Example: dental hygienist

NOM‑018‑STPS‑2015 - economia-noms.gob.mx

Viernes 9 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Secci n) TERCERA SECCION SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-018- stps -2015, Sistema armonizado para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 1o., 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 47, fracci n IV, 51, primer p rrafo, 62, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 5, fracci n III, 10, 11, 17 fracci n V, 22 fracciones IV al V y 53 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 5.

Viernes 9 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de

Tags:

  Stps

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOM‑018‑STPS‑2015 - economia-noms.gob.mx

1 Viernes 9 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Secci n) TERCERA SECCION SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-018- stps -2015, Sistema armonizado para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 1o., 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 47, fracci n IV, 51, primer p rrafo, 62, 68 y 87 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 5, fracci n III, 10, 11, 17 fracci n V, 22 fracciones IV al V y 53 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 5, fracci n III, y 24 del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO Que de conformidad con lo dispuesto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su S ptima Sesi n Ordinaria, celebrada el 12 de agosto de 2014, el Anteproyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-018- stps -2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-018- stps -2014, Sistema armonizado para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo, y que el citado Comit lo consider procedente y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n.

3 Que con base en lo que establecen los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Proyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, quien dictamin favorablemente en relaci n con el mismo; Que con fundamento en lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public para consulta p blica por sesenta d as en el Diario Oficial de la Federaci n de 7 de noviembre de 2013, el Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-018- stps -2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-018- stps -2014, Sistema armonizado para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo.

4 A efecto de que en dicho periodo los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo; Que habiendo recibido comentarios de ocho promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, por lo que esta dependencia public las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 19 de agosto de 2015, conforme a lo que determina el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-018- stps -2000, Sistema para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-018- stps -2014, Sistema armonizado para la identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas en los centros de trabajo, as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de trabajo.

5 Y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NOM-018- stps -2015, SISTEMA ARMONIZADO PARA LA IDENTIFICACI N Y COMUNICACI N DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QU MICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Siglas o abreviaturas (Tercera Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 9 de octubre de 2015 6. Obligaciones del patr n 7. Obligaciones de los trabajadores 8. Sistema armonizado de identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos 9. Hojas de datos de seguridad, HDS 10. Se alizaci n 11.

6 Capacitaci n y adiestramiento 12. Unidades de verificaci n 13. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 14. Vigilancia 15. Bibliograf a 16. Concordancia con normas internacionales Transitorios Ap ndice A. Elementos de comunicaci n de peligros f sicos y para la salud Ap ndice B. Pictograma de peligros f sicos y para la Salud Ap ndice C. Frases H, para los peligros f sicos y para la salud Ap ndice D. Consejos de prudencia P, para los peligros f sicos y para la salud Ap ndice E. Instrucciones para la elaboraci n de hojas de datos de seguridad (HDS) Gu a I (No Normativa), S mbolos y letras del equipo de protecci n personal Gu a II (No Normativa), Cuestionario para la entrevista 1. Objetivo Establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificaci n y comunicaci n de peligros y riesgos por sustancias qu micas peligrosas, a fin de prevenir da os a los trabajadores y al personal que act a en caso de emergencia.

7 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica a todos los centros de trabajo donde se manejen sustancias qu micas peligrosas. No aplica a productos terminados tales como: farmac uticos, aditivos alimenticios, art culos cosm ticos, residuos de plaguicidas en los alimentos y residuos peligrosos. 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deber n consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas y la Norma Mexicana vigentes, o las que las sustituyan: NOM-010- stps -2014, Agentes qu micos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluaci n y control. NOM-026- stps -2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as.

8 NMX-R-019-SCFI-2011, Sistema armonizado de clasificaci n y comunicaci n de peligros de los productos qu micos. 4. Definiciones Para los efectos de la presente Norma se establecen las definiciones siguientes: Aspiraci n: La entrada de una sustancia qu mica peligrosa o mezcla de un l quido o s lido en la tr quea o en las v as respiratorias inferiores directamente por v a oral o nasal, o indirectamente por regurgitaci n (broncoaspiraci n). Autoridad del trabajo; autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social que realizan funciones de promoci n, normalizaci n, vigilancia e inspecci n en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes a las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas.

9 Viernes 9 de octubre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Secci n) Bioacumulaci n: El resultado neto de la absorci n, transformaci n y eliminaci n de una sustancia por un organismo a trav s de todas las v as de exposici n, es decir, aire, agua, sedimento/suelo y alimentaci n. Bioconcentraci n: Es el resultado neto de la absorci n, transformaci n y eliminaci n de una sustancia por un organismo debida a la exposici n a trav s del agua. Carcin geno o cancer geno: Producto qu mico capaz de alterar el material gen tico, sus sistemas enzim ticos de reparaci n, los genes o los factores biomoleculares que controlan la divisi n y proliferaci n celular. Tambi n se conoce como una sustancia qu mica peligrosa o mezcla de sustancias qu micas que induce c ncer o aumenta su incidencia.

10 Categor a de peligro: El desglose de criterios en cada clase de peligros. Por ejemplo, existen cinco categor as de peligro en la toxicidad aguda por v a oral y cuatro categor as en los l quidos inflamables. Esas categor as permiten comparar la gravedad de los peligros dentro de una misma clase y no deber n utilizarse para comparar las categor as de peligros entre s de un modo m s general. Clase de peligro: La naturaleza del peligro f sico, para la salud o al medio ambiente. Por ejemplo: s lido inflamable, cancer geno y toxicidad aguda por v a oral. Comunicaci n de peligros: Es la transmisi n clara, veraz y sencilla a los trabajadores, de la informaci n (gr fica y escrita) actualizada de una sustancia o mezcla, por medio de la se alizaci n y/u hoja de datos de seguridad, que incluye las caracter sticas f sicas, qu micas y de toxicidad; las medidas preventivas para su uso y manejo, mismas que se deben tomar en cuenta, a fin de prever cualquier afectaci n o da o a los trabajadores o centro de trabajo, as como de las medidas de atenci n en caso de emergencia.


Related search queries