Example: biology

NORMA DE CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS …

NORMAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Version NORMA DE CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS AG-CC-01 SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES e NORMAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Version GLOSARIO DE TERMINOS AOX % sat. Bq/L DBOs DQO Delta T grasas y ac. hab-equiv. kg mg/L N-NH3 NMP/100 ml N-NH4 N-N02 N-N03 Ntot oc PAH Halidos organicos adsorbibles (adsorbable organic halides) porcentaj e de un compuesto en relaci6n al de saturaci6n medida de la actividad radioactiva Coliformes totales Cromo hexavalente Demanda biol6gica de oxigeno Demanda quimica de oxigeno Incremento o reducci6n de temperatura ex-perimentado en el cuerpo receptor luego de que el vertido se halla mezclado con este. Cuando este punto no este definido en un rio, se medira 100 mt. aguas abajo del punto de descarga. Grasas y aceites Habitantes equivalentes Kilogramo miligramos por litro Nitr6geno del amonio Numero mas probable en 100 ml Nitr6geno del Amonio Nitr6geno del nitrito Nitr6geno del nitrato Nitr6geno total grados centigrados Hidrocarbonos aromaticos polinucleares SECRETARIA DEE STADO DE ME DIO AMBIENT E Y RECURSO S NATURALES NORM AS S O B R E L A CALIDAD D E L A G U A Version P-P04 Ptot ss t f6sforo de los ortofosfatos F6sforo total (Ptot) S6lidos en suspension Tonelada metrica Temp.

gera basandose en las condiciones particulares del cuerpo hfdri­ co receptor: su capacidad de asimilaci6n de contaminantes, las variaciones de caudal durante el af10 y las caracterfsticas de la cuenca hidrol6gica. 3.9. Condiciones naturales: son aquellas caracterfsticas ff­ sico-qufmicas y biol6gicas existentes en algun ecosistema deter­

Tags:

  Gear

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA DE CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS …

1 NORMAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Version NORMA DE CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS AG-CC-01 SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES e NORMAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Version GLOSARIO DE TERMINOS AOX % sat. Bq/L DBOs DQO Delta T grasas y ac. hab-equiv. kg mg/L N-NH3 NMP/100 ml N-NH4 N-N02 N-N03 Ntot oc PAH Halidos organicos adsorbibles (adsorbable organic halides) porcentaj e de un compuesto en relaci6n al de saturaci6n medida de la actividad radioactiva Coliformes totales Cromo hexavalente Demanda biol6gica de oxigeno Demanda quimica de oxigeno Incremento o reducci6n de temperatura ex-perimentado en el cuerpo receptor luego de que el vertido se halla mezclado con este. Cuando este punto no este definido en un rio, se medira 100 mt. aguas abajo del punto de descarga. Grasas y aceites Habitantes equivalentes Kilogramo miligramos por litro Nitr6geno del amonio Numero mas probable en 100 ml Nitr6geno del Amonio Nitr6geno del nitrito Nitr6geno del nitrato Nitr6geno total grados centigrados Hidrocarbonos aromaticos polinucleares SECRETARIA DEE STADO DE ME DIO AMBIENT E Y RECURSO S NATURALES NORM AS S O B R E L A CALIDAD D E L A G U A Version P-P04 Ptot ss t f6sforo de los ortofosfatos F6sforo total (Ptot) S6lidos en suspension Tonelada metrica Temp.

2 Incrementada (ver definici6n de Delta T) Unidad platino-cobalto para determinar el color g/L Siem microgramos por litro microsiems por centfmetro (medida de con-ductividad electrica) SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES C NORM AS S O B R E L A CALI DAD DEL AGUA Version 1. INTRODUCCION Esta es la primera NORMA tecnica sobre aguas residuales elabo-rada por la Secretarfa de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con la Ley General sobre Medio Am-biente y Recursos Naturales (Ley 64-00). La misma responsabili-za a cada generador de vertidos lfquidos de su cumplimiento. La presente NORMA establece clasificaciones de las aguas su-perficiales y costeras de acuerdo a sus usos preponderantes. Su finalidad es proteger la CALIDAD de dichos cuerpos hfdricos a tra-ves del CONTROL de los efluentes lfquidos, tanto industriales como municipales, publicos y privados, producidos por las diferentes actividades antropogenicas.

3 Esta NORMA sirve ademas para proteger las cuencas hidrogra-ficas y los cuerpos receptores de los vertidos lfquidos, emitidos por los diferentes sectores de servicios y producci6n de la socie-dad, provengan estos de fuentes puntuales o no-puntuales. Estos vertidos potencialmente pueden degradar la CALIDAD de nuestras aguas, y consecuentemente, afectar negativamente la salud hu-mana y otros componentes del medio ambiente. El deterioro del medio acuatico tiene serias implicaciones so-cioecon6micas, higienico-sanitarias, ambientales y esteticas. Por lo tanto, es imprescindible contar con un instrumento legal que regule las DESCARGAS de aguas residuales, establezca los estanda-res de CALIDAD de los cuerpos de agua, y sirva de apoyo a la inves-tigaci6n y creaci6n de planes y estrategias. Todo esto debe con-llevar tanto a la prevenci6n y mitigaci6n de la contaminaci6n de estos cuerpos receptores, como a la reparaci6n de daflos causa-dos con anterioridad.

4 SECRETARIA DE EST ADO DE MEDIO AMBIENTE Y RE CURSO S NATURALES 0 N O R M A S S O B R E LA CALIDAD D E L A G U A Version La diversidad de usos del agua impone necesariamente, que para el mantenimiento de su CALIDAD , se requiem de una amplia gama de requisitos. Entre estos requisitos, la Secretarfa de Esta-do de Medio Ambiente y Recursos Naturales contempla el uso de la mejor tecnologfa disponible, econ6micamente viahlkis ge-neradores de DESCARGAS . Por ultimo, para la correcta y pronta implementaci6n de es-ta NORMA , se adoptara como base para la realizaci6n de sus ana-lisis y procedimientos de muestreo, aquellos establecidos por el "Standard Methods for the Examination of Water and Waste-water", publicado por la American Public Health Association (APHA), en su version mas reciente. 2. OBJETIVOS, ALCANCE Y APLICACION DE LA NORMA Los objetivos principales de esta NORMA son proteger, preser-var, conservar y mejorar: la CALIDAD de las fuentes de suministro de agua a la poblaci6n, la propagaci6n y el mantenimiento de la vida acuatica, tanto en los cuerpos naturales como artificiales, asf sean superficiales, subterraneos o costeros.

5 Especfficamente, esta NORMA establece los requisitos que de-ben cumplir las personas fisicas o jurfdicas responsables de des-cargas hfdricas (puntuales y no-puntuales) a los cuerpos recep-tores. De la misma manera, clasifica las aguas superficiales y las costeras segun su utilidad principal y en funci6n de las caracte-rfsticas que se desea adquiera el cuerpo receptor ( o secci6n del mismo). SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 0 NORM AS S O B R E L A CALI DAD DEL AGUA Version Los requerimientos contenidos en esta NORMA son de obser-vancia obligatoria. Los mismos se aplicaran a todas las personas fisicas o jurfdicas (tanto publicas como privadas) responsables de DESCARGAS de aguas residuales generadas por actividades in-dustriales, comerciales, agropecuarias, de servicios, domesticas, municipales, actividades recreativas y de cualquier otro tipo.

6 3. DEFINICIONES Aguas residuales: aguas cuya composici6n y CALIDAD original han sido afectadas como resultado de su utilizaci6n. Es-tas aguas provienen de uso municipal, industrial, agropecuario y otros. El uso al que han sido sometidas ha degradado su cali-dad original al cambiar su contenido o la relaci6n de sus compo-nentes. Sin6nimos de aguas residuales son aguas negras, aguas cloacales y aguas servidas. Aguas subterraneas: aguas que se encuentran entre los espacios de las partfculas de suelo y grietas de las rocas subterra-neas naturales que se usan como fuente de agua potable, para re-creaci6n, uso industrial y cultivos agrfcolas. Aguas superficiales: cualquier fuente de agua, natural o artificial que incluye corrientes, lagos, estanques, embalses, ca-nales, sistemas de riego e irrigaci6n. Area de captacion: es el lugar o zona en que se toma agua para el abastecimiento publico o industrial.

7 CALIDAD de agua: concepto complejo que implica unjui-cio subjetivo que es funci6n del uso. Relacion de parametros ff-SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES G N O R M A S S O B R E LA CALIDAD DEL AGUA Version sicos, qufmicos y biol6gicos que define su composici6n, grado de alteraci6n, y la utilidad del cuerpo hfdrico. Capacidad de asimilacion: propiedad del cuerpo recep-tor para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterio-ro tal que afecte su propia regeneraci6n, o impida su renovaci6n natural en plazos y condiciones normales, o reduzca significati-vamente sus funciones ecol6gicas. Carga masica de un efluente: masa total de contami-nante descargado por unidad de tiempo (ej. kilogramos de DQO por dfa, "kg DQO/dfa"). Caudal de CONTROL : caudal especffico seleccionado en un cuerpo hfdrico, para servir de base al CONTROL de la contami-naci6n (puntual y no-puntual) del mismo.

8 Este caudal se esco-gera basandose en las condiciones particulares del cuerpo hfdri-co receptor: su capacidad de asimilaci6n de contaminantes, las variaciones de caudal durante el af10 y las caracterfsticas de la cuenca hidrol6gica. Condiciones naturales: son aquellas caracterfsticas ff-sico-qufmicas y biol6gicas existentes en algun ecosistema deter-minado, antes de que agentes externos al mismo alteren su equi-librio natural. Tambien se conoce por condici6n natural de tras-fondo. Coliforme fecal: parte del grupo de los coliformes aso-ciado a la flora intestinal de los animales de sangre caliente. Es usado como indicador de la presencia potencial de organismos pat6genos. 3. 11. Coliforme total: conjunto de todos los coliformes. Los coliformes fecales forman parte de los mismos y ademas SECRETARIA DEE STADO DE ME DIO AMBIENT E Y RECURSO S NATURALES NORM AS S O B R E L A CALI DAD DEL AGUA Version existen especies de coliformes presentes de forma natural en el ambiente.

9 Su presencia es un indicador de potencial conta-minaci6n. La relaci6n entre los coliformes totales y fecales sir-ve para determinar si la contaminaci6n del agua es humana o animal. Contacto primario: cualquier actividad, recreativa o no, en el agua, que conlleva a un contacto prolongado con el me-dio lfquido y por tanto, expone a los individuos a una ingestion de este en cantidades suficientes que pueden perjudicar la salud si el agua contiene pat6genos. Generalmente incluye la inmer-si6n completa de 6rganos sensibles, ojos, nariz y ofdos, en el agua (ej. nataci6n, buceo). Contacto secundario: actividades acuaticas en las que el contacto con el agua es indirecto y los 6rganos sensibles como la nariz, ojos y ofdos no son inmersos en el agua (ej. pesca, ca-minata en la playa) . Contaminacion del agua: acci6n y/o efecto de intro-ducir en el agua, elementos, compuestos, materiales o formas de energfa, que alteran la CALIDAD de esta para usos posteriores, que incluyen uso humano y su funci6n ecol6gica.

10 La contaminaci6n del agua altera sus propiedades ffsico-qufmicas y biol6gicas de forma que puede producir daflo directo o indirecto a los seres humanos y al medio ambiente. Cuerpo receptor: toda masa de agua, corriente o no, natural o artificial, superficial o subterranea (rfo, arroyo, la-guna, Iago, embalse, acuffero, alcantarillado) susceptible a re-cibir directa o indirectamente vertidos o DESCARGAS de aguas residuales. SECRETARIA DE EST ADO DE MEDIO AMBIENTE Y RE CURSO S NATURALES NORM AS S O B R E LA CALIDAD D E L A G U A Version Demanda biologica de oxigeno (DBO): es una medida indirecta del contenido de materia organica ( ) biodegradable, expresada mediante la cantidad de oxfgeno ne-cesaria para oxidar biol6gicamente la materia organica en una muestra de agua, a una temperatura estandarizada de 20 C. Si la medici6n se realiza al quinto dfa, el valor se conoce como DBOs, mientras que si esta es tomada luego de que la muestra se ha estabilizado, el valor obtenido se conoce como DBOu.


Related search queries