Example: tourism industry

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN ...

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 710 INFORMACI N COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y estados financieros COMPARATIVOS (NIA-ES 710) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1 Naturaleza de la informaci n 2-3 Fecha de entrada en 4 5 6 Requerimientos Procedimientos de auditor 7-9 Informe de auditor 10-19 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Procedimientos de auditor A1 Informe de auditor A2-A11 Anexo: Ejemplos de informes de auditor a La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 710, Informaci n comparativa- cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a

2 Introducción Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros.

Tags:

  Estado, Estados financieros, Financieros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN ...

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 710 INFORMACI N COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y estados financieros COMPARATIVOS (NIA-ES 710) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1 Naturaleza de la informaci n 2-3 Fecha de entrada en 4 5 6 Requerimientos Procedimientos de auditor 7-9 Informe de auditor 10-19 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Procedimientos de auditor A1 Informe de auditor A2-A11 Anexo: Ejemplos de informes de auditor a La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 710, Informaci n comparativa- cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a.

2 2 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relaci n con la informaci n comparativa en una auditor a de estados financieros . Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 5101 con respecto a los saldos de apertura tambi n son de aplicaci n. Naturaleza de la informaci n comparativa 2. La naturaleza de la informaci n comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de informaci n financiera aplicable.

3 Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha informaci n comparativa: cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos. El enfoque que debe adoptarse a menudo viene establecido por las disposiciones legales o reglamentarias, pero tambi n puede especificarse en los t rminos del encargo. 3. Las diferencias esenciales entre dichos enfoques en el informe de auditor a son las siguientes: (a) en el caso de cifras correspondientes a periodos anteriores, la opini n del auditor sobre los estados financieros se refiere nicamente al periodo actual; mientras que (b) en el caso de estados financieros comparativos, la opini n del auditor se refiere a cada periodo para el que se presentan estados financieros .

4 Esta NIA trata de forma separada de los requerimientos que debe cumplir el informe de auditor a en relaci n con cada enfoque. Fecha de entrada en vigor 4. Apartado suprimido. Objetivos 5. Los objetivos del auditor son: (a) obtener evidencia de auditor a suficiente y adecuada sobre si la informaci n comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de informaci n financiera aplicable relativos a la informaci n comparativa; y (b) emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor. Definiciones 6. A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: 1 NIA 510, Encargos iniciales de auditor a - Saldos de apertura.

5 3 (a) Informaci n comparativa: importes e informaci n a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o m s periodos anteriores, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable. (b) Cifras correspondientes a periodos anteriores: informaci n comparativa consistente en importes e informaci n revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relaci n con los importes e informaci n revelada del periodo actual (denominados cifras del periodo actual ).

6 El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas presentadas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del periodo actual. (c) estados financieros comparativos: informaci n comparativa consistente en importes e informaci n a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparaci n con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor har referencia en su opini n. El grado de informaci n de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual. A efectos de esta NIA, las referencias al periodo anterior deben interpretarse como periodos anteriores cuando la informaci n comparativa incluya importes e informaci n a revelar de m s de un periodo.

7 Requerimientos Procedimientos de auditor a 7. El auditor determinar si los estados financieros incluyen la informaci n comparativa requerida por el marco de informaci n financiera aplicable y si dicha informaci n est adecuadamente clasificada. A estos efectos, el auditor evaluar si: (a) la informaci n comparativa concuerda con los importes y otra informaci n presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada; y (b) las pol ticas contables reflejadas en la informaci n comparativa son congruentes con las aplicadas en el periodo actual o, en el caso de haberse producido cambios en las pol ticas contables, si dichos cambios han sido debidamente tenidos en cuenta y adecuadamente presentados y revelados.

8 El t rmino reexpresada que figura en el apartado ) debe entenderse como adaptada a efectos comparativos , conforme a lo establecido en el Plan General de Contabilidad, en su tercera parte, Normas de elaboraci n de las cuentas anuales, NORMA 5 .1. 8. Si el auditor detecta una posible incorrecci n material en la informaci n comparativa mientras realiza la auditor a del periodo actual, aplicar los procedimientos de auditor a adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditor a suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrecci n material. Si el auditor ha auditado los estados financieros del periodo anterior, tambi n cumplir los requerimientos aplicables de la NIA 5602.

9 Si los estados financieros del periodo anterior han sido modificados, el auditor determinar si la informaci n comparativa concuerda con los estados financieros modificados. 9. Tal como lo requiere la NIA 5803, el auditor solicitar manifestaciones escritas para todos los periodos a los que se refiera la opini n del auditor. El auditor tambi n obtendr una manifestaci n 2 NIA 560, Hechos posteriores al cierre , apartados 14-17. 3 NIA 580, Manifestaciones escritas , apartado 14. 4 escrita espec fica en relaci n con cualquier reexpresi n que se haya efectuado para corregir una incorrecci n material en los estados financieros del periodo anterior que afecte a la informaci n comparativa.

10 (Ref: Apartado A1) En relaci n con el t rmino reexpresi n t ngase en cuenta la nota al apartado 7 de esta NORMA . Informe de auditor a Cifras correspondientes a periodos anteriores 10. Cuando se presenten cifras correspondientes a periodos anteriores, la opini n del auditor no se referir a dichas cifras correspondientes a periodos anteriores, excepto en las circunstancias descritas en los apartados 11, 12 y 14. (Ref: Apartado A2) 11. Si el informe de auditor a del periodo anterior, tal como se emiti previamente, conten a una opini n con salvedades, denegaba la opini n o conten a una opini n desfavorable, y la cuesti n que dio lugar a la opini n modificada no se ha resuelto, el auditor expresar una opini n modificada sobre los estados financieros del periodo actual.


Related search queries