Example: air traffic controller

Nivel Primario - Primer Ciclo

Ateneo - rea LenguaItinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer CicloCOORDINADORA o 2017 Encuentro 1 Ministerio de Educaci n y Deportes Presidente de la Naci nIng. Mauricio Macri Ministro de Educaci n y DeportesEsteban Jos Bullrich Secretaria de Innovaci n y Calidad EducativaMar a de las Mercedes Miguel Instituto Nacional de Formaci n DocenteDirectora EjecutivaCecilia Veleda Vicedirectora EjecutivaFlorencia Mezzadra Director Nacional de Formaci n ContinuaJavier Sim nMinisterio de Educaci n y Deportes Estimados directivos y docentes:Tenemos por delante un nuevo a o con el enorme desaf o y responsabilidad de trabajar juntos en consolidar un sistema educativo inclusivo y de calidad que garantice los aprendizajes fundamen-tales y permita el m ximo desarrollo de las potencialidades de todos los ni os, j venes y adultos para su participaci n activa, responsable y comprometida en los distintos mbitos de la Plan Estrat gico Nacional 2016-2021 Argentina Ense a y Aprende posee como eje fundamen-tal el fortalecimiento de la formaci n doc

3 Ministerio de Educación y Deportes Ateneo engua Encuentro 1 Ao 21 Itinerarios de lectura de cuentos Nivel Primario Primer ciclo Coordinador PRIMER MOMENTO Presentaciones y problema de partida Presentación del coordinador y de los docentes. Presentación del material de las carpetas y del contenido de cada uno de los …

Tags:

  Primer, Contenido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nivel Primario - Primer Ciclo

1 Ateneo - rea LenguaItinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer CicloCOORDINADORA o 2017 Encuentro 1 Ministerio de Educaci n y Deportes Presidente de la Naci nIng. Mauricio Macri Ministro de Educaci n y DeportesEsteban Jos Bullrich Secretaria de Innovaci n y Calidad EducativaMar a de las Mercedes Miguel Instituto Nacional de Formaci n DocenteDirectora EjecutivaCecilia Veleda Vicedirectora EjecutivaFlorencia Mezzadra Director Nacional de Formaci n ContinuaJavier Sim nMinisterio de Educaci n y Deportes Estimados directivos y docentes:Tenemos por delante un nuevo a o con el enorme desaf o y responsabilidad de trabajar juntos en consolidar un sistema educativo inclusivo y de calidad que garantice los aprendizajes fundamen-tales y permita el m ximo desarrollo de las potencialidades de todos los ni os, j venes y adultos para su participaci n activa, responsable y comprometida en los distintos mbitos de la Plan Estrat gico Nacional 2016-2021 Argentina Ense a y Aprende posee como eje fundamen-tal el fortalecimiento de la formaci n docente; haciendo hincapi en el desarrollo profesional y en la ense anza de calidad.

2 De esta manera, el Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci n, ha asumido el compromiso de acompa ar a los docentes en su labor diaria y colaborar con la re-soluci n de los desaf os concretos que se presentan en los distintos mbitos de ense anza. Esto conlleva la necesidad de generar espacios y oportunidades para reflexionar sobre las pr cticas de ense anza m s adecuadas para una educaci n que responda a las caracter sticas de la sociedad contempor nea, que contribuya al trabajo colaborativo y a la conformaci n de comunidades de aprendizaje entre partir del Plan Nacional de Formaci n Docente se presentan l neas de trabajo para promover la formaci n inicial y continua de los equipos docentes en t rminos de innovaci n en la pr ctica, autonom a, creatividad, compromiso y capacidad cr tica.

3 En este sentido y con el prop sito de al-canzar una mejora en los aprendizajes para todos, brindando materiales valiosos para la pr ctica docente, el Instituto Nacional de Formaci n Docente, propone l neas de trabajo que promuevan fortalecer el desarrollo de saberes y capacidades fundamentales, que faciliten poner en pr ctica los aprendizajes de una manera innovadora y prioricen al sujeto de aprendizaje como un sujeto activo, aut nomo, creativo, comprometido y con capacidad cr que esta propuesta sea una experiencia transformadora para todos los equipos do-centes del pa s y que encuentren en ella nuevas herramientas para potenciar su valiosa funci n en nuestra gracias por su compromiso y trabajo a de las Mercedes MiguelSecretaria de Innovaci n y Calidad Educativa Cecilia VeledaDirectora EjecutivaInstituto Nacional de Formaci n Docente1 Ateneo Lengua - Encuentro 1 - A o 2017 Itinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer Ciclo - CoordinadorMinisterio de Educaci n y Deportes ndiceAgenda del encuentro.

4 3 Itinerarios de lectura de cuentos ..4 Presentaci n ..4 Objetivos ..5 Metodolog a y estrategia utilizada ..5 Contenidos y capacidades ..6 Estructura de desarrollo ..7 Primer MOMENTO Presentaciones y problema de partida ..7 Actividad 1 ..7 Actividad 2 ..7 Actividad 3 ..8 SEGUNDO MOMENTO Concepto de itinerario de lectura ..9 Actividad 1 ..9 Actividad 2 ..11 TERCER MOMENTO Estructura y cuentos de cada itinerario ..12 Actividad 1 ..12 Actividad 2 ..122 Ateneo Lengua - Encuentro 1 - A o 2017 Itinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer Ciclo - CoordinadorMinisterio de Educaci n y Deportes CUARTO MOMENTO An lisis de actividades y cierre del encuentro ..17 Actividad 1 ..17 Actividad 2 ..20 Acuerdos para el pr ximo encuentro.

5 20 Recursos necesarios ..23 Material de referencia ..233 Ateneo Lengua - Encuentro 1 - A o 2017 Itinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer Ciclo - CoordinadorMinisterio de Educaci n y Deportes Primer MOMENTOP resentaciones y problema de partidaPresentaci n del coordinador y de los docentes. Presentaci n del material de las carpetas y del contenido de cada uno de los encuentros. Reflexi n sobre el problema de partida en relaci n con la ense anza de la lectura. 30 MINA ctividad 1 INDIVIDUAL 10 MINA ctividad 2EN PEQUE OS GRUPOS 10 MINA ctividad 3 ENTRE TODOS

6 10 MINSEGUNDO MOMENTOC oncepto de itinerario de lectura An lisis del concepto de itinerario de lectura, criterios para planificarlos, relevancia de este tipo de planificaci n en la formaci n de lectores. 30 MINA ctividad 1EN PEQUE OS GRUPOS 20 MINA ctividad 2 ENTRE TODOS 10 MINTERCER MOMENTOE structura y cuentos de cada itinerario Reconocimiento de la organizaci n de cada propuesta (partes y contenido ).

7 Lectura de los cuentos de cada itinerario y discusi n sobre lo com n en todos los textos. 50 MINA ctividad 1 INDIVIDUAL 10 MINA ctividad 2EN PEQUE OS GRUPOS 40 MINCUARTO MOMENTOAn lisis de actividades y cierre del encuentroAn lisis cr tico de las actividades propuestas para el Primer cuento del itinerario.

8 Reflexi n sobre su futura implementaci n. 70 MINA ctividad 1EN PEQUE OS GRUPOS 40 MINA ctividad 2EN PEQUE OS GRUPOS / ENTRE TODOS 30 MINA genda del encuentro4 Ateneo Lengua - Encuentro 1 - A o 2017 Itinerarios de lectura de cuentosNivel Primario - Primer Ciclo - CoordinadorMinisterio de Educaci n y Deportes Presentaci nEl ateneo en el rea Lengua se presenta como un espacio de an lisis, puesta en pr ctica y reflexi n conjunta sobre itinerarios de lectura de cuentos, un modo.

9 Entre otros, de planificar la ense anza de la lectura de textos literarios que contempla acciones necesarias para contribuir a que la escue-la alcance su prop sito de formar lectores. Tradicionalmente se planificaba la lectura de un modo casi nico para cualquier texto: la lectura de manera silenciosa y/o en voz alta seguida de un cuestionario oral de comprobaci n y, sobre todo a partir de 3er grado, actividades de resoluci n individual con la misma finalidad (la mayor a de las veces, con un cuestionario de preguntas literales, esto es, preguntas centradas b sicamente en el qui n, qu , cu ndo y/o d nde). En cuanto a 1 y 2 grados, las lecturas se seleccionaban casi exclusivamente para traer al ruedo la ense anza de una letra, con lo que la calidad de los textos, en t rminos de su potencialidad para la formaci n de lectores, no resultaba un criterio central.

10 Estas tradiciones se construyeron sobre dos ideas que proponemos revisar en pos de generar condiciones de ense anza para favorecer las trayectorias lectoras de los alumnos. Por un lado, la escuela hereda la idea de que leer de manera silenciosa e individual y/o escuchar la lectura del docente son suficientes para comprender. Hoy sabemos que la formaci n de lectores requiere de mucho m s. Los tres encuentros de este ateneo se organizan sobre la idea de que ese mucho m s debe ser ense ado en la escuela; en otras palabras, la lectura debe ser un objeto de ense- anza en todos los niveles educativos, a trav s de pr cticas que no solo tengan en cuenta canti-dad, calidad y diversidad de textos y de escenarios de lectura, sino tambi n diferentes modos de planificar la lectura que contemplen variedad de intervenciones did cticas seg n prop sitos de lectura, lectores y textos espec ficos.


Related search queries