Example: dental hygienist

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 (REVISADA) FORMACI N DE LA OPINI N Y EMISI N DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA-ES 700 (REVISADA) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 23 de diciembre de 2016) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA 1-4 Fecha de entrada en vigor 5 Objetivos 6 Definiciones 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10-15 Tipo de opini n 16-19 Informe de auditor a 20-51 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros 52-53 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Aspectos cualitativos de las pr cticas contables de la entidad A1-A3 Revelaci n del efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la informaci n contenida en los estados financieros A4 Descripci n del marco de informaci n financiera aplicable A5-A10 Tipo de opini n A11-A12 Informe de auditor a A13-A72 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros A73-A79 Anexo.

3 Introducción Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 (REVISADA) FORMACI N DE LA OPINI N Y EMISI N DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA-ES 700 (REVISADA) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 23 de diciembre de 2016) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA 1-4 Fecha de entrada en vigor 5 Objetivos 6 Definiciones 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10-15 Tipo de opini n 16-19 Informe de auditor a 20-51 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros 52-53 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Aspectos cualitativos de las pr cticas contables de la entidad A1-A3 Revelaci n del efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la informaci n contenida en los estados financieros A4 Descripci n del marco de informaci n financiera aplicable A5-A10 Tipo de opini n A11-A12 Informe de auditor a A13-A72 Informaci n adicional presentada junto con los estados financieros A73-A79 Anexo.

2 Ejemplos de informes de auditor a emitidos por un auditor independiente sobre estados financieros La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 700 (Revisada), Formaci n de la opini n y emisi n del informe de auditor a sobre los estados financieros, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a. 2 Las Normas NIA-ES y NCCI reproducen, con el permiso de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC), la totalidad o parte de la Traducci n Autorizada al espa ol de la NORMA INTERNACIONAL correspondiente emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditor a y Aseguramiento (IAASB), y publicada por la IFAC en ingl s en el periodo 2009-2015.

3 La Traducci n autorizada fue realizada con el permiso de IFAC por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a (ICJCE), con la participaci n, entre otros, del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas y del Consejo General de Economistas. Se permite la reproducci n dentro de Espa a en espa ol y exclusivamente para prop sitos no comerciales. Todos los otros derechos existentes quedan reservados. El texto aprobado de todas las Normas Internacionales de Auditor a y Control de Calidad es el publicado por IFAC en ingl s. IFAC no asume responsabilidad alguna respecto a la exactitud e integridad de la traducci n o de las acciones que puedan resultar. Puede obtener m s informaci n de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC) en o escribiendo a 3 Introducci n Alcance de esta NIA 1.

4 Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opini n sobre los estados financieros. Tambi n trata de la estructura y el contenido del informe de auditor a emitido como resultado de una auditor a de estados financieros. 2. La NIA 7011 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditor a en el informe de auditor a. La NIA 705 (Revisada)2 y la NIA 706 (Revisada)3 tratan del modo en que la estructura y el contenido del informe de auditor a se ven afectados cuando el auditor expresa una opini n modificada o incluye un p rrafo de nfasis o un p rrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditor a. Otras NIA contienen asimismo requerimientos de informaci n que son aplicables cuando se emite un informe de auditor a.

5 3. La presente NIA se aplica a la auditor a de un conjunto completo de estados financieros con fines generales y se ha redactado en ese contexto. (Referencia suprimida). La NIA 8054 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditor a de un solo estado financiero (referencia suprimida). Esta NIA tambi n es aplicable a las auditor as en las que es aplicable (referencia suprimida) la NIA 805. 4. Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad alcanzar un equilibrio adecuado entre la necesidad de congruencia y comparabilidad entre informes de auditor a emitidos globalmente y la necesidad de incrementar el valor de la informaci n proporcionada por los auditores haciendo que la informaci n que proporciona el informe de auditor a sea m s relevante para los usuarios. Esta NIA fomenta la congruencia del informe de auditor a pero reconoce la necesidad de flexibilidad para amoldarse a las circunstancias concretas de las distintas jurisdicciones.

6 Cuando la auditor a se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditor a promueve la credibilidad en el mercado global al hacer m s f cilmente identificables aquellas auditor as que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. Tambi n ayuda a fomentar la comprensi n por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales. Fecha de entrada en vigor 5. Apartado suprimido. Objetivos 6. Los objetivos del auditor son: a) la formaci n de una opini n sobre los estados financieros basada en una evaluaci n de las conclusiones extra das de la evidencia de auditor a obtenida; y b) la expresi n de dicha opini n con claridad mediante un informe escrito. 1 NIA 701, Comunicaci n de las cuestiones clave de la auditor a en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente.

7 2 NIA 705 (Revisada), Opini n modificada en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente. 3 NIA 706 (Revisada), P rrafos de nfasis y p rrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditor a emitido por un auditor independiente. 4 NIA 805 (Revisada), Consideraciones especiales- auditor as de un solo estado financiero (referencia suprimida). 4 Definiciones 7. A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: a) Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de informaci n con fines generales. b) Marco de informaci n con fines generales: un marco de informaci n financiera dise ado para satisfacer las necesidades comunes de informaci n financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de informaci n financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.

8 El t rmino marco de imagen fiel se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y adem s: i) reconoce de forma expl cita o impl cita que, para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la direcci n revele informaci n adicional a la requerida espec ficamente por el marco; o ii) reconoce expl citamente que puede ser necesario que la direcci n no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros. Se espera que esto s lo sea necesario en circunstancias extremadamente poco frecuentes. El t rmino marco de cumplimiento se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (i) o (ii) anteriores5.

9 C) Opini n no modificada (favorable): opini n expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable6. 8. Estados financieros en esta NIA se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas . Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables significativas y otra informaci n explicativa. Los requerimientos del marco de informaci n financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros, as como lo que constituye un conjunto completo de estados financieros. En relaci n con la definici n de estados financieros a los efectos de esta NIA, la referencia a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas , se entender realizada, con car cter general, a las cuentas anuales , cuentas anuales consolidadas o estados financieros intermedios.

10 Asimismo, la referencia a las notas explicativas, que normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables y otra informaci n explicativa, se entender realizada a la informaci n contenida en la memoria de las cuentas anuales. 5 NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las normas internacionales de auditor a, apartado 13(a). 6 Los apartados 25-26 tratan de las frases utilizadas para expresar esta opini n en el caso de un marco de imagen fiel y de un marco de cumplimiento, respectivamente. 5 9. En esta NIA, las Normas Internacionales de Informaci n Financiera hacen referencia a las Normas Internacionales de Informaci n Financiera, (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board), (referencia suprimida).


Related search queries