Example: tourism industry

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 ... - …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITOR A DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE (NIA-ES 240) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. Caracter sticas del fraude .. Responsabilidad en relaci n con la prevenci n y detecci n del fraude .. Fecha de entrada en vigor .. Objetivos .. Definiciones .. Requerimientos Escepticismo profesional .. Discusi n entre los miembros del equipo del encargo .. Procedimientos de valoraci n del riesgo y actividades relacionadas.

1 norma internacional de auditorÍa 240 responsabilidades del auditor en la auditorÍa de estados financieros con respecto al fraude (nia-es 240)

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 ... - …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITOR A DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE (NIA-ES 240) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. Caracter sticas del fraude .. Responsabilidad en relaci n con la prevenci n y detecci n del fraude .. Fecha de entrada en vigor .. Objetivos .. Definiciones .. Requerimientos Escepticismo profesional .. Discusi n entre los miembros del equipo del encargo .. Procedimientos de valoraci n del riesgo y actividades relacionadas.

2 Identificaci n y valoraci n de los riesgos de incorrecci n material debida a fraude .. Respuesta a los riesgos valorados de incorrecci n material debida a fraude .. Evaluaci n de la evidencia de auditor a .. Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo .. Manifestaciones escritas .. Comunicaciones a la direcci n y a los responsables del gobierno de la entidad .. Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisi n .. Documentaci n .. Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas 1 2-3 4-8 9 10 11 12-14 15 16-24 25-27 28-33 34-37 38 39 40-42 43 44-47 2 Caracter sticas del fraude .. Escepticismo profesional .. Discusi n entre los miembros del equipo del encargo.

3 Procedimientos de valoraci n del riesgo y actividades relacionadas .. Identificaci n y valoraci n de los riesgos de incorrecci n material debida a fraude .. Respuesta a los riesgos valorados de incorrecci n material debida a fraude .. Evaluaci n de la evidencia de auditor a .. Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo .. Manifestaciones escritas .. Comunicaciones a la direcci n y a los responsables del gobierno de la entidad .. Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisi n .. Anexo 1: Ejemplos de factores de riesgo de fraude Anexo 2: Ejemplos de posibles procedimientos de auditor a para responder a los riesgos valorados de incorrecci n material debida a fraude Anexo 3.

4 Ejemplos de circunstancias que indican la posibilidad de fraude A1-A6 A7-A9 A10-A11 A12-A27 A28-A32 A33-A48 A49-A53 A54-A57 A58-A59 A60-A64 A65-A67 La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 240, Responsabilidades del auditor en la auditor a de estados financieros con respecto al fraude , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a . 3 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditor a de estados financieros.

5 En concreto, desarrolla el modo de aplicar la NIA 3151 y la NIA 3302 en relaci n con los riesgos de incorrecci n material debida a fraude. Caracter sticas del fraude 2. Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acci n subyacente que da lugar a la incorrecci n de los estados financieros sea o no intencionada. 3. Aunque fraude es un concepto jur dico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros. Para el auditor son relevantes dos tipos de incorrecciones intencionadas: las incorrecciones debidas a informaci n financiera fraudulenta y las debidas a una apropiaci n indebida de activos.

6 Aunque el auditor puede tener indicios o, en casos excepcionales, identificar la existencia de fraude, el auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde un punto de vista legal. (Ref: Apartado A1-A6) Responsabilidad en relaci n con la prevenci n y detecci n del fraude 4. Los responsables del gobierno de la entidad y la direcci n son los principales responsables de la prevenci n y detecci n del fraude. Es importante que la direcci n, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran nfasis en la prevenci n del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que ste se produzca, as como en la disuasi n de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.

7 Esto implica el compromiso de crear una cultura de honestidad y comportamiento tico, que puede reforzarse mediante una supervisi n activa por parte de los responsables del gobierno de la entidad. La supervisi n por los responsables del gobierno de la entidad incluye prever la posibilidad de elusi n de los controles o de que existan otro tipo de influencias inadecuadas sobre el proceso de informaci n financiera, tales como intentos de la direcci n de manipular los resultados con el fin de influir en la percepci n que de ellos y de la rentabilidad de la empresa tengan los analistas.

8 Responsabilidad del auditor 5. El auditor que realiza una auditor a de conformidad con las NIA es responsable de la obtenci n de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto est n libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error. Debido a las limitaciones inherentes a una auditor a, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, incluso aunque la auditor a se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA3. 1 NIA 315, Identificaci n y valoraci n de los riesgos de incorrecci n material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

9 2 NIA 330, Respuestas del auditor a los riesgos valorados . 3 NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y desarrollo de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a , apartado A51. 4 6. Como se indica en la NIA 2004, los posibles efectos de las limitaciones inherentes son especialmente significativos en el caso de incorrecciones debidas a fraude. El riesgo de no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el riesgo de no detectar las que se deben a error. Esto se debe a que el fraude puede conllevar planes sofisticados y cuidadosamente organizados para su ocultaci n, tales como la falsificaci n, la omisi n deliberada del registro de transacciones o la realizaci n al auditor de manifestaciones intencionadamente err neas.

10 Dichos intentos de ocultaci n pueden ser a n m s dif ciles de detectar cuando van acompa ados de colusi n. La colusi n puede inducir al auditor a considerar que la evidencia de auditor a es convincente, cuando, en realidad, es falsa. La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores tales como la pericia del que lo comete, la frecuencia y el alcance de la manipulaci n, el grado de colusi n, la dimensi n relativa de las cantidades individuales manipuladas y el rango jer rquico de las personas implicadas. Si bien el auditor puede ser capaz de identificar la existencia de oportunidades potenciales de cometer un fraude, puede resultarle dif cil determinar si las incorrecciones en aspectos en los que resulta necesario ejercer el juicio, tales como las estimaciones contables, se deben a fraude o error.


Related search queries