Example: bankruptcy

NORMA Aedes aegypti DBS - digesa.minsa.gob.pe

NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional RM N 797-2010/MINSA. Direcci n General de Salud Ambiental Ministerio de Salud Lima Per . 2011. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional Catalogaci n hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional: Ministerio de Salud.

Norma Técnica de Salud para la Implementación de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti, Vector del Dengue en el Territorio Nacional Catalogación hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud

Tags:

  Aedes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA Aedes aegypti DBS - digesa.minsa.gob.pe

1 NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional RM N 797-2010/MINSA. Direcci n General de Salud Ambiental Ministerio de Salud Lima Per . 2011. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional Catalogaci n hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional: Ministerio de Salud.

2 Direcci n General de Salud Ambiental Lima: Ministerio de Salud; 2011. 63 p.; tab. SALUD AMBIENTAL / GESTI N DE CALIDAD EN SALUD / SANEAMIENTO DE PLAYAS /. INSPECCI N SANITARIA / LEGISLACI N SANITARIA / CONTROL DE CALIDAD. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-02560. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional Elaborado por: Direcci n General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud MINSA, Febrero 2011. Ministerio de Salud. Direcci n General de Salud Ambiental Las Amapolas N 350-Lince- Lima 14-Per . Telef. : (51-1) 4428353. http:// 1ra. Edici n, 2011. Tiraje: 1000 unidades Imprenta: DAYMA CONSORCIO SAC. Direcci n: JR. TEODORO C RDENAS 810 - STA. BEATRIZ. Distrito: LIMA. Tel fono: 4718062. Versi n digital disponible: NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional DR.

3 ALAN GARC A P REZ. Presidente de la Rep blica DR. SCAR UGARTE UBILLUZ. Ministro de Salud DRA. ZARELA SOLIS V SQUEZ. Vice Ministra de Salud DR. EDWARD CRUZ S NCHEZ. Director General Direcci n General de Salud Ambiental Dr. Marco Valverde Cribilleros Director Ejecutivo de Saneamiento B sico Equipo T cnico Blga. Carmen Cruz Gamboa Blga. Elena Ogusuku Asato Blga. Marlene Flores Ching Blgo. Miguel Fernandez Flores NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional NDICE. P g. PRESENTACI N 08. 1. FINALIDAD 10. 2. OBJETIVOS 10. 3. MBITO DE APLICACI N 10. 4. BASE LEGAL 10. 5. DISPOSICIONES GENERALES 11. 6. DISPOSICIONES ESPEC FICAS 15. 7.

4 RESPONSABILIDADES 30. 8. DISPOSICI N FINAL 30. 9. ANEXOS 30. 10. BIBLIOGRAF A 63. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional PRESENTACI N. El presente Documento T cnico ha sido desarrollado, con el objetivo de fortalecer la vigilancia entomol gica y optimizar las estrategias para una mejor prevenci n y control del Aedes aegypti , vector del dengue en nuestro pa s y fortalecer la vigilancia entomol gica en zonas fronterizas para prevenir la introducci n del Ae. aegypti y/o Ae. albopictus a zonas no infestadas. El dengue es una de las enfermedades re-emergentes m s importantes de nuestro pa s, que afecta a 18 departamentos a nivel nacional, haciendo un total de 59 provincias y 256 distritos infestados con el Ae. aegypti , con una poblaci n a nivel nacional en riesgo de enfermar de dengue de 11'197,000.

5 Habitantes aproximadamente. Para Lima Metropolitana se tienen registrado 23. distritos infestados y para el Callao 3, con una poblaci n en riesgo de 6'465,864. habitantes aproximadamente. En este Documento T cnico se describen los aspectos de la Vigilancia Entomol gica y las acciones de Prevenci n y Control del Ae. aegypti , que se implementar n en todos los departamentos que reportan la presencia de este vector o que presenten localidades con riesgo de introducci n del mismo. Asimismo, permitir uniformizar las metodolog as de vigilancia entomol gica y optimizar las estrategias para un mejor control vectorial lo que redundar en la protecci n de la salud de la poblaci n expuesta al riesgo de enfermar por dengue. Edward Cruz S nchez Director General Direcci n De Salud Ambiental. 8. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional 1.

6 FINALIDAD. La presente NORMA T cnica de Salud tiene la finalidad de contribuir a la prevenci n y control de los riesgos a la salud generados por la presencia del vector Aedes aegypti , prevenir su dispersi n y la introducci n de alg n otro vector potencial del dengue, en todas las regiones del territorio nacional. 2. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Establecer los procedimientos, responsabilidades, obligaciones de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, para la implementaci n de la vigilancia y control del Aedes aegypti a nivel nacional y la vigilancia entomol gica en zonas fronterizas para prevenir la introducci n de Aedes aegypti y/o Aedes albopictus. OBJETIVOS ESPEC FICOS. - Establecer un sistema de vigilancia entomol gica y control del vector Aedes aegypti que prevenga o controle su dispersi n y la transmisi n del dengue.

7 - Establecer procedimientos estandarizados para la vigilancia entomol gica y control vectorial del Aedes aegypti en todo el territorio nacional. - Establecer la vigilancia entomol gica en zonas fronterizas que prevenga o detecte tempranamente la introducci n del vector Aedes aegypti y/o Aedes albopictus, seg n corresponda. 3. MBITO DE APLICACI N. La aplicaci n de la presente NORMA T cnica de Salud es de alcance nacional y est dirigido a las Direcciones de Salud y Direcciones Regionales de Salud o la que haga sus veces en el mbito regional, en las Redes de Salud y los Establecimientos de Salud p blicos, en el territorio nacional. 4. BASE LEGAL. - Ley N 26842 - Ley General de Salud - Ley N 27657 - Ley del Ministerio de Salud - N 013-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. - Ley N 27867 - Ley Org nica de Gobiernos Regionales.

8 - Decreto Supremo N 023-2005-SA y sus modificatorias, que aprueba el Reglamento de Organizaci n y Funciones del Ministerio de Salud. - Resoluci n Ministerial N 566-2005/MINSA, que aprueba los Lineamientos para la Adecuaci n de la Organizaci n de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizaci n. - Decreto Supremo N 003-97-SA, que establece la Suspensi n Temporal de la Importaci n de Neum ticos Usados. 9. NORMA T cnica de Salud para la Implementaci n de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti , Vector del Dengue en el Territorio Nacional - Resoluci n Ministerial N 826-2005/MINSA, que aprueba las Normas para la elaboraci n de Documentos Normativos de Ministerio de Salud. 5. DISPOSICIONES GENERALES. DEFINICIONES OPERATIVAS. Aedes aegypti : mosquito vector del dengue. Aedes albopictus: mosquito vector de la enfermedad denominada dengue, no registrada en Per , pero si en pa ses vecinos como Colombia y Brasil.

9 Avisador: compa ero del fumigador, que se encarga de brindar la informaci n necesaria a las familias para que acondicionen la vivienda para la nebulizaci n y la desocupen durante el procedimiento. Control focal: Control de los criaderos, que consiste en la aplicaci n de un larvicida para eliminar las larvas del vector del dengue y que no pueden ser eliminadas de otra forma. Control vectorial: actividad por el cual se realizan acciones destinadas a eliminar una poblaci n de insectos vectores o controlar su poblaci n a niveles que no constituyan riesgo para la transmisi n de enfermedades, sea control qu mico, f sico o biol gico. Control vectorial integrado: estrategia para combatir vectores espec ficos, que toma en cuenta los factores condicionantes ambientales, f sicos y biol gicos asociados a la din mica de la poblaci n del vector para su control por debajo de los niveles considerados de riesgo.

10 Direcci n de Salud (DISA): son los rganos desconcentrados del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana, encargados de ejercer la Autoridad de Salud en su jurisdicci n. Direcci n Regional de Salud (DIRESA): es el rgano desconcentrado de los Gobiernos Regionales en cada Departamento de la Rep blica, encargados de ejercer la autoridad de Salud. Fumigador: Personal de salud encargado de ejecutar las labores de fumigaci n para el control vectorial. Gerencia Regional de Salud: ver Direcci n Regional de Salud. ndice A dico: Indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas de Aedes aegypti en una localidad. ndice de Breteau: Indicador que mide el porcentaje de recipientes positivos con larvas y pupas de Aedes aegypti en el total de las casas inspeccionadas de una localidad. ndice de Recipientes: Indicador que mide el porcentaje de recipientes positivos con larvas y pupas de Aedes aegypti en una localidad.


Related search queries