Example: tourism industry

NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

1 NOMENCLATURA QU MICA INORG NICA Prof. Leopoldo Simoza L Caracas Venezuela 2 INTRODUCCI N Quiz s la primera lecci n que un estudiante deba aprender, es que toda educaci n no es m s que autoeducaci n y que solo aprender lo que de una manera directa reclame su inter s o exija atenci n de su parte. La mayor a de nuestros adolescentes no sabe leer correctamente y por este motivo, no logran estudiar de manera productiva; estudian por obligaci n y de memoria, sin preocuparse por aprender. No saben expresarse adecuadamente y el sistema los convierte en m quinas repetidoras sin capacidad de razonamiento. Cualquiera sabe que es m s f cil recordar una lecci n cuando nos gusta el tema que cuando nos disgusta. El estudiante debe entender que al incorporar nuevos conocimientos incrementa su cultura y por tanto, su valor como individuo y sus padres deben tener muy en cuenta este concepto y estimular a sus hijos con respecto al estudio.

Sustancias puras: aquellas que no pueden fraccionarse, sin perder sus propiedades intensivas. Ejemplos: agua, azúcar. b. Soluciones: aquellas que están formadas por más de una sustancia pura. Ejemplo: acero inoxidable. A su vez las sustancias puras se clasifican en: a. Sustancias simples: que son los denominados elementos químicos.

Tags:

  Sustancias, Pura, Sustancias puras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

1 1 NOMENCLATURA QU MICA INORG NICA Prof. Leopoldo Simoza L Caracas Venezuela 2 INTRODUCCI N Quiz s la primera lecci n que un estudiante deba aprender, es que toda educaci n no es m s que autoeducaci n y que solo aprender lo que de una manera directa reclame su inter s o exija atenci n de su parte. La mayor a de nuestros adolescentes no sabe leer correctamente y por este motivo, no logran estudiar de manera productiva; estudian por obligaci n y de memoria, sin preocuparse por aprender. No saben expresarse adecuadamente y el sistema los convierte en m quinas repetidoras sin capacidad de razonamiento. Cualquiera sabe que es m s f cil recordar una lecci n cuando nos gusta el tema que cuando nos disgusta. El estudiante debe entender que al incorporar nuevos conocimientos incrementa su cultura y por tanto, su valor como individuo y sus padres deben tener muy en cuenta este concepto y estimular a sus hijos con respecto al estudio.

2 Hay que olvidarse del examen, del profesor o las notas. Hay que estudiar para aprender. La mayor parte de nuestros estudiantes memoriza sin razonar, sin comprender lo que est n estudiando cuando lo recomendable es, justamente, olvidarse de memorizar. El alumno que aprende una lecci n como si fuese poes a suele advertir en pleno examen que si le falta una sola palabra, no sabe c mo continuar. Memoriza las palabras y no los conceptos. La principal dificultad con que tropiezan los estudiantes de Qu mica radica en la resoluci n de los problemas num ricos de esta ciencia. La dificultad no reside en los propios c lculos matem ticos, los cuales, por lo general, no requieren m s que unas pocas multiplicaciones o divisiones, sino en la falta de comprensi n, por parte del estudiante, de los principios en los cuales se basan y en su incapacidad de imaginarlos y visualizarlos, para adoptar un m todo adecuado de soluci n.

3 El estudiante olvida o desconoce, con frecuencia, el significado preciso de la terminolog a qu mica sin darse cuenta que las leyes, definiciones y enunciados cient ficos deben ser establecidos en forma exacta y precisa, desprovista de cualquier ambig edad, sobre todo cuando encierran car cter cuantitativo. Una vaga 3 comprensi n de una palabra, es suficiente para no entender con claridad un enunciado y en consecuencia, puede imposibilitar la resoluci n de un problema num rico qu mico determinado. Iniciamos nuestro programa con el estudio de la NOMENCLATURA Qu mica. Se denomina NOMENCLATURA al conjunto de normas necesarias para nombrar las sustancias u otras especies qu micas como los iones y formulaci n, al procedimiento utilizado para establecer las f rmulas de las sustancias y especies qu micas.

4 El presente trabajo no es m s que la recopilaci n de los apuntes que el autor ha realizado en la preparaci n de sus clases impartidas en el Colegio La Salle Tienda Honda, Caracas, Venezuela. En estas p ginas, hemos recogido lo que consideramos que es necesario que aprendan los alumnos de bachillerato, respetando siempre los contenidos exigidos en los programas vigentes aprobados por las autoridades educativas del pa s pero, por sobre todas las cosas, tratando de honrar el alto nivel acad mico que siempre ha caracterizado a nuestra instituci n. No hemos pretendido escribir un libro de texto o alg n tratado que reemplace su uso. Por el contrario, solo intentamos presentar un cuaderno de trabajo que oriente y facilite el aprendizaje de un tema esencial para todo aquel que se inicia en el fascinante mundo de la qu mica inorg nica.

5 Si bien el estudio de la NOMENCLATURA y la formulaci n es necesario, no debe considerarse como un conjunto de reglas que tienen que ser memorizadas sin m s. Nuestro objetivo es que aprendan a nombrar correctamente las distintas especies qu micas, aunque no de todas las maneras posibles; que reconozcan los compuestos qu micos m s frecuentes cuando le presenten su f rmula y que las formules, cuando conozcas algunos de sus nombres. Finalmente, queremos se alar que saber formular o nombrar las sustancias no significa, necesariamente, saber qu mica. La formulaci n y la NOMENCLATURA forman parte de la qu mica, pero conocer el lenguaje, no significa que se comprenda el significado de las cosas que se dicen. 4 En este cuaderno de trabajo presentamos los conceptos y reglas que nos permitir n nombras y formular correctamente y como complemento, se proponen ejercicios que permitir n consolidar los conocimientos adquiridos.

6 Al mismo tiempo, se incluir n tablas y listados que faciliten el proceso de aprendizaje evitando as , lamentables p rdidas de tiempo que se ocasionan al tener que consultar otros textos para obtener datos necesarios para la resoluci n de los ejercicios. No pretendemos dulcificar los problemas de qu mica ni aportar f rmulas m gicas que faciliten su soluci n. Solo pretendemos suministrar una metodolog a sistem tica que permita al estudiante asimilar los conocimientos b sicos y a trav s del razonamiento deductivo, dar soluci n a los problemas que se plantean. Para finalizar, deseamos recordarle al estudiante que solo a trav s del conocimiento de los conceptos b sicos, su comprensi n razonada y la profusa ejercitaci n se podr aprender de manera eficiente y productiva. 5 NOMENCLATURA QUIMICA En un sentido amplio, NOMENCLATURA qu mica son las reglas y regulaciones que rigen la designaci n (la identificaci n o el nombre) de las sustancias qu micas.

7 Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos org nicos e inorg nicos. Los compuestos org nicos son los que contienen carbono, com nmente enlazado con hidr geno, ox geno, boro, nitr geno, azufre y algunos hal genos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorg nicos. Los compuestos inorg nicos se clasifican seg n la funci n qu mica que contengan y por el n mero de elementos qu micos que los forman, con reglas de NOMENCLATURA espec ficas para cada grupo. Una funci n qu mica es un conjunto de tomos que imprimen cierta tendencia de una sustancia a reaccionar de manera t pica, en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos cidos tienen propiedades caracter sticas de la funci n cido, debido a que todos ellos tienen el i n H+1; y las bases tienen propiedades caracter sticas de este grupo debido al i n OH-1 presente en estas mol culas Debemos recordar aqu que las principales funciones qu micas son: xidos, bases, cidos y sales.

8 Antes de iniciar de lleno el estudio de la NOMENCLATURA Qu mica Inorg nica, debemos revisar algunos conceptos b sicos relacionados con el tema. Materia Materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y posee masa y se forma por la reuni n de tomos y mol culas. Las mol culas son tomos unidos entre s mediante uniones especiales llamadas enlaces qu micos. A su vez, los tomos est n constituidos por part culas consideradas indivisibles: protones, neutrones y electrones, entre muchas otras. 6 En los compuestos qu micos se unen tomos de m s de un elemento, para formar mol culas o bien para formar estructuras muy grandes llamadas pol meros. tomos Los tomos son part culas extremadamente peque as que por su dimensi n, no pueden ser vistos al microscopio ni fotografiados. Por esta raz n, para comprender su forma y su comportamiento, se han elaborado muchos modelos que representan su forma.

9 Uno de los m s antiguos fue ideado por el gran cient fico Ingl s, John Dalton. Aunque no est actualmente vigente, todav a se emplea para explicar una estructura primitiva de los tomos y la materia. En este modelo, los tomos est n constituidos por un n cleo central y electrones, de carga negativa, que giran alrededor de l. A su vez el n cleo est formado por protones, de carga positiva, y neutrones, que no poseen carga. El tomo es neutro, por lo tanto el n mero de protones es igual al n mero de electrones. En general la masa de un tomo es aproximadamente la masa del n cleo, pues la masa del electr n es 1840 veces menor que la masa del prot n. La masa del neutr n es aproximadamente igual a la masa del prot n. Cada elemento qu mico est caracterizado por el n mero de protones que tienen sus tomos.

10 Este n mero se denomina n mero at mico y se representa por la letra may scula Z. Ejemplos: Elemento N mero at mico Z Hidr geno 1 Ox geno 8 Uranio 92 Helio 2 Se denomina n mero m sico a la suma de protones m s neutrones, y se representa con la letra A. 7 Cuando un tomo pierde o gana electrones se convierte en un i n. Los iones positivos, denominados cationes, tienen defecto de electrones y los iones negativos, denominados aniones, tienen exceso de electrones. Mol culas Cuando dos o m s tomos, de un mismo elemento o de elementos diferentes, se unen mediante uniones qu micas (enlaces), se origina una mol cula de un compuesto qu mico. Ejemplos de mol culas son: Ozono: formada por 3 tomos de ox geno, O3. Cloruro de sodio (sal de mesa): formada por un tomo de cloro y uno de sodio NaCl.


Related search queries