Example: marketing

NOM-008-SSA2 1993 CONTROL DE LA NUTRICIÓN, …

11-28-94 NORMA Oficial Mexicana NOM -008-SSA2-1993, CONTROL de la nutrici n, crecimiento y desarrollo del ni o y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestaci n del servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 28 de noviembre de 1994 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Servicios de Salud. YOLANDA SENTIES ECHEVERRIA, Directora General de Atenci n Materno Infantil, con fundamento en los art culos 45, 46 fracci n II, 38 fracci n II y 47 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y el art culo 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 3o.

Evaluación del Desarrollo Psicomotor del niño menor de 5 años (Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano CLAP -OPS/OMS). 4 Definiciones, terminología y abreviaturas 4.1 nutrición humana: Aporte y aprovechamiento adecuado de nutrimentos, que se manifiesta por crecimiento y desarrollo. ...

Tags:

  Control, Desarrollo, 211 n, Psicomotor, Nutrici, Desarrollo psicomotor, Control de la nutrici

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOM-008-SSA2 1993 CONTROL DE LA NUTRICIÓN, …

1 11-28-94 NORMA Oficial Mexicana NOM -008-SSA2-1993, CONTROL de la nutrici n, crecimiento y desarrollo del ni o y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestaci n del servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 28 de noviembre de 1994 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Servicios de Salud. YOLANDA SENTIES ECHEVERRIA, Directora General de Atenci n Materno Infantil, con fundamento en los art culos 45, 46 fracci n II, 38 fracci n II y 47 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y el art culo 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 3o.

2 Fracciones I a V, A) fracci n I, 27, 34, 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud en materia de Prestaci n de Servicios de Atenci n M dica; 11 del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud; y 1o., 2o. fracci n II, me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2 -1993, CONTROL de la nutrici n, crecimiento y desarrollo del ni o y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestaci n del servicio.

3 CONSIDERANDO Que el proyecto de Norma Oficial Mexicana fue aprobado por el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Servicios de Salud, de la Secretar a de Salud, en sesi n celebrada el 8 de diciembre de 1993, expidi ndose para consulta p blica, de conformidad con el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, a efecto de que dentro de los siguientes 90 d as naturales contados a partir de la fecha de su publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n, los interesados presentaran sus comentarios ante la Direcci n General de Atenci n Materno Infantil, para que en t rminos de la Ley se consideraran en el seno del Comit que lo propuso.

4 Que con fecha 13 de abril de 1994 se public en el Diario Oficial de la Federaci n y que al t rmino del periodo no se recibieron observaciones o comentarios por los interesados. Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Servicios de Salud, de la Secretar a de Salud, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA2 -1993, CONTROL DE LA nutrici N, CRECIMIENTO Y desarrollo DEL NI O Y DEL ADOLESCENTE.

5 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACI N DEL SERVICIO. NUTRITION, GROWTH AND DEVELOPMENT SURVEILLANCE FOR CHILDREN AND ADOLESCENTS. M xico, Distrito Federal, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y cuatro. PREFACIO En la elaboracion de la presente N orma Oficial Mexicana participaron las siguientes instituciones: Secretar a de Salud Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Solidaridad Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Secretar a de la Defensa Nacional Secreta r a de Marina Servicios M dicos de Petr leos Mexicanos Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal Sistema Nacional para el desarrollo Integral de la Familia Comisi n Nacional de Alimentaci n Hospital Infantil de M xico "Federico G mez" Insti tuto Nacional de la nutrici n "Salvador

6 Zubir n" Instituto Nacional de Pediatr a Instituto Nacional de Perinatolog a Grupo de Estudios al Nacimiento, (Grupo GEN) Sociedad Mexicana de Pediatr a Asociaci n Mexicana de Pediatr a Asociaci n Mexicana de N utrici n Asociaci n Mexicana de Ginecolog a y Obstetricia Asociaci n Mexicana de Hospitales Liga de la Leche de M xico, Organizaci n Panamericana de la Salud OMS/OPS en M xico Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Hospital A B C Hospital Angeles del Pedregal Hospital de M xico.

7 Asociaci n Gineco-Obst trica, S. A. de C. V. Hospital Infantil Privado, de Sanatorio Sta. M nica INDICE 0 Introducci n 1 Objetivo 2 Campo de aplicaci n 3 Referencias 4 Definiciones, terminolog a y abreviaturas 5 Especificaciones Disposiciones generales Clasificaci n Somatometr a Consultas Valoraci n de la nutrici n y crecimiento del ni o menor de un a o y de uno a cuatro a os Valoraci n del desarrollo psicomotor del ni o menor de un a o y de uno a cuatro a os Promoci n de la salud en menor de un a o y de uno a cuatro a os Valoraci n de la nutrici n y crecimiento de los cinco a nueve a os y de diez a diecinueve a os Valoraci n del desarrollo de

8 Los cinco a nueve a os y de diez a diecinueve a os Promoci n de la salud de los cinco a nueve a os y de diez a diecinueve a os Registro e informaci n 6 Ap ndices normativos (tablas) Ap ndice "A" Ap ndice "B" Ap ndice "C" Ap ndice "D" Ap ndice "E" Ap ndice "F" Ap ndice "G" Ap ndice "H" Ap ndice "J" Ap ndice "K" Ap ndice "L" 7 Ap ndices informativos (gr ficas) Ap ndice "A" Ap ndice "B" 8 Bibliograf a 9 Observancia de la Norma 10 Vigencia Introducci n El crecimiento y desarrollo del ni o implica un conjunto de cambios som ticos y funcionales, como resultado de la interacci n de factores gen ticos y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo.

9 Cuando las condiciones de vida son favorables (f sicas, biol gicas, nutricionales y psicosociales), el pote ncial gen tico puede expresarse de manera integral y, por el contrario, si stas son desfavorables, la expresi n se ver disminuida. Dentro de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo , se pueden se alar la multiparidad, los periodos intergen sicos breves, embarazos en los extremos de la vida reproductiva, aspectos nutricionales de la madre y el ni o, bajo peso al nacimiento, la estatura de los padres, factores socioecon micos, antecedentes de exposici n a t xicos, diversos padecimientos.

10 Com o son las enfermedades infecciosas y deficiencias mentales u hormonales, entre otros. La influencia de estos factores genera una elevada mortalidad, que frecuentemente se asocia a problemas nutricionales. Habitualmente, para evaluar el estado de salud de una poblaci n se utilizan indicadores como: enfermedad y muerte. Para evaluar el estado de salud de la poblaci n de los grupos de edad menores de un a o, uno a cuatro, cinco a nueve y diez a diecinueve es mejor un indicador positivo sensible que eval e las condiciones de nutrici n y crecimiento f sico y permita identificar oportunamente una alteraci n que incida en el futuro de stos.


Related search queries