Example: tourism industry

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 ... - …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 500 EVIDENCIA DE AUDITOR A (NIA-ES 500) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. Fecha de entrada en vigo .. Objetivo .. Definiciones .. Requerimientos Evidencia de auditor a suficiente y adecuada .. Informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a .. Selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas para obtener evidencia de auditor a .. Incongruencia en la evidencia de auditor a o reservas sobre su fiabilidad .. Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Evidencia de auditor a suficiente y adecuada .. Informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a .. Selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas para obtener evidencia de auditor a.

2 Introducción Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y

Tags:

  Roman, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 ... - …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 500 EVIDENCIA DE AUDITOR A (NIA-ES 500) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. Fecha de entrada en vigo .. Objetivo .. Definiciones .. Requerimientos Evidencia de auditor a suficiente y adecuada .. Informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a .. Selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas para obtener evidencia de auditor a .. Incongruencia en la evidencia de auditor a o reservas sobre su fiabilidad .. Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Evidencia de auditor a suficiente y adecuada .. Informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a .. Selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas para obtener evidencia de auditor a.

2 Incongruencia en la evidencia de auditor a o reservas sobre su fiabilidad .. 1-2 3 4 5 6 7-9 10 11 A1-A25 A26-A51 A52-A56 A57 La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 500, Evidencia de auditor a , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a . 2 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditor a en una auditor a de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de dise ar y aplicar procedimientos de auditor a para obtener evidencia de auditor a suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opini n. 2.

3 Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditor a obtenida en el transcurso de la auditor a. Otras NIA tratan de aspectos espec ficos de la auditor a (por ejemplo, la NIA 3151), de la evidencia de auditor a que se debe obtener en relaci n con un tema concreto (por ejemplo, la NIA 5702), de procedimientos espec ficos para obtener evidencia de auditor a (por ejemplo, la NIA 5203) y de la evaluaci n sobre si se ha obtenido evidencia de auditor a suficiente y adecuada (NIA 2004 y NIA 3305). Fecha de entrada en vigor 3. Apartado suprimido. Objetivo 4. El objetivo del auditor es dise ar y aplicar procedimientos de auditor a de forma que le permita obtener evidencia de auditor a suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opini n. Definiciones 5.

4 A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: (a) Registros contables: registros de asientos contables iniciales y documentaci n de soporte, tales como cheques y registros de transferencias electr nicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliares; asientos en el libro diario y otros ajustes de los estados financieros que no se reflejen en asientos en el libro diario; y registros tales como hojas de trabajo y hojas de c lculo utilizadas para la imputaci n de costes, c lculos, conciliaciones e informaci n a revelar. (b) Adecuaci n (de la evidencia de auditor a): medida cualitativa de la evidencia de auditor a, es decir, su relevancia y fiabilidad para respaldar las conclusiones en las que se basa la opini n del auditor.

5 (c) Evidencia de auditor a: informaci n utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opini n. La evidencia de auditor a incluye tanto la informaci n contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra informaci n. 1 NIA 315, Identificaci n y valoraci n de los riesgos de incorrecci n material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno . 2 NIA 570, Empresa en funcionamiento . 3 NIA 520, Procedimientos anal ticos . 4 NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a . 5 NIA 330, Respuestas del auditor a los riesgos valorados . 3 (d) Experto de la direcci n: persona u organizaci n especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditor a, cuyo trabajo en ese mbito se utiliza por la entidad para facilitar la preparaci n de los estados financieros.

6 (e) Suficiencia (de la evidencia de auditor a): medida cuantitativa de la evidencia de auditor a. La cantidad de evidencia de auditor a necesaria depende de la valoraci n del auditor del riesgo de incorrecci n material as como de la calidad de dicha evidencia de auditor a. Requerimientos Evidencia de auditor a suficiente y adecuada 6. El auditor dise ar y aplicar procedimientos de auditor a que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditor a suficiente y adecuada. (Ref: Apartados A1-A25) Informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a 7. Al realizar el dise o y la aplicaci n de los procedimientos de auditor a, el auditor considerar la relevancia y la fiabilidad de la informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a.

7 (Ref: Apartados A26-A33) 8. Si la informaci n a utilizar como evidencia de auditor a se ha preparado utilizando el trabajo de un experto de la direcci n, el auditor, en la medida necesaria y teniendo en cuenta la significatividad del trabajo de dicho experto para los fines del auditor: (Ref: Apartados A34-A36) (a) evaluar la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto; (Ref: Apartados A37-A43) (b) obtendr conocimiento del trabajo de dicho experto; y (Ref: Apartados A44-A47) (c) evaluar la adecuaci n del trabajo de dicho experto como evidencia de auditor a en relaci n con la afirmaci n correspondiente. (Ref: Apartado A48) 9. Al utilizar informaci n generada por la entidad, el auditor evaluar si, para sus fines, dicha informaci n es suficientemente fiable, lo que comportar , seg n lo requieran las circunstancias: (a) la obtenci n de evidencia de auditor a sobre la exactitud e integridad de la informaci n; y (Ref: Apartados A49-A50) (b) la evaluaci n de la informaci n para determinar si es suficientemente precisa y detallada para los fines del auditor.

8 (Ref: Apartado A51) Selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas para obtener evidencia de auditor a 10. Al realizar el dise o de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor determinar medios de selecci n de los elementos sobre los que se realizar n pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditor a. (Ref: Apartados A52-A56) Incongruencia en la evidencia de auditor a o reservas sobre su fiabilidad 11. El auditor determinar las modificaciones o adiciones a los procedimientos de auditor a que sean necesarias para resolver la cuesti n, y considerar , en su caso, el efecto de sta sobre otros aspectos de la auditor a (Ref: Apartado A57), si: 4 (a) la evidencia de auditor a obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra fuente; o (b) el auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la informaci n que se utilizar como evidencia de auditor a.

9 ** Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Evidencia de auditor a suficiente y adecuada (Ref: Apartado 6) A1. La evidencia de auditor a es necesaria para sustentar la opini n y el informe de auditor a. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicaci n de procedimientos de auditor a en el transcurso de la auditor a. No obstante, tambi n puede incluir informaci n obtenida de otras fuentes, tales como auditor as anteriores (siempre y cuando el auditor haya determinado si se han producido cambios desde la anterior auditor a que puedan afectar a la relevancia de sta para la auditor a actual6) o los procedimientos de control de calidad de la firma de auditor a para la aceptaci n y continuidad de clientes. Adem s de otras fuentes internas o externas a la entidad, los registros contables de la entidad son una fuente importante de evidencia de auditor a.

10 Asimismo, la informaci n que se utiliza como evidencia de auditor a puede haberse preparado utilizando el trabajo de un experto de la direcci n. La evidencia de auditor a comprende tanto la informaci n que sustenta y corrobora las afirmaciones de la direcci n como cualquier informaci n que contradiga dichas afirmaciones. Adicionalmente, en algunos casos, el auditor utiliza la ausencia de informaci n (por ejemplo, la negativa de la direcci n a realizar una manifestaci n que se le haya solicitado) y, en consecuencia, constituye tambi n evidencia de auditor a. A2. La mayor parte del trabajo del auditor al formarse una opini n consiste en la obtenci n y evaluaci n de evidencia de auditor a. Los procedimientos de auditor a para obtener evidencia de auditor a pueden incluir la inspecci n, la observaci n, la confirmaci n, el rec lculo, la reejecuci n y procedimientos anal ticos, a menudo combinados entre s , adem s de la indagaci n.


Related search queries