Example: bankruptcy

NOMENCLATURA COMÚN ANDINA - Comunidad Andina

NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURACOM N ANDINAI Secretar a General de la Comunidad AndinaProyecto de Cooperaci n UE-CANA sistencia Relativa al Comercio IPaseo de la Rep blica 3895, Lima 27 - Per Telf.: (51-1) 411-1400 Casilla Postal 18-1177, Lima 18 - Per .Julio 2007 AUTORA:Felicia Salerno de ACAD MICOS:Ricardo D vila Vega Lecca Rivera :AgradecimientoA la Secretar a Generalde la Comunidad Andinay a la Delegaci n de laComisi n Europea en el Per 6 NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURA COM N ANDINA7 PRESENTACI N rgano acad mico del Sistema Andino de Integraci n, la Universidad AndinaSim n Bol var durante las gestiones acad micas del 2005 a 2007, ha rea-lizado un amplio trabajo de cooperaci n con el Proyecto ATR Comercio IUE/CAN, con la satisfacci n de cumplir as varios de los objetivosmedulares de la instituci n:zEl tema de estudio.

Ahora nos corresponde a nosotros, como agentes de interpretación y apli-cación de la nomenclatura, conservar su génesis, esencia y sentido. Nos concierne, además, demostrar cómo la utilización uniforme, única y correcta de la Nomenclatura repercute de manera determinante con el

Tags:

  Nomenclatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOMENCLATURA COMÚN ANDINA - Comunidad Andina

1 NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURACOM N ANDINAI Secretar a General de la Comunidad AndinaProyecto de Cooperaci n UE-CANA sistencia Relativa al Comercio IPaseo de la Rep blica 3895, Lima 27 - Per Telf.: (51-1) 411-1400 Casilla Postal 18-1177, Lima 18 - Per .Julio 2007 AUTORA:Felicia Salerno de ACAD MICOS:Ricardo D vila Vega Lecca Rivera :AgradecimientoA la Secretar a Generalde la Comunidad Andinay a la Delegaci n de laComisi n Europea en el Per 6 NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURA COM N ANDINA7 PRESENTACI N rgano acad mico del Sistema Andino de Integraci n, la Universidad AndinaSim n Bol var durante las gestiones acad micas del 2005 a 2007, ha rea-lizado un amplio trabajo de cooperaci n con el Proyecto ATR Comercio IUE/CAN, con la satisfacci n de cumplir as varios de los objetivosmedulares de la instituci n:zEl tema de estudio.

2 La actividad ENSE ANZA VIRTUAL ADUANERAes de gran pertinencia, al satisfacer la necesidad de estudiar, conocer,investigar y aplicar las pr cticas, leyes y mecanismos referidos al tr n-sito de mercanc as entre los pa ses andinos. Pocos temas, como ste,contribuyen a una efectiva pr ctica de la integraci formaci n y capacitaci n de recursos humanos: El alumnado delos 9 primeros m dulos, as como de los 4 m dulos replicados, estuvoconstituido cada m dulo por 20 alumnos de cada pa s andino, entrefuncionarios de las Aduanas nacionales y representantes de empresasprivadas relacionadas con el rubro (m s de 720 participantes). Fue unreto de envergadura para el Centro de Educaci n a Distancia de la Uni-versidad atender los requerimientos de formaci n de un n mero tanelevado de alumnos y, m s a n, facilitar a trav s de la plataforma deeducaci n virtual los conocimientos que ellos necesitaban actualizarpara mejorar su pr ctica profesional, tanto internamente como en rela-ci n con sus colegas de los dem s pa educaci n virtual: Pionera en el uso de las nuevas tecnolog as dela informaci n y la comunicaci n aplicadas a la educaci n superior, laUASB a trav s de su Centro de Educaci n a Distancia y de la platafor-ma educativa WebCT, rompe las barreras de fronteras y difunde el co-nocimiento a toda la regi n ANDINA .

3 Potenciando el estudio independien-te, el trabajo colaborativo y el di logo mediado por la computadora. Estamodalidad permite recurrir a la docencia m s calificada en cada temapara ofrecer cursos de calidad acad mica incuestionable, con el apoyode herramientas dise adas para este tipo de educaci n y de personalespecializado en el encuadre acad mico y humano ANDINA SIMON BOLIVAR8 NOMENCLATURA COM N ANDINAEl esfuerzo de organizaci n desplegado por la entidad gestora del Proyec-to ATR Comercio I, el permanente contacto entre las dos instituciones y lacoordinaci n conjunta de la actividad programada, han sido la mejor ga-rant a de xito del curso ENSE ANZA VIRTUAL ADUANERA. Los conteni-dos impartidos, seleccionados entre la suma de conocimientos b sicosen materia aduanera (Lucha contra el Fraude, Tr nsito Aduanero, No-menclatura Com n ANDINA , Valoraci n en Aduanas, Reg menes Aduane-ros, Documento nico Aduanero, Normas de Origen de las Mercanc as,Control Aduanero y Medidas en Frontera)

4 , representan un fuerte n cleotem tico que podr ser repetido total o parcialmente en otras activida-des , la publicaci n de los contenidos de cada uno de estos m du-los como material de estudio y de referencia, es una iniciativa que pone adisposici n de funcionarios de las Aduanas como de estudiosos e investi-gadores, que permiten entender a cabalidad la dimensi n integradora delos procedimientos tiempo de felicitar a la entidad gestora del Proyecto ATR Comercio I UE/CAN, liderado por su Directora Nilsa Mujica Girado por el trabajo realizado,la Universidad ANDINA Sim n Bol var se enorgullece de haber participadoen la actividad ENSE ANZA VIRTUAL ADUANERA, cumpliendo con susobjetivos tanto acad micos como de apoyo a la integraci n subregionalandina. Se demuestra as , una vez m s, el poder de la educaci n y de lacooperaci n para lograr metas de inter s com Garrett Aill nRECTORUNIVERSIDAD ANDINA SIM N BOL VARS ucre, julio de 2007 NOMENCLATURA COM N ANDINA9 Presentaci 7 Introducci 13 Unidad IPRESENTACI N DEL SEMINARIOP resentaci 171 Nuestro Enfoque.

5 172 Objetivos Generales .. Program tico .. Generales .. Objetivos Espec ficos .. 20 Unidad IIRESE A HIST RICA DE LA 252 Tipos de NOMENCLATURA .. Arancelaria .. Estad stica .. Arancelaria y Estad stica Combinada .. 50 Unidad IIICONSEJO DE COOPERACI N ADUANERA (CCA)-ORGANIZACI N MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)Lectura: Armonizaci n Aduanera y Facilitaci n del 551 Identificaci n y Misi n .. 592 Organizaci 623 Objetivos .. 776 Convenciones .. n sobre el Consejo de Cooperaci n Aduanera .. n sobre NOMENCLATURA .. n sobre el Valor en Aduanas de las Mercanc as .. n de Kyoto .. 85 ndice1 0 NOMENCLATURA COM N n de Nairobi .. Convenciones .. 857 Planes Estrat gicos .. 86 Unidad IVSISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACI NY CODIFICACI N DE MERCANC AS, ( )Tema 1:Sistema Armonizado de Designaci n y Codificaci nde Mercanc as, ( ).

6 Utilizadas para la elaboraci n del .. del .. de las Partes .. 118 Tema de Clasificaci n y su progresividad de la NOMENCLATURA . Clasificaci n seg n la Materia Constitutiva .. Clasificaci n seg n la Funci n .. n .. Partidas .. Subpartidas .. 133 Tema 3:Notas Legales: .. 137 Tema 4:Reglas Generales para la Interpretaci n del .. N 1 .. RGI N 2 a) .. RGI N 2 b) .. N 3 .. RGI N 3 a) .. RGI N 3 b) .. RGI N 3 c) .. N 4 .. N 5 .. RGI N 5 a) .. RGI N 5 b) .. N 6 .. 169 Tema 5:Publicaciones Complementarias: .. 173 NOMENCLATURA COM N Explicativas .. ndice de Criterios .. de Correlaci n .. ndice Alfab 177 Unidad VNOMENCLATURA ARANCELARIA COM N DE LOS PA SESMIEMBROS DE LA Comunidad ANDINA (NANDINA)Tema 1: NOMENCLATURA Arancelaria Com n de los Pa ses Miembrosdel Acuerdo de Cartagena, 181 Acuerdo de Integraci n Subregional.

7 181 Decisiones 184 Resoluci n 871 .. 188 Casos Pr 1971 2 NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURA COM N ANDINA13 Introducci nEs el siglo XX el que marca el pre mbulo de una nueva era de la Nomen-clatura Aduanera, que se origina con la inquietud de unificar los sistemas oinstrumentos utilizados entre los distintos pa ses, con vistas a conseguirun lenguaje com n, capaz de imprimir un mayor dinamismo en el comer-cio necesidad de racionalizar y armonizar los datos que deb an figuraren la documentaci n relativa al comercio internacional, no s lo desde elpunto de vista estrictamente aduanero, sino estad stico, de transporte, deseguros, etc., contribuy de manera determinante a la iniciaci n de lostrabajos conducentes a la elaboraci n de un instrumento nico de desig-naci n y codificaci n de mercanc as, que tuviera un reconocimiento indudable que contar, en un intercambio comercial cada vez m s de-sarrollado y complejo, con un instrumento capaz de mostrar de maneral gica y sistem tica toda la informaci n sobre mercanc as y sus flujoscomerciales, era de esta manera como se materializa el Sistema Armonizado de Desig-naci n y Codificaci n de Mercanc as en adelante , producto de la ar-dua labor de m ltiples actores en el seno del Consejo de Cooperaci nAduanera (CCA), mejor conocido como Organizaci n Mundial de Aduanas(OMA).

8 Fue concebida de este modo, una NOMENCLATURA de nueva redacci n, conconceptos claros, bien concretos y exentos de cualquier anfibolog a (do-ble sentido), polivalente es decir que responde a las necesidades de to-dos los factores que intervienen en transacciones internacionales de mer-canc as , codificada con seis cifras que adem s de contener para losbienes transportables, elementos b sicos constitutivos de una clasifica-ci n combinada de mercanc as respecto de los cambios comerciales yde la producci n, es lo suficientemente amplia para comprenderlas en sutotalidad y perfectamente estructurada para que a cada mercanc a tans lo pueda corresponderle una y s lo una clasificaci n nos corresponde a nosotros, como agentes de interpretaci n y apli-caci n de la NOMENCLATURA , conservar su g nesis, esencia y concierne, adem s, demostrar c mo la utilizaci n uniforme.

9 Nica ycorrecta de la NOMENCLATURA repercute de manera determinante con el xito o efectividad en la consecuci n de los objetivos y metas planteadosen la Pol tica Comercial dise ada por nuestros gobiernos para el desarro-llo de nuestras por ello que, a nuestro juicio, la iniciativa de la Comunidad ANDINA atrav s del Proyecto de Cooperaci n de Asistencia T cnica Relativa al Co-mercio I, constituye un avance verdaderamente laudable, particularmenteen momentos donde el nuevo escenario cada vez m s complejo y din mi-co del intercambio comercial entre las naciones, demanda forzosa einaplazablemente de las autoridades aduaneras, enfocar su atenci n en lacapacitaci n del recurso humano con el prop sito de atender con validezlos retos que les impone la vigente IPRESENTACI N DEL SEMINARIOI1 6 NOMENCLATURA COM N ANDINANOMENCLATURA COM N ANDINA17 PRESENTACI NEl presente trabajo tiene por finalidad orientar a los participantes parapropiciar un aprovechamiento ptimo de la NOMENCLATURA Aduanera.

10 El curso forma parte de un ambicioso dise o de capacitaci n deno-minado Programa de Ense anza Virtual Aduanera , desarrollado en elmarco del Proyecto de Cooperaci n Uni n Europea - Comunidad Andinaen materia de Asistencia T cnica Relativa al Comercio I, y tiene por objeti-vo lograr en los participantes un aprendizaje activo, significativo e integralde esta contenido es flexible y completo. Flexible porque no pretende im-poner criterios ni m todos, sino aportar ideas, sugerencias, v as, posibili-dades de caminos pedag gicos; y completo, porque contiene lo b sicopara el desempe o eficaz del participante al trabajar con el sido creado, con la finalidad de que los beneficiarios se apropiende los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales que sehallan estrechamente relacionados entre s ; y dise ado para motivar, am-pliar y afianzar el aprendizaje de los ENFOQUEEn cuanto a la ense anza-aprendizaje de la NOMENCLATURA Arancela-ria, hemos considerado:Orientaci n de la Informaci n.


Related search queries