET N Desarrollar normas de informaci n financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con Nuevas Normas de Informaci n Financiera en el desempe o de las entidades econ micas y aplicables a estados financieros de 2009. gubernamentales, que sean tiles a los emisores y usuarios de la informaci n financiera. El Consejo Mexicano para la Investigaci n y Llevar a cabo los procesos de investigaci n, Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera auscultaci n, emisi n y difusi n de las normas de (CINIF) ha emitido nuevas Normas de Informaci n informaci n financiera, que den como resultado Financiera que deben ser aplicadas en los estados informaci n financiera comparable y transparente a financieros de 2009.

2 Nivel internacional. Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de informaci n financiera A partir de 2009 se deben reconocer las siguientes aceptadas globalmente. Normas de Informaci n Financiera: Por tal motivo, recientemente ha emitido nuevas Normas 1) NIF B-7, Adquisiciones de negocios ; esta NIF, que deben aplicarse en la formulaci n de los estados considera una adquisici n de negocios como la financieros de 2009, por lo que es importante evaluar transacci n por medio de la cual una entidad sus efectos en la elaboraci n de la informaci n de cada adquiere, directa o indirectamente, el control de uno empresa. A continuaci n se presenta un resumen de o m s negocios. estas normas: 2) NIF B-8 "Estados financieros consolidados y NIF B-7, Adquisiciones de negocios.

3 Combinados", se establecen razones para no consolidar y se definen t rminos sobre diversos Evaluar que est adquiriendo un negocio es muy conceptos. importante, pues no se reconoce de igual manera la 3) NIF C-7 Inversiones en asociadas y otras adquisici n de los activos netos (activos menos pasivos). inversiones permanentes , establece las normas de un negocio que la de un conjunto de activos que no para el reconocimiento contable de las inversiones est n siendo operados como un negocio. De tal forma, en asociadas, as como de las otras inversiones el m todo seleccionado por el CINIF para reconocer las permanentes en las que no se tiene control, control adquisiciones de negocios es el m todo de compra , se conjunto o influencia significativa. basa en: 4) NIF C-8 "Activos intangibles" deja sin efecto al a) Identificar que est adquiriendo un negocio, Bolet n C-8, Activos intangibles , establece las b) Identificar a la entidad adquiriente, normas de valuaci n, presentaci n y revelaci n, c) Determinar la fecha de adquisici n , para el reconocimiento inicial y posterior de los d) Reconocer los activos identificables del negocio activos intangibles que se adquieren en forma adquirido, los pasivos asumidos, as como la individual o a trav s de una adquisici n de negocios, o que se generan en forma interna en el curso participaci n no controladora del negocio adquirido, normal de las operaciones de la entidad.

4 E) Valuar la contraprestaci n, y f) Reconocer un cr dito mercantil adquirido o, en 5) NIF D-8 "Pagos basados en acciones", deja sin casos inusuales, una compra a precio de ganga, en efecto la aplicaci n supletoria en M xico del IFRS-2, Pagos basados en acciones , establece las normas los t rminos de esta NIF. que deben observarse en el reconocimiento de los La NIF B-7 requiere que se identifique una entidad pagos basados en acciones en la informaci n adquiriente. Dado que se identifica a un negocio financiera. adquiriente y a un negocio adquirido, a este m todo se Bolet n FIN-01/2010. P g. 2. le conoce como m todo de compra . Este m todo no principal, a la que, en cualquier caso, se le requiere es aplicado a las combinaciones de entidades bajo presentar estados financieros consolidados.

5 En los control com n, en las cuales el monto de la estados financieros no consolidados, la inversi n contraprestaci n no fue determinado por partes permanente en subsidiarias debe valuarse bajo el independientes y, por lo tanto, no representa el valor m todo de participaci n. razonable de la contraprestaci n. Esta NIF establece 3. Derechos de voto potenciales - Cuando se que la contraprestaci n pagada debe valuarse a su analiza la existencia de control de una entidad valor razonable en todos los casos. Asimismo, sobre otra, esta NIF requiere que se considere la establece que los gastos de compra y de reestructura no existencia de derechos de voto potenciales que deben formar parte de la contraprestaci n, pues no puedan ser ejercidos o convertidos a favor de la forman parte del monto intercambiado con los due os entidad en su car cter de controladora y que del negocio adquirido.

6 Esta NIF establece las normas puedan modificar su injerencia en la toma de para reconocimiento de activos readquiridos, pasivos decisiones. El Bolet n B-8 derogado no hac a contingentes, contraprestaci n contingente y activos menci n a este respecto. para indemnizaci n generados en la compra. Asimismo, se establecen normas de la informaci n a revelar sobre 4. Nuevos t rminos: Participaci n controladora y las adquisiciones de negocios ocurridas en el ejercicio participaci n no controladora - Se cambiaron los subsiguiente, dentro del periodo de valuaci n. siguientes t rminos: inter s mayoritario por participaci n controladora; e inter s minoritario por NIF B-8 "Estados financieros consolidados el de participaci n no controladora, por y combinados" considerarse que los nuevos t rminos denotan con mayor claridad lo que se quiere decir, dado que lo Los principales cambios en esta norma son los importante es identificar a la controladora y a la no siguientes: controladora , y no a quien tiene la mayor a o 1.

7 Entidades con Prop sito Espec fico - La NIF B-8 minor a del capital contable de la entidad define a las Entidades con Prop sito Especifico econ mica consolidada. (EPE), como aquella que se crea para alcanzar un 5. Reconocimiento de la participaci n no objetivo concreto y perfectamente definido de controladora - Esta NIF, a diferencia del Bolet n antemano; motivo por el cual, puede dejar de existir B-8, requiere que en los estados financieros despu s de alcanzar dicho objetivo. Asimismo, consolidados, la participaci n no controladora establece que en los casos en los que una entidad quede valuada, en su caso, con base en el valor ejerza control sobre una EPE, esta debe razonable de los activos netos de la subsidiaria y el considerarse como una subsidiaria y deben cr dito mercantil determinados con el m todo de consolidarse sus estados financieros con los de la compra, al momento de la adquisici n de dicha controladora.

8 El Bolet n B-8 anterior no establec a subsidiaria. claramente el tratamiento para las EPE. 2. Razones para no consolidar - A diferencia del NIF C-7 Inversiones en asociadas y otras Bolet n B-8, esta NIF establece la opci n de inversiones permanentes . presentar estados financieros no consolidados en lugar de los consolidados. En ocasiones, existen Los principales cambios en esta norma son los entidades econ micas que tiene una controladora siguientes: principal, la cual controla subsidiarias que a su vez 1. Entidades con prop sito espec fico - La NIF C-7. son controladoras de otras subsidiarias (tambi n establece que una asociada es aquella entidad e la son denominadas controladoras intermedias o que se tiene influencia significativa, que tiene una subcontroladoras).

9 En estos casos, ante el estructura legal similar o diferente a la de la cumplimiento de los requisitos establecidos en el tenedora y que puede ser incluso, una entidad con p rrafo 52 de esta NIF, se permite que las prop sitos espec ficos (EPE). Asimismo, la NIF C-7. controladoras intermedias no presenten estados requiere a una entidad reconocer una EPE en la financieros consolidados; esta alternativa se permite que tenga influencia significativa, aplicando el por sentido pr ctico y por considerar que no est en m todo de participaci n. El Bolet n B-8 no inclu a contra del postulado de entidad econ mica, el concepto de EPE y, por lo tanto no establec a partiendo de la base de que el control de la entidad claramente el criterio a seguir, ante la existencia de econ mica se encuentra en la controladora este tipo de entidades.

10 Bolet n FIN-01/2010. P g. 3. 2. Derechos de voto potenciales - Cuando se est 5. Vida til - Se elimin la presunci n de que un evaluando si existe influencia significativa, esta NIF activo intangible no podr a exceder en su vida til a requiere que se considere la existencia de derechos un periodo de veinte a os. de voto potenciales que sea posible ejercer o 6. Deterioro - Se adicion como condicionante de convertir a favor de la entidad en su car cter de deterioro el periodo de amortizaci n creciente. tenedora y que puedan modificar su injerencia en la toma decisiones. 7. Cambia el t rmino de costos preoperativos - Se modifica el t rmino de costos preoperativos a 3. Reconocimiento de p rdidas de la asociada - El erogaciones en etapas preoperativas. Bolet n B-8 no establec a norma alguna para el reconocimiento de p rdidas de la asociada.


Related search queries