Example: stock market

NOM-015-SSA2-PREVENCIÓN, TRATAMIENTO DE LA …

MODIFICACION a la Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes mellitus en la atenci n primaria para quedar como Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes. Publicado en el Diario oficial de la Federaci n el 18 de enero de 2001 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA NORMA oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS EN LA ATENCION PRIMARIA PARA QUEDAR NORMA oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES.

Para la correcta aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana es necesario consultar las siguientes Normas: 2.1 NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica. 2.2 NOM-168-SSA1-1998, Del Expediente Clínico. 2.3 NOM-174-SSA1-1998, Para …

Tags:

  Roman, 1994, Tratamiento, Oficial, Mexicana, Ssa1, Norma oficial mexicana, 211 n, Prevenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOM-015-SSA2-PREVENCIÓN, TRATAMIENTO DE LA …

1 MODIFICACION a la Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes mellitus en la atenci n primaria para quedar como Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes. Publicado en el Diario oficial de la Federaci n el 18 de enero de 2001 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA NORMA oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS EN LA ATENCION PRIMARIA PARA QUEDAR NORMA oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES.

2 ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracciones II y XVI, 13 apartado A), fracci n I, 133, fracci n I, 158 y dem s relativos de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 47, fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 7, fracciones V y XIX, y 38, fracci n VI, del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, me permito ordenar la publicaci n en el Diario oficial de la Federaci n la Modificaci n a la Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes, y CONSIDERANDO Que con fecha 22 de septiembre de 1999, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Coordinaci n de Vigilancia Epidemiol gica present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades.

3 El anteproyecto de la presente Norma oficial mexicana . Que con fecha 7 de abril de 2000, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 47, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario oficial de la Federaci n el proyecto de modificaci n a la presente Norma oficial mexicana , a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades. Las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , fueron publicadas previamente a la expedici n de esta Norma en el Diario oficial de la Federaci n, en los t rminos del art culo 47, fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

4 Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: Modificaci n a la Norma oficial mexicana NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes mellitus en la atenci n primaria, para quedar NOM-015-SSA2- 1994 , Para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes. PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma oficial mexicana participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes: SECRETARIA DE SALUD Secretar as de Salud de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, M xico, Michoac n, Morelos, Nayarit, Nuevo Le n, Oaxaca, Puebla, Quer taro, Quintana Roo, San Luis Potos , Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucat n y Zacatecas.

5 Servicios de Salud del Distrito Federal Centro de Vigilancia Epidemiol gica Direcci n General de Regulaci n de los Servicios de Salud Direcci n General Adjunta de Epidemiolog a Direcci n General de Salud Reproductiva Direcci n General de Promoci n a la Salud Direcci n General de Comunicaci n Social Hospital General de M xico Instituto Nacional de Cardiolog a "Dr. Ignacio Ch vez" Instituto de Diagn stico y Referencia Epidemiol gicos Instituto Nacional de la Nutrici n "Dr. Salvador Zubir n" Secretar a de Salud del Distrito Federal Secretariado del Consejo Nacional de Salud SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Direcci n General de Sanidad Militar SECRETARIA DE MARINA Direcci n General de Sanidad Naval SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Direcci n General de Protecci n y Medicina Preventiva en el Transporte PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Servicios M dicos ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD Programa de Enfermedades no Transmisibles y Promoci n de la Salud OPS/MEX INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Coordinaci n de Salud Comunitaria Coordinaci n de Salud Reproductiva Coordinaci n de Salud en el Trabajo Coordinaci n de

6 Atenci n M dica Coordinaci n de Planeaci n e Infraestructura M dica Coordinaci n de Educaci n M dica Coordinaci n de Investigaci n M dica Coordinaci n de Prestaciones Econ micas y Sociales Coordinaci n General del Programa IMSS-Solidaridad INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA FEDERACION mexicana DE DIABETES, SOCIEDAD mexicana DE ENDOCRINOLOGIA ASOCIACION DE MEDICINA INTERNA DE MEXICO ASOCIACION mexicana DE EDUCADORES EN DIABETES FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina CENTRO DE ESTUDIOS EN DIABETES, CAMARA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA (CAPITULO "DIABETES") SOCIEDAD DE NUTRIOLOGIA, COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS, FUNDACION mexicana PARA LA SALUD LK19 INDICE 0.

7 Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. S mbolos y abreviaturas 5. Generalidades 6. Clasificaci n 7. Diabetes tipo 2 8. prevenci n primaria 9. Detecci n 10. Diagn stico 11. TRATAMIENTO y control 12. Referencia al especialista o al segundo nivel de atenci n 13. Otras formas de diabetes 14. Vigilancia epidemiol gica 15. Bibliograf a 16. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 17. Observancia de la Norma 18. Vigencia 19. Ap ndices normativos 20. Ap ndices informativos 0. Introducci n Alrededor del de la poblaci n entre 20 y 69 a os padece diabetes y, cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que la tiene.

8 Esto significa que en nuestro pa s existen m s de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco m s de un mill n no han sido diagnosticadas. Una proporci n importante de personas la desarrolla antes de los 45 a os de edad, situaci n que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las ltimas d cadas, hasta llegar a ocupar el tercer lugar dentro de la mortalidad general. La diabetes es la causa m s importante para la amputaci n de miembros inferiores, de origen no traum tico, as como de otras complicaciones como retinopat a e insuficiencia renal. Es tambi n uno de los factores de riesgo m s importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.

9 Los costos econ micos asociados al TRATAMIENTO y sus complicaciones representan una grave carga para los servicios de salud y para los pacientes. A fin de enfrentarse a tan grave problema, esta Norma define las acciones preventivas que realizan los sectores p blico, social y privado, as como los procedimientos para su detecci n, diagn stico, TRATAMIENTO y control. Su aplicaci n contribuye a reducir la incidencia que actualmente registra, evitar o retrasar sus complicaciones y disminuir la mortalidad por esta causa. 1. Objetivo y campo de aplicaci n Esta Norma oficial mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevenci n, TRATAMIENTO y control de la diabetes.

10 Esta Norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores p blico, social y privado que presten servicios de atenci n a la diabetes en el Sistema Nacional de Salud. 2. Referencias Para la correcta aplicaci n de la presente Norma oficial mexicana es necesario consultar las siguientes Normas: NOM-017-SSA2- 1994 , Para la Vigilancia Epidemiol gica. NOM-168- ssa1 -1998, Del Expediente Cl nico. NOM-174- ssa1 -1998, Para el Manejo Integral de la Obesidad. NOM-030-SSA2-1999, Para la prevenci n, TRATAMIENTO y Control de la Hipertensi n Arterial. 3. Definiciones Para los efectos de esta Norma se entiende por: Alteraci n del metabolismo de la glucosa, corresponde a la glucosa alterada, en ayuno, o a la intolerancia a la glucosa.


Related search queries